LANGREO – UDM SM PRINCIPADO ASTURIAS (H. VALLE DEL NALÓN)

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

LANGREO – UDM SM PRINCIPADO ASTURIAS (H. VALLE DEL NALÓN)

Mensaje por Solebo »

1 Plaza de nueva creación convocatoria 2020 :smt038

Si hay algún residente que pueda colaborar y facilitarnos información de todo lo relacionado con este Hospital, agradecidos de por vida :prayer: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Amy10
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 29, 2020 3:24 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LANGREO – UDM SM PRINCIPADO ASTURIAS (H. VALLE DEL NALÓN

Mensaje por Amy10 »

Buenos días y enhorabuena a todos los futuros residentes! :smt039 :smt038 Me llamo Amanda y soy la primera y única residente del Hospital Valle del Nalón en Langreo! :rolleyes: (hasta que llegue mi R peque :heart: ) así que ahí va la información que puedo daros!

*ROTACIONES (voy a ponerlas en mi orden aunque la persona que entre puede que tenga otro)
Lo primero decir que aquí en Asturias si no hay psicólogo en una rotación puedes pedirla en otro área sin que cuenten los meses de específica ;) . Si la pides en otra cca ya si que te contarían.

- CSM (1 año): está en Sama de Langreo. Esta es la única rotación de la que os puedo hablar ya que es en la que sigo jaja. Aquí trabajan 3 psicólogxs clínicos, 2 mujeres las cuales además son las que podeis elegir como tutoras tanto de rotación como de los 4 años de residencia, una de orientación sistémica y otra psicoanalítica y un hombre de orientación sistémica. Todxs majísimos y siempre dispuestos a ayudarte en lo que sea, así como el resto del equipo, además son muy distintos entre si y en su forma de hacer terapia lo cual te permite tener varios puntos de vista, a mi parecer son muy buenos profesionales los tres. Hay muy buen ambiente de trabajo en el equipo, tanto con psiquiatría como con enfermería. Te dan la opción de pasar con varios profesionales si quieres sin problema.

Hacemos una reunión a la semana junto con hospital de día y la planta donde se habla de novedades administrativas y de los pacientes ingresados en planta. Bajo mi punto de vista el echo de ser un area más pequeña es beneficioso en el sentido de que ya durante el primer año vas a conocer a todo el mundo (tanto los que trabajan en csm como en la planta de agudos) ya que además algunas están en ambos sitios.

La dinámica es empezar de observador y luego ir cogiendo pacientes de forma progresiva. Contamos con un despacho para residentes. Por parte de mi tutora no hay presión para coger pacientes, ella es protectora por lo que no va a darte casos muy graves (a no ser que tu estes interesada en alguno) en el area cada profesional tiene 2 nuevos pacientes al día por lo que yo me meto en la agenda de mi tutora a cotillear los suyos para ver si alguno me interesa (si son retornos suyos de mucho tiempo se los queda ella ya que ya tienen un vínculo terapeútico).
Antes del covid se hacían grupos pero actualmente ya no, de todas formas las tutoras van a intentar que se retome ya que les dije que me interesaba.

Mi tutora junto con una enfermera y una psiquiatra llevan los miércoles un programa de TCA, pasan consulta de forma individual cada una a pacientes con TCA y nos vamos colando en los despachos unas de otras para comentarlos jajaja

Al ser una plaza totalmente nueva donde nadie además a sido nunca tutora, yo y la mia fuimos poniendonos de acuerdo sobre lo que hacer (y también cambiando de ideas jajaj) por ejemplo establecimos una supervisión de casos de un día a la semana, aunque en ocasiones yo la abordo de forma informal y lo hacemos en otros momentos jajaja.

Desde mi experiencia diré que en este dispositivo estoy muy a gusto, me siento muy bien acogida por todas, puedo buscar a mi tutora para todo lo que necesite sin problema, tanto ella como la otra tutora tienen en cuenta tu opinión, te preguntan y comentan los casos contigo, a la vez tu despacho te da la independencia que quieras y en cualquier momento puedes llamarlas por teléfono para volver a pasar con ellas :heart:

- UHP (4 meses): Está en Riaño en Langreo. Este dispositivo no cuenta con psicólogo al igual que el resto de plantas de Asturias. La psiquiatra de referencia aquí es la misma que lleva con nosotras el programa de TCA por lo que la conoces desde el principio. Es majísima y a mi parecer bastante psicoterapéutica, está formada y sigue haciéndolo en psicoanálisis. Personalmente me gusta mucho de ella que le encanta comentar casos jajaja
La parte negativa de la planta es que al ser un área pequeña no hay muchos ingresos (puede haber 2 puede haber 7..) y muchos de ellos son retornos. La parte positiva es que creo que voy a tener bastante libertad y se me va a tener en cuenta y que al ir a las reuniones de casos desde el primer año ya de oidas puedes conocer a bastantes pacientes.

- CTI (5 meses): en langreo no hay CTI por lo que está rotación la haré en otro área. Hay un Hospital de dia pero sólo trabaja enfermería por lo que igualmente aunque quisieran intercambiarla por esa podría hacerla en otro área al no haber psicólogo.

- ETAC (1 mes): Oviedo.

- Atención primaria (3 meses): en langreo no hay psicólogo ni psiquiatra por lo que la haré en otro área.

- Adicciones (4meses): no hay adicciones como tal, en csm trabajan una psiquiatra y una enfermera viendo paciente de adicciones. Por tanto la haré en otro área.

- Enlace (6 meses): Oviedo.

- TCA (6 meses): Oviedo.

- CSM infantil (6 meses): En Mieres. Cuenta con una psicóloga clínica y un psiquiatra. No se mucho de esta rotación salvo que los pacientes que vienen por mayoría de edad a sama desde aquí suelen estar cotentos con la atención recibida. El psiquiatra es experto en legal (de echo da el seminario de legal) por lo que para infantil creo que viene estupendo. La psicóloga fue la R pequeña de mi tutora y me habla bien de ella pero a nivel de trabajo todo es un misterio aún jajaja.

- Neuropsicología (15 días): para todo asturias con el mismo profesional, creo que en Oviedo.

- Rotaciones externas (4 meses al año a partir de R2): Como he dicho antes si no hay psicólogo en una rotación puedes hacerla en otro área de Asturias sin que te cuente dentro de estos 4 meses.

- Rotación libre (5 meses)

* AC: Junto con las residentes de Oviedo. Son 3 miércoles al mes en el HUCA y llevamos un Programa de atención perinatal (duelo perinatal y psicopatología durante el embarazo y el posparto), la idea era hacer grupos pero entre la pandemia y que es un programa que está arrancando este año todavía estamos viéndolas de forma individual (aunque la idea sigue siendo ir haciendo grupos)
Tenemos dos tutoras que se turnan para venir.
La idea es seguir haciendo la AC juntos con las resis de Oviedo, en mi área me propusieron que para dentro de 2 años a lo mejor se podía plantear implantarla aquí si yo estaba interesada (además a lo mejor tendría que ser yo la "supervisora" :shock: ) son todo ideas y siempre teniendo en cuenta la opinión de los resis.

* DOCENCIA: Todo Asturias. Actualmente online y bastante desorganizada debido a la pandemia, esperemos que se vaya normalizando.
Particularmente en el área de Langreo implantamos junto a los tutores, el jefe de servicio y los resis de salud mental (PIR, EIR, MIR) una docencia nuestra de hora y media cada 15 días, primero nos dieron unas charlas (habilildades de comunicación, protocolo de suicidio y manejo del paciente agresivo) y luego cada uno de nosotros tiene que exponer un caso clínico y hacer una revisión bibliográfica sobre el tema que quiera.

* TUTORES: En Asturias puedes elegir tutor según tu orden de plaza dentro de tu área. En Langreo hay 2 tutoras acreditadas como he dicho y sólo un residente por lo que pude elegir entre las 2 y pasé un día con ellas a consulta antes de hacerlo. Ya os hablé un poco de ellas :heart:

* INVESTIGACIÓN: En Langreo no se fomenta nada.

* SUELDO: 1200 aprox el primer año.

* AMBIENTE Y VIDA EN ASTURIAS: el ambiente entre residentes es muy bueno, los R1 hacemos quedadas entre nosotros y también con mis compis de salud mental de langreo hemos ido a comer alguna vez. Es cierto que esto de la pandemia complicó las cosas y los cierres perimetrales.. pero sin planes seguro que no os quedáis! ;)
En cuanto a la vida en Asturias yo vivo en Gijón, la vivienda, según la zona, ronda los 450-600 euros para uno solo. Voy al trabajo en bus directo (35 min al csm) o coche (20 min), personalmente la ciudad me parece maravillosa, me parece cómoda, bonita, con playa, con todo lo que puedas querer, tranquila y con ambiente al mismo tiempo.. y ya del resto de Asturias con sus paisajes y playas increibles ni hablo.. yo estoy enamorada :heart:

Y creo que ya os he contado todo lo que se me ocurre que podríais querer saber jajaja os he ido diciendo las ventajas e inconvenientes de la plaza que yo personalmente veo.. Al ser una plaza nueva siempre sujeta a cambios ya sabéis pero yo personalmente de momento estoy muy feliz aquí. Mucha suerte a todxs en vuestra elección!! :smt038 :smt038
Opositoratriste
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 12, 2021 7:59 pm

Re: LANGREO – UDM SM PRINCIPADO ASTURIAS (H. VALLE DEL NALÓN

Mensaje por Opositoratriste »

Pues esta es mi opción número 1! A ver si hay suerte
isabelamez15
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 7:34 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: LANGREO – UDM SM PRINCIPADO ASTURIAS (H. VALLE DEL NALÓN)

Mensaje por isabelamez15 »

Hola!!!! :smt039
He conseguido la plaza provisional 117 y me encantaría poder quedarme en Asturias, así que sería genial si pudiera ponerme en contacto con algún resi de Langreo o si pudierais actualizar la info de la plaza.
Muchas gracias de antemano! :smt020 :-D :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: LANGREO – UDM SM PRINCIPADO ASTURIAS (H. VALLE DEL NALÓN

Mensaje por Solebo »

Amy10, mil gracias por la actualización del año pasado! :smt038 :smt038

Si tienes alguna novedad que añadir, agradecidos :smt055

1 plaza ofertada en la convocatoria 2021!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”