FUENLABRADA. UDM Salud Mental H. de Fuenlabrada

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: FUENLABRADA. UDM Salud Mental H. de Fuenlabrada

Mensaje por Solebo »

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Irene60
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:08 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FUENLABRADA. UDM Salud Mental H. de Fuenlabrada

Mensaje por Irene60 »

¡Buenas a todos!
Primero, ¡¡enhorabuena por haber conseguido esa merecida plaza!! Aún no termino de creerme que esté escribiendo información sobre la residencia, ¡qué rápido pasa el tiempo!
Soy Irene, r1 del H. de Fuenlabrada.
Actualmente, sigo rotando en el primer dispositivo (CSM) hasta agosto, con lo que no puedo dar mucha información de primera mano del resto de rotaciones. Al haber entrado en julio de 2021, se han realizado algunos cambios respecto al orden de rotaciones de años anteriores, pero los dispositivos siguen siendo los mismos. No sé si en vuestro caso permanecería el cambio o no.

Rotaciones
En cuanto al orden, durante mi residencia será el siguiente:
- CSM adultos (13 meses): se realiza en el centro de especialidades “El Arroyo”, a unos 10 minutos andando desde la estación de cercanías de Fuenlabrada Central. Durante esta rotación, realizarás primeras evaluaciones a pacientes derivados desde atención primaria o bien desde otras especialidades, y continuarías con su seguimiento en el caso de que no le dieses el alta en primera consulta. Se realizan supervisiones semanales con los adjuntos de los que haces evaluaciones, con lo que aprendes mucho en cuanto a variedad de formas de intervención. La adquisición de autonomía es progresiva, según te vayas viendo. En primer lugar observarás, luego realizarás primeras evaluaciones mientras el adjunto observa, y finalmente evaluarás solo al paciente. En mi opinión, agradezco que el procedimiento sea así, dado que va siendo muy adaptado a tu propio ritmo. Además, así, en un principio, puedes comentar con el adjunto tus impresiones, a la vez que recibirás feedback.
- Unidad de Hospitalización Breve (4 meses): en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
- Primera rotación de libre configuración (3 meses)
- Hospital de Día (3 meses)
- Unidad de Rehabilitacion – UR (6 meses)
- Segunda rotación de libre configuración (3 meses)
- CSMIJ (6 meses): en el centro de especialidades El Arroyo.
- Rotación externa (4 meses)
- CAID (2 meses)
- Interconsulta (4 meses).
En mi opinión, el contar con dos rotaciones de libre configuración me parece una ventaja muy importante que tiene esta plaza, dado que tienes una mayor oportunidad de conocer en mayor medida áreas que te resulten de interés.

Atención continuada
Todos los martes se realizan tardes de atención continuada. Con lo cual, dependiendo del mes, se harán unas 4-5 tardes de AC. Según el año de residencia, la labor formativa variará. De r1 y r2, se hacen evaluaciones psicológicas a pacientes que se encuentran en proceso de intervención de cirugía bariátrica, y se valora la posibilidad de que acudan a un grupo psicoterapéutico con pacientes de esta población. De r3 y r4, se realiza una tarea similar con pacientes de la unidad de dolor crónico.

Guardia
Además de la AC, se realizará una guardia al mes de acompañamiento con residentes de psiquiatría y con adjunto. En ella, se observan casos de pacientes que acuden a la urgencia de psiquiatría, con lo cual es una buena oportunidad para conocer psicopatología diversa en momentos más agudos. La guardia no es de 24h.

Docencia
Todos los miércoles, desde las 8.30 hasta las 15.00, tenemos docencia conjunta en Leganés. Vamos los resis de salud mental (pires, mires y eires) de los hospitales de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Alcorcón. Lo considero una buena oportunidad de seguir con la formación, donde tenemos parte de teoría, formulación de casos, grupos Balint, sesiones bibliográficas, y, por supuesto, momentos de ocio con los compis de otros hospitales. ¡Me parece un punto muy a favor de esta plaza también!

Investigación
Actualmente no hay ninguna línea de investigación como tal. Este año queremos intentar reanudar la actividad de investigación, relacionada principalmente con la actividad formativa realizada en la AC. Durante la residencia, tienes un número de horas por año para dedicarla a asistencia a congresos o jornadas, lo cual facilita el poder seguir formándote.

Sueldo
El sueldo depende del IRPF. Hasta diciembre, seguramente lo tendrás al 2%. Durante esta época, y con 4 tardes de AC y 1 guardia, el sueldo se queda en unos 1400€. Con la subida del IRPF, dependiendo del mes (normalmente y de momento, me sale sobre el 12%), el sueldo se queda en torno a 1250-1300€. Sí que es cierto que Madrid tiene un nivel de vida alto, pero con este sueldo, y yo siendo de Andalucía, puedo decir que se vive sin problemas. Tened en cuenta que el sueldo va aumentando con cada año de residencia.

Orientación
Hay orientaciones de todo tipo (psicoanalítico, sistémico, mentalización…). En mi opinión, es algo que me gusta bastante, dado que da la oportunidad de ver la intervención psicológica desde distintos enfoques, de una manera más integral y más personalizada a las necesidades del paciente.

Transporte
Me muevo con transporte público. Desde Atocha, en cercanías (línea C5), se tarda unos 35-45 minutos en llegar al CSM. Hay bono transporte cuyo precio varía en función de la edad.

Ambiente
Hay muy buen ambiente entre los resis, lo que ayuda mucho a la hora de trabajar y coordinarte, además de que vamos haciendo más planes conforme va mejorando la situación de la pandemia. El equipo es bastante atento, y facilitan la adaptación a esta nueva y gran etapa.
Sin duda, creo que es una plaza bastante buena. Si tuviera que volver a elegir, volvería a elegir Fuenlabrada. Creo que se facilita y promueve el aprendizaje del residente, dándole autonomía, pero a la vez siendo supervisado de manera constante. Además, el buen ambiente que hay con el resto de resis es algo que sin duda merece mucho la pena. ¡Estoy deseando conocer a mi Rpeque!
Posiblemente hagamos una quedada informal para conocernos en persona y poder resolver dudas. Igualmente, estaré atenta al foro por si tenéis alguna duda.
Un abrazo muy grande, y… ¡nos vemos pronto!. :rock:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: FUENLABRADA. UDM Salud Mental H. de Fuenlabrada

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”