¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR?

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR?

Mensaje por Hukizza »

Hola a todos, abro este hilo porque recuerdo lo perdida que estaba cuando empecé a informarme de las plazas, y hubiese agradecido que alguien me explicara un poco qué cosas puede ser importante valorar, qué significan todas esas siglas y ese tipo de cosas...

Me gustaría hacer una recopilación de todas las características que se pueden tener en cuenta al informarnos de las plazas PIR (ya cada uno decide cuáles le importan más). Toda aportación se agradece, y especialmente si me he equivocado en algo por favor, corregidme.

ROTACIONES
Son las distintas unidades por donde el residente de psicología va pasando a lo largo de la residencia. Las rotaciones están ya establecidas. Hay varias rotaciones que son obligatorias en todas las plazas (aunque varía cuántos meses estás en cada una), son:
- Salud Mental Adultos (lo veréis como CSM, USM, USMA... C es de centro y U de unidad). Esto son las consultas del psicólogo clínico en general, vamos el llevar tus pacientes e intervenir viéndolos cada X tiempo.
- Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI o USMI-J) es lo mismo, pero en niños.
- La planta de hospitalización psiquiátrica (UHP o agudos), pues eso, en el hospital, donde están ingresados los pacientes descompensados. Aquí se ven brotes maníacos, psicóticos, intentos de suicidio... Mola por la cantidad de psicopatología que se ve, que no la vas a ver mejor en ningún otro sitio. Aquí lo que pasa es que es más de observar, el psicólogo no suele tener mucha función. Una de las cosas que la gente pregunta para elegir la plaza es si en la planta hay psicólogo clínico (en algunas solo hay psiquiatras).
- Interconsulta y enlace (IC), esto es lo que llamamos psicología de la salud, que es la intervención que hace la psicóloga en otras enfermedades. Interconsulta es cuando cualquier otro especialista te manda un papelito diciendo que veas a uno de sus pacientes, entonces si alguien del hospital necesita que la vea la psico, allá que va. También hay intervenciones más protocolizadas en conjunto con otras especialidades. Por ejemplo puede haber con la unidad del dolor, oncología, rehabilitación cardíaca...
- Conductas adictivas o drogas (UCA), pues aquí son las consultas con pacientes que se supone que quieren desintoxicarse.
- Rehabilitación. (CRIS: centro de rehabilitación e inserción social, UME: unidad de media estancia...) Son centros donde enfermos crónicos van durante temporadas largas de tiempo. Pueden ir durante el día o estar internos durante unos meses.
- Atención primaria. Es una atención psicológica en casos leves, que no requieren llegar a Salud Mental, y se resuelven en pocas sesiones.

Vale, hasta aquí son las rotaciones que creo que más o menos, con algunas modificaciones, tienen que tener todas las plazas. Luego hay rotaciones que no son obligatorias para todas las plazas, pero en una plaza concreta sí que lo son. En la comunidad valenciana, por ejemplo, en los centros de salud hay sexóloga, y tenemos una rotación por terapia sexual y de pareja. Hay sitios donde tienen UTA (trastornos alimentarios), neuropsicología, unidad de trastornos de personalidad, etc... Eso ya es ir viendo las plazas, por si hay alguna intervención específica que os gustaría ver, que solo haya en algunos sitios. De todas formas, también podríais ir a ese sitio de rotación libre para hacer esa rotación si os interesa.


ROTACIONES EXTERNAS
Vale, con esto hay mucho lío, además hay gente que llama rotación externa a la libre. Creo que finalmente he terminado comprendiéndolo, y es así (de nuevo, si me equivoco, corregidme):

EN TEORÍA te puedes ir hasta 12 meses, repartidos en R2, R3 y R4 (4 meses cada año) a cualquier sitio, a hacer una de tus rotaciones en otro sitio. Por ejemplo, me voy a hacer la rotación de adicciones en otra ciudad donde se trata de una forma diferente el tema. Eso sí, tienes que justificar un poco por qué te quieres ir (no vale: porque mi novio vive en Albacete, tienes que decir "pues que allí se hace un tipo de intervención distinto, o tienen otra orientación, o se aplica a otra población..." Echarle un poco de rollo), y te lo tiene que permitir tanto tu hospital, como el que te acoge.

Y luego está la rotación LIBRE. Que son unos meses (suelen ser 4 o así) donde te puedes ir a donde te dé la real gana, sin tener que justificar demasiado. Puede ser cerca o lejos, incluso si una rotación te ha gustado mucho, puedes hacer más meses de esa rotación.


ATENCIÓN CONTINUADA (AC).
Son unas horas extras que hacemos al mes, donde en cada plaza se hace algo diferente. Serían como las guardias de los médicos, en el sentido de que nos pagan por horas y nos aumenta un poco el sueldo. Esto tienes que ver en cada plaza cuántas horas hacen (los hay que hacen hasta 3 tardes a la semana, y los hay que no tienen AC, aunque cada vez son menos).
Está muy guay porque también puedes proponer cosas y podría ser una manera de hacer algo diferente que no se haga en el resto de rotaciones.


SUELDO
Bueno, esto creo que nadie tiene dudas sobre preguntarlo xD Se gana el sueldo base + lo que hagas de AC. Hay que tener en cuenta que el sueldo base varía según la comunidad autónoma. El primer año hasta diciembre se gana más porque nos retienen muy poquito, luego hay que subirse las retenciones.

Con AC puede rondar entre 1200-1400€ el primer año. Cada año se gana un poquito más (unos 100€ o así más).


DOCENCIA
En cada plaza hay una formación teórica complementaria, que suele consistir en temas que alguien se prepara y expone a los resis. Según la plaza, hay sitios donde se hace conjunta con otros PIR, otros donde se hace junto con MIR de psiquiatría y EIR de salud mental... A veces son los residentes los que más tienen que preparar las sesiones, en otras plazas el trabajo recae más sobre los adjuntos... Suele ser un día a la semana o cada dos semanas. Yo siempre preguntaba por esto, pero la verdad es que ahora no me parece demasiado relevante (salvo que te quite mucho tiempo el tener que estar preparándolo).

Luego aquí también se incluye el tema de sesiones clínicas, revisiones bibliográficas y tal... Depende mucho de cada hospital.


OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA
- Supervisión. Accesibilidad y trato con el tutor y otros adjuntos.
- Incorporación al trabajo. Si te dejan ir cogiendo pacientes a tu ritmo o te obligan a llevar un ritmo impuesto, si es demasiado rápido o demasiado lento...
- Orientación. Esto suele depender de cada adjunto, aunque sí hay plazas donde predomina una orientación. Eso sí, cada residente puede trabajar a su manera (pero es obvio que si quieres hacerlo de una orientación concreta, prefieras que quien te supervise entienda del tema).
- Horario de trabajo. Esto más que de la plaza, depende de cada rotación. Aunque sí me consta que en algunos sitios se echan bastantes horas.
- Investigación. Si te lo ponen fácil, te ayudan o incluso te obligan. Hay hospitales más fuertes en este campo y otros que no ayudan tanto, aunque siempre te suelen decir que investigar es importante y te animan a hacerlo.
- Ambiente de trabajo. Si hay buena relación, si se suelen hacer comidas y eso, si el trato es agradable. Qué os voy a contar.
- El acceso a los centros. Hay plazas donde los centros pueden estar en distintas ciudades/pueblos y es necesario desplazarse todos los días. Algunos pueden ser más accesibles en trasporte público que otros. Yo también es algo que valoré al informarme de las plazas.
- La ciudad. Pues ya, cada uno, las características que busque: población, clima, ambiente, precio de los alquileres... :-D

¿Qué más se os ocurre?
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6176 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Solebo »

Mil gracias Hukizza! :heart:

Un hilo muy interesante y de gran ayuda :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lúa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 966
Registrado: Dom Ago 24, 2014 1:32 pm

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Lúa »

Genial!! :smt038 Gracias Hukizza
Iregaga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:11 pm

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Iregaga »

Hala Hukizza!!!! Muchas gracias por toda la info!! Nos viene de perlas a los que aún estamos cayendo del guindo! Mua! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Xensuix »

Muchas gracias, muy útil :smt023
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6176 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Solebo »

Pongo el hilo fijo estos días para tenerlo más a mano ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por ANDY »

Genial!!! Muchas gracias!!!! la info que aportas es vital para estos días... :smt026 :smt026
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por aniuska »

Muchísimas gracias!! Yo al menos no había mirado nada porque aún estoy que no me lo creo...así que toda esta información me viene suuuuuper bien!!! Gracias de nuevo :smt023
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por mjesus »

:smt039 No se si está en algún hilo, no lo he encontrado, os adjunto el programa formativo del BOE donde se explican las rotaciones, sus objetivos, actividades y programas teóricos etc. (a partir de la pág. 7) concretamente se desarrolla lo siguiente:

El esquema general relativo a los contenidos de este programa se distribuye en los siguientes apartados:
– Formación general transversal común con otras especialidades en ciencias de la salud a desarrollar durante los cuatro años de residencia (apartado 7).
– Formación teórica general en psicología clínica a desarrollar durante los cuatro años de residencia (apartado 8).
– Contenidos clínico-asistenciales. Rotaciones básicas y específicas vinculadas a los objetivos actividades y conocimientos teóricos (apartado 9).
– Atención continuada (apartado 10).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por mjesus »

Dejo aquí un enlace a ANPIR, igual ya lo conocíais pero para quien no, me parece interesante porque están los datos de contacto de las unidades docentes de cada hospital y la información... :smt017 es un poco escueta, alguna está actualizada y otra menos, pero bueno un recurso más que tenemos aquí... :smt040

se agradece cualquier información :prayer: :prayer: me gustaría hacer algunas visitas a hospitales de mi zona, cuando recoja información, si el hilo no está actualizado por los resis la pondré para que tengamos más información, a ver si entre todos podemos hacernos una idea general de los hospitales ayudarnos en la elección :smt100

https://www.anpir.org/centros_acreditad ... y=1&page=2


Sole yo lo estoy poniendo en este hilo :smt082 :smt082 :smt082 a lo mejor te la estoy liando :yuuiy :yuuiy :yuuiy :prayer: :prayer: :prayer:
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6176 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Gracias mjesus, lo anoto para leerlo mañana por si acaso se puede poner también en algún otro hilo. Igual en el que tenemos con todos los enlaces a los temas más importantes no vendría mal añadirlo también, no?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
zirmi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 07, 2017 10:53 pm

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por zirmi »

Hola yo tengo una duda, en un principio la población que me llama la atención es la psiquiátrica y no se si sabéis de algún hospital en concreto que podría interesarme.
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Xensuix »

Si te refieres a hospitales monográficos de psiquiatría, se me ocurren, así de pronto, el Hospital Rodríguez Lafora y el de Ciempozuelos (Comunidad de Madrid ambos).

Sea como sea, en todos se suele respetar el itinerario formativo pir, es decir, que vas a otros hospitales/unidades a rotar si X rotación no la hay. P. e. la de drogas.

Por otro lado, la rotación de 3-4 meses en la unidad de ingresos psiquiátricos es obligatoria y yo diría que en todos los hospitales se pasa por ahí. Recuerda que además tienes 7 meses de libre configuración para elegir donde rotar, normalmente de R4.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Lunaticas9 »

K interesante!
Maps
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 26, 2019 2:52 pm
Agradecido : 3 veces

Re: ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR

Mensaje por Maps »

Hola! Tengo una duda respecto a la rotación externa pero no sé si este es el hilo adecuado pens:
He leído al comienzo del hilo que es posible realizar rotaciones externas de 4 meses al año desde que eres R2.
¿Esto se aplica en todas las plazas o depende del hospital?

Muchas gracias!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”