Complejo Hospitalario Toledo (antes H. Virgen Misericordia)

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Monfil
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 07, 2019 9:40 pm
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Complejo Hospitalario Toledo (antes H. Virgen Misericordia)

Mensaje por Monfil »

Hola Daira, ¿podrías facilitar en enlace para acceder a las puertas abiertas virtuales? Muchas gracias.
Persever
Avatar de Usuario
Daira
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Sab Mar 12, 2011 11:25 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Complejo Hospitalario Toledo (antes H. Virgen Misericordia)

Mensaje por Daira »

Hola Monfil! Sí, en cuanto el hospital publique el enlace lo copio por aquí para que podáis entrar ;)
Go for it!!!
Avatar de Usuario
Daira
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Sab Mar 12, 2011 11:25 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Complejo Hospitalario Toledo (antes H. Virgen Misericordia)

Mensaje por Daira »

Hola!!! :smt039
Os dejo por aquí un enlace donde pone fecha y hora de las jornadas virtuales (miércoles, 6 de abril de 10 a 10,30h) y diferente info del hospital que os puede venir bien --> https://sites.google.com/view/chut-info ... authuser=1

Y este es el enlace directo para entrar a las jornadas --> https://meet.jit.si/45-IIJornadasVirtua ... 22-2MIR22

Espero que os sirva de ayuda! Cualquier otra cosa, por aquí estamos :-D
Go for it!!!
esthercaro
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 21, 2023 4:37 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Complejo Hospitalario Toledo (antes H. Virgen Misericordia)

Mensaje por esthercaro »

Holiiii, lo primero de todo... ¡¡¡¡ENHORABUENA POR ESA PLACITAAAA!!!!
Somos Esther y Lucía, R1 del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y futuras R mayores de 2 resis muy chulissss.

Lo primero de todo, os dejamos por aquí info actualizada sobre las dos plazas que se ofertan:

ROTACIONES
- Consultas externas:* 9 meses al inicio (R1) + 3 meses al final de la residencia. Este año hemos dividido la rotación en dos períodos de cuatro meses y medio cada uno, entre el Hospital Provincial de Toledo y el CEDT de Torrijos. No sabemos si este año se hará de la misma forma (podría sustituirse Torrijos por Illescas u Ocaña).
En esta rotación, nuestra función principal es realizar las primeras entrevistas de valoración y escribir los evolutivos en las historias clínicas durante los seguimientos. Algo que nos gustaría destacar es que la asunción de tareas es progresiva, respetando los adjuntos tu propio ritmo en todo momento. Generalmente estas tareas las realizamos acompañados, y también vamos haciéndonos cargo de los seguimientos de algunos casos como terapeutas principales.
Aparte de las consultas individuales, hemos podido ver varios grupos durante este tiempo: uno transdiagnóstico para el afrontamiento de ansiedad y otro de regulación emocional en pacientes con inestabilidad emocional, ambos en Illescas (los días de grupo pasamos toda la mañana en las consultas de este CEDT). En el Provincial hemos visto un grupo de asertividad en mujeres, y en Torrijos hay un Grupo de Ayuda Mutua, dirigido por la enfermera de SM, al que también se puede pasar.
- Enlace + UTCA: 3 meses. Esta rotación es compartida durante la semana, la mitad del tiempo se acude a consultas de Enlace y la otra mitad a consultas de TCA adultos.
- Unidad de Hospitalización Breve + Interconsulta*: 3 meses. Esta rotación es compartida, ya que ambas unidades se encuentran en el Hospital Universitario y están a cargo de la misma psicóloga. En la parte de Interconsulta recientemente se ha podido pasar con el equipo de paliativos.
- Unidad de Media Estancia: 3 meses.
- Hospital Nacional de Parapléjicos*: 3 meses. En esta rotación coincidimos los dos Co-R aunque pasamos a consulta con adjuntos diferentes.
- Unidad de Conductas Adictivas: 3 meses.
- Atención Primaria*: 3 meses. Normalmente se coincide con otro residente y se suele hacer algún grupo. En los últimos años se ha realizado esta rotación en el CEDT Illescas.
- Consultas externas infanto-juvenil: 6 meses. Un día se pasa a consultas de TCA Infanto-Juvenil.
- Hospital de día adultos: 3 meses.
- CRPSL o Comunidad Terapéutica El Alba* (para pacientes con patología dual (1 mes), a elección del residente.
- Rotación específica y Rotación externa: 3 o 4 meses dependiendo de si haces las dos rotaciones en el mismo año (3) o las haces divididas en R3 y R4 (4). Lo importante es no estar más de 6 meses fuera por año. Hay posibilidad de rotar en el extranjero. También se podrían pedir aquí en Toledo, en dispositivos por los que normalmente no rotamos, como el Programa de Transición (consultas de alta frecuencia con adolescentes y adultos jóvenes con historia de trauma y/o consumo de tóxicos, algún tipo de problemática en la dinámica familiar...). Se está barajando la posibilidad de elaborar también un convenio con CAEM (centro de atención a menores con problemas graves de conducta y disfunción familiar).

La mayoría de dispositivos se encuentran en el Hospital Provincial de Toledo (salvo especificadas con asterisco). El orden de las rotaciones depende del plan individual que tiene cada residente, lo que sí es fijo son los primeros nueve meses en consultas externas de adultos.

En rotaciones como Consultas Externas de Adultos e I-J o HN Parapléjicos se suele pasar con varios adjuntos distintos, lo que facilita poder ver diferentes formas de trabajo (no se sigue un modelo teórico determinado, depende del adjunto, aunque generalmente son bastante integradores).

Las rotaciones más “especiales” que ofrece la resi en Toledo, y que no están en todos los planes de residencia, sería la Unidad de Trastorno Alimentario, que aunque sea a nivel ambulatorio, se trabaja en equipo y funciona muy bien. Y, por supuesto, el Hospital Nacional de Parapléjicos, que es referencia nacional y es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como humano.

ATENCIÓN CONTINUADA
La atención continuada se divide en dos períodos:

- Guardias en Urgencias de Psiquiatría los 6 primeros meses de R1: son 4 guardias al mes de 24 (findes o festivos) o 17 horas (entre semana), en el Hospital Universitario de Toledo. Para el año que viene se ha planteado poder continuar los otros 6 meses hasta completar el año de R1 haciendo 1 o 2 guardias al mes, pero esto aún no es seguro.

- Después del período de guardias: normalmente hacemos entre 3-4 y 6 tardes máximo al mes, los lunes y martes de 16h a 20h., que es cuando hay un adjunto de tardes en el hospi. De R1 nos dedicamos principalmente a la observación de la actividad del adjunto. Ahora mismo se pasa los lunes con la adjunta de la UCA a consultas individuales, y los martes con la adjunta de Enlace, también a consultas individuales y a un grupo de dolor crónico que está haciendo (nosotras generalmente observamos, y también tenemos la oportunidad de dirigir alguna sesión supervisadas). Estas actividades dependen un poco de lo que esté en funcionamiento en ese momento. También empezamos poco a poco con el programa de consultas frecuentes: pacientes que nos derivan los facultativos y que vemos nosotros en consulta individual. Este espacio es muy provechoso, porque podemos ofrecer citas con la duración y la frecuencia que estimemos conveniente, así como adquirir más experiencia en nuestro rol como terapeutas.
A partir de R2 nos dedicamos al programa de consultas frecuentes.
También podemos utilizar este espacio para pasar alguna prueba de evaluación (p.ej. WAIS, TAVEC...) a petición de los facultativos.

DOCENCIA
Todos los miércoles tenemos docencia conjunta los pires, mires de psiquiatría y eires de salud mental. Se realiza en el Hospital Provincial y está estructurada así:

- 9:00. Sesión Clínica impartida por un residente (una durante R1, dos por año durante el resto de la residencia). Actualmente se ha conseguido que se acredite la asistencia.

- 10:00: Grupo de Estudio de frecuencia quincenal, un espacio en el que hacemos revisión de textos u otros materiales sobre los que luego podemos compartir reflexiones y pensar juntos (1´5h) y/o sesión de docencia, generalmente todas las semanas, impartida por un facultativo de los diferentes dispositivos/unidades de SM (aprox 2 o 3 horas). También nos han impartido sesiones de docencia otros recursos asistenciales de la provincia como por ejemplo CAEM o el centro penitenciario de Ocaña entre otros.

Una vez al mes nos reunimos con nuestras tutoras para realizar tutorías y tratar otros temas relacionados con nuestras rotaciones.

Se ha incorporado este año una nueva actividad de alto interés, que se hace de manera voluntaria, una tarde de 16:30 a 18:30h al mes. Se trata de un Grupo DART en el que preparamos textos y abordamos diferentes temas relacionados con las dificultades asociadas al rol del terapeuta.

No hay un espacio de supervisión al uso pero no hemos tenido inconveniente a la hora de comentar/supervisar casos con los adjuntos con los que rotamos.

SUELDO
El sueldo base es aprox. 1100 euros/mes de R1. En los siguientes años se incrementa este sueldo base en 100 euros. A este sueldo base se añadiría el suplemento por guardias o AC. Durante el período de guardias, el sueldo dependerá de cómo las distribuyas durante el mes (entre semana, findes, festivos), aprox. 2000-2500. Luego con la AC se reduce porque hacemos menos horas en total, se suele quedar en unos 1300 de R1.

INVESTIGACIÓN
No es un campo que se fomente. Sí hay algún adjunto que quizá pueda echarte una mano, pero no hay líneas de investigación abiertas, aunque solemos hacer comunicaciones y pósters para presentar en jornadas y congresos (voluntario). En este sentido, tenemos la posibilidad de formarnos en el campo de la investigación, a través de cursos gratuitos que oferta el SESCAM. Actualmente es obligatorio realizar un Proyecto de investigación, que vamos desarrollando en la memoria de cada año de residencia.


Destacar, que Toledo es una ciudad más bien tranquilita, pero con mucho encanto. Debido a que el Hospital Universitario es gigante, hay muchos resis aquí, así que hay buen ambiente y, además, cada año entramos dos pires, 8 personitas que nos queremos mucho y nos ayudamos siempre. Gracias a la docencia también tenemos mucho contacto con nuestros Co-R de psiquiatría y enfermería de SM.

En Toledo te facilita mucho la vida tener coche, pero si no tienes, no pasa nada. Hay buenas combinaciones de transporte público, incluso a los pueblos (en Ocaña, que está un poquito más lejos, incluso ofrecen la posibilidad de ir en un taxi que pone el hospital). Eso sí, si llevas tu coche, no te pagan la gasolina.

El próximo lunes 20 de marzo, de 11:30 a 12:00h se realizarán unas jornadas de puertas abiertas virtuales a las que os podéis conectar, en las que estaremos nosotras y una de las tutoras hablando un poquito sobre las plazas y contestando a las preguntas que nos queráis hacer.

Y fin, perdón por tremenda turrita. Esperamos haber despejado dudas generales, si necesitáis saber algo más aquí estamos.
¡Os esperamos muy pronto!. PD: tenemos muchas ganitas de conoceros jeje.
Responder

Volver a “Plazas PIR”