Mario Benedetti debió estar embarcado en una empresa similar a sacarse el PIR cuando dijo aquello de lo de "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, nos cambiaron las preguntas"
No entiendo sus respuestas. A mí alguien que utiliza la palabra "preparandos" o "adenda" en una frase ya me da qué pensar, parece que intenta comunicar su inteligencia más que comunicar sus ideas.
1.- Por la naturaleza de la misma
Si tiene temario significa que no se pueden clasificar/ordenar? todos vamos a sacar la misma nota?
Al revés, sin temario depende mucho de casualidades. Uno puede haber estudiado mil horas, mil libros distintos... pero preguntar de otro autor y no saberse la respuesta. Y otro que haya estudiado un par de libros y coincida que a los que redactan este año les gusta más este autor, y saberse mejor el examen.
2.- Por la naturaleza de la materia
Esto puede valer para el MIR pero no para el PIR. En el PIR se pregunta mucho sobre autores, las preguntas son más subjetivas. Si un autor piensa que la inteligencia cristalizada es "tal" y otro piensa que es "cual", averigua en quién se ha basado el que redacta las preguntas.
El temario abierto no solo no discrimina bien, sino que al revés, aumenta el factor suerte. Si el temario es cerrado, 1000 horas de estudio es más que 800 horas. Con un temario abierto 1000 horas de estudio solo es más que 800 si aciertas de casualidad lo que tienes que estudiar.
A los MIR no les afecta que el temario sea abierto o cerrado, qué más les da? Con 130 preguntas tienen plaza en su ciudad.
Qué pena! Ya no me deja verlo..
Pero al ser algo que ahora se plantea, da que pensar. Aún así, no creo que cedan a dar un temario cerrado, puesto que es así en las demás formaciones tengo entendido.
Os paso un enlace: https://www.consalud.es/especial-mir/mi ... 2_102.html