Expediente académico para el PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
CATHRYN
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 07, 2014 4:07 am
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Expediente académico para el PIR

Mensaje por CATHRYN »

Buenos días.
Aunque me registré ya hace unos añitos en FOROPIR creo que este es mi primer mensaje así que :smt039
Soy un chico de 33 años de un pueblo de la Costa Dorada (Tarragona). Aunque ya hace años que el PIR me ronda la cabeza, por un motivo u otro nunca me he presentado. Quería encaminar mi carrera a la investigación en psicología básica y en eso consistieron mi último año de carrera y mi primer máster (especialidad en psicolingüística). Posteriormente realicé el MPGS y encadené contratos de prácticas, becas y finalmente una beca de doctorado, que defendí días antes del confinamiento de 2020. Tras todo esto fuí papá de una maravillosa niña que padece una grave cardiopatía congénita así que con mi pareja decidimos que yo me quedaba en casa para cuidarla, ya que no puede ir a la guardería por prescripción médica.
Y todo esto para llegar al punto clave. Ya que puedo tener unos ratitos libres en casa me he planteado presentarme al PIR, no directamente para sacar plaza (que obviamente si se saca mejor) sinó para refrescar conocimientos, que la licenciatura me queda un pelín lejos (acabé en 2012) y no me acuerdo de nada. Mi intención es abrir una consulta online/presencial tras sentirme con los conocimientos suficientes de nuevo.
Mi primera pregunta es... ¿Qué opináis de la idea, os planteariáis llegar a ese objetivo por otro camino? y en caso de respuesta negativa, ¿cómo se calcula el expediente que cuenta para el PIR? ¿Y cómo se suman los puntos que otorga el doctorado? Tengo la sensación que tras años y años han cambiado muchas cosas que desconozco.
Tras este ladrillazo (lo siento :rolleyes: ) solo puedo decir que gracias por todo el contenido que he podido leer y por mantener este faro para los opositores PIR.
Persever
Avatar de Usuario
DrakeDrake
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Mié Jul 28, 2021 10:12 pm
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por DrakeDrake »

Hola!

La nota de la carrera suma un 10% (es sobre diez) y el doctorado suma a la puntuación final un 0,5 (corregidme si me equivoco) dependiendo de la nota que sacaste.
CATHRYN
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 07, 2014 4:07 am
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por CATHRYN »

Gracias por la respuesta DrakeDrake. Por lo que entendí, la nota que se tenía en cuenta hace años para el PIR era la ponderada sobre 4 excluyendo optativas y créditos libres. Ahora se tiene en cuenta la nota sobre 10 incluyendo optativas pero sin tener en cuenta créditos libres, pero necesitaría confirmación. Para presentarte te piden un expediente académico y cuenta oficialmente la nota media que allí consta, ¿es así? Creo recordar que en mi caso es un 7,29. Dicho muy de memoria que los años pasan volaaaaando.
El doctorado, almenos hace años era así, sumaba 1 punto si la nota era sobresaliente cum laude (no conozco a nadie con titulo de doctor al que no le hayan dado la nota máxima). ¿Entonces ese 7,29 y ese 1 se sumarían para dar como expediente un 8,29? ¿O me estoy flipando mucho?
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por Leonorp22 »

Holaa! Me parece que para este año han quitado el punto por el doctorado. No estoy 100% segura pero creo recordar que fue uno de los cambios en el boe junto con menos plazas por el turno de discapacidad. Me parece que hay un hilo en la convocatoria 22/23 con los puntos claves del BOE pens:

Estudiar con los materiales con los que se prepara para el examen adquieres muchísimo conocimiento. De hecho, la gran mayoria de los aspirantes que se quedan finalmente sin plaza no es por falta de conocimiento, sino por falta de plazas...
Un abrazo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por Solebo »

Leonorp22 escribió: Jue Feb 02, 2023 2:21 pm Holaa! Me parece que para este año han quitado el punto por el doctorado. No estoy 100% segura pero creo recordar que fue uno de los cambios en el boe junto con menos plazas por el turno de discapacidad. Me parece que hay un hilo en la convocatoria 22/23 con los puntos claves del BOE pens:
Gracias, así es!

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 05&t=38660
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
CATHRYN
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 07, 2014 4:07 am
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por CATHRYN »

No me lo puedo creer, mi gozo en un pozo. Con lo duro que es sacarse un doctorado me parece que es muy injusto que no sea valorado pero bueno, siempre pillando a la contra los cambios de legislación. Ya no vendrá de una piedra más en el camino.
¿Creéis que preparando el PIR por mi cuenta sin clases con el material de CEDE es suficiente para aprender y refrescar conocimientos de cara a la práctica en consulta? ¿Y para sacar plaza en caso de venirnos muy arriba?
Gracias a todos por las respuestas.
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por anacaz »

Buenos días, compañera!

En mi opinión, aparte de los materiales de Cede es muy importante leerse los manuales más representativos, tienes un hilo con bibliografía en el foro, hacer muchas preguntas, simulacros y memorizar todo lo que puedas.

Puedes estudiar para refrescar conocimientos pero ya que lo haces no pierdes nada por apuntarte al examen de la próxima convocatoria, eso sí siendo muy consciente que hay compañeros (la mayoría) que han necesitado varios años para obtener la plaza.

Mucha suerte!!
Avatar de Usuario
anianar
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 218
Registrado: Lun Sep 12, 2022 1:43 pm
Agradecido : 430 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces
Género:

Re: Expediente académico para el PIR

Mensaje por anianar »

CATHRYN escribió: Jue Feb 02, 2023 3:11 pm No me lo puedo creer, mi gozo en un pozo. Con lo duro que es sacarse un doctorado me parece que es muy injusto que no sea valorado pero bueno, siempre pillando a la contra los cambios de legislación. Ya no vendrá de una piedra más en el camino.
¿Creéis que preparando el PIR por mi cuenta sin clases con el material de CEDE es suficiente para aprender y refrescar conocimientos de cara a la práctica en consulta? ¿Y para sacar plaza en caso de venirnos muy arriba?
Gracias a todos por las respuestas.
¡Buenas tardes! :smt039

En mi opinión no es una idea descabellada... ya que te pones a estudiar, no perderías nada por intentarlo. Esto es un poco lo que comentaba anacaz, que de hecho, estoy muy de acuerdo con ella en que además del material de CEDE consultaras los manuales de referencia e incluso estudiaras con ellos también. Parece que la tendencia de los últimos años es ser más "refinados" con las preguntas del examen (que alguien me corrija si estoy equivocada :smt087). Ahora, si te parece demasiado, para lo que viene a ser refrescar un poco los conocimientos... quizá podrían valer los manuales de CEDE sumándoles algún manual más específico dependiendo de tus necesidades/orientaciones.

Hay personas que, según su relato/experiencia, obtuvieron plaza sin ampliar nada (solo con los manuales de academia). Yo eso, sinceramente, lo veo complicado... más hoy en día, pero vamos, ¡que siempre hay casos de todo tipo! ;)

¡Un saludo!
Responder

Volver a “Foro PIR”