TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71619
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6350 veces
Agradecimiento recibido: 3949 veces
Género:

TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por Solebo »

1 plaza ofertada convocatoria 2019 :smt038
Residentes, ya tenéis el hilo abierto!!
Os agradecemos cualquier información sobre este hospital!!!!

Mil gracias!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
smares
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 13, 2016 3:31 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por smares »

Hola!! Copio lo que me comentó la tutora de esta plaza:

En principio, todas las rotaciones son en Teruel, en distintos dispositivos: UCE del Hospital Obispo Polanco, Centro de Salud Mental Ensanche (Adultos e Infanto-Juvenil), Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios (UME y ULE), Hospital San José (Psicogeriatría y cuidados paliativos), UASA (Unidad de Adicciones, dispositivo concertado con Cruz Roja)...
Las rotaciones son las que establece el ministerio como obligatorias, y como rotación específica Psicogeriatría y Cuidados paliativos. A lo largo del PIR, se hará también hincapié en la formación en Neuropsicología.

Se ha planteado realizar Atención Continuada, hemos propuesto 24 horas al mes, a repartir en tardes de 4 horas, tenemos pendiente que el gerente nos confirme. En principio, al menos el primer año, estarían supervisadas por un adjunto Psicólogo Clínico, y tendrían la forma de grupos para trastornos emocionales en CSM y evaluaciones neuropsicológicas en colaboración con Neurología. Las actividades irán variando a lo largo de la residencia, cabe la posibilidad de realizar algunas horas en forma de guardias de tarde, ampliar tipos de grupos (primaria, infanto-juvenil, TMG, dolor crónico...), que iremos ajustando en función de las necesidades formativas y la demanda asistencial.

En cuanto a la docencia y la investigación, recientemente hemos puesto en marcha un taller de docencia con los Mires de Psiquiatría de Teruel, un par de horas a la semana. La idea es ir ampliando progresivamente cuando tengamos PIR. Además, 1 vez al mes, durante toda la mañana, se realizan jornadas MIR-PIR con todos los residentes de Salud Mental de Aragón. Como actividad del Servicio, en la que participan activamente los residentes, tenemos sesiones clínicas, a primera hora del martes, con periodicidad quincenal. Respecto a la investigación, se suele incluir a los residentes en la actividad investigadora que va surgiendo en el servicio, así como en las comisiones y grupos de trabajo multidisciplinares en los que estamos implicados (demencias, duelo perinatal, atención al suicidio...).

La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Teruel es de reciente creación, y va a ser el primer año que tenemos PIR. Es una Unidad, pequeña, igual que el Sector Teruel, compuesta por 1 MIR de psiquiatría y 2 EIR de Salud Mental por año, más el PIR que se incorpore. Es una plaza de nueva creación, con las ventajas e inconvenientes que eso implica. Tendremos que ir adaptando el programa formativo en función de la experiencia, de las demandas asistenciales que vayan surgiendo y del interés del propio PIR, en la medida en que sea posible. Se ha trabajado mucho para conseguir tener plaza PIR, así que lo esperamos con muchas ganas, los psicólogos clínicos y el resto del servicio.
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por jacobsladder »

Buenas!
Soy Laura, la actual R1 de esta plaza. Os voy a actualizar la info sobre la plaza:

Rotaciones:
R1: 2 meses Hospitalización y Urgencias, se hace en planta de agudos en el Hospital.
6 meses USM, Centro Salud Mental Ensanche.
4 meses formación especifica: Psicogeriatría y cuidados paliativos, en Hospital San José.
R2: 3 meses Atención primaria, Centro Salud Ensanche.
4 meses UASA, en Cruz Roja.
5 meses Rehabilitación, en C.R.P. San Juan de Dios.
R3: 1 mes Rehabilitación, C.R.P. San Juan de Dios.
6 meses USMIJ, Centro Salud Mental Ensanche.
5 meses Interconsulta y Enlace, en el HOP.
R4: 1 mes Interconsulta y Enlace.
2 meses Hospitalización y Urgencias.
6 meses USM, Centro Salud Mental Ensanche.
3 meses rotación libre.

Como podéis ver, la rotación específica viene ya establecida. Yo aún no he pasado por allí así que no puedo comentar nada, aunque parece bastante interesante. Como en teoría la R1 no tiene plena autonomía para ver pacientes, se decidió dividir las rotaciones de Agudos y CSM para poder realizar parte de R3 y poder ver pacientes de forma autónoma entonces.

La orientación, en general cognitivo conductual o tercera generación.

Se hacen 24 horas al mes de AC, de 15.30 a 19.30. Todos los Martes con el mismo adjunto hemos comenzado grupos de gestión emocional basándonos en tratamiento transdiagnóstico de Barlow. Y dos Jueves al mes con el tutor hacemos Neuropsicología. De momento se va a continuar con estas actividades, en mi caso estoy bastante interesada en mantener Neuropsicología a lo largo de toda la resi, pero se pueden proponer otras actividades (se ha pensado en grupos en primaria, para dolor crónico, guardias...)

En cuanto a investigación: no hay líneas actualmente abiertas a las que poder unirse, pero tanto tutores como adjuntos si estás interesadx te van a ayudar. Con mires conjuntamente estamos presentando póster en Congresos, y haciendo alguna "pequeña" investigación descriptiva. Yo misma estoy realizando un Máster en Investigación así que la idea es más adelante crear alguna línea de investigación.

Docencia: una vez al mes tenemos las jornadas IRES con el resto de residentes de Aragón, que ahora se están realizando online. Quincenalmente los Martes tenemos las sesiones clínicas del Servicio, en las que participamos activamente, que ahora hacemos también online. También se realizan sesiones hospitalarias que ahora por el tema pandemia están paralizadas.
La docencia específica/conjunta no está muy estructurada, en parte debido a la pandemia, la idea es empezar a crear un espacio común con el resto de IRES una vez al mes para trabajar temas comunes y también de cara a la nueva incorporación tener una formación específica para Pires, no sabemos si quincenal o mensual.
También tenemos que realizar los cursos de competencias comunes. Desde secretaría de docencia también nos van informando de cursos a los que nos podamos apuntar.

El sueldo es el general para todo el Salud, son 1203 Euros brutos que se van incrementando cada año con el complemento en formación unos 100 euros. La atención continuada nos suma unos 300 euros más al mes. Tras retenciones a mí se me queda el sueldo en unos 1300-1400 al mes.

El alquiler en Teruel es caro, para ser una ciudad tan pequeña, en general resulta difícil conseguir piso propio por menos de 500 Euros, aunque no imposible. La gente es súper amable, al menos es lo que yo percibo, viniendo de una ciudad más grande, y la ciudad es tranquila aunque es cierto que yo la he conocido en época Covid.

Puedo decir que hay muy buen ambiente entre resis, y con adjuntos igual. Es un Servicio pequeño, pero se aprende mucho y también se ven casos de todo tipo. Te acogen y te ayudan desde el principio, que en un momento tan crítico como el inicio de la residencia es fundamental.
Al ser plaza de nueva creación, es cierto que hay algunas cosas que aún están por formalizar, pero se puede proponer con total libertad, algo que no se podría hacer en una plaza que ya esté más estructurada, en la que debes ceñirte a lo que hay. Sinceramente yo no he echado en falta nada a nivel formativo comparando con la información que me dan el resto de resis de otras plazas. Al contrario, estoy súper contenta con el equipo y con todo lo que estoy aprendiendo y estoy deseando que tener nuevx PIR para hacer cosas nuevas y seguir dándole forma a esta plaza :smt038

Para cualquier duda que tengáis, me podéis escribir aquí o por privado.
sheii
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 205
Registrado: Dom Sep 10, 2017 11:59 am
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por sheii »

Holaaaa! Me presento, soy Sheila, la R1 de Teruel. Me voy a explayar mucho pero con intencion de que queden pas menos dudas posibles. Aun asi, cualquier cosa, pongo mi email al final del mensaje, escribidme sin problema.


Rotaciones: (todas son el la propia ciudad de Teruel, y, por tanto, no es necesario coche para esta plaza)
R1
1 año en centro de salud mental adultos. Durante esta rotacion el nuevo resi empezará con  Fernando, uno de los dos psicologos clinicos que hay (Fernando o Jose Ignacio), mietras yo continuo con Jose Ignacio hasta finales de julio. Aqui faltan despachospor lo que el resi estara conel adjunto y el nivel de autonomia dependerá  mucho delo que el resi se anime a hacer nuevas consultas y seguimientos. Las sesiones de seguimiento con Fernando son de 30 minutos  (aunque cuando es necesario se extiende) y de 30-45 minutos con Jose Ignacio. En ambos casos las primeras citas son de 1hora de duración.
R2
Atención  primaria: esta rotacion era de 3 meses, pero vamos a tratar de modificarla este año (ya para cuando la empiece yo en verano) y hacer 1 mes rotando con los médicos  de AP y con domiciliaria y después continuar durante 10 meses volviendo un dia a la semana para ver pacientes leves y moderados que puedan benificiarse de unas pocas sesiones y asi reducir la carga asistencial y las listas de espera del csm. Además, la intención también  es que así  los médicos  nos tengan mas presentes y nos usen como un recurso más accesible, ya que aquí no ha psicologo clínico, después del primer mes, el residente estará solo y con despacho y agenda propios.
Adicciones: durante unos 5 meses y medio 4 dias a la semana (el 5to dia será en AP). Este servico a día de hoy esta privatizado y lo lleva la cruz roja, la psicóloga no es via PIR pero es un amor y trabaja muy bien. La idea de todas formas es que en 2023 creo, empiece la incorporación de este servicio al servico publico, por lo que cambiarian los profesionales que lo llevan.
A PARTIR DE AQUI EL ORDEN PUEDE CAMBIAR SEGÚN SE ADAPTE A LA SITUACIÓN DE CADA RESI
Hospitalizacion/agudos: durante otros 5 meses aproximadamente y tambien 4 dias a la semana porque el 5to día seguimos en AP.
Rehabilitación: 1 mes
R3
Rehabilitación: 5 meses más. Esto es media y larga estancia.
Interconsulta, psicologia de la salud: 6 meses.
Psicologia infancia y adolescencia: 1 mes.
R4
Psicologia infancia y adolescencia: 5 meses. Esta rotación se vuelve a hacer en el mismo centro de salud que adultos, pero en la planta de arriba. El adjunto es Mariano, es clínico (aunque no vía PIR), es un crack, es flipante verlo trabajar con los críos. Orientación cognitivo-conductual, y con una predisposicion muy buena a resolvernos cualquier duda. Ademas, al ir de R4 nos dará mayor independencia, ellos van hasta arriba de trabajo y agradecen las ayudas.
Formacion específica: 4 meses. Aquí esta asignada a rotación en paliativos, que tiene psicóloga  clinica, pero yo estoy barajando la idea de hacer otra  en algún otro hospi, en principio no creo que me pongan muchas pegas. Pero ya  veremos.
Libre disposición: 3 meses donde te de la real gana.
_____________________
Las rotaciones en las que no he especificado más es porqe no tengo  ni idea, al fin y al cabo no he rotado por ellas aún... pero si teneis dudas concretas preguntadme y ya me informaré.
Atencion continuada (AC):
De momento estamos haciendo todos los martes grupos de gestión emocional "tipo Barlow", se hacen aquí en el centro de salud de adultos, la tarde es de 15,30 a 19,30 por lo que comemos aquí  y el grupo dura de 16,30 a 18,00 aprox. Hacemos 8 sesiones de frecuencia semanal y después dedicamos algunas tardes a volver a coger pacientes antes de empezar grupo  nuevo. El grupo lo lleva la R2 y la R1 hace de coterapeuta. La idea es que cuando entre el nuevo resi estaremos terminando con un grupo. Dedicaremos el verano a estructurar un nuevo programa de AC para Laura (que en septiembre será  R3) y nos quedaremos con el grupo el resi nuevo y yo.
Además  hacemos 2 tardes al mes de evaluaciones neuropsicologicas en el hospital, las hacemos con Sonia (psicologa clínica) aunqe está por ver si continúa otro año o entra alguien distinto en esa plaza.
Esto suma fijo entre 6-7 tardes al mes de 4h cada una.
Se esta plateando la posibilidad de meter alguna tarde especifica para disfunciones sexuales, pero esto va a depender del número de pacientes  que se vayan derivando en las proximas semanas, lo estamos intentando mover... igualmente se añadiría  como mucho una tarde al mes o cada dos meses, esta todo aún en el aire.
Proyectos de AC: para R3 queremos plantear cosas nuevas, como Laura es la primera  PIR en Teruel tenemos margen de hacer practicamente lo que queramos,  el nuevo resi participara en proyectarlo. Si que queremos que sea algo útil  para el servicio y que haya un número de pacientes considerable, puesto que serán  4 tardes al mes. Ideas: terapia metacognitiva, grupos de duelo...

Horarios:
Pues depende de la rotación y del adjunto,  se supone que es de 8 a 3, peeeero esto no siempre es estricto. En general, no es un horario difícil de llevar, ni mucho menos.
Añadiría  que las tardes agotan, y lo dice una persona que ha trabajado  en otros sectores muuuchas horas, pero no es lo mismo (o me he hecho a la buena vidaxD), pero entre 6 y 8 tardes como solemos hacer, está bien. Para mi es la cantidad perfecta, de dinero está bien y te deja algunas tardes para poder  estudiar, preparar cosas pendientes o, simplemente,  tener vida.

Adjuntos y compañeros:
En general, de escandalo. El ambiente en el trabajo es inmejorable, al menos donde hemos estado Laura y yo, en el hospi y en el centro de salud genial. Los adjuntos te resuelven cualquier duda, te ayudan en todo lo que necesites, te dejan libertad cuando quieres ir a un sitio u otro, se ofrecen a hablar de pacientes,  de formas de trabajo, de papeleo, de todo vamos.

Autonomía:
No os puedo decir...porque el resi nuevo estará con Fernando, él es un amor, siempre tiene tema de conversacion y siempre está  dispuesto a escucharte y ayudarte en lo que necesites. El/la resi se sentirá  acojid@ y a gusto, en cuanto quiera estoy segura de que l@ dejarán hacer los primeros pasos de la primera entrevista e incluso rellenar la historia clinica electronica, con Fernando al lado y cuando el resi esté dispuesto. Mas allá de esto no lo se, porque no hay mucho margen con los despachos, aunque Fernando no pondrá pegas seguramente en ir haciendo los apaños que sean necesarios a lo largo de los meses que este el resi con él.
De R2 la historia cambia mucho, al haber poco margen de adjuntos la R2 toma mucha independencia,  ya en AP está sola (aunque teemos adjuntos abajo para preguntar  cualquier duda), en adicciones ahora en la ruz roja también Laura ve pacietes sola, en neuropsicologia también, los grupos de las tardes...

Docencia:
Sesiones clinicas los martes quincenales, de unos 30 minutos de duracion (A las 8,30 am). Las hacemos los residentes de psicologia y psiquiatría, tenemos que hacer unas 4 al año, total libertad para elegir tema, y sin mayor dificultad.
Sesiones clinicas de aragon 1 al año que es mas larga y la hacemos conjunta con EIR y MIR de psiquiatria. Aún no la he hecho, asique estoy verde en esto.
Sesion clinica hospitalaria: 1 al año. Tampoco la he hecho aún,  creo que tambien es conjunta  pero en nuestro propio hospital.
Sesiones docencia EIR, MIR y PIR de salud mental. Hemos empezado este año, en principio hemos seleccionado índices de psicopatología y hemos repartido los temas, de forma que cada uno va haciendo la presentación del que le toca. Estamos un poco informales aún en el reparto de días, pero bueno, esque es difícil cuadrarnos todos más el adjunto que nos supervisa, llevamos 4 sesiones desde octubre o así.  Creo que son una buena forma de refrescar contenidos, que aunque la mayoría los estudiamos en el PIR, pues se van olvidando, la verdad, y además sirve para que a veces se pongan en común casos prácticos.
Sesiones de docencia de aragon: una vez al mes (salvo en verano), organizadas en zaragoza casi todas, otra en Huesca y otra aquí en Teruel (es la misma que dije arriba).
Excepcional: jose ignacio nos ha dado 3 tardes de docencia sobre investigacion (tiene el doctorado y hace publicaciones a veces), si hacemos tardes de disfunciones sexuales intentaremos hacer algo de docencia especifica también.
Luego se lo hemos comentando a distintos adjuntos, para ver si se ofrecen, y bueno, ya veremos, se ofrecen pero es un problema de tiempo.

Investigación:
No hay lineas oficiales abiertas, no te obligan  tampoco. Mi R mayor y yo hacemos por publicar posters y capitulos de libro y pretendemos seguir haciendolo para ir sumando puntos para luego las bolsas de trabajo. Jose Ignacio esta abierto a resolver dudas y guiarnos un poco siempre que haya tiempo.
Por otro lado en la universidad de Teruel hay psicologia y lineas de investigacion, siempre lo tenemos a mano si queremos intentar meter la cabeza.

Sueldo:
El sueldo base son 1200 y poco, brutos. A esto hay que sumarle la AC que por 28 horas/mes son unos 390€ brutos más. Por lo que brutos son unos 1600€. Peeeero, yo estos meses de atras con las retenciones al mínimo cobraba unos 1500 más o menos. Este mes que retinen...pues ni idea aún, cálculo que seran unos 1300 o asi, para que os hagais una idea.
Tened en cuenta que las pagas extra son de 1200 menos retenciones.

Sobre la ciudad/Teruel:
Es una ciudad muuuuy pequeña, es la verdad. Bonita, eso sí. Es bastante turistica y siempre hay gente por el centro, la ciudad tiene ambiente, sin duda.
Para los que no sois de esta zona (como yo) la provincia tiene un monton de pueblos bonitos, rios, pantanos, senderos fáciles, montañas, pistas de esqui...incluso en Teruel tienes a 5 minutos a pie un río y una montaña decentes para pasear, correr, bici...en ese sentido la localizacion es una maravilla.
Estamos a una hora y poco de la playa, y una hora y 40 minutos de Zaragoza y Valencia.
Los alquileres  son muy caros para ser una ciudad tan pequeña, nada decente baja de 450€ y con suerte.
Hace un frío considerable en invierno...aunque en esto no soy imparcial, odio el frío!

Ambiente con residentes:
Casi siempre hay planes si uno decide unirse, es cierto que esto ya depende de como cada uno se tome la residencia, a Laura y a mi nos gusta aprovechar algunas tardes para estudiar y preparar cosas, pero si es cierto que intentamos tomar unas cerves cada semana o cada dos, y los MIR se puede decir que siempre ofrecen plan.


Sinceramente chicos, no era mi primera opción, ni mucho menos, pero a día  de hoy estoy contenta. Hay plazas más completas, seguro, pero también  es verdad que hay plazas en las que te ponen muchos problemas para cualquier idea o cambio. Aquí no es el caso, vemos todo tipo de pacientes, y el hecho de que todo el mundo este dispuesto a acogerte con los brazos abiertos y a enseñarte, es un mundo. Psicologos, psiquiatras, enfermer@s, administrativos, el trato es inmejorable. Mucha suerte con la elección  y a disfrutar de estos días de vacaciaones, que luego esto es un no parar!

Mi email para dudas: sheila_bam1@hotmail.com
Espero que cuando mi nuevo R pequeño sepa que viene me escriba!!!! :smt038
¡Solo tú tienes la culpa por las cosas que no haces!
Auria
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue May 31, 2018 12:21 pm
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por Auria »

Buenas! He estado indagando y mirando pisos por Teruel y he visto que es imposible alquilar pisos por la zona porque no hay nada! Alguien sabe si es posible un alquiler por el centro por un precio asequible? :s
Lely
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Mar 26, 2022 4:30 pm
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por Lely »

Auria escribió: Jue Mar 30, 2023 7:59 pm Buenas! He estado indagando y mirando pisos por Teruel y he visto que es imposible alquilar pisos por la zona porque no hay nada! Alguien sabe si es posible un alquiler por el centro por un precio asequible? :s
Hola! Pues es uno de los problemas de esta plaza, que no hay oferta de pisos. También van residentes de otras especialidades y tienen que competir por el alquiler, por lo que es muy muy difícil acceder a uno. Suerte!
sheii
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 205
Registrado: Dom Sep 10, 2017 11:59 am
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por sheii »

Auria escribió: Jue Mar 30, 2023 7:59 pm Buenas! He estado indagando y mirando pisos por Teruel y he visto que es imposible alquilar pisos por la zona porque no hay nada! Alguien sabe si es posible un alquiler por el centro por un precio asequible? :s
Ala! Perdón Auria, la verdad esque no comprobé foropir durante las fechas que debía. Como habia interesados preguntandole a mi R pequeña, me desentendí.
Supongo que la duda ya no es necesaria, pero si necesitas algo, vuelve a escribir! prometo estar atenta!
¡Solo tú tienes la culpa por las cosas que no haces!
Ebm95
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Sep 08, 2019 4:05 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: TERUEL UDM SALUD MENTAL DEL H. GENERAL OBISPO POLANCO

Mensaje por Ebm95 »

Muy buenas :smt039 ! Soy Elena, la actual R1 de Teruel. Voy a actualizar y añadir información nueva sobre esta plaza. Como mi compañera Sheila, hizo una currada tremenda cuando escribió por aquí en su día, habrán cosas que las deje tal cual están, modificando aquellas cosas que hayan cambiado. Vamos a ello! ^^

Rotaciones: (todas son en la propia ciudad de Teruel, y, por tanto, no es necesario coche para esta plaza)

R1
Primeros 6 meses en centro de salud mental adultos, los 6 meses restantes de CSM se hará en la última mitad de cuarto curso. Durante esta rotación el nuevo resi empezará seguramente con Fernando, psicólogo clínico. El resi estará con el adjunto y el nivel de autonomía dependerá mucho de lo que el resi se anime a hacer, nuevas consultas y seguimientos, normalmente este nivel va aumentando progresivamente. Las sesiones de seguimiento con Fernando son de 30 minutos (aunque cuando es necesario se extiende). Las primeras citas son de 1 hora de duración.

Hospitalización/agudos: durante 4 meses aproximadamente.

Psicogeriatría/paliativos: durante 4 meses. EN ESTE ROTATORIO SE CORRESPONDERIAN 2 MESES DE R1 Y LOS SIGUIENTES 2 MESES YA PASARÍAS A SER R2.

R2
Atención primaria: esta rotación es de 1 mes rotando con los médicos de AP y con enfermería domiciliaria y después de este mes, continuas durante 9-10 meses volviendo un día a la semana para ver pacientes leves y moderados que puedan beneficiarse de unas pocas sesiones y así reducir la carga asistencial y las listas de espera del csm. Aquí no hay psicólogo clínico, después del primer mes, el residente estará solo y con despacho y agenda propios.

Rehabilitación UME/ULE + AP 1 día x semana: 4 meses. Creo que en este rotatorio mayormente se hace en UME porque es donde se encuentra la psicóloga clínica, que también es nuestra tutora. (UME: UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA; ULE: UNIDAD DE LARGA ESTANCIA).

Adicciones + AP 1 día x semana: durante unos 5 meses, 4 días a la semana (el 5to día será en AP). De momento, no hay psicóloga clínica en este servicio, por lo tanto se podría hacer una excepción y hacer el rotatorio en otra parte, otra ciudad que disponga de psicóloga clínica. En el caso de no desear realizarlo fuera, se rotaría con psiquiatra.

R3
Psicología clínica de la salud, Interconsulta y enlace: 6 meses. En este rotatorio puedes irte de externa 3 o 4 meses, especialmente si deseas ver el servicio de interconsulta y enlace en algún hospital más grande que disponga de mayor cartilla de pacientes con esta necesidad.

Psicología de la infancia y adolescencia: 6 meses en el CSM. Esta rotación se vuelve a hacer en el mismo centro de salud que adultos, pero en la planta de arriba. El adjunto es Mariano, es clínico (aunque no vía PIR), es un crack, es flipante verlo trabajar con los críos. Orientación cognitivo-conductual, y con una predisposición muy buena a resolvernos cualquier duda.

R4
Rehabilitación UME/ULE: 3 meses.

Libre disposición: 3 meses donde te de la real gana.

Centro de salud mental adultos: los últimos 6 meses de los que os he hablado al principio. Es el mismo rotatorio por el que vas a comenzar, la diferencia radica en que cuando estés en cuarto, ya dispondrás de despacho, agenda propia y total autonomía.
_____________________

Atención continuada (AC):
De momento estamos haciendo todos los martes grupos de gestión emocional "tipo Barlow", se hacen aquí en el centro de salud de adultos, la tarde es de 15,30 a 19,30 por lo que comemos aquí y el grupo dura de 16,30 a 18,00 aprox. Hacemos 7 sesiones de frecuencia semanal y después dedicamos algunas tardes a volver a coger pacientes antes de empezar grupo nuevo. El grupo lo lleva la R2, y la R1 hace de coterapeuta.
Además hacemos 2 tardes al mes de evaluaciones neuropsicológicas en el hospital, las hacemos con Eva (psicóloga clínica).
Esto suma unas 6 tardes al mes de 4h cada una.

Horarios:
Pues depende de la rotación y del adjunto, se supone que es de 8 a 3, pero esto no siempre es estricto.

Adjuntos y compañeros:
En general, el ambiente en el trabajo es muy bueno. Los adjuntos te resuelven cualquier duda, te ayudan en todo lo que necesites, te dejan libertad cuando quieres ir a un sitio u otro, se ofrecen a hablar de pacientes, de formas de trabajo, de papeleo, de todo vamos.

Docencia:
Sesiones clínicas: los martes, quincenales o semanales, de unos 30 minutos de duración (A las 8,30 am). Las hacemos los residentes de psicología y psiquiatría, tenemos que hacer unas 4 al año, total libertad para elegir tema, y sin mayor dificultad.

Sesiones clínicas de Aragón (jornadas PIR-MIR-EIR) 1 al año, dura toda la mañana y la hacemos conjunta con EIR y MIR de psiquiatría.

Sesiones de docencia de salud mental: de momento las estamos haciendo las PIRES con la tutora. Acordamos un tema, buscamos información sobre ello, y lo exponemos un día al mes entre nosotras. Esto es muy probable que cambie y lo volvamos a realizar junto a las EIR y MIR, como hemos estado realizándolo hasta ahora, pero de momento lo hacemos así, es algo muy informal.

Sesiones de docencia de Aragón: una vez al mes (salvo en verano), organizadas en zaragoza casi todas, otra en Huesca y otra aquí en Teruel (es la misma que dije arriba).

Investigación:
No hay líneas oficiales abiertas, no te obligan tampoco.

Sueldo:
El sueldo base son 1200 y poco, brutos. A esto hay que sumarle la AC y las dos pagas extras.

Sobre la ciudad/Teruel:
IMPORTANTE: El miedo de los alquileres. TRANQUIL@, que seguro que encuentras. Eso sí, en cuanto sepas que tienes la plaza asignada, busca un piso y quédatelo. No esperes, que te lo quitarán.

Es una ciudad pequeña, es la verdad. Bonita, eso sí. Es bastante turística y siempre hay gente por el centro, la ciudad tiene ambiente, sin duda.
Para los que no sois de esta zona (como yo) la provincia tiene un montón de pueblos bonitos, ríos, pantanos, senderos fáciles, montañas, pistas de esquí...incluso en Teruel tienes a 5 minutos a pie un río y una montaña decentes para pasear, correr, bici...en ese sentido la localización es una maravilla.
Estamos a una hora y poco de la playa, y una hora y 40 minutos de Zaragoza y Valencia.
Los alquileres son muy caros para ser una ciudad tan pequeña, nada decente baja de 500€.
Hace un frío considerable en invierno aunque con el problema del calentamiento global, el frío del que hablaban de Teruel, se está quedando en un mito. Este invierno no ha sido para nada llamativo, con una buena cazadora, y calefacción o estufita en casa, pasarás sin problema.

IMPORTANTE: puedes hacer una rotación externa de hasta 4 meses cada año excepto el primero (de R1) siempre que no interrumpa rotaciones principales.
Ya somos 4 PIRES. Este año será el primero que nos juntemos 5! :13

Os dejo mi email por si necesitáis consultar cualquier duda: lapiedrafilosofal7@gmail.com
Espero que estéis disfrutando un montón de vuestras merecidísimas vacaciones! Nos vemos en unos meses! Un abrazo! :D
Responder

Volver a “Plazas PIR”