Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes!

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes!

Mensaje por Xensuix »

La culpa responsabilidad de este hilo es de Sole, las quejas a ella eh :smt082 :smt082

Si estás leyendo este post significa que has conseguido una plaza PIR :13 Enhorabuena

Y si estás fisgando secreto: pero sigues en la pelea, ánimo, que merece mucho la pena :smt039

Este post va dirigido a tratar de solucionar dudas frecuentes una vez uno tiene su plaza PIR, pero NO va dirigido a dar pistas sobre cómo elegir la plaza (para eso ya hay otro hilo).

Vamos con las preguntas...

¿Qué hago desde ahora hasta que empiece el PIR?

Bienvenido/a a tu espacio extendido de neurosis de domingo. Haz lo que quieras, menos estudiar psicología :yuuiy Acabas de parar de estudiar muchos kilos de apuntes, relaja. Si te gusta leer, lee. Pero no manuales. Lo que te guste. Como lecturas pre-residencia yo recomiendo estas dos: La casa de dios y Monte Miseria (Samuel Shem). Van de un residente en su primer año... luego acaba dedicándose a la salud mental :s

Yo te recomiendo DORMIR MUCHO.

¿Pero no sería mejor seguir preparándome?

Cuando empieces la residencia vas a tener material para leer y formarte de sobra. En cada rotación tendrás uno o varios adjuntos que te darán artículos, libros, referencias, etc. para que puedas seguir con tu formación teórica. Además, el PIR incluye varias horas a la semana de docencia (depende del hospital). Vas a tener. No te preocupes por "no saber" al principio. Es lo que se espera. Esto son 4 años y va poco a poco. Vas a tener supervisores y tutores que te van a respaldar, y vas a marcar los tiempos según lo seguro/a que te sientas con los pacientes. Puede haber alguna excepción, claro, que te llegue un marrón inesperado, pero eso te puede pasar en cualquier momento, que esto de la psicología clínica es muy complicado. Algo que enseña la residencia (porque haces muchas rotaciones y ves a profesionales muy buenos tener dudas) es a ser humilde. La humildad y las dudas son señas de identidad de un buen psicólogo clínico. (frase prestada, no es mía). :smt051

Si ya tienes algo de experiencia, aprovecha lo que sabes pero ve con mente de principiante, como un niño al que todo le asombra, fascina y genera curiosidad.

Si aún y todo, no podéis resistiros, estos de aquí son buenos para comenzar: http://albertogimeno.blogspot.com/2017/ ... ar-la.html

¿Qué es eso de tutor y supervisor?

Son dos figuras diferentes que te acompañarán a lo largo de la residencia. El tutor/a suele ser el mismo los 4 años, y es como la personas de referencia para dudas. Por ejemplo, cuando empieces una rotación y no sepas la dirección, o si quieres hacer un máster y quieres que te orienten, o para organizar las rotaciones, etc. Para todo. Será Psicólogo/a Clínico/a. Los supervisores son muchos, y serán todos aquellos adjuntos que estén en lugar donde rotes. Son Psicólogos Clínicos pero a veces también Psiquiatras (por ejemplo, en una guardia). También es bueno echar ratos con otros profesionales si puedes. Yo alguna vez he estado, por ejemplo, en algunas consultas con Trabajo Social para ver de primera mano qué hacen y así me resulta más fácil derivar ahí a un paciente si lo necesita.

Oye has dicho no sé qué de máster, ¿hay que hacer un máster o algo?

No "hay" que hacer. Pero puedes. Yo lo recomiendo, pero no de R1. De R1 céntrate en empaparte de la residencia, de las lecturas que te den, de aprender de tus compañeros y adjuntos, de leer y ampliar todo lo que te den en docencia. Y adáptate a este nuevo estilo de vida. Y luego ya de R2 te planteas si quieres hacer un máster. ¿De qué? Pues tú verás, de un modelo de psicoterapia que te guste, de neuropsicología, de investigación, etc. Eso es cuando te veas con los pacientes, vayas conociendo cómo trabajas... y te lo planteas. Suele ser compatible con la residencia, pero no todo el mundo lo hace, ni mucho menos. Después de la residencia tienes tiempo también (seguramente más, y más dinero :smt082 )

También has dicho investigar, ¿y doctorado?

Hacer el doctorado y la residencia a la vez es muy muy difícil. Lo bueno es que de R3 ya te convalidan los dos años primeros de residencia por lo que antes eran los cursos predoctorales y puedes matricularte (si eres licenciado o tienes máster oficial también). Esto hay que meditarlo mucho. Yo esperaría, la verdad. Lo bueno de estar en un hospital es que tienes a mano muestra de pacientes y probablemente líneas de investigación, pero no hace falta hacer un doctorado para investigar. La mayoría de los residentes no lo hace y se centra más en la clínica, o lo deja para después. No es algo prioritario, ni mucho menos.

¿Y tengo que colegiarme?

Pues con la ley española en la mano sí, y además casi todos los hospitales te obligan, aunque hay alguno que no. Te lo dirán. De todas formas, aunque la colegiación no aporta mucho, te cubres las espaldas en lo legal. Durante la residencia no necesitas un seguro de responsabilidad civil, aunque lo puedes contratar. A veces hay gente deambulando por los hospitales para venderte seguros. Porque los de la farma cuando dices que eres PIR huyen, aunque les puedes trolear un poco explicándoles lo que dicen las GPC de sus fármacos :smt018 antes de descubrirte.

Una vez colegiado, puedes apuntarte a las divisones del COP. Es imporante que los psicólogos clínicos estemos en las de clínica, salud, psicoterapia, etc. Algunas son gratis y otras de pago...

¿Hay algo más a lo que apuntarse?

Sí, pero voluntario. Hay algunas asociaciones de psicología clínica: ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes), probablemente la más activa y más pendiente de los residentes (tiene un foro para dudas, preguntar por rotaciones externas, etc.) y organiza jornadas anuales. También está la AEPCP y alguna otra.

Otra asociación es la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría). Que el nombre no os asuste, que de las de psiquiatría es la chachi. Tienen una visión muy comunitaria de la Salud Mental, a sus eventos acuden invitados usuarios a hablar en primera persona y en su día apoyaron la creación del PIR.

Muy guay, ¿algo más?

Pues siguiendo con este tema: haz red. Los residentes de psicología clínica somos pocos, así que es interesante estar en contacto con otros pires. Te puede ser muy útil empezar a estar en contacto con los que serán tus coerres (los otros PIR de tu año de tu hospital, si hay), o tus erres mayores (los R2, R3, R4). También con otros pires de tu ciudad. Luego viene bien para ir a congresos y eventos juntos.

De hecho, en vez de estudiar, si te vas a cambiar de ciudad es muy recomendable hacer un viajecito previo a conocer la ciudad, ver zonas dónde vivir, tantear la búsqueda de piso, pensar en cómo es el clima... etc. Que a ver, si puedes pues mola más el viaje a Japón o Cuba, pero bueno, no está reñido :-D :-D

Hablando de coerres.. ¿y los psiquiatras qué tal?

Los psiquiatras, en general, muy bien. Valoran muchísimo a los PIR y Psicólogos/as Clínicos/as. Saben lo que cuesta llegar ahí. Saben que los PIR serán y los Psicólogos Clínicos son Facultativos especialistas como ellos y por lo tanto tenemos las mismas competencias (excepto medicar, claro). Esto es importante saberlo, porque un Psicólogo Clínico (y no otro) puede hacer ciertas indicaciones, diagnósticos, etc. que otro psicólogo no podría. Y tu diagnóstico de (p. ej.) TDAH es igual de válido que el del Psiquiatra o Neurólogo.

Con los mires de psiquiatría genial en general. Pensad que los PIR sabemos muchísimo más de psicopatología, evaluación, tratamientos... y ellos llevan 2 años de prácticas del grado en un hospital. Por lo tanto, es un complemento perfecto. La colaboración es muy buena y, de hecho, confían muchísimo en los PIR. Hay psiquiatras muy interesados en la psicoterapia, yo he conocido a muchos muy muy buenos psicoterapeutas. Y muchos mir se apuntan a máster de psicoterapia (les suele ir lo psicodinámico normalmente).

Ojo, trabajas en equipo con psiquiatras, enfermería (hay EIR de Salud Mental, ¿lo sabías?), trabajo social, terapia ocupacional, etc. De todos se aprende mucho. Y en algunos recursos (p. ej. rehabilitación) puede haber otros perfiles profesionales como educador social.

Voy a ser Psicólogo Clínico, ¿tengo que hacer terapia personal?

Temazo. Pues es un tema del que hay investigación y bibliografía, pero nada concluyente. Esto es algo personal, que no te va a servir de nada si lo haces por imposición o porque "toca". Es mejor ir viendo si crees que te puede aportar algo y entonces meterse en el jaleo de buscar un profesional con el que encajes (para esto tu tutor/a te podrá ayudar, seguro).
Mi sensación es que la residencia es muy intensa en sí, y ya cuenta con espacios de supervisión, muchas veces grupos DART y de aireamiento del equipo y que puede ser suficiente.

Pues de momento esto es todo. Espero haber aclarado algunas dudas. Y si hay más, pues a darle vida al foro.

Edito: Extra: ¡Ya he elegido mi plaza PIR! ¿Ahora qué?

Añado esta parte, creo que es también relevante. Una vez tengas tu plaza PIR elegida (sea vía telemática, sea presencial) ¿Qué hay que hacer? Os cuento cómo fue en mi caso, no puedo asegurar que 4 años después sea igual, ni que en otros hospitales también se haga de la misma manera, pero será parecido.

El hospital sabe el nombre de los residentes que van a ir, pero -insisto, en mi caso- no tiene acceso al móvil o mail. Entonces lo que hicimos fue ponernos en contacto con los resis del hospital (que ya lo habíamos hecho antes para preguntar por la plaza) y darles esos datos para que se los hicieran llegar a la secretaría del servicio de Salud Mental. Desde ahí me llamaron para darme la bienvenida y mandarme un mail con las indicaciones.

Esto es: "tal día (uno o dos antes de empezar la residencia) a tal hora vas a tal sitio (probablemente RRHH del hospital, o personal) con tales documentos a firmar el contrato".

Tal cual. A mí me pidieron estos documentos: hoja de prueba de que tienes la plaza (te la dan el día de elegir la plaza), fotocopia del carné de colegiado, fotocopia de DNI, copia compulsada del título de Psicología, certificado de que no tengo antecedentes penales con menores (se pide online con certificado digital). Con esto, fui a firmar el contrato. Importante: la residencia NO es compatible con otro trabajo. Si tienes otro (asalariado o autónomo, da igual) debes renunciar/liquidarlo/que te despidan antes de firmar el contrato.

Vuestro tutor/a se pondrá en contacto con vosotros. Los 2-3 primeros días de residencia son para cursos generales para nuevos -IR sobre: higiene de manos (esto es importante, eh), seguridad del paciente, confidencialidad, protección de datos, uso del sistema informático, uso del correo corporativo... pum También vas a por la tarjeta identificativa (poneos guapos estos primeros días, que la foto va a estar ahí 4 años :smt036 ). Y luego ya comienzas tu primera rotación.

Bienvenidos/as a la Psicología Clínica.
Última edición por Xensuix el Mar Mar 03, 2020 11:49 pm, editado 3 veces en total.
Sí, sí se puede.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Solebo »

Xensuix escribió:La culpa responsabilidad de este hilo es de Sole, las quejas a ella eh :smt082 :smt082
:smt082 NO le hagáis caso a Xensuix, él ha aceptado encantado de la vida y es el culpable responsable máximo de este hilo :yuuiy :yuuiy :yuuiy Las quejas a NADIE, eh :s :13 :13

Miles de gracias por tu generosidad! :heart: No es sólo lo que dices, ya de por sí muy interesante, sino la forma en que lo dices. :prayer:
Enganchaditaaaa a la forma de transmitir que tienes, un lujazo leerte :heart:

Un abrazo :heart:

P.D. Dejo una marca en Residentes, comparto el hilo por las redes sociales y lo añado al hilo de Temas Importantes ;)
Eaaaa, 3 cosas a falta de una y por el mismo precio :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Christine
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Lun Feb 13, 2017 10:37 am

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Christine »

Muchísimas gracias a los dos!! :prayer: :prayer:
Super interesante y útil la información y las recomendaciones! Justo lo que necesitamos saber en estos momentos de incertidumbre total :heart:
Esta entrada es muy muy top!!!
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Here93 »

Impresionante hilo.

Me parece súper interesante y aclaratorio todo lo que has expuesto.

Muchas gracias, Xensuix :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Luara »

¡Muchas gracias por la información! :prayer: En un momento así, que al menos yo estoy con los nervios de punta, viene muy bien saber estas cosas.
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por jacobsladder »

Buf, muchísimas gracias!!!! :smt038
Me ha parecido súper útil porque vaya cacao llevo en la cabeza ahora mismo... Gracias, gracias, gracias!!!! :heart:
Raqs
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 10, 2016 1:33 am

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Raqs »

Muchas gracias por la información :13 :13
mariaemece
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 19, 2016 8:54 pm

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por mariaemece »

Súper necesario este post!! GRACIAS INFINITAS :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Mila Resol »

Muchas gracias!!! :smt038
Yyyy... edito, porque me doy cuenta de que mi pregunta igual no iba en este hilo, así que me la llevaré a donde vea que es su sitio :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Solebo »

P.D. Dejo una marca en Residentes, comparto el hilo por las redes sociales y lo añado al hilo de Temas Importantes ;) Eaaaa, 3 cosas a falta de una y por el mismo precio :yuuiy :yuuiy
Retiro lo dicho! Y no será la última vez que lo haga :13 Muevo el hilo a "Plazas Pir" y le dejo una marca aquí en la "convocatoria del 2019" :s Resto cositas, igual :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Xensuix »

Gracias por leerlo.

Espero que os haya servido. He editado el post añadiendo un último punto, creo que también puede aclarar alguna duda pero, por favor, no os lo toméis al pie de la letra pues puede variar de un lugar a otro.

También, si seguís la asignación de plazas telemáticamente, si el ministerio dice que las (p. ej.) 12:00 se publica, pues va a ser algo más tarde... tradiciones, ya sabéis.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Muevo el hilo a "Plazas Pir" y le dejo una marca aquí en la "convocatoria del 2019" :s Resto cositas, igual :smt082
secreto: Ahora toca dejar marca en la convocatoria del 2020, eaaaa :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Lucia1601 »

Muchísimas gracias a todos por esta valiosísima información! Le he echado un vistazo muy por encima, pero estos días me pondré a mirarlo con calma ;)

Muchísimas gracias!

P.D.: solo espero que Xensuix y Sole no lleguen a las manos por el asunto de la culpabilidad/responsabilidad :-D :13
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes

Mensaje por Solebo »

Lucia1601 escribió:P.D.: solo espero que Xensuix y Sole no lleguen a las manos por el asunto de la culpabilidad/responsabilidad :-D :13
:smt082 Ains Lucía, no sé qué decirte, eh! pens2: :yuuiy Pero no te preocupes, que si llegamos a las manos será solo un "poquito", al menos por mi parte :-D

secreto: A ver qué piensa Xensuix de todo esto :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Angy01
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mar Feb 04, 2020 1:57 pm
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Ya tengo mi plaza PIR... ¿Y AHORA QUÉ? ¡Dudas frecuentes!

Mensaje por Angy01 »

Hola, una pregunta un poco tonta. ¿La foto que aparece en la tarjeta identificativa, hay que llevarla ya hecha de casa o te la hacen allí? Gracias!! :smt051
Responder

Volver a “Plazas PIR”