PIR EN EL EXTRANJERO

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Psychoneko
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 29, 2020 4:13 pm

PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Psychoneko »

Buenas tardes.
Tengo dudas sobre si hay posibilidad de hacer el PIR en otros países fuera de España (a nivel europeo). Tan solo encuentro másters que me imagino que se asemejarán al máster de PGS.
Si alguien tiene alguna información de ello, sería de gran ayuda :smt100
Integrapir
Avatar de Usuario
Bralarka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Mar Feb 02, 2021 8:56 pm
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Contactar:

Re: PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Bralarka »

Bueno, el PIR es una oposición para el territorio español, así que no sé si no te estoy entendiendo bien, ¿te refieres a si fuera de España, el resto de países europeos tienen un sistema similar? ¿O si existe a día de hoy una institución a nivel europeo para la que se pueda presentar cualquier residente europeo? A ver qué nos dicen los antiguos del foro, jij :-D
Cuando discutes, luchas por ti. Cuando colaboras, luchas por algo más grande.
Avatar de Usuario
Psychoneko
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 29, 2020 4:13 pm

Re: PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Psychoneko »

Bralarka escribió:Bueno, el PIR es una oposición para el territorio español, así que no sé si no te estoy entendiendo bien, ¿te refieres a si fuera de España, el resto de países europeos tienen un sistema similar? ¿O si existe a día de hoy una institución a nivel europeo para la que se pueda presentar cualquier residente europeo? A ver qué nos dicen los antiguos del foro, jij :-D
Sí, me refiero a si existe un sistema similar al PIR en otros países europeos. Porque la verdad voy un poco perdida acerca de si el PIR se puede homologar en otros países o habría que hacer algún curso, máster, para convalidarlo.
Me suena haber leído que existe el "doctorate in clinical psychology" en UK, que es muy similar al PIR, aunque allí son 3 años. No obstante, reitero que no poseo mucha información acerca de este tema, por lo que cualquier información adicional es muy bienvenida.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Lo más parecido que existe, que yo sepa, a nivel mundial, es en Argentina, donde sí tienen un sistema de residencia, aunque es diferente. Hacen un examen y los que sacan plaza hacen residencia (como aquí, cobrando) y los que no, si desean hacer la formación, la tienen que pagar. Esa formación no se convalida por el título de aquí. Es frecuente que residentes de España hagan algunos meses allí, y viceversa. Otros países tienen sistemas parecidos.

En países como EEUU o UK, tienen título de Psicólogo Clínico (y también hay una figura con menos competencias, que suele llamarse psicólogo consultor, que sería lo equivalente al PGS).

Varía, pero en líneas generales suele ser hacer el doctorado y después un tiempo de prácticas, bastante más corto que la residencia de España y pagando (bastante).

El Ministerio de Sanidad tiene una vía de homologación de títulos de especialidad extranjeros. De todos los que hay (psicología clínica, cardiología, oftalmología, etc.) algunos tienen una vía "directa", es decir, si tienes el título se homologa, y otros no la tienen. Los que no la tienen es porque no existe una formación similar/equivalente fuera, o porque las particularidades propias de la especialidad hacen que no se considere oportuno.

En el caso de Psicología clínica, no existe opción de homologar un título extranjero de psicólogo clínico al Español de forma directa. Así, al no haber vía directa se puede solicitar que se estudie el expediente, lo cual hace la comisión nacional de psicología clínica. Valoran toda la experiencia y formación demostrable, teniendo en cuenta que sea en instituciones de prestigio, y equiparable a lo que sería estar al menos 4 años trabajando en un sistema público y haber demostrado conocimientos teóricos suficientes.

Suelen llegar algunos expedientes al año (pocos) y normalmente no se aprueban, porque es difícil cumplir con unas condiciones tan particulares.

Espero que te sirva. En resumen, el plan "hacer fuera el PIR y homologarlo después" es muy difícil, costaría miles de euros y no tendría 100% garantizado obtener el título.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Psychoneko
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 29, 2020 4:13 pm

Re: PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Psychoneko »

Xensuix escribió:Hola,

Lo más parecido que existe, que yo sepa, a nivel mundial, es en Argentina, donde sí tienen un sistema de residencia, aunque es diferente. Hacen un examen y los que sacan plaza hacen residencia (como aquí, cobrando) y los que no, si desean hacer la formación, la tienen que pagar. Esa formación no se convalida por el título de aquí. Es frecuente que residentes de España hagan algunos meses allí, y viceversa. Otros países tienen sistemas parecidos.

En países como EEUU o UK, tienen título de Psicólogo Clínico (y también hay una figura con menos competencias, que suele llamarse psicólogo consultor, que sería lo equivalente al PGS).

Varía, pero en líneas generales suele ser hacer el doctorado y después un tiempo de prácticas, bastante más corto que la residencia de España y pagando (bastante).

El Ministerio de Sanidad tiene una vía de homologación de títulos de especialidad extranjeros. De todos los que hay (psicología clínica, cardiología, oftalmología, etc.) algunos tienen una vía "directa", es decir, si tienes el título se homologa, y otros no la tienen. Los que no la tienen es porque no existe una formación similar/equivalente fuera, o porque las particularidades propias de la especialidad hacen que no se considere oportuno.

En el caso de Psicología clínica, no existe opción de homologar un título extranjero de psicólogo clínico al Español de forma directa. Así, al no haber vía directa se puede solicitar que se estudie el expediente, lo cual hace la comisión nacional de psicología clínica. Valoran toda la experiencia y formación demostrable, teniendo en cuenta que sea en instituciones de prestigio, y equiparable a lo que sería estar al menos 4 años trabajando en un sistema público y haber demostrado conocimientos teóricos suficientes.

Suelen llegar algunos expedientes al año (pocos) y normalmente no se aprueban, porque es difícil cumplir con unas condiciones tan particulares.

Espero que te sirva. En resumen, el plan "hacer fuera el PIR y homologarlo después" es muy difícil, costaría miles de euros y no tendría 100% garantizado obtener el título.

¡¡Muchísimas gracias por la amplia y clarísima información que has aportado!! Entonces lo mejor sería hacer el PIR en España y solicitar la rotación externa en algún país similar (Argentina, USA, UK, mencionados por ti, entre otros).
Nuevamente, ¡muchas gracias! :smt053
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por AnthonySexton »

Aprovecho ya que te veo tan puesto... jajaj, mi pregunta es: ¿y si el proceso fuera al revés? A mi me gustaría saber las opciones de, una vez obtenido el título de PECP, trabajar en el extranjero (sobretodo europa y países anglosajones). Entiendo que sería necesario hacer el PhD para tener competencias como clínico en la mayoría de países anglosajones como Canadá, EEUU o Australia y Nueva zelanada. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: PIR EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Xensuix »

Desconozco cómo es el proceso en esos países, pero normalmente cuando no se homologa el título en un sentido, tampoco se hace en el otro. :smt102

El único caso que conozco es el de EEUU (estuve allí 4 meses rotando), y allí no homologan el título de Psicólogo Clínico de España al de allí. Lo sé porque una de las supervisoras era española, psicóloga clínica vía PIR y cuando fue allí no se lo homologaron (y de hecho, en vez de hacer el PhD, que es bastante costoso, se hizo trabajadora social clínica, una figura "intermedia" que tienen allí).

Espero que te sirva.
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “Foro PIR”