LA RIOJA

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

LA RIOJA

Mensaje por Solebo »

Para facilitar la búsqueda, en este hilo ponemos los links de los hospitales que esta comunidad incluye. ;)

LOGROÑO UDM SALUD MENTAL DEL SERVICIO RIOJANO DE SALUD
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 32&t=36303
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
rhianon
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 29, 2016 8:32 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LA RIOJA

Mensaje por rhianon »

Hola!

Os traigo noticias frescas sobre la plaza de La Rioja :smt038.
Contacté con Félix Inchausti, quien amablemente accedió a contarme todo esto en un hueco que tenía libre. Félix es presidente de la Comisión de Docencia y Marta Aurés será la tutora de los residentes PIR. En total, el equipo de residentes estaría formado por 1 PIR, 1 EIR y 4 mires de psiquiatría.

Como sabéis, se trata de una plaza de nueva creación y a falta de perfilar más algunas cuestiones (la situación actual ha paralizado también las reuniones de equipo previstas para ello) os cuento a grandes rasgos la info más importante.

Rotaciones R1 y R2: prevén que se comience R1 en el área de Rehabilitación, URA con Miguel Ángel Bermejo (3 meses) y en el Hospital de Día (3 meses); luego vendría Hospitalización de agudos; las interconsultas y enlace con psiquiatría. La rotación por el CSM de adultos, de 12 meses, se prevé que se empiece en R2.

En R3 se trabajaría en CSM con consultas infantiles y en Hospital de Día infanto-juvenil; y aunque no concretamos duración, están otros dispositivos del plan formal PIR como Adicciones, que se llevará a cabo en Proyecto Hombre.

Las rotaciones específicas y externas, de 4 meses cada una, se realizarían entre R3 y R4. Te dan libertad y facilidad para hacerlas donde te parezca interesante, tanto a nivel estatal como internacional. En La Rioja cuentan con todos los dispositivos básicos que prevé la formación obligatoria PIR, pero no así con unidades específicas como trastornos de personalidad, discapacidad intelectual, etc. Es decir, estos casos llegan a consulta, pero no existen unidades específicas de tratamiento.

Destaca como punto fuerte de la plaza la investigación. Tanto Félix como Eduardo Fonseca Pedrero serían las personas de referencia en esto. Es un área a la que dan mucha importancia, animándote a que presentes pósters, colabores en proyectos de investigación e incluso hagas la tesis, si te interesa. Eso sí, será obligatorio para los PIRes presentar una tesina o proyecto de investigación al finalizar la residencia. Lo subrayo porque es un aspecto novedoso en cuanto a plazas PIR de otras CCAA.

Docencia: plantean unas 2 sesiones mensuales de formación conjunta con todos los residentes de otras especialidades y 1 semanal específica de Psicología. Ésta se haría con los tutores psicólogos y tendrá un nivel de exigencia alto. Consistirían en revisiones bibliográficas, sesiones clínicas, etc. en el marco de un plan formativo específico que Félix tiene previsto.

Orientación: entre los psicólogos impera el eclecticismo y entre los psiquiatras el enfoque psicodinámico. A falta que se jubile parte de la plantilla a corto/medio plazo, se prevé que las incorporaciones nuevas serán de psicólogos clínicos jóvenes, con las implicaciones positivas que ello conlleva. Se espera que esto sea así, si las condiciones económicas del sistema lo permiten.

AC: serían 2 tardes a la semana. Consistirían en urgencias psiquiátricas de tardes e incluso de noche, las cuales, según me comentó suelen ser “tranquilas” en comparación con hospitales de ciudades más pobladas. Por ello, también se prevé que el residente trabaje por las tardes con grupos. Esto está por perfilar porque depende de la buena voluntad de los adjuntos (no se les remunera) pero la idea es reclutar pacientes de los CSM para formar grupos de padres; de personas con síntomas de ansiedad-depresión desde el Protocolo Transdiagnóstico de Barlow; personas con TMG desde enfoque metacognitivo; interconsultas de UCI pediátrica; diabetes; postinfartados; grupos de enfermedad de Crohn, por ejemplo.

Como en todas las plazas de nueva creación, existen ventajas y desventajas. Habrá aspectos que será necesario ir construyendo (como la AC o la docencia) porque todo está por crear e ir mejorando con el tiempo. El aspecto positivo es que se va a cuidar bien del residente y que la perspectiva de quedarse trabajando luego allí es buena. Tanto Félix como Marta estarán ahí para apoyarnos y resolver dudas. Se espera que el/la resi sea proactivo y que colabore en la acogida/formación de futuros PIRes.

En todos los dispositivos cuentan con psicólogos clínicos (son 17 en total), excepto la atención en urgencias, que se hará con un psiquiatra.

Sueldo: unos 1100 de base (brutos, entendí) más la AC, que quedarían en torno a unos 1400€ para R1. Logroño es una ciudad asequible en cuanto a movilidad por los dispositivos y vida cotidiana.

Ya para terminar, Félix me comentó que cuando la situación lo permita colgarán en la web del hospital el plan de docencia oficial de residentes. De todas formas, le pasaré este enlace de ForoPir para que le eche un ojo, por si ve necesario ampliar o corregir algo. Es una persona muy accesible, así que si tenéis otras dudas que no habéis resuelto aquí, os animo a que le contactéis por twitter o LinkedIn.

Ánimo, compa PIRes! Resistid y cuidaros para que podamos cuidar mejor! :goodman:
PatriciaFc
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 20, 2020 10:16 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: LA RIOJA

Mensaje por PatriciaFc »

:smt016 Hola a todos :smt016

Lo primero, felicitaros por haber conseguido la plaza y desearos un post-PIR manejable a todos los futuros R-pequeños que paséis por aquí :)

:rock: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock:

Mi compañera Gala (R2) y yo, Patri, actuales R2 y R1 en la Rioja, os traemos la actualización de cómo va tomando forma esta plaza de reciente creación. Hay varias cosas que han cambiado respecto al mensajito anterior del foro.

La nueva tutora de los próximos 2 resis, en principio, será Isabel Fernández, adjunta en la USM-IJ. Ella será la encargada de acompañaros durante los próximos 4 años, ya que la idea es, que cada tutora se encargue de 2 resis.

Como os decía la compañera en el comentario anterior, la plaza va perfilándose a medida que vamos pasando por los distintos rotatorios. Esto desde luego puede verse como una ventaja o inconveniente, ya que, si bien es cierto que en muchos dispositivos una no cuenta con una referencia previa de qué debe hacer, se nos tiene muy en cuenta a la hora de realizar cambios en el plan formativo y la distribución de las rotaciones.

En cuanto al desarrollo de la formación, como estos próximos años el itinerario formativo va a tener que ir organizando las rotaciones en función de los solapamientos generacionales, simplemente os presentaremos la lista de rotaciones según el planteamiento "inicial" (el orden puede variar) y una breve descripción de aquellas por las que ya hayamos pasado:

- Unidad de Hospitalización (Agudos) + Interconsulta y Enlace (9m): Una de las rotaciones más largas de la plaza, se realiza en la planta de psiquiatría del Hospital San Pedro de Logroño. Aúna la rotación de Agudos con la Interconsulta y el enlace, debido a que en Logroño la Interconsulta y el Enlace dependen del personal de planta (no hay un servicio diferenciado). Una de los puntos fuertes de esta rotación es que la planta cuenta con una psicóloga joven de la que se aprende enormemente y que respeta y cuida a su resi. Una de las tareas diarias que se lleva a cabo es el grupo de psicoterapia, en el que progresivamente se va ganando autonomía hasta poder incluso dirigirlo. En cuanto a la intervención grupal, la planta es un dispositivo que da pie a que se puedan introducir muchas otras intervenciones según el perfil de paciente y los intereses del residente (técnicas de relajación, regulación emocional, metacognición y cognición social, mini-grupos basados en DBT...). También se realizan múltiples evaluaciones de la personalidad (hasta ahora con el MCMI-IV) y alguna evaluación cognitiva (poquitas) por lo que se aprenden unas primeras pinceladas para realizarlas y redactar los informes. Del mismo modo también se realizan sesiones individuales con aquellos pacientes que lo precisen. El perfil de paciente es muy diverso, pero puede resumirse en pacientes con diagnósticos dentro del espectro psicótico, de los trastornos de la personalidad, afectivos (depresiones graves, fases maníacas...), tentativas suicidas... Por otro lado, es cierto que la rotación también tiene puntos negativos como: a veces la sobredemanda dificulta que se puedan poner en marcha intervenciones que requieren más tiempo o que nos podamos comprometer con ellas y la parte de Interconsulta y Enlace se queda un poco corta (reduciéndose a algunos casos de duelo perinatal o ansiedad en contexto de otras intervenciones médicas).

- Unidad de Rehabilitación, URA (3m): Situada en el Hospital General de La Rioja (en el centro de la ciudad). Es un dispositivo que cuenta con un psicólogo clínico, una enfermera de salud mental, tres auxiliares, terapeuta ocupacional y trabajadora social. La intervención es fundamentalmente a través de grupos en los que puedes entrar a las actividades de todos los profesionales y encargarte de forma progresiva de los talleres que lleva el psicólogo (autocontrol, taller emocional, HHSS). También hay sesiones individuales y familiares con el psicólogo. También pude hacer alguna evaluación neuropsicológica pero poquitas. Es un dispositivo que está en un momento de cambio por cambio generacional en la plantilla así que la idea es que se puedan ir haciendo más cosas.

- Hospital de Día de adultos, HD (6m): Inicialmente esta rotación estaba planteada como 3 meses pero es una rotación de las más enriquecedoras en cuanto a la posibilidad de seguimiento diario de los pacientes y la psicoterapia grupal así que tras mi experiencia de 3 meses que se quedo un poco corta se ha modificado a 6 meses. El equipo lo forman una psicóloga clínica, un psiquiatra, una enfermera de SM, una auxiliar y una terapeuta ocupacional. La idea es que puedas estar inicialmente de observador/a tanto en las actividades como en los seguimientos individuales y que termines llevando las sesiones de psicoterapia y al menos 1 o 2 pacientes de forma autónoma desde su llegada a HD hasta el alta (informes, programa personal, sesiones…)

- Unidad de Salud Mental, USM (12m): Se prevé que la próxima R1 comience haciendo esta rotación. Se realiza en el Centro de Salud Espartero, (también en el centro de la ciudad), el mismo lugar dónde realizamos la Atención Continuada que os contaremos después. En principio es un dispositivo con 3 psiquiatras y 3 psicólogos clínicos aunque ahora mismo hay dos por lo que también esta rotación tendrá algún cambio cuando incorporen a un nuevo psicólogo/a. Se coincide en el dispositivo con el resi de psiquiatría, eir de salud mental y resis de familia que rotan algún mes lo cual está guay. Vas llevando agenda propia de forma progresiva y hay bastante esfuerzo por parte del adjunto de encontrar espacios de supervisión. Corriente del psicólogo que tutoriza en esta rotación es psicodinámica.

- Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, USMIJ (3m) se realiza en el mismo CS que la USM adultos. Se divide en infantil hasta 14 años (dos psicólogos clínicos, una psiquiatra y una enfermera) y adolescentes (una psicóloga clínica, una psiquiatra y una enfermera)

- Unidad de Día Infanto-Juvenil, UDIJ (3m):es un dispositivo pequeñito que está en la misma planta que la unidad de hospitalización en la que están una psicóloga clínica (nuestra tutora) una psiquiatra y una enfermera. Realizan intervenciones grupales y comedor terapéutico para pacientes con TCA así como atender a las hospitalizaciones de infanto-juvenil.

- Adicciones (4m): No hay un dispositivo específico dentro de la red pública por lo que nos ofrecen poder hacerlo en Proyecto Hombre o hacerla en otra CCAA sin ningún problema (a parte de la rotación externa libre).

- Libre disposición o Rotación Externa (3m): Aunque tenemos pensado pedirla, aún no os podemos contar mucho más.

- Rotación Específica (5m): Al igual que en la anterior, no os podemos contar. Un lugar interesante para realizar la rotación específica podría ser el equipo de ETAC del servicio, formado por un psiquiatra, un enfermero y una auxiliar de enfermería. También hay dispositivos por los que no pasamos y puede ser interesante UME, ULE, paliativos…

En cuanto a la investigación hasta ahora la investigación ha estado parada. Ahora mismo el servicio participa en el proyecto IPSIA sobre el impacto de la pandemia en la conducta autolítica y estamos empezando a recoger los datos junto con los MIRes de psiquiatría en las horas de guardia y las mañanas en la rotación de Hospitalización + Interconsulta y Enlace. Por otra parte en la AC continuada se realizan evaluaciones pre y post que del mismo modo nos sirven para, además de valorar el impacto de nuestras intervenciones, para realizar alguna contribución. Cada uno, de forma independiente, también puede implicarse hasta donde quiera y por su cuenta realizar posters, capítulos de libro... etc. Esto como en cualquier otro lugar :)

Por parte de la docencia, contamos con un plan de docencia con todos los residentes del hospital donde se abordan temas básicos (confidencialidad, redactar casos clinicos, comunicación profesional...). A parte, dos veces al mes, martes quincenales, hay una sesión clínica que presentan los resis de modo que la idea es que cada año de R presentes 1 sesión más (r1 una sesion, r2 dos sesiones... y así). Uno de esos martes es el día de docencia donde hacemos varias cosas: tutoría, sesiones de residentes tutorizadas (en las que presentamos de un tema en conjunto varios resis del servicio, a veces son mini-monograficos sobre algún trastorno, una terapia, aspectos de legalidad...) y una hora de formación que nos dan los adjuntos sobre algún tema interesante (ej. trastornos de personalidad y su desarrollo en la infancia, habilidades terapéuticas, DBT...). También 1 viernes al mes hay una sesión general del servicio en la que algún adjunto nos expone un tema a todos los integrantes del servicio.

Orientación: en este aspecto podemos decir que hay un poco de todo, sin habernos supuesto hasta ahora ningún problema. De todos los adjuntos podemos aprender sin necesidad de renunciar o ajustar el propio modelo.

En Atención Continuada estamos realizando principalmente dos actividades:

-1 tarde a la semana de 16h a 20h. Hasta la fecha hemos hecho grupos de padres de adolescentes que están en seguimiento en la USMIJ pero tenemos previsto ir ampliando la oferta de psicoterapia grupal. Vamos a iniciar protocolo de barlow próximamente. En este sentido al ser todavía plaza muy reciente todo lo que es atención continuada está por ir desarrollándose.

-Guardias: hacemos 1 guardia de 24 horas al mes (sábado o domingo) con adjunto de psiquiatría en urgencias y planta de hospitalización. Es una gran oportunidad formativa porque como PIRes entramos en contacto con otros especialistas que puede que durante la resi se nos queden lejos y nos permite ver y aprender parte de las intervenciones que se realizan en el momento de la llegada del usuario al hospital. También compensa en ocasiones la parte de interconsulta que se nos quedaba floja en la rotación de agudos.

Y por último y no por ello menos importante... el sueldo! De R1 sin las retenciones al principio el sueldo queda en unos 1600-1700 euros netos. Después de que apliquen las retenciones se queda en 1300-1400 euros netos. Este sueldo permite llevar una vida cómoda en Logroño, alquilarse un piso propio, ya que no es tan caro como otras zonas de alrededor (como Bilbao, Zaragoza...). Para moverse por la ciudad el coche no es necesario, si bien puede ser cómodo en caso de que el piso quede lejos del hospital. De todos modos en ese caso se dispone de buses que te dejan cerquita. El resto de dispositivos se encuentran bastante céntricos.

Esperamos que no se nos olvide nada y que os sirva de mucha ayuda toda esta información! Si necesitáis saber cualquier otra cosa o quisierais conocernos os invitamos a que me escribais un MP y así poder facilitar que nos pongamos en contacto.

Un abrazo y a disfrutar de esta nueva etapa!! Cuidaos mucho en el post-PIR y enhorabuena nuevos residentes!!! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: LA RIOJA

Mensaje por Solebo »

PatriciaFc, mil gracias por la actualización :smt038 :smt038

Cito tu mensaje en el hilo del Hospital :heart:

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 21#p542521
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: LA RIOJA

Mensaje por Solebo »

NO HAY PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN EN LA CONVOCATORIA 2022!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”