GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Psychobvious
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:06 pm

GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Psychobvious »

Holaaaaa me llamo Adrián y soy R1 (por poco tiempo ya jaja) de Gijón. Creo nuevo hilo para las 2 plazas de Gijón, ya que hasta ahora estaban todas las de Asturias juntas y, aunque son parecidas, hay matices y así me parece más clarificador para la gente que quiera informarse de una y otra. En breves mi coR y yo nos pasaremos para actualizar la información sobre las plazas, pero quería comentar para felicitar a toda la gente valiente que ha conseguido la plaza y para dejar mi contacto por si alguien quiere escribirme por privado hasta que podamos actualizar toda la info! :smt038
Tenemos muchas ganas de conocer a los R peques :13
"Un examen para gobernarlos a todos. Un examen para encontrarlos. Un examen para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas.", Comisión del PIR.
Persever
Avatar de Usuario
Psychobvious
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:06 pm

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Psychobvious »

Buenaaaaaaas :13 :13 :13 somos Marisol y Adrián (R1 en funciones hasta que vengáis) y estamos aquí, aprovechando que es festivo y no trabajamos, para actualizar la info de las plazas de Gijón!

Primero que nada felicitaros por vuestro esfuerzo y la plaza tan merecida que habéis conseguido :smt038 :smt038 :smt038

Aquí os dejamos los planes de rotación de Gijón. El año en el que se hace cada una varía según la plaza (nosotros tenemos un orden diferente pero el plan es el mismo), así que vamos a ponerlo orientativo... si queréis más info escribidnos :roll:

PIR 1:
1 año - Centro de Salud Mental (CSM) para atención a población mayor de 15 años. Suelen salir 2-3 centros posibles para elegir: Puerta la Villa, la Calzada y el Coto. Allí estamos el año entero, 1-2 meses aprox de observadores con adjunto/a y luego te dejan ir cogiendo agenda propia y la gestionas tú como quieras (duración, frecuencia, etc).

PIR 2:
4 meses - Hospitalización y urgencias Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del H. Jove (es otro hospital asociado a H. Cabueñes donde está situada actualmente la planta de psiquiatría).
3 meses - Atención Primaria en C.S. Montevil o Laviada.
7 meses (R2/R3) - Centro de Tratamiento Integral (CTI) en Montevil (+1 día/sem de interconsulta en hospital de Cabueñes).

PIR 3:
1 mes - Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Avilés (ETAC).
4 meses - Adicciones en distintos dispositivos del área.
2 meses - Unidad de TCA en HUCA (electivo).
4 meses - Rotación externa.

PIR 4
5 meses - Interconsulta y Enlace Servicio de Psiquiatría Enlace del HUCA
6 meses - Psicología clínica infantil y de la adolescencia CSM infantojuvenil en Puerta la Villa.
15 días - Neuropsicología en HUCA (electivo)

Neuro y TCA los meten por defecto en el itinerario pero formarían parte de los meses electivos. Hay otros dispositivos que se pueden elegir dentro de Asturias y por los que podemos rotar si queremos: UTIGPA (unidad de identidad de género), atención psicosocial a la mujer, Hospital de día infantojuvenil...

Tenemos 3 tardes (15:00-20:00) al mes de atención continuada (AC):
- R1: 2 tardes en atención primaria haciendo grupos para trastorno adaptativo con los R2 (nosotros :13 ) y 1 tarde en urgencias de psiquiatría en H. Jove.
- R2: 2 tardes en atención primaria haciendo los grupos y 1 tarde en infantil con R4 haciendo valoraciones.
- R3: 3 tardes en CTI Montevil haciendo grupos. Hasta ahora se hacían de IPT y ahora se está implementando uno de autoestigma.
- R4: 3 tardes en Infanto-juvenil haciendo valoraciones.

El horario es de 8h a 15:00h y el sueldo el primer año está en torno a los 1200e netos (base más complementos de la AC), aumentando un poco cada año.

La docencia es normalmente un día a la semana en la Fresneda, a 20min de Gijón en coche. El acceso por transporte público está jodido, aunque lo hay. De todas formas, solemos ponernos de acuerdo para ir en coche unos con otros. La docencia es conjunta con MIRes y EIRes, aunque hay algunos seminarios que son específicos para PIRes. Me gusta resaltar que es una de las pocas unidades docentes si no la única donde hay más PIRes que MIRes de psiquiatría, lo que dice bastante de la orientación.
También en Gijón tenemos como una "docencia propia" 2 jueves al mes, donde hay una sesión monográfica sobre temas variados y una sesión clínica, participando adjuntos y resis de todo el área.

Orientaciones teóricas: Mayormente sistémica, aunque también hay contextual, psicodinámica, cognitivo-conductual, etc. Aun así, nadie te impone ningún modelo y tienes libertad para trabajar desde el tuyo pudiendo integrar de diferentes adjuntos.

Una cosa buena de Asturias es que por lo general puedes elegir el CSM al que vas y el tutor general que te acompaña durante la residencia, pudiendo disponer de información sobre ellos y pudiendo conocerlos previamente.


Puntos fuertes: Buen ambiente entre resis (ya lo ha dicho Cris en el hilo de Oviedo, pero confirmamos :-D ), una docencia bastante completa y una unidad docente que se preocupa, accesible. Flexibilidad para hacer cambios y rotar en otros lugares, ya que te dejan irte en rotaciones donde aquí no hay psicólogo clínico. Hay psicólogo clínico en atención primaria.
Puntos débiles: No hay psicólogo clínico en la rotación de planta ni en adicciones, falta de organización/supervisión en la AC, no hay mucha investigación...


Como ciudad, Gijón es la más grande de Asturias (aprox 280.000 hab) y está situada en la costa. Hay buen ambiente, con bares y vida cultural y es fácil desplazarse a pie o en transporte público (la red que une oviedo-gijón-avilés tiene muy buenas conexiones). La ciudad no es cara y Asturias en general tiene muy buena gastronomía (nos gusta mucho comer, por desgracia :smt040 ), los alquileres de piso rondan los 400-500 euros y la vida no es nada cara. Otra ventaja para quien le guste la naturaleza es que Asturias tiene muchas playas y paisaje que explorar, es preciosa!!

Y ya está! Os estamos esperando con mucha ilusión :smt039 :yuuiy :smt026 y esperamos que no se nos haya olvidado nada. Cualquier cosa que queráis saber, preguntad por aquí o por privado y os responderemos lo antes posible :13

Esperamos que os sirva y que elijáis Gijón :-D :-D ding:
"Un examen para gobernarlos a todos. Un examen para encontrarlos. Un examen para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas.", Comisión del PIR.
Avatar de Usuario
Psychobvious
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:06 pm

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Psychobvious »

Últimas actualizaciones de este año!

Hay una psicóloga en adicciones a tiempo completo ahora mismo y también se ha ampliado la plaza de interconsulta en el hospital de Cabueñes a una completa, por lo que parece que las rotaciones de adicciones e interconsulta van a poder hacerse en Gijón a partir de ahora.

La atención continuada es supervisada ya y ha variado un poco.
R1 sigue igual, con una tarde en urgencias y dos en atención primaria.
R2 conserva la tarde de infantil y las otras dos pasan a ser en el programa de violencia de género con la adjunta que lo lleva.
R3 sigue siendo en TMG con grupos de autoestigma.
R4 continúa siendo en infantil con valoraciones y seguramente algún grupo también.
"Un examen para gobernarlos a todos. Un examen para encontrarlos. Un examen para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas.", Comisión del PIR.
isabelamez15
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 7:34 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por isabelamez15 »

Hola!!!! :smt039
He conseguido la plaza provisional 117 y me encantaría poder quedarme en Asturias, así que sería genial si pudiera ponerme en contacto con algún resi de Gijón o si pudierais actualizar la info de la plaza.
Muchas gracias de antemano! :smt020 :-D
carmelis
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 24, 2022 1:17 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por carmelis »

Buenas!! :13 :13 Enhorabuena por la plaza! :smt038

Soy Carme, actual R1. En breves, mi compi Ariadna y yo actualizaremos la infor de Gijón ;) , pero puedes ponerte en contacto conmigo por privado y te facilito nuestros números de teléfono.
Adwoa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 19, 2018 8:51 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Adwoa »

Hola posibles r peques!!!! Enhorabuena por vuestra plaza!!! :13 :13 :13 Somos Carme y Ariadna (r1), retomamos un poco lo que dijeron Adri y Marisol y añadimos las novedades:

PIR 1:
1 año - Centro de Salud Mental (CSM) para atención a población mayor de 15 años. Suelen salir 2-3 centros posibles para elegir. Allí estamos el año entero, 1-2 meses aprox de observadores con adjunto/a y luego te dejan ir cogiendo agenda propia y la gestionas tú como quieras (duración, frecuencia, etc). Suelen respetar los tiempos de cada uno/a para ir cogiendo autonomía, y hay buena supervisión.

PIR 2:
4 meses - Hospitalización y urgencias Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del H. Jove (es otro hospital asociado a H. Cabueñes donde está situada actualmente la planta de psiquiatría). Es la única rotación donde no hay psicóloga clínica.
3 meses - Atención Primaria en C.S. Montevil o Laviada (hay dos más que se han incorporado este año en otros centros también).
6 meses (R2/R3) - Centro de Tratamiento Integral (CTI) en Montevil .

PIR 3:
1 mes - Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Avilés (ETAC).
4 meses - Adicciones en distintos dispositivos del área.
2 meses - Unidad de TCA en HUCA (electivo).
4 meses - Rotación externa.

PIR 4
6 meses - Interconsulta y Enlace en el Hospital de Cabueñes.
6 meses - Psicología clínica infantil y de la adolescencia CSM infantojuvenil en Puerta la Villa.
15 días - Neuropsicología en HUCA (electivo)

Neuro y TCA los meten por defecto en el itinerario pero formarían parte de los meses electivos. Hay otros dispositivos que se pueden elegir dentro de Asturias y por los que podemos rotar si queremos: UTIGPA (unidad de identidad de género), atención psicosocial a la mujer, Hospital de día infantojuvenil...

Tenemos 3 tardes (15:00-20:00) al mes de atención continuada (AC):
- R1: 2 tardes en CSM haciendo grupo de ansiedad (nos dieron bastante libertad por escoger cómo hacerlo, estamos con chicas adolescentes. Lo llevamos nosotras solas aunque nuestra adjunta nos supervisa) y 1 tarde en urgencias de psiquiatría en H. Jove.
- R2: 2 tardes en atención psicosocial a la mujer y 1 tarde en infantil con R4 haciendo valoraciones.
- R3: 3 tardes en trastorno mental grave (en CTI Montevil) haciendo grupos. Se han hecho de autoestigma y otro de IPT.
- R4: 3 tardes en Infanto-juvenil haciendo valoraciones.

Hasta ahora había una sola psicóloga a tiempo parcial en adicciones, ahora han contratado a otra, por lo que en principio se podrá tener supervisión de psicóloga clínica durante toda la rotación. En interconsulta la psicóloga clínica está ahora a tiempo completo, por lo que pasa a hacerse en Gijón (antes se tenía que ir a Oviedo). Sigue sin haber psicólogo/a en planta, pero hay flexibilidad para ir a cualquier sitio donde sí que haya si así lo deseáis.

El horario es de 8h a 15:00h y el sueldo el primer año está en torno a los 1200e netos (base más complementos de la AC), aumentando un poco cada año.

Se está retomando la docencia presencial una vez a la semana (viernes principalmente), solo que esta vez se hace en el hospital de Jove o en el HUCA (Oviedo). A veces se hace conjuntamente con EIR y MIR de psiquiatría, otras veces solo PIR… es un buen momento para encontrarnos todos. :partyman:
Como ya dijo Adri en su momento, es una de las pocas unidades docentes si no la única donde hay más PIRes que MIRes de psiquiatría, lo que dice bastante de la orientación.
También en Gijón tenemos como una "docencia propia" 2 jueves al mes, donde hay una sesión monográfica sobre temas variados y una sesión clínica, participando adjuntos y resis de todo el área. Esto paró durante el covid pero dicen que retomará en breves.

Orientaciones teóricas: Mayormente sistémica, aunque también hay contextual, psicodinámica, cognitivo-conductual, etc. Aun así, nadie te impone ningún modelo y tienes libertad para trabajar desde el tuyo pudiendo integrar de diferentes adjuntos.

Una cosa buena de Asturias es que por lo general puedes elegir el CSM al que vas y el tutor general que te acompaña durante la residencia, pudiendo disponer de información sobre ellos y pudiendo conocerlos previamente.

Puntos fuertes: Buen ambiente entre resis, una docencia bastante completa y una unidad docente que se preocupa. Flexibilidad para hacer cambios y rotar en otros lugares, ya que te dejan irte en rotaciones donde aquí no hay psicóloga clínica o si está justificado. Hay psicólogo clínico en atención primaria. También son interesantes dispositivos como el de atención psicosocial a la mujer, el ETAC, y la UTIGPA, que no se encuentran necesariamente en todos los sitios. Estamos en contacto entre todas las áreas, lo que permite conocer los servicios y profesionales de todo Asturias.
Puntos débiles: No hay psicólogo clínico en la rotación de planta, no hay mucha investigación,

El ambiente entre resis es muy bueno, al haber fácil comunicación de transportes entre Gijón, Oviedo y Avilés, nos vemos muy a menudo. :-D
Gijón es una ciudad muy cómoda y agradable para vivir, con muchos sitios para salir y tomar algo, buen ambiente, distancias asequibles, está muy cerca de naturaleza preciosa (nos gusta mucho hacer rutas), oferta cultural, y MAR!! :smt038 :smt038

Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantadas de que contactéis con nosotras, os esperamos todos y todas con muchísima ilusión!!!!!! :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Psychobvious
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:06 pm

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Psychobvious »

Buenaaaas!!
Vamos a tener Jornadas de puertas abiertas presenciales otra vez :smt038 :smt038 :smt038
Aviso por aquí para quien quiera venirse de que van a ser el día 7 de Abril a las 11am en el Hospital de Cabueñes. Normalmente dan una charla general y luego se puede hablar con resis y tutores de la especialidad en concreto :13 :13
Yo estaré por allí porque ando justo ahora rotando por el hospital (seguramente se me una alguna otra compi) así que allí os esperamoooos!! :smt026
"Un examen para gobernarlos a todos. Un examen para encontrarlos. Un examen para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas.", Comisión del PIR.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Solebo »

Psychobvious, mil gracias por la información :smt038 :smt038
Cito tu mensaje en el hilo de Jornadas de Puertas Abiertas y comparto también en Twitter!

Disfrutad de la presencialidad :heart: :heart: :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
EdurneIriarte
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 08, 2022 11:52 am
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por EdurneIriarte »

Hola posibles R peques!!!! Enhorabuena por vuestra plaza!!!. Somos Janire y Edurne, R1 de Gijón. Nos hace mucha ilusión teneros por aquí en unos meses :smt038 . (Esperamos que no tengáis expectativas muy altas en vuestras futuras R mayores porque la verdad es que seguimos igual de verdes que al principio jajaja).


Antes de empezar a explicar las rotaciones... AVISO: Hay muchos problemas de despachos ahora mismo (han contratado a muchos profesionales nuevos y las instalaciones no crecen al mismo ritmo). Por eso, el orden que aparece aquí es sólo orientativo y se puede ir adaptando según se necesite. Así que el itinerario de uno de vosotros puede que sea diferente del que siga el otro, aunque al final todos pasamos por las mismas rotaciones.


PIR 1:
1 año - Centro de Salud Mental (CSM) para atención a población mayor de 15 años. Allí estamos el año entero, 1-2 meses aprox de observadores con adjunto/a y luego te dejan ir cogiendo agenda propia y la gestionas tú como quieras (duración, frecuencia, etc). Suelen respetar los tiempos de cada uno/a para ir cogiendo autonomía, y hay buena supervisión.

PIR 2:
4 meses - Hospitalización y urgencias Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del H. Jove (es otro hospital asociado a H. Cabueñes donde está situada actualmente la planta de psiquiatría). Es la única rotación donde no hay psicóloga clínica. Se está empezando a escuchar que quieren contratar a alguien, aunque de momento no hay nada confirmado.
3 meses - Atención Primaria en uno de los 4 centros de salud que cuentan con este recurso. En todos hay psicología clínica.
5 meses (R2/R3) - Centro de Tratamiento Integral (CTI) en Montevil .

PIR 3:
1 mes - Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Avilés (ETAC).
4 meses - Adicciones en distintos dispositivos del área. Actualmente cuenta con 2 psicólogas clínicas.
2 meses - Unidad de TCA en HUCA (Oviedo) o en Gijón (electivo).
4 meses - Rotación externa.

PIR 4
6 meses - Interconsulta y Enlace en el Hospital de Cabueñes.
6 meses - Psicología clínica infantil y de la adolescencia CSM infantojuvenil en Puerta la Villa.
15 días - Neuropsicología en HUCA (electivo)

Neuro y TCA los meten por defecto en el itinerario pero formarían parte de los meses electivos. Hay otros dispositivos que se pueden elegir dentro de Asturias y por los que podemos rotar si queremos: UTIGPA (unidad de identidad de género), atención psicosocial a la mujer, Hospital de día infantojuvenil...

Tenemos 3 tardes (16:00-20:00) al mes de atención continuada (AC):
- R1: 2 tardes en CSM haciendo grupos (nos dieron libertad para escoger qué y cómo hacerlo. Nosotras estamos haciendo el Protocolo de Barlow. Lo llevamos nosotras solas aunque nuestra adjunta nos supervisa) y 1 tarde en urgencias de psiquiatría en H. Jove con psiquiatras y/o residentes de psiquiatría.
- R2: 2 tardes en adicciones y 1 tarde en infantil con R4 haciendo valoraciones.
- R3: 2 tardes haciendo grupos de trastorno mental grave y 1 tarde en el Albergue Covadonga haciendo un grupo de Autoestigma.
- R4: 3 tardes en Infanto-juvenil haciendo valoraciones y un grupo de adolescentes (este año lo están haciendo de identidad y regulación emocional). La temática de este grupo es a criterio de los residentes.

Como cambio respecto al año anterior, en el programa de adicciones ya cuentan con dos psicólogas clínicas propias. En interconsulta la psicóloga clínica está ahora a tiempo completo, por lo que pasa a hacerse en Gijón (antes se tenía que ir a Oviedo).Creemos que está próxima a jubilarse por lo que podría haber cambios. Sigue sin haber psicólogo/a en planta, pero hay flexibilidad para ir a cualquier sitio donde sí que haya si así lo deseáis.

El horario es de 8h a 15:00h (esto es orientativo ya que puede variar la hora de entrada y salida (una media hora) en función del dispositivo). El sueldo base el primer año está en torno a los 1250e netos mas las 3 tardes de atención continuada. El total neto del primer año ronda los 1300. En Enero nos suben el IRPF por lo que baja un poquito y va aumentando unos 100 euros cada año. OJO: Se comenta que ahora en Febrero se va a hacer efectiva la subida de sueldo aprobada por el gobierno, por lo que quizá aumente un pelín.


Respecto a la docencia, se vio paralizada durante el covid y llevó tiempo reinstaurarla al no contar con administrativo durante unos meses. Esto se ha retomado y hasta Enero hemos tenido docencia regularmente.Suele ser una vez a la semana (los viernes) en distintos dispositivos (Jove, HUCA...). A veces se hace conjuntamente con EIR y MIR de psiquiatría, otras veces solo PIR… es un buen momento para encontrarnos todos.
Como ya dijeron nuestras compañeras en su momento, es una de las pocas unidades docentes si no la única donde hay más PIRes que MIRes de psiquiatría, lo que dice bastante de la orientación.


Como docencia específica de Gijón hay sesiones clínicas cada dos semanas (los jueves), donde diferentes profesionales de SM o residentes de las diferentes especialidades (PIR, MIR y EIR) hacen presentaciones sobre temáticas variadas. Que no cunda el pánico, esto solo nos toca una vez durante la residencia. Además los PIRes tenemos un seminario de consultas grabadas mensualmente en el que uno de nosotros se graba durante una consulta y los demás le aumentamos la autoestima reforzando lo bien que lo ha hecho ;) . Esto también nos toca solo una vez. A parte de esto, como mucho existe la posibilidad de exponer a nuestros compañeros alguna de las rotaciones externas o programas de atención continuada que se hayan llevado a cabo. En general consideramos que la docencia es bastante buena y variada, aunque los resis tengamos la sensación de que nunca es suficiente jajaja.


Orientaciones teóricas: Mayormente sistémica y psicodinámica, aunque también hay contextual, cognitivo-conductual, etc. Aun así, nadie te impone ningún modelo y tienes libertad para trabajar desde el tuyo pudiendo integrar de diferentes adjuntos. Como formaciones complementarias a destacar, en Asturias contamos con un máster muy potente de Sistémica y con un foro psicoanalítico Lacaniano muy importante también.

Hasta ahora cuando ambos residentes rotaban por CSM a la vez, el que mejor nota tenía contaba con la opción de elegir el CSM al que ir.

Con respecto a la elección de un tutor general, a nosotras se nos proporcionó una lista con varias candidatas, pudiendo disponer de información sobre ellas y contactarles.

Puntos fuertes: Buen ambiente entre resis, una docencia bastante completa y mucha disposición por parte de los tutores y adjuntos a acogernos, ayudarnos y enseñarnos. Flexibilidad para hacer cambios y rotar en otros lugares, ya que te dejan irte en rotaciones donde aquí no hay psicóloga clínica o si está justificado. Hay psicólogo clínico en atención primaria. También son interesantes dispositivos como el de atención psicosocial a la mujer, el ETAC, y la UTIGPA, que no se encuentran necesariamente en todos los sitios. Estamos en contacto entre todas las áreas, lo que permite conocer los servicios y profesionales de todo Asturias.


Puntos débiles: No hay psicólogo clínico en la rotación de planta, no hay mucha investigación, falta de despachos que en muchas ocasiones nos complica la existencia. Tener coche no es imprescindible pero hay que tener en cuenta que las docencias son en diferentes dispositivos de todo Asturias. Por lo general hay transporte público y se puede llegar a los sitios pero al no ser lo más cómodo intentamos organizarnos entre los resis para ir en coche.

El ambiente entre resis es muy bueno, al haber fácil comunicación de transportes entre Gijón, Oviedo y Avilés, nos vemos muy a menudo. Además hay gustos para todo: Tenemos aficionados al senderismo, a la fiesta, a los juegos de mesa... Así que como veis hay planes para todos los gustos!
Gijón es una ciudad muy cómoda y agradable para vivir, con muchos sitios para salir y tomar algo, buen ambiente, distancias asequibles, está muy cerca de naturaleza preciosa (nos gusta mucho hacer rutas), oferta cultural, y MAR!! :prayer:

Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantadas de que contactéis con nosotras, os esperamos todos y todas con muchísima ilusión!!!!!!

Para información más detallada nos podéis escribir y os contaremos todo largo y tendido :)
EdurneIriarte
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 08, 2022 11:52 am
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por EdurneIriarte »

ATENCIÓN!! Nos avisan de que la sesión de puertas abiertas del Hospital Universitario de Cabueñes será el próximo 30 de Marzo sobre las 11h. Apuntaos!! :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por Solebo »

Muchas gracias Edurne!

Cito tu mensaje en Jornadas de Puertas Abiertas!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
JotaBellota
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 05, 2023 12:04 am
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por JotaBellota »

¡¡¡HOLAAAAAAAAA FUTUROS R PEQUEÑOS!!!

Somo Coke y Jota, los R1 de Xixón hasta que lleguéis 😊 ¡¡¡Enhorabuena por vuestra plaza!!!

Vamos a copiar la estructura que dejaron nuestras r mayores ya que en general no hay mucho cambio!

ROTACIONES:
1º AÑO:
1 año - Centro de Salud Mental (CSM) para adultos. Allí estamos el año entero, solemos estar 1-2 meses aprox de observadores con el adjunto/a y luego te dejan ir cogiendo agenda propia y la gestionas como tú quieras (duración, frecuencia, etc). Se respeta los tiempos de cada uno/a para ir cogiendo autonomía y hay buena supervisión.

2º AÑO:
4 meses - Hospitalización y urgencias Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Jove (es otro hospital asociado al H. Cabueñes donde está situada actualmente la planta de psiquiatría). Es la única rotación donde no hay psicóloga clínica y hay tradición entre los PIRes para rotar a otros sitios por este motivo.
3 meses - Atención Primaria en centro de salud. En todos hay psicología clínica.
5 meses (R2/R3) - Centro de Tratamiento Integral (CTI) en Montevil para personas con trastorno mental grave.

3º AÑO:
1 mes - Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) en Avilés. También hay otro ETAC en Oviedo. (Es electiva y puede intercambiarse por hospital de día infanto-juvenil).
4 meses - Unidad de adicciones.
3 meses - Unidad de TCA en el hospital de Oviedo o en Gijón.
4 meses - Rotación externa.

4º AÑO:
6 meses - Interconsulta y Enlace en el Hospital de Cabueñes.
6 meses - Psicología clínica infantil y de la adolescencia.
15 días - Neuropsicología en el Hospital de Oviedo (HUCA)(electivo).

Neuro y TCA los meten por defecto en el itinerario pero formarían parte de los meses electivos. Hay otros dispositivos que se pueden elegir dentro de Asturias y por los que podemos rotar si queremos: UTIGPA (unidad de identidad de género), atención psicosocial a la mujer, Hospital de día infantojuvenil, Casa Malva...

ATENCIÓN CONTINUADA:
Tenemos 3 tardes al mes (16:00-20:00) y haréis la mayoría con vuestro co-R. Consideramos que los días de AC son MUY importantes, habiendo un equilibrio entre trabajo y tiempo libre, ¡que también se trata de vivir!:

- R1: 2 tardes en CSM llevando vuestro propio grupo (hay libertad para elegir sobre qué hacerlo, aunque al ser R1, lo más seguro es hacer un protocolo de Barlow. ¡No temáis, cuando lo empecéis seguramente ya llevareis vuestros pacientes individuales y agenda propia! 😉) y 1 tarde en urgencias de psiquiatría en H. Jove, con psiquiatras.
- R2: 2 tardes en adicciones y 1 tarde en infantil con los R4 haciendo valoraciones.
- R3: 2 tardes haciendo grupos de trastorno mental grave y 1 tarde en el Albergue Covadonga haciendo grupos dependiendo de vuestras preferencias.
- R4: 3 tardes en Infanto-juvenil haciendo valoraciones cognitivas. A veces llevan un grupo de adolescentes cuya temática es a criterio de los residentes.

DOCENCIA:
Se hace una vez a la semana (los jueves o viernes) en distintos sitios (Jove, HUCA…) aunque La Fresneda es donde más solemos ir (es una urbanización a las afueras de Oviedo). A veces se hace conjuntamente con EIRes y MIRes de psiquiatría, otras veces solo PIRes. Es un buen momento para encontrarnos todos. Es una de las pocas unidades docentes donde hay más PIRes que MIRes de psiquiatría, lo que dice bastante de la orientación.
Las docencias las hacen diferentes adjuntos de salud mental de Asturias. Suelen ser charlas o seminarios de muy diversos temas: psicoterapia, habilidades básicas, primeros episodios, adicciones… Existen otras docencias, que son las que hacen los residentes de las diferentes especialidades (PIR, MIR y EIR). Hacen presentaciones sobre temáticas variadas. Que no cunda el pánico, esto solo nos toca una vez durante la residencia. Además, los PIRes tenemos un seminario propio de consultas grabadas que se hace mensualmente, en el que uno de nosotros se graba durante una consulta y los demás le aumentamos la autoestima reforzando lo bien que lo ha hecho .
Las docencias son una buena oportunidad de coincidir con tus co-R de distintas especialidades, y también con tus R mayores. En general consideramos que es bastante buena y variada, aunque los resis tengamos la sensación de que nunca es suficiente jajaja.

ORIENTACIÓN TEÓRICA:
Asturias cuenta con un master de terapia sistémica y un foro psicoanalítico lacaniano, ambos muy potentes, por lo que las orientaciones más predominantes con la sistémica y psicodinámica. También hay contextual, TCC… esto depende mucho del adjunto. ¡¡Aun así, nadie te va a imponer ningún modelo y tienes libertad de trabajar desde el tuyo propio!! Hay mucha variedad entre los propios resis 😉

SUELDO Y HORARIO:
El horario es de 8h a 15:00h. Esto es orientativo ya que puede variar la hora de entrada y salida (una media hora) en función del dispositivo.
El sueldo total del primer año (AC incluida) ronda los 1300€. En enero nos suben el IRPF, así que baja un poquito y va aumentando unos 100 euros cada año de residencia.

AMBIENTE:
El ambiente entre los resis es muy bueno, solemos quedar a menudo para hacer planes y nos llevamos genial. ¡No solamente con los resis de Gijón! Al haber fácil comunicación de transportes entre Gijón, Oviedo y Avilés y compartir las docencias, nos vemos todos muy a menudo. Hay gustos para todo: tenemos aficionados al senderismo, a la fiesta, a los juegos de mesa... ¡Así que como veis hay planes para todos los gustos!
Gijón es una ciudad muy cómoda y agradable para vivir, con muchos sitios para salir y tomar algo, buen ambiente, distancias asequibles, está muy cerca de naturaleza preciosa (nos gusta mucho hacer rutas), oferta cultural, y ¡¡MAR!! :prayer: Además… tampoco llueve tanto jajaja.

COSAS A TENER EN CUENTA: :smt017
-Al ser 2 PIRes, no llevaréis el mismo cronograma los 4 años. Se espera que ambos empecéis en CSM, aunque las siguientes rotaciones pueden ir variando. En realidad, no importa, ¡haréis las mismas!
-Las rotaciones NO se hacen dentro de un solo centro u hospital, por lo que tenemos que ir moviéndonos por diferentes dispositivos en la ciudad. Esto no significa que necesites coche, ya que puedes acceder fácilmente en bus.
-El cronograma de rotaciones puede modificarse.
-Tenemos 4 meses de rotación externa que nos colocan en el cronograma (suele ser de R3 o R4) aunque hay flexibilidad para mover los meses.
-Tenemos 4 meses de rotaciones electivas al año. Eso significa que podemos estar fuera de nuestra área 4 meses. Al haber psicóloga en casi todas las rotaciones, no sería muy necesario, aunque si justificas por qué quieres rotar fuera, no habría problema. Por ejemplo, algunos PIRes se van un tiempo fuera en la rotación de CTI Montevil para conocer recursos de otras comunidades como Diálogo Abierto.
-La rotación de Hospitalización no tiene psicóloga, podéis hacerla igualmente (tenemos mucha libertad en la planta para hacer lo que queramos y ya la tendréis conocida al hacer allí las guardias de R1) o podéis ir a otro sitio donde haya psicóloga. Son muy flexibles en este tema.
-Hay dispositivos donde la terapia grupal es muy importante: en el CSM de Pumarín hay una psicóloga que lleva grupos de trastornos de personalidad y regulación emocional en adolescentes. En CSM Puerta la Villa va a comenzar un grupo de dolor crónico y en CTI Montevil están haciendo un grupo de Escuchadores de Voces que de momento parece que se seguirá haciendo.
-Tenemos problemas de despachos en algunos dispositivos como CSM de Puerta La Villa. Además, no sabemos si la tutora que se encarga de este centro seguirá el próximo año, aunque hay más centros de salud mental que pueden ofertarse.

PUNTOS FUERTES: :smt023
-Una docencia bastante completa y mucha disposición por parte de los tutores y adjuntos a acogernos, ayudarnos y enseñarnos.
-Flexibilidad para hacer cambios y rotar en otros lugares, ya que te dejan irte en rotaciones donde aquí no hay psicóloga clínica o si está justificado.
-Hay psicólogas clínicas en atención primaria.
-Dispositivos como TCA e interconsulta-enlace incluidos en el cronograma. También existen otros como el de atención psicosocial a la mujer, la UTIGPA (identidad de género en Avilés) o ETAC que no se encuentran necesariamente en todos los sitios.
-Estamos en contacto entre todas las áreas de Asturias, lo que nos permite conocernos entre nosotros y conocer los servicios y profesionales de todo Asturias.

PUNTOS DÉBILES: :smt107
-No hay psicólogo clínico en la rotación de planta.
-No hay mucha investigación.
-Tener coche no es imprescindible, pero hay que tener en cuenta que las docencias son en diferentes dispositivos: Gijón, Oviedo o Avilés (por lo general hay transporte público, pero solemos organizarnos con los compis para compartir coche).


Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantados de que contactéis con nosotros, no dudéis en escribirnos y os contaremos todo largo y tendido :) :heart:
¡¡os estamos esperando!! :smt039
Última edición por JotaBellota el Mié Mar 06, 2024 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JotaBellota
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 05, 2023 12:04 am
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces
Género:

Re: GIJÓN - Hospital de Cabueñes (Asturias)

Mensaje por JotaBellota »

¡Algunas novedades!:

-Las jornadas de puertas abiertas del Hospital de Cabueñes y Hospital de Jove serán el 22 de marzo! Se repartirán a lo largo de la mañana para que podáis ir a ambas si queréis.
-Se implantará 1 mes de rotación en psicosocial.
Responder

Volver a “Plazas PIR”