PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCIA

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCIA

Mensaje por Solebo »

Si nos lee algún residente :roll: necesitamos información de este hospital :prayer: :prayer:

Graciaaaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
anina28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Dom Feb 01, 2015 5:22 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por anina28 »

Hola!! Yo os escribo sólo por intentar poner algo de Plasencia. Estoy en búsqueda de plaza o sea que no puedo decir mucho, pero ayer hablé por teléfono con un psiquiatra de Docencia de Plasencia sobre el funcionamiento del PIR en el hospital.

Lo primero es que sólo hay un PIR en el hospital. Lo segundo destacable para mí es el sueldazo: entre 1500 - 1700 euros. Esto se debe a la atención continuada, de 73'5 horas al mes. Ahora mismo la R1 (todo esto según lo que me contó este psiquiatra) está haciendo guardias de acompañamiento a psiquiatras, 3 de 16'5 horas y una de 24 horas. Me dijo que se prevé hacer un programa de rehabilitación con pacientes crónicos.

En investigación me dijo que están bastante flojitos.

La autonomía que se le da al residente es progresiva. Además destacó que dan facilidades al residente en el sentido de que son adaptables y flexibles respecto a las rotaciones, etc.

Cuentan con prácticamente todos los servicios que marca el itinerario: unidad de hospitalización breve, unidades de media y larga estancia, drogas... La rotación de trastornos de la conducta alimentaria se hace en Cáceres.

El manejo es sobre todo cognitivo-conductual, algún psiquiatra está formado en el modelo dinámico.

La docencia es conjunta MIR, PIR, EIR y hacen seminarios de psicopatología, sesiones generales y sesiones a cargo de los adjuntos.


Bueno, esto es todo lo que me contó el psiquiatra de Plasencia. Si la resi pasa por aquí, que me corrija en todo lo que haga falta. Lo pongo por ayudar un poco, que esta búsqueda de información es un poco ansiógena jaja.

Besos!
verocr
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 11, 2014 8:23 pm

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por verocr »

Yo he encontrado bastante información de lo que hace el residente en la página del hospital (no sé ni cómo), pero claro no es lo mismo que la opinión de alguien de allí, ni si se está llevando a cabo, pero tiene muy buena pinta.

Adjunto pdf.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MikelZF
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 18, 2012 8:26 pm

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por MikelZF »

Tiene buena pinta :smt026
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por apl »

Paso también por aquí para pedir información de algún residente de Plasencia. :prayer:
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por apl »

Reposteo para pedir a alguno de los dos residentes de plasencia que pasen por aquí y nos informen. Estoy bastante interesada en esta plaza!! :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por mjesus »

tengo una compi que está allí haciendo la residencia! le mando wasap a ver si se anima a pasar por aquí y que os cuente!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
merryxmaas
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 07, 2014 6:42 pm

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por merryxmaas »

Hola a todos

Soy la R1 de Plasencia, intentaré hacer un resumen con la información que creo que más os puede interesar.

El Equipo de Salud Mental lo componemos 1 MIR (psiquiatría), 1 EIR (aunque este año no se presentó la persona que cogió esta plaza) y 1 PIR.
Nuestro programa oficial es el que ya he visto posteado por aqui. Sobre el programa, deciros que se diseñó con nuestra actual R2 teniendo en cuenta sus preferencias, pero es un programa flexible, que se adapta a las preferencias o disposición según el momento. Yo actualmente no lo estoy siguiendo tal cual ese orden.
También es importante saber que Plasencia no dispone de todas las unidades y que estas hay que realizarlas fuera, como por ejemplo INTERCONSULTA o ATENCIÓN PRIMARIA. El lado bueno de esto es que lo puedes realizar donde quieras sin que te cuente como rotación externa (ya que se justifica como ausencia del servicio en el área). Por ejemplo nuestra R2 ha estado noviembre-diciembre haciendo atención primaria en Guadalajara y ahora mismo está haciendo interconsulta en Madrid.

Hay que tener en cuenta que es un plaza joven, pero cada año se están realizando más cosas. El año pasado las compañeras realizaban Sesiones Clínicas semanales, impartidas por ellas. Este año hemos seguido la misma dinámica y se ha añadido además seminarios quincenales por parte de profesionales psicólogos y psiquiátras, algunos del área de Plasencia y otros invitados de fuera.

A quienes les interese especialmente la formación de los psicólogos, os puedo hablar de los 3 con los que he rotado en el Equipo de Salud Mental de adultos. Que ha sido mi rotación desde mi incorporación hasta Enero (incluido). Dos de ellos tienen formación cognitivo-conductual y psicodinámica. Y el tercero cognitivo-conductual y sistémica.
Como también he leido, confirmo que la autonomía que se nos confiere es progresiva. La rotación en el ESM comenzó con un mes de observación, después comencé a realizar las entrevistas de los pacientes nuevos y más adelante hacia entrevista y devolución; durante esas entrevistas iniciales mi tutora escogía aquellos pacientes que podía llevar en terapia sola y me los cedía.

Destacar que hay una gran coordinación con psiquiatría dentro y fuera de las rotaciones. Realizamos 4 guardias mensuales en urgencias de psiquiatría (3 laborales de 16 horas y 1 festiva de 24 horas), las cuales son tutorizadas por psiquiatras.
Y el hecho de ser un hospital comarcal favorece el trato y la coordinación con los distintos servicios.

Quien elija esta plaza y además sea de fuera (como es mi caso), le puede interesar saber que Plasencia es una ciudad pequeña y económica. Aquí prácticamente nadie comparte alojamiento, porque encuentras pisos completos que rondan los 200-400€.

Ahora mismo no se que más os podría interesar, intentaré pasarme por aquí más adelante y ayudar en lo que sea posible.

Un saludo y aquí te espero pequePIR!
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por apl »

Oleee!! Cuánta información!! Pues sí que te quería preguntar más cositas (muchas, perdonadme, es que estoy bastante interesada):

- ¿La atención continuada no incluye algún tipo de terapia de grupo? ¿Sólo son guardias?
- ¿Alrededor de cuánto es el sueldo? ¿E incluyendo la AC?
- ¿Fomentan la investigación?
- ¿Fomentan el máster o el doctorado?
- No me ha quedado muy claro... ¿cuántos PIRes hay en Plasencia, incluyéndote?
- ¿Los tutores entonces no son psicólogos clínicos? :Hangman:
- ¿Cómo es el ambiente en el hospital y con los MIRes/EIRes?
- ¿Qué hacéis con el piso en esas rotaciones que no están en Plasencia? ¿Alquiláis otro piso?
- ¿Hay impedimentos para hacer las rotaciones libres y las externas (supongo que en éstas últimas menos)?
- ¿Estás contenta con tu plaza? ¿Qué cambiarías ahora que estás allí?
- ¿Se vive bien en Plasencia? ¿Tiene más o menos de todo?

Perdona por el avasallamiento, pero al no haber hecho nunca el PIR (obvio) no tengo experiencia ninguna de lo que le puede faltar a una plaza.
merryxmaas
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 07, 2014 6:42 pm

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por merryxmaas »

apl escribió:Oleee!! Cuánta información!! Pues sí que te quería preguntar más cositas (muchas, perdonadme, es que estoy bastante interesada):
Intentaré ayudarte en lo que pueda.

- ¿La atención continuada no incluye algún tipo de terapia de grupo? ¿Sólo son guardias?
Si, a día de hoy solo hacemos las guardias. Es un punto de la plaza que flojea.

- ¿Alrededor de cuánto es el sueldo? ¿E incluyendo la AC?
El sueldo base son 1109€ y con las guardias, sin descontar el IRPF, sería unos 1800.

- ¿Fomentan la investigación? - ¿Fomentan el máster o el doctorado?
Ni fomentan ni impiden. Si tu quieres formarte, publicar, etc. te van a apoyar y ayudar en todo, pero no hay un ambiente de investigación como tal desde el servicio, sino más bien desde las compañeras residentes y el coordinador.

- No me ha quedado muy claro... ¿cuántos PIRes hay en Plasencia, incluyéndote?
Somos dos PIRES, la plaza lleva tres años ofertada contando este. Pero nuestra R2 se ha ido a rotar fuera desde noviembre 2016 hasta enero de 2017, así que presencialmente estoy yo sola.

- ¿Los tutores entonces no son psicólogos clínicos?
Los tutores son psicólogos clínicos (pero no por vía PIR), la mayoría de psiquiatras si han sido residentes y nuestro coordinador es psiquiatra.

- ¿Cómo es el ambiente en el hospital y con los MIRes/EIRes?
El ambiente es muy bueno, como te digo, por el tamaño del hospital y de la ciudad da lugar a conocernos todos.
Nuestro coordinador ha sido residente, es joven y con muchas ganas de hacer cosas nuevas y de que la plaza se vaya enriqueciendo. El trato con él es como de un amigo y está muy pendiente de nosotras.

- ¿Qué hacéis con el piso en esas rotaciones que no están en Plasencia? ¿Alquiláis otro piso?
Esa duda me alberga a mi a día de hoy, jejeje. Nuestra R2 es de Madrid, y al irse tanto fuera dejó el piso de aquí. La resi de psiquiatría se va ahora dos meses a hacer TCA a Madrid y va a seguir pagando el suyo durante esos dos meses. Y yo depende del tiempo que acumule fuera, aún no lo se.

- ¿Hay impedimentos para hacer las rotaciones libres y las externas (supongo que en éstas últimas menos)?
Basándome en nuestra R2 (que se ha ido fuera un año), deduzco que no, pero como estamos solo dos.... somos un poco las conejillo de indias en ese sentido.

- ¿Estás contenta con tu plaza? ¿Qué cambiarías ahora que estás allí?
Yo estoy contenta con la plaza, si bien es verdad que al no haber residentes mayores voy a ciegas en muchas cosas y hay rotaciones por las que voy a ser la primera en pasar sin referencias de ningún tipo. Por otro lado, soy del lado opuesto a Plasencia (Murcia) y tal y como me planteabas, no se que será de mi en las rotaciones externas y si me lo podré organizar bien. Pero basándome en el día a día si estoy contenta con lo que voy haciendo actualmente, cada vez tengo más funciones, y el clima dentro del servicio es muy agradable.

- ¿Se vive bien en Plasencia? ¿Tiene más o menos de todo?
Es una ciudad pequeña, donde todo el mundo se conoce, te la puedes patear de arriba abajo y vivir sin agobios económicos como otras grandes ciudades. Reconociendo que si vienes de una ciudad grande, en ocasiones se puede quedar pequeña y carente de algunos servicios.

Perdona por el avasallamiento, pero al no haber hecho nunca el PIR (obvio) no tengo experiencia ninguna de lo que le puede faltar a una plaza.

Espero que haya sido de ayuda.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por apl »

Muchísimas gracias por contestar tan rápido :prayer: :prayer: Me han gustado muchas cosas de las que has dicho, aunque algunas me echan para atrás... En principio es mi primera opción, pero voy a valorar otras, sobre todo por dos temas, el tener que salir para hacer dos rotaciones que no hay en Plasencia (que también tiene su parte positiva) y la AC (aunque éste es menor, porque lucharía porque se implantara terapia de grupo). Miles de gracias de nuevo :smt038 :smt038
merryxmaas
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 07, 2014 6:42 pm

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por merryxmaas »

Si el hecho de salir fuera para hacer rotaciones depende de tu decisión, debes saber también que la rotación del CEDEX la tenemos que hacer en Jaraíz de la Vera (el CEDEX de Plasencia no acoge residentes).
La rotación de infanto-juvenil tenemos en mente intentar hacer una parte fuera, aquí solo hay 1 psicólogoco, 1 psiquiatra y 1 enfermera y se puede quedar escasa la formación.
Y en el Centro Sociosanitario (psiquiátrico) nos forman principalmente psiquiátras, debido a que los psicólogos de allí están contratados por el SEPAD y no por el SES.

Te repito que yo estoy contenta, y espero que esta información no te desanime, pero la idea de que es una plaza "joven y en construcción" también hay que tenerlo en cuenta.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por apl »

Uy, ¿otra más fuera? :smt017 ¿Sabes si hay buena combinación de autobuses para ir y venir o habría que alquilar piso también allí?

La rotación infanto-juvenil es una de las que más me interesa... :smt089

Muchas gracias por tanta sinceridad, siempre se agradece tener información real y que no te lo pongan todo bonito. Realmente me gustaría ir a Plasencia, pero me lo tengo que pensar muy mucho. Miles de gracias por tu continua atención :prayer: :prayer:
merryxmaas
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 07, 2014 6:42 pm

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por merryxmaas »

Hola de nuevo!!!!

Jaraíz de la Vera está a 35 km., las resis que ya han rotado alli han ido y venido en coche; yo haré lo mismo cuando me toque, asi que desconozco la combinación de transporte público que haya. ¿Alquilar piso allí? Pues de todas formas siempre tendrías que regresar a Plasencia para guardias, seminarios, sesiones clínicas, etc. así que no creo que fuera muy rentable.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: PLASENCIA UDM SALUD MENTAL DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCI

Mensaje por Solebo »

Qué bien tener tanta información de esta plaza :smt038 :smt038 si tenéis algo nuevo que aportar agradecidos estaremos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”