Programa formativo de Psicología Clínica actual

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por Dieguito »

micr2005, bienvenida al foro ;)

Esperamos que te resulte muy útil.

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Persever
Avatar de Usuario
jazzyjazz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 55
Registrado: Lun Feb 25, 2008 8:41 pm

Re: Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por jazzyjazz »

Hola, yo soy psicólogo clínico (PC) vía PIR... y si quieres te doy mi opinión. Si bien es cierto que en "bastantes" ofertas (como si hubiera muchas) de trabajo dentro del ámbito privado no exigen la titulación como PC en el ámbito público es necesario por ley. Los adjuntos que no han hecho la residencia han tenido que homologarse para poder trabajar en la pública. Si bien es cierto que hacer la residencia no te garantiza tener un puesto de trabajo, lo más probable es que, aunque sea de forma no estable algo vaya saliendo (contratos de sustitución). En cualquier caso lo que creo que habría que valorar por encima de todo de la formación vía PIR es la capacitación profesional, algo necesario para ejercer la profesión con responsabilidad.

Un saludo
unamarquesiña escribió:hola a tod@s!! :smt100

¿El PIR tiene reconocimiento en el mundo laboral? :smt100

Las empresas piden a los psicologos de rama clínica para trabajar tener la licenciatura, un master en muchos casos específico al puesto, y años de experiencia. No exigen el PIR ni mucho menos. El PIR abre puertas, pero a veces me pregunto si al ser tan complicado no estaremos idealizandolo bastante. Son 4 años y al paro. Tengo amigas PIr que me reiteran que los adjuntos de los que aprenden no han aprobado el pir, les convalidan por años trabajados y suelen ser bastante mayores. Aun por encima, la mayoría d elos PIRes que están acabando la residencia no encuentran trabajo.. :smt089 :smt102

Si alguien sabe algo sobre este tema os agradezco COLABORACIÓN!!! :rock:
Avatar de Usuario
Manu
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 14, 2016 10:39 am
Ubicación: En un país de mierda

Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por Manu »

Buenas, sé que escribiste hace tiempo, pero viendo que el compañero te ha ofrecido su experiencia voy a poner yo también la mía.

Yo no soy PIR, soy Ps.General Sanitario Acreditado, sin máster siquiera, tengo experiencia en psicología experimental primero (trabajé en un laboratorio en Portugal) y luego me he pasado dos años aplicando terapia Sistémica y Aceptación y Compromiso; formándome con las referencias de España en Terapias Constextuales.

Dicho esto, lo que me encuentro a día de hoy son escasas ofertas de las cuales la inmensa mayoría piden psicólogo general sanitario o PIR; entre ambos suelen escoger al que tiene más años trabajados y mayor número de competencias. En mi opinión el PIR puede dar la oportunidad de obtener ambos elementos; pero en muchos Hospitales no se forman adecuadamente a los psicólogos, incluso los tienen apartados de la organización hospitalaria, así que muchos de ellos se forman por su cuenta fuera del Hospital. Muchas de las ofertas exigen que se sea mujer o discapacitado del 33%; esto representa un trato discriminatorio entre profesionales. Las condiciones de trabajo en la mayoria de ofertas no se publican, te enteras luego, y el 80% (estimativo) dan sueldos de 10€/ hora, hay limpiadores/as que cobran más que eso; los contratos suelen ser temporales y a media jornada; la mitad de estos contratos a media jornada son por obra y servicio (te tienes que poner de autónomo). Por último, comento las presiones y exigencias que se sufren en muchos de estos puestos (ojo, también en muchos hospitales del PIR): "este paciente que me toca lo vas a ver tú porque no me gusta", "este mes te lo pago con el próximo", "no emitas factura de los pacientes del Lunes que no me viene bien declararlo", "si quieres seguir aquí vas a tener que conseguir un coche e ir a X pueblo", "éste paciente no está muy contento, así que no te voy a poder pagar las 4 sesiones que has tenido"; casos PIR en Hospitales: "el grupo de ansiedad lo vais a hacer fuera del horario de trabajo" (horas extras de trabajo), PIRes que solo les pagan la mitad de las horas de atención continuada (pueden hacer más si quieren pero no se las pagan), exigencia de tener coche e ir a pueblos según le convenga a la gerencia, Hospiatales sin formación, Adjuntos que te exigen formarte en una terapia concreta, Jefe de servicio que dice que a los Ps. Clínicos habría que dejarles trabajar solo en la privada para que la publica no tenga que cargar con su sueldo y para que así cobren un sueldo acorde a su función (la mitad), Psiquiatra que te dice: "te envío este paciente que le veo muy hablador, así le entretienes", Hospitales donde te exigen publicar en congresos pero no te pagan ni uno (150-200 euros de media por inscripción a congresos), Hospitales donde se cobran 870€ al mes y otros donde se cobra 1800€, Hospitales donde no te dejan rotar a centros de referencia pese a que puedas hacerlo según el reglamento, Hospitales donde empresas privada se han quedado la titularidad de las infraestructuras (internet, salas, consultas, medicamentos, ordenadores) y solo los pueden utilizar trabajadores de esa empresa (con los cuales vas a trabajar aunque no sea personal de la publica).

Como he dicho, he trabajado solo en la privada y he tenido la suerte de no pasar por ninguna de estas experiencias en el puesto de trabajo, he tenido un jefe que me ha formado como en nigún sitio y ha contado conmigo cuando se ha podido, cobrando 35-40€/hora. Pero mi entorno de amistades, compañeros, jefe y mi pareja (psicólogos y PIRes) sí los han sufrido; la mayoría han seguido adelante. Otros han abandonado la trayectoria.

Mi conclusión es que la psicología en España se está muriendo, que sólo una pequeña parte de todos los que salimos de las universidades van a poder vivir de esto toda su vida; el resto o bien viviremos a ratos o bien de otra cosa. Si por el contrario teneis un C1 en otro idioma iros fuera, porque la situación en otros paises europeos para los psicólogos es muy distinta.
"Un plato es un plato" y un tonto es un tonto
Carlos.espinosa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 29, 2017 6:43 pm

Re: Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por Carlos.espinosa »

mikitrefe escribió:Hola Nakis!
El examen PIR consta de 250 preguntas (+10 de reserva) tipo test de 5 opciones donde solo 1 es correcta.
El peso final de la nota del examen es del 90%; el 10% restante son los Méritos académicos (media de la facultad + doctorado). Te recomiendo que leas la publicación del BOE para más información. Ánimo con ese fin de carrera!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por Solebo »

Carlos.espinosa, necesitas algo???
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Carlos.espinosa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 29, 2017 6:43 pm

Re: Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por Carlos.espinosa »

Hola que tal necesito muchas respuestas jejejje, te comento.... soy licenciado en psicologia tengo dos master relacionados con el tratamiento y prevencion de adicciones que es mi especialidad, la verdad que no me ha faltado el trabajo, trabaje dos años en huelva de donde soy ahora llevo un año trabjando en madrid en neurosalus una clinica muy prestigiosa pero le he dado cuenta que quiero una estabilidad que el sector publico no te la da, tengo muchisimas preguntas si quieres en el proximo mensaje hago una lista y te las expongo, por empezar algunas de ellas 1- quiero apuntarme a la academia apir, me han ofertado dos maneras presencial o online, yo quiero online ya que no estoy trabajando pero quiero saber tu opinion sobre estas dos opciones. 2- salidas despues de los 4 años del de trabajo, ademas de como son estos 4 años de trabajo. 3- muy importante si me saco esto tengo ya el reconocimiento clinico y puedo abrir mi propia consulta no? 4. Dificultad de la prueba. 5. Cuantas horas le has hechado tu al dia es decir cual ha sido tu patron de estudia. 6. Que academia me aconsejas. 7. Como te presentan las.academias el temario. 8. El numero de plaxzas es el principal problema p
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Programa formativo de Psicología Clínica actual

Mensaje por Solebo »

Carlos, te paso un enlace donde los compañeros que han sacado plaza este año cuentan su experiencia. Te puede venir de lujo para que te hagas una idea. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 92&t=32313
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Foro PIR”