EJIDO (EL) UDM SALUD MENTAL H. DE PONIENTE

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

EJIDO (EL) UDM SALUD MENTAL H. DE PONIENTE

Mensaje por Solebo »

Creo que esta plaza es de nueva creación!

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2022 :smt038 :smt038

Mucha suerte al Resi que la elija, esperamos que se pase por aquí y nos comente las novedades!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: EJIDO (EL) UDM SALUD MENTAL H. DE PONIENTE

Mensaje por Eliruefer »

Me alegro mucho por la persona que haya conseguido esa plaza! Ojalá poco a poco vayan creando todas las que necesitamos :smt038 :smt038 :smt038
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: EJIDO (EL) UDM SALUD MENTAL H. DE PONIENTE

Mensaje por JoseAOM »

Buenas! Aquí el primer PIR del Poniente :)

Voy a intentar contestar a algunas preguntas básicas que solemos hacernos cuando estamos quebrándonos la cabeza buscando/eligiendo plaza.
Por cierto! Me he copiado el esquema que utilizó mi resi mayor del Torrecárdenas porque creo que está muy esquematizado y bien resumido (recomiendo visitar también el apartado del Torrecárdenas para más información y opiniones sobre la ciudad y otras cosicas ^^).

Una cosita más antes de empezar. Yo fui el 201 del año pasado, es decir, estaba de los últimos. Sobre todo en estos puestos, el proceso de elección de plaza es largo y tedioso, a veces desesperante y es difícil no establecer comparativas, llegando incluso a olvidar que hemos tenido la suerte de que después de dejarnos la vida para conseguir plaza, lo hemos conseguido. Mi consejo es que intentéis rescatar esta idea de vez en cuando, porque en este proceso de búsqueda y elección de plaza puede llegar a olvidarse algo tan importante :)


Bueno, ahora sí! Vamos a lo que os interesa!


Rotaciones y duración
Hasta el momento, en cuanto a rotaciones, sigo el plan del BOE tal cual, cambiando y moviendo rotaciones dependiendo de la disponibilidad.
A día de hoy, los residentes del Torrecárdenas tienen cierta preferencia a la hora de rotar, ya que el Poniente no tiene algunos de los servicios/rotaciones por los que tenemos que pasar. Esto no tiene que ser malo a priori si cuadras las fechas. Un ejemplo, en atención primaria solo hay 2 centros con psicólogas (donde estaríamos nosotros), ahora mismo hay 2 compañeras del Torrecárdenas rotando allí, así que yo he tenido que cambiar fechas de rotaciones y esperarme a que terminen ellas para poder rotar por allí

En esta plaza es necesario vehículo propio.


Rotaciones externas
Tenemos 4 meses al año de externa. De momento no he tenido ningún problema en elegir. Siempre depende de que te acepten en el servicio donde quieras rotar.


Atención continuada (AC)
Son 5 tardes al mes. Yo durante este tiempo he estado haciendo las tardes en el Hospital, en el servicio de Urgencias Hospitalarias de SM.
Al principio de la rotación me dieron la posibilidad de elegir entre hacer tardes de 5h (15-20) o 7h (15-22).


Investigación
Al principio de la residencia (en la bienvenida) animan a investigar. A partir de ahí no he tenido la sensación de que haya mucha tradición investigadora ni animen a investigar.
Ahora me encuentro colaborando en una investigación, pero surgió a raíz de un proyecto que se puso en marcha entre el Hospital y la Univerdad. Fue algo, a mi entender, casual y nos dieron la libertad de participar o no.


Docencia
Docencias semanales los jueves. Se hacen junto a MIRes y EIRes, desde R1 a R4.
Según tengo entendido, este año han mejorado respecto a otros años, ya que antes sólo había una tutora para llevarlas a cabo y este año son dos, así que la variedad y calidad de los contenidos y la organización es algo mejor.
Normalmente preparamos nosotros las exposiciones según la temática o bloque que vaya tocando (Psicopatología, Clínica Inf., etc.). Para nosotros los PIRes resulta repetitiva y sencilla, tanto de entender como de preparar, ya que la mayor parte de todo ello tiene que ver con lo que hemos estudiado durante la preparación PIR.
Igualmente, aquí es donde podemos hacer un poco más de “piña” y vernos las caras, que siempre se agradece.

Por otro lado, desde el Torrecárdenas se nos ofrece la posiblidad de acudir a Psicodrama una vez al mes. Este año se ha atrasado y todavía no ha empezado, pero resis mayores coinciden en que es un espacio muy interesante de autoconocimiento y para conocernos más entre nosotros.


Sueldo
Sueldo base unos 1600 + las tardes (yo las hago de 7h) se acaba acercando a 2000€ (IRPF 2%)


Dispersión geográfica
Depende de la rotación tocará en un lugar u otro. Por ejemplo, la rotación en USMC puede tocar en Almería, Roquetas o El Ejido.
Actualmente vivo en Almería, pero por norma general, los que estamos en el Poniente necesitamos coche a lo largo de la residencia (ya sea para ir a las docencias, dispositivos, etc.).


Almería, alquileres y nivel de vida en la ciudad
Hablo de Almería y no de El Ejido porque allí no he vivido ^^

Almería es una ciudad del sur, calurosa en verano y, al estar cerquita de la playa (y tan cerca jajaja), temperatura suave en invierno. Generalmente húmeda y muy poca lluvia.
También es más ventosa que otras ciudades (yo vengo de Murcia y se nota bastante la diferencia).

Como dijo Cynthia: “En Almería hay un buen nivel de vida, es una ciudad tranquila pero a la vez te permite disfrutar de distintos planes, como ir a la playa (que se encuentra en la capital), ir a la sierra (cerca en coche), o irte de bares, entre otras muchas opciones. Los alquileres han subido de precio (comparado con los últimos años), aunque no son excesivamente caros (sobre todo si compartes piso).”

Yo añadiría que la principal problemática a la hora de buscar casa es que llegamos en Mayo, época muy cercana al verano donde los arrendadores saben que pueden subir el precio. Eso si no ofrecen solamente alquileres de junio a septiembre…
Aún así, siempre se encuentra algo (y por suerte tenemos la asignación de plazas algo antes que los mires, lo que nos da cierta ventaja antes de que lleguen en tromba jajaja).
La mejor época para alquilar es sobre oct-nov, cuando los arrendadores ya han “colocado” a los profesores (alquileres de temporada escolar) y ya se ha pasado el verano. Es ahí cuando los que se han quedado “colgados” suelen poner los pisos más baratos.
Para que os hagáis una idea, yo viví durante 6m en un piso de 3 habitaciones en el centro, sin amueblar por 650e al mes. A los 6m (aprox. Noviembre) conseguí por 550e un piso de larga temporada al lado de la playa (eso sí, más pequeño que el anterior, pero es un atiquito y da gusto disfrutar de la terraza ^^

Otros residentes buscan piso tanto en Roquetas como en Aguadulce (ésta es una zona que está muy cerca de Almería, unos 15min en coche, suele ser más barata, y tiene playa), aunque dependerá de las preferencias de cada uno.


Ambiente
Hay buen ambiente entre resis y adjuntos. Además, siempre se hacen grupos de residentes de todas las especialidades y quien tenga ganas de socializar tiene muchas posibilidades.
También tengo contacto (desde el minuto uno) con los PIRes del Torrecárdenas, ya que al poco tiempo de aterrizar ya me estaban invitando a una cena de bienvenida, así que por esa parte y aún siendo el único residente del Poniente no me he sentido solo.


Orientación teórica predominante
Dependerá del dispositivo, pero en principio en psicología clínica se usa mucho la Cogn-Cond y los más jóvenes quizás que 3a generación (la Universidad de Almería oferta uno de los másteres más famosos en España a este respecto).
Un aspecto que para mi es importante es que los adjuntos de psiquiatría valoran mucho la psicoterapia y no suelen ser estrictamente biologicistas, teniendo muchos de ellos formación en diferentes escuelas (psicoanálisis, sistémica, y ahora poco a poco diálogo abierto).


Supervisión
Depende del tutor de cada rotación, aunque generalmente se adaptan al residente. Es cierto que la presión asistencial en ciertos dispositivos dificultan una supervisión estructurada, pero al final tienen en cuenta tus necesidades y sientes un sostén por parte tanto del tutor como del resto del equipo.
Responder

Volver a “Plazas PIR”