INCA UDM SALUD MENTAL DE LES ILLES BALEARS (H. DE INCA)

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

INCA UDM SALUD MENTAL DE LES ILLES BALEARS (H. DE INCA)

Mensaje por Solebo »

1 plaza ofertada convocatoria 2020 :smt038 :smt038

Suerte para la compañera que la estrene :smt038 deseamos tener mucha información, cuanta más mejor xDD :prayer: :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Maria Str
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 27, 2021 6:38 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: INCA UDM SALUD MENTAL DE LES ILLES BALEARS (H. DE INCA)

Mensaje por Maria Str »

Hola! Soy María, R2 del Hospital de Inca. :smt039

En primer lugar, enhorabuena a todos los que hayáis conseguido plaza y ánimo para la elección, que no siempre es fácil! Vengo a poner algo de información sobre esta plaza ya que se creó hace muy poquito:

El hospital de Inca (HCIN) se inauguró en 2007, es un hospital comarcal que se encuentra localizado en Inca, una ciudad a media hora en coche de Palma. Soy la primera PIR del hospital y me incorporé en 2021. Por ahora también soy la única PIR ya que el año pasado no se ofertó la plaza, el planteamiento del hospital es ofertar la plaza año sí, año no.

Plan de rotaciones:

Pondré el plan que he seguido yo hasta ahora como R2 pero puede que haya algunos pequeños cambios para el nuevo resi. Las rotaciones que pondré de R3 y R4 son orientativas ya que todavía no las he realizado.
- R1: 1º) Hospital de Día de Psiquiatría (HDD) (4 meses), está en HCIN. 2º) Unidad de Hospitalización Breve (UHB) (3 meses), está en HCIN. Hay una psicóloga clínica pero está compartida con otros dispositivos, por lo que la mayor parte del tiempo estás con psiquiatras. 3º) Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR) (2 meses), está en Inca en un centro fuera del hospital. 4º) Drogodependencias (3 meses), durante esos meses rotas por 3 unidades que están ubicadas en el Hospital Psiquiátrico de Palma: UPRA (Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol)/ Unidad de Patología Dual / Unidad de Conductas Adictivas (UCA).
- R2: 1º) Unidad de Salud Mental de Adultos (USM) (12 meses), en el centro de Salud So Na Monda, en Inca. 2º) Atención Primaria (2 meses). Esta rotación solemos realizarla fuera de Mallorca porque hasta hace poco no había psicólogos clínicos aquí (yo me iré en Septiembre a hacerla en Madrid). Sin embargo, acaban de crear 3 plazas para psicólogo clínico en la isla y está pensado que los nuevos resis roten aquí con ellos.
- R3: 1º) Infanto-juvenil (IBSMIA): USM Infantojuvenil (6 meses), todavía no se sabe si en Palma o Inca / UHB y HDD infantojuvenil (3 meses), en el Hospital Son Espases de Palma. 2º) Interconsulta durante 3 meses en el Hospital Son Llatzer de Palma.
- R4: 1º) Rotación Específica (4 meses): A elegir entre Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, Psicooncología, Neuropsicología, APS (Atención y Prevención al Suicidio). 2º) Rotación Externa (4 meses). No suele haber problemas siempre que se justifique adecuadamente el interés en el sitio que se elija.

Formación:
Depende de la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental, por lo que la formación es la misma para todos los residentes de Baleares. La docencia se realiza todos los miércoles de 08:30-15:00, esto nos permite a todos los residentes de salud mental (PIR, MIR e EIR) de todos los hospitales estar en contacto. El lugar de las docencias suele ser siempre en el Hospital Son Espases. La docencia teórica se basa en seminarios y temas monográficos, sesiones clínicas, sesiones bibliográficas, supervisión de casos, grupos ballint,...

La estructura del miércoles docente es así:
- Primer miércoles de mes: docencia general conjunta para PIR, MIR y EIR.
- Segundo miércoles de mes: módulo de psicoterapia conjunto para PIR, MIR y EIR. A lo largo de los 4 años de residencia se intentan ver todas las orientaciones psicoterapéuticas.
- Tercer miércoles de mes: docencia específica para PIRes. Los MIRes y los EIRes realizan su docencia específica por separado.
- Cuarto miércoles de mes: docencia general conjunta de infanto-juvenil.
- Quinto miércoles (en caso de haber): Se realiza supervisión de casos con un adjunto de nuestra elección.

Atención Continuada (AC):
En total se nos permite realizar hasta un máximo de 51h/mes, es decir, unas 8 tardes al mes. La atención continuada va cambiando según el año de residencia:
- R1: Guardias en urgencias (en HCIN) y Evaluación psicométrica (en CS So Na Monda). Una vez al mes también se hace el Programa Temps de Nins, es un grupo psicoeducativo para padres con Trastorno Mental Grave y sus hijos. Todo se hace en horario de tarde, de 15:00 a 21:00.
- R2: ESAC (Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario) (en HCIN) y Programa de Primeros Episodios Psicóticos (en HCIN). Se hace en horario de mañana, de 08:00 a 15:00. El hecho de que sea en horario de mañana es algo excepcional, se está realizando así debido a problemas de disponibilidad de despachos en la USM, por lo que puede que esto cambie de cara al nuevo resi.
- R3 y R4 todavía no está planificado.

Investigación:
El servicio de Salud Mental del hospital no tiene ninguna línea de investigación en marcha actualmente, por lo que no se suelen ofertar proyectos de este estilo. Los PIRes de Mallorca solemos acudir a un congreso cada año donde presentamos pósters, pero es algo que elaboramos en nuestro tiempo libre.

Sueldo:
Como R1 (con el plus de AC): La primera mitad de R1 puede llegar a rondar los 1800€ si no has trabajado el resto del año (ya que la retención que te aplican es muy baja). La segunda mitad (de enero en adelante) se cobra en torno a 1500€ (ya con una retención "normal" en la nómina). Cada año de residencia aumenta un poco el sueldo base, ahora mismo mi sueldo de R2 ronda los 1600€.

Dispersión de recursos:
El Hospital de Inca está situado a unos 25 minutos (en coche) del centro de Palma, el resto de recursos que se encuentran fuera del hospital están a unos 5 minutos en coche desde el hospital. Estarás en Palma los miércoles docentes y en algunas rotaciones, el resto es en Inca.

Vida en Mallorca:
La verdad que Mallorca es un sitio muy bueno para vivir, tiene las famosas playas y muchas rutas y actividades de naturaleza. En Palma hay muchas opciones de ocio y si quieres salir un poco de la ciudad los pueblos de la isla son de película! También puedes vivir en Inca, es una ciudad pequeña pero con muchos servicios. Yo personalmente preferí vivir en Palma porque es donde están la mayoría de residentes y al ser de fuera me resultó más fácil integrarme de esta manera. La conexión con la península a través de avión es bastante buena ya que hay muchos vuelos. Además, por ser residente en Baleares tienes un 75% de descuento en los billetes de avión y ferri con destino España.

Como puntos negativos: el transporte público no es muy bueno, si vives en Palma es MUY recomendable tener vehículo propio. Por otro lado, el elevado precio del alquiler, lo mejor es buscar piso lo antes posible para poder hacerlo con tiempo. Compartiendo piso la media del alquiler está en torno a los 400/450€ y si vives solo mínimo unos 700€.

Por último, el tema del idioma. Mi percepción es que se habla bastante el mallorquín/catalán en la isla. Esto es algo que a mí al principio me chocó un poco y me sentía un poco perdida en alguna entrevista (como observadora) o en reuniones, pero no puedo decir que haya tenido muchos problemas en este sentido ya que, en general, la gente se adapta a hablar en castellano y muchos adjuntos son de fuera. Sí que es cierto que si tu planteamiento es quedarte aquí a trabajar después de la residencia sí necesitas mínimo un nivel B2 de catalán, por lo que habría que estudiarlo más en serio.

Puntos débiles de la plaza:
- Pocos residentes en el hospital. Actualmente somos 1 EIR R1, 1 EIR R2 y yo. Este año entrarán 2 EIR, 1 MIR y 1 PIR.
- Plaza reciente. Esto se traduce en que veces ciertas rotaciones están poco estructuradas. Además, los adjuntos se están acostumbrando a tener residentes ya que también es algo nuevo para ellos, por lo que pueden darse situaciones que requieren de gran iniciativa por parte del propio residente.
- Orientación biologicista del hospital, aunque evidentemente hay excepciones.

Puntos fuertes de la plaza:
- Buen ambiente entre residentes, la mayoría somos de fuera de Mallorca y esto facilita que haya muchos planes disponibles en los que conoces gente de otros hospitales y especialidades.
- El que sea una plaza nueva también implica que los adjuntos están acostumbrados a trabajar sin depender de que el residente les quite carga de trabajo, por lo que se fomenta la asunción progresiva de responsabilidades.
- Buena relación con la tutora, es muy accesible y cercana.

Espero que esta información os sirva, si tenéis cualquier duda podéis escribirme por aquí o a mi correo: mariasantotomas@gmail.com.
Suerte a todos!! :heart:
RuthLabr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 05, 2024 8:17 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: INCA UDM SALUD MENTAL DE LES ILLES BALEARS (H. DE INCA)

Mensaje por RuthLabr »

Hola! Soy Ruth, R1 del Hospital de Inca.

:smt039

En primer lugar, enhorabuena a todos los que hayáis conseguido plaza y ánimo para la elección, que no siempre es fácil! Vengo a poner algo de información sobre esta plaza ya que se creó hace muy poquito:

El hospital de Inca (HCIN) se inauguró en 2007, es un hospital comarcal que se encuentra localizado en Inca, una ciudad que está entre veinte minutos/media hora en coche de Palma (depende de dónde vivas en Palma). Soy la segunda PIR del hospital y me incorporé en 2023. La convocatoria anterior a mi año no se ofertó esta plaza por lo que por ahora somos dos PIRes en este hospital, pero por lo que tengo entendido se pretende seguir ofertando esta plaza los próximos años.


Plan de rotaciones:

Pondré el plan que he seguido yo hasta ahora como R1 y el que ha seguido la R3 pero puede que haya algunos pequeños cambios para el nuevo resi. Las rotaciones que pondré de R2, R3 y R4 son orientativas ya que todavía no las he realizado. En el caso de que haya un cambio variará el orden de ellas, en sí las rotaciones serán las mismas que las mías.

- R1: 1º) Hospital de Día de Psiquiatría (HDD) (4 meses), está en HCIN. 2º) Drogodependencias (3 meses), durante esos meses rotas por 3 unidades que están ubicadas en el Hospital Psiquiátrico de Palma: UPRA (Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol)/ Unidad de Patología Dual / Unidad de Conductas Adictivas (UCA). 3º) Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR) (2 meses), está en Inca en un centro fuera del hospital. Yo he rotado en la UCR que pertenece al hospital del Son Llatzer en Palma, porque la UCR de Inca lleva unos meses sin psicólogo. 4º) Unidad de Hospitalización Breve (UHB) (3 meses), está en HCIN. Hay una psicóloga clínica, pero está compartida con otros dispositivos e interviene en la unidad sólo en casos específicos. Por lo que, la mayor parte del tiempo estás con psiquiatras. Yo ahora mismo estoy rotando en este dispositivo. Mi experiencia hasta ahora está siendo muy buena. A pesar de ser una rotación en la que compartes más tiempo con profesionales de distinta disciplina, me está sirviendo para tener una visión diferente del paciente y tener en cuenta aspectos médicos que pueden influir en la patología psiquiátrica. Además, las psiquiatras con las que estoy en la UHB están bastante abiertas a mis propuestas para trabajar con el paciente en la entrevista por lo que intervengo bastante desde el ámbito psicológico.

- R2: 1º) Unidad de Salud Mental de Adultos (USM) (12 meses), en el centro de Salud So Na Monda, en Inca. 2º) Atención Primaria (2-3 meses). Esta rotación antes se realizaba fuera de Mallorca, porque hasta hace poco no había psicólogos clínicos aquí. Sin embargo, ya hay plazas para psicólogo clínico en la isla, por lo que ahora la rotación está pensada para que se haga en la isla.

- R3: 1º) Infanto-juvenil (IBSMIA): USM Infantojuvenil (5 meses) en Inca (en So Na Monda) / UHB (1mes) y HDD infantojuvenil (2 meses) ambas en el Hospital Son Espases de Palma. 2º) Interconsulta durante 3 meses en el Hospital Son Llatzer de Palma.

- R4: 1º) Rotación Específica (4 meses): A elegir entre Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria, Psicooncología, Neuropsicología, APS (Atención y Prevención al Suicidio). 2º) Rotación Externa (4 meses). No suele haber problemas siempre que se justifique adecuadamente el interés en el sitio que se elija.

Formación:

Depende de la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental, por lo que la formación es la misma para todos los residentes de Baleares. La docencia se realiza todos los miércoles de 08:30-15:00, esto nos permite a todos los residentes de salud mental (PIR, MIR e EIR) de todos los hospitales estar en contacto. El lugar de las docencias suele ser siempre en el Hospital Son Espases. La docencia teórica se basa en seminarios y temas monográficos, sesiones clínicas, sesiones bibliográficas, supervisión de casos, grupos ballint,...

La estructura del miércoles docente es así:

- Primer miércoles de mes: docencia general conjunta para PIR, MIR y EIR de temática variada (patología dual, la terapia ocupacional en salud mental, inclusión social…)

- Segundo miércoles de mes: módulo de psicoterapia conjunto para PIR, MIR y EIR. A lo largo de los 4 años de residencia se intentan ver todas las orientaciones psicoterapéuticas.

- Tercer miércoles de mes: docencia específica para PIRes. Los MIRes y los EIRes realizan su docencia específica por separado. Estas docencias las organizamos las PIRes en base a temáticas de nuestro interés (abordaje perinatal, duelo, la conducta suicida, indicación de no tratamiento, psicoanálisis relacional...) .

- Cuarto miércoles de mes: docencia general conjunta de infanto-juvenil.

- Quinto miércoles (en caso de haber): Se realiza supervisión de casos con un adjunto de nuestra elección o sesión específica (sólo PIR) sobre algún tema de interés para los PIRes.

Atención Continuada (AC):

En total se nos exige realizar un mínimo de de 36 horas (unas 6 tardes al mes) y se nos permite realizar hasta un máximo de 51h/mes (unas 8 tardes al mes de 6 horas y una tarde de 3 horas). La atención continuada va cambiando según el año de residencia:

- R1: Guardias en urgencias (en HCIN). La R3 de Inca realizó evaluación psicométrica cuando fue R1 (en CS So Na Monda), pero yo este año he estado realizando únicamente guardias, porque depende de las necesidades de los servicios. También cuando roté por la UCA realicé AC allí haciendo consultas externas. Una vez al mes también se hace el Programa Temps de Nins, llevado a cabo por una psiquiatra del Hospital de Inca. Es un grupo psicoeducativo para padres con Trastorno Mental Grave y sus hijos. Todo se hace en horario de tarde, de 15:00 a 21:00.

- R2: ESAC (Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario) (en HCIN), Programa de Primeros Episodios Psicóticos (en HCIN) y PROENFA (grupos para familiares con pacientes con TMG; en el caso de realizarlo por la mañana). Se hace en horario de mañana, de 08:00 a 15:00. El hecho de que sea en horario de mañana es algo excepcional, se está realizando así debido a problemas de disponibilidad de despachos en la USM, por lo que puede que esto cambie de cara a los nuevos residentes.

- R3 en IBSMIA consultas externas y grupos de habilidades sociales e impulsividad para TDAH y R4 todavía no está planificado.

La AC es susceptible de cambios ya que aún está creándose y es posible que acepten propuestas nuestras para realizarlo como AC.


Investigación:

El servicio de Salud Mental del hospital no tiene ninguna línea de investigación en marcha actualmente, por lo que no se suelen ofertar proyectos de este estilo. Los PIRes de Mallorca solemos acudir a un congreso cada año donde presentamos pósters, pero es algo que elaboramos en nuestro tiempo libre y sobre temas de nuestro interés.

Sueldo:

Como R1 (con el plus de AC y dependiendo el número de tardes que se hagan): La primera mitad de R1 puede llegar a rondar entre los 2000-2300, si no has trabajado el resto del año (ya que la retención que te aplican es muy baja). La segunda mitad (de enero en adelante) se cobra en torno a 1800-2000 (ya con una retención "normal" en la nómina). El salario indicado está calculado teniendo en cuenta que se realicen alrededor de 7-8 guardias, si se realizara alguna menos el sueldo sería un poco más bajo. Cada año de residencia aumenta un poco el sueldo base, ya que el complemento por ser residente aumenta según vas subiendo de año. Estos últimos años se ha añadido este suplemento de formación para los R1 (antes se cobraba a partir de R2) por lo que esto ha aumentado un poco en sueldo base respecto a otros años junto con el suplemento de insularidad.


Dispersión de recursos:

El Hospital de Inca está situado a unos 25 minutos (en coche) del centro de Palma, el resto de recursos que se encuentran fuera del hospital están a unos 5 minutos en coche desde el hospital. Estarás en Palma los miércoles docentes y en algunas rotaciones, el resto de las rotaciones serán en Inca.


Vida en Mallorca:

La verdad que Mallorca es un sitio muy bueno para vivir, tiene las famosas playas y muchas rutas y actividades de naturaleza. Si te gusta este tipo de estilo de ocio, hay muchas opciones de naturaleza y pueblos que la isla te puede ofrecer. En Palma hay muchas posibilidades de ocio y si quieres salir un poco de la ciudad los pueblos de la isla son de película! También puedes vivir en Inca, es una ciudad pequeña pero con muchos servicios. Yo personalmente preferí vivir en Palma porque es donde están la mayoría de residentes y al ser de fuera me resultó más fácil integrarme de esta manera. La conexión con la península a través de avión es bastante buena, ya que hay muchos vuelos, sobre todo si vienes de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde hay gran oferta de horarios de vuelos. Además, por ser residente en Baleares tienes un 75% de descuento en los billetes de avión y ferri con destino España.

Como puntos negativos: el transporte público no es muy bueno, si vives en Palma es MUY recomendable tener vehículo propio. Por otro lado, el elevado precio del alquiler, lo mejor es buscar piso lo antes posible para poder hacerlo con tiempo. Compartiendo piso la media del alquiler está en mínimo 400/450€ y si vives solo unos 700€ o más.

Por último, el tema del idioma. Mi percepción es que se habla bastante el mallorquín/catalán en la isla. Esto es algo que a mí al principio me chocó un poco y me sentía un poco perdida en alguna entrevista (como observadora) o en reuniones, pero no puedo decir que haya tenido muchos problemas en este sentido ya que, en general, la gente se adapta a hablar en castellano y muchos adjuntos son de fuera. Por lo general la gente es bastante respetuosa y entiende que no comprendas el idioma, por lo que tienden a hablar en castellano si esto es una dificultad para ti. Sí que es cierto que si tu planteamiento es quedarte aquí a trabajar después de la residencia sí necesitas mínimo un nivel B2 de catalán, por lo que habría que estudiarlo más en serio. Por otra parte, aunque al principio fuera algo que me abrumaba (yo soy de Madrid) me he hecho con facilidad al idioma y con los meses ya entiendo la mayoría de las conversaciones.

Puntos débiles de la plaza:

- Pocos residentes en el hospital. Actualmente somos 1 PIR R3, 2 EIR R1, 1 EIR R2, 1 MIR R1 y yo (PIR R1). Este año entrarán 2 EIR, 1 MIR y 1 PIR nuevamente.
A veces se echa en falta el contacto con los demás residentes de salud mental, porque a penas coincidimos, pero sí que es verdad que tenemos buen rollo cuando nos vemos. En especial las PIRes de Inca hemos hecho buena piña y con los demás PIRes de Mallorca tenemos buena relación. Por otro lado, al ser menos residentes me he sentido bastante acogida y cuidada por el personal de SM y abiertos a nuevas propuestas y formas de intervención por nuestra parte.

- Plaza reciente. Esto se traduce en que veces ciertas rotaciones están poco estructuradas. Además, los adjuntos se están acostumbrando a tener residentes ya que también es algo nuevo para ellos, por lo que pueden darse situaciones que requieren de gran iniciativa por parte del propio residente.

-Existencia de recursos menos dotados y menor oferta formativa al ser un hospital más pequeño. Hay programas que aún se están creando pero lo bueno es que el hospital tiene muy buenas perspectivas de crecimiento.

- Mi Rmayor habló en su momento sobre la orientación biologicista del hospital. Es verdad que la mayoría de psiquiatras intervienen más desde un modelo de ese estilo, pero desde mi perspectiva he percibido que esto no interfiere en el apoyo a nuestra profesión y el estar abiertos a nuevas formas de intervención humanizando más al paciente. Además la forma de intervenir es más terapéutica de lo que yo me imaginaba, de lo cual he podido aprender un montón.


Puntos fuertes de la plaza:

- Buen ambiente entre residentes, la mayoría somos de fuera de Mallorca y esto facilita que haya muchos planes disponibles en los que conoces gente de otros hospitales y especialidades.

- El hecho de que sea una plaza nueva y hospital más nuevo que los de Palma, es que el profesional sanitario tiene una visión más innovadora, centrada en la creación de programas nuevos y con la creencia de la importancia de trabajo en equipo de forma más integradora. La mayoría de psiquiatras apoyan y valoran la necesidad de nuestro trabajo. También están abiertos a propuestas por nuestra parte como programas para tratar a pacientes con una patología en específico (grupales o individuales) o mayor presencia nuestra en urgencias o UHB.

- Puesto que es una plaza nueva por otro lado los adjuntos están acostumbrados a trabajar sin depender de que el residente les quite carga de trabajo, por lo que se fomenta la asunción progresiva de responsabilidades. Aún así, valoran positivamente y apoyan que seamos proactivos y tengamos iniciativa.

-Buen ambiente en el servicio de salud mental. Al ser un hospital más pequeño nos conocemos más entre todos, por lo que yo he sentido un ambiente muy familiar y bien acogedor

- Buena relación con la tutora, es accesible y cercana.

En resumen, a pesar de los inconvenientes ya comentados y mis dudas iniciales por la buena o mala elección del hospital, estoy muy contenta con mi plaza y residencia en Inca. Me he sentido muy acogida y valorada por los profesionales de salud mental y creo que uno de los factores más importantes para una buena residencia, es el estar cómodo en tu trabajo. Además vivir en una isla como Mallorca, con sus playas y gran oferta de planes en la naturaleza es una enorme suerte.

Espero que esta información os sirva, si tenéis cualquier duda podéis escribirme por aquí o a mi correo:

rlabradarueda@gmail.com

Suerte a todos!!

:heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”