MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

andreain
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:53 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por andreain »

Hola!!Me parece interesantísima esta plaza..sólo de leer la información ya me estoy emocionando, pero hay un dato que aportáis que me echa un poco para atrás...y es la orientación psicodinámica...¿Qué me podéis comentar sobre esto?
No puedo ir a la reunión, aunque me encantaría, porque no vivo en madrid.
APIR
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Celeno »

Hola andreain :smt039

La orientación psicodinámica es la predominante en general, pero luego depende mucho del adjunto con el que estés. Yo por ejemplo he estado con un psicodinámico, con una cognitivo-conductual y con un sistémico. No te obligan a trabajar con su orientación, pero en las supervisión sí que es normal que entiendan el caso desde su óptica, pero es muy enriquecedor ver trabajar y estar con profesionales con orientaciones diferentes.

En docencia de psicoterapia por ejemplo no se ciñen a un modelo concreto y te explican diferentes formas de trabajar desde diferentes modelos :smt023

El máster para el que sigue la beca es el de Hugo Bleichmar eso sí, pero la gente que lo está haciendo está encantada :smt040

Espero haberte ayudado.
A los que habéis confirmado ¡GRACIAS! y os veo el miércoles :smt026
Avatar de Usuario
Iri82
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 494
Registrado: Sab Abr 27, 2013 6:41 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Iri82 »

Muy buenas resis del 12!!! :smt039 :smt039

me parece muy interesante esta plaza...alguien podría actualizar la información, si hay cambios con respecto a lo ultimo que puso Celeno en el 2014... :rolleyes:
he visto que hay jornadas de puertas abiertas el 12 de marzo, pero parece muy enfocada a los Mires, sabéis si hay algo organizado para los Pires o podemos ir a la general?? :smt040

se agradece cualquier información, muchas gracias!!!! :smt026 :smt026 :smt026
lopezdiago
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 02, 2015 6:17 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por lopezdiago »

Hola! a mi tambien me interesa este hospital, y como en el programa de la jornada de puertas abiertas tambien me parecia que estaba todo muy enfocado a los médicos, acabo de llamar, y me han dicho que a los PIR nos informan en la charla de psiquiatría, así que igual nos vemos mañana!! :)
Avatar de Usuario
Iri82
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 494
Registrado: Sab Abr 27, 2013 6:41 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Iri82 »

Muchas gracias por la info lopezdiago!!! :)
Entonces iré yo tb, alguien más se anima??? :smt026
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Hola! Tmb estoy interesada en esta plaza, justo voy a Madrid el viernes y no he podido cambiar el billete cuando he sabido lo de que mañana es la jornada de puertas abiertas.

¿Algún alma caritativa se anima a colgar la info que recoja por aquí?

¡Mil gracias!
lauracrv

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por lauracrv »

Yo tampoco podré ir :( Así que también estaré muuuuuy agradecida si alguien comparte la información que recoja :smt026 Gracias! Gracias!
lopezdiago
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 02, 2015 6:17 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por lopezdiago »

Hola!! Como prometí, pongo aquí la info que saqué del 12 de octubre ayer:

He de decir que la charla que dieron sobre psicología clínica fue muy breve y casi no dio tiempo a nada, y mucha de la info la saqué de preguntarle después a Juan José Belloso, que es uno de los tutores pir de allí. También intentamos hablar con algún residente pir, pero justo cuando llegamos no había ninguno disponible, y como teníamos que esperar casi 3h para hablar con ellos, al final no nos quedamos. Es un hospital muy grande y a mi la impresión que me dio fue buena.

Las ROTACIONES son:
R1: salud mental comunitaria y atención comunitaria
R2: Psicología infantojuvenil, interconsulta y enlace
R3: hospitalización y urgencias, y rehabilitación
R4: formación específica, adicciones y rotación libre.

Una de las unidades específicas de este hospital es la unidad de psicoterapia, que parece estar muy bien y funciona por las tardes. Parece que los R1 y R2 hacen evaluación neuropsicológica y los R3 y R4 forman parte en distintos programas, entre ellos ARSUIC o algo así, que es para prevención del suicidio. También tienen grupos de adolescentes con terapia de aceptación y compromiso, de psicodrama, de mujeres alcóholicas, de terapia familiar, programa TEC, etc.

Otro de los puntos fuertes del hospital es que tiene un potente instituto de investigación. En la web publican boletines y cuadernos de salud mental, y a los residentes se les incita mucho a participar en la investigación. Tienen el programa CIBERSAM que no explicaron mucho que es, pero creo que sí está en la web (es algo para fomentar la investigación). Investigan cosas como adherencia al tratamiento, psicosis, adicciones, etc. También hay una unidad potente de infantojuvenil.

Por lo que me dijo el tutor, aunque en el hospital se intenta seguir un modelo biopsicosocial, puede que todavía el modelo médico predomine bastante. En cuanto a la orientación, me dijo que es predominantemente dinámica, aunque hay de todo.

Bueno, eso es todo lo que apunté y recuerdo... No es mucho, pero el tutor me hizo saber que podemos pasarnos por allí cuando queramos para preguntar más información o hablar con los residentes. :supz:
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Hola, yo estuve hablando por teléfono ayer con una resi de allí y la verdad que no tengo mucho que añadir a lo que ha puesto lopezdiago.

Me pareció bastante buena plaza (mucha investigación, buena supervisión...) aunque con algunos puntos malos, pero como todas supongo (mucha dedicación a nivel de tiempo libre, se exige mucho y se reconoce más bien poco, hay muchas acts "volutarias" que más te vale hacerlas...).

Yo tengo pensado pasarme el lunes por la mañana por allí. Habrá algunos residentes, aunque parece que no muchos, y el tutor de los R3 y R4 también me dijo que estaría allí y que podíamos pasarnos. Si alguien quiere venir, que me escriba por privado y nos organizamos para ir juntos si quiere.

Buen finde!
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Estuve el lunes allí y sólo tengo que añadir unas pocas cosas.

El rotatorio de interconsulta me pareció muy bueno: valoraciones de transplantes, migrañas, hemorragias subaracnoideas... trabajando mucho la parte emocional.

Cuando le pregunté al tutor que por qué destacaba la ud de psicoterapia, me dijo que eso era más bien La Paz :smt102

Otra duda que les pregunté es si se elige el psicólogo con el que quieres ir al CSM: te pones de acuerdo con tu CoR.

La investigación tiene también super buena pinta: muchas líneas y, si quieres y te lo curras, puedes hacer cosas chulas.

Y nada, yo creo que de esta plaza ya hay info más que suficiente jejejeje
andreast
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun Feb 03, 2014 3:26 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por andreast »

¿Alguien sabe cómo se queda el sueldo en esta plaza, con la AC? Es que es algo que tengo que valorar mucho por tener que mudarme :rolleyes: :rolleyes:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

Algún residente del 12 de Octubre que pueda confirmarnos si estamos incluidos los psicólogos en la jornada de puertas abiertas :prayer: :prayer: Supongo que sí pero prefiero que alguien lo confirme ;)

Graciaaaaaas! :heart: :heart:

viewtopic.php?f=28&t=30694&start=15#unread
Crisruno escribió:Ayer el la página web del 12 de octubre vi que el 29 de marzo hay jornada de puertas abiertas. Si alguien de ese hospi lo puede confirmar!

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Crisruno »

Algún resi caritativo que actualice el hilo por favor!
Avatar de Usuario
Iri82
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 494
Registrado: Sab Abr 27, 2013 6:41 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Iri82 »

Hola a todos!!! Lo primero: mi enhorabuenaaaaaa a toda la nueva generación de PIRES!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Soy una de las R1 del 12 de octubre y voy a actualizar un poco la información de la plaza aunque ya están dichas muchas cosas.
Entramos 2 PIRES, 4 MIRES y 2 EIRES por año.

TUTORES
Tenemos 2 tutores, un tutor para R1 y R2 y una tutora para R3 y R4. El tutor de los dos primeros años tiene una orientación psicodinámica y la tutora es más cognitivo-conductual/integradora. Muy majos y accesibles los dos.

ROTACIONES
PRIMER AÑO
CSM: siempre se empieza por aquí, estamos 12 meses. En el área hay tres CSM (Usera, Villaverde y Carabanchel) y se van rotando cada año. Este año uno irá a Villaverde y otro a Carabanchel. Os cuento un poco de cada uno (aunque de dónde puedo opinar mejor es de Usera que es donde he estado yo):
- Usera: yo he estado este año en este CSM y he estado encantada. Aquí tienes una sola persona de referencia que es tu tutora de rotación, pasas la mayor parte del tiempo con ella (hasta que empiezas tú con tus pacientes propios claro, que suele ser a partir de septiembre), pero también puedes entrar con otros profesionales, yo he estado con dos psicólogas (psicodinámicas) y con psiquiatras. La tutora de aquí es de orientación integradora, una maravilla, aprendes muchísimo y muy accesible para supervisar (yo tenía 2 horas establecidas por semana para supervisión).
- Villaverde. Aquí estas con tres psicólogas: una psicodinámica (que es la tutora de rotación), una sistémica y la tutora de R3 y R4 que os he dicho arriba. Además, en Villaverde hay muchos grupos de diferentes patologías y diferentes enfoques (mujeres con biografías complejas, trastornos adaptativos, depresión, trastornos de personalidad).
- Carabanchel: Aquí también entras con 3 psicólogos: el tutor de R1 y R2 que además seria en este caso el tutor de rotación, que trabaja desde lo psicodinámico y mucho desde la terapia basada en la mentalización. Tiene un grupo de pacientes de dolor. También se entra con un cognitivo-conductual y con otra psicóloga (de la que no se la orientación, sorry, pero sé que la gente está contenta con ella).
En cada CSM un día a la semana hay sesión clínica del CSM, en Usera era los martes, en Villaverde los jueves… el ritmo que seguimos para coger pacientes depende de cada uno, pero en general en julio-agosto se empieza a hacer primeras entrevistas con el adjunto delante y luego llevas tú el seguimiento y poco a poco haces tú solo las primeras entrevistas y te quedas los pacientes. Puedes gestionarte tú la agenda; el nivel de pacientes, desde mi punto de vista está bien, es un ritmo alto, pero se aprende y se coge muchas tablas.

SEGUNDO AÑO (en espejo con tu Co-R)
INTERCONSULTA: en la interconsulta se hace sobre todo evaluaciones psicológicas a candidatos a transplante y evaluaciones neuropsicológicas.
INFANTIL: para infantil hay dos CSM donde se puede elegir:
- CSM Infantil de Villaverde: estas con dos psicólogas psicodinámicas muy muy buenas. Se hace grupo de ansiedad basado en el Coping Cat
- CSM Guabaya Infantil de Carabanchel-Usera: aquí hay un psicólogo que trabaja con terapias de tercera generación, una cognitiva conductual y 3 psicodinámicas.

TERCER AÑO (hasta segundo año las rotaciones están prefijadas, a partir de aquí hay itinerarios diferentes según se organicen con la tutora), además de las rotaciones de específica y libre rotamos por:
- ENLACE: 2 o 3 meses, es lo que se suele llamar la interconsulta pero aquí se divide entre interconsulta (evaluaciones) y enlace, donde se ve, entre otras cosas, mucho duelo perinatal.
- UTH (Unidad de transición hospitalaria) 5 meses: donde se hacen muchos grupos (primeros episodios, familias…).
- REHABILITACION: 4 meses.
- DROGAS: 4 meses
No hay problemas para pedir la libre y la específica, en el 12 hay “tradición” de irse a Argentina con Badaracco.

ATENCIÓN CONTINUADA
Depende del año, y va cambiando un poco, pero de R1 y R2 haces principalmente 3 cosas:
- Evaluaciones neuropsicológicas: una batería bastante completa a pacientes psiquiátricos y no psiquiátricos.
- Grupo de manejo de la ansiedad cognitivo-conductual: primero las R1 de observadores, luego en co-terapia con tu co-r y la adjunta y luego ya de R2 en coterapia con tu co-r (mientras los siguientes pires observan!). Hacemos también las entrevistas de evaluación para valorar la entrada al grupo o no, se derivan pacientes de todo el área.
- Programa ARSUIC: es un programa en el que se ven pacientes que sin historia previa en salud mental hacen un intento autolítico, se hace psicoterapia con ellos.
De R3 y R4, dejas de hacer neuro y el grupo de ansiedad, se rota en la unidad de psicoterapia, también se hacen grupos. Y se sigue haciendo ARSUIC hasta el final de la residencia.
En atención continuada, también se llevan los pacientes de largo plazo, independientemente de la rotación de donde estemos (excepto de r1) y de la AC, tenemos que llevar uno o varios casos de proceso largo de psicoterapia, generalmente suele ser un paciente que te quedas del CSM y lo llevas y supervisas casi toda la residencia.

DOCENCIA
Es todos los miércoles de 11.30 a 15.00. esta organizada en docencia de psicoterapia, docencia de investigación-infantil y docencia especifica (se van rotando, un miércoles cada cosa):
- En la docencia de psicoterapia nos repartimos: los R1 PIR y los R1 y R2 MIR y EIR hacemos el seminario básico de psicoterapia. Se aprender sobre todo a formular casos. El resto de Rs de las tres especialidades dan el seminario avanzado, este año, por ejemplo: grupos en TMG, grupos de depresión, mentalización….
- En la docencia de investigación también nos repartimos: los R1 de las tres especialidades damos investigación y el resto de Rs dan seminarios de infantil (que en parte también es organizado por los propios resis con la supervisión de los adjuntos).
- En la docencia especifica los PIRES hacemos seminario de casos complejos, donde uno lleva un caso y se supervisa grupalmente junto con el adjunto.
Esto es hasta las 13.30, luego de 13.30 a 15.00 hay sesión clínica para todos juntos (residentes y adjuntos), variadas e interesantes.

INVESTIGACION
Se fomenta mucho la investigación y cada año los residentes tenemos un objetivo a cumplir de investigación, de R1 un poster, de R2 una comunicación oral, de R3 un artículo publicado y de R4 plantear un proyecto de investigación.
Hay líneas abiertas, pero tampoco es mi punto fuerte para poder opinar pues no estoy muy puesta en este tema.

SUELDO
De R1 con la AC suele estar entre 1200-1500, depende de las tardes de AC que hagas y de la retención. Cada año sube unos 100 euros en sueldo base.

OTROS DATOS.
- Horario en casi todos los sitios de 8.30 a 15.00, menos en las rotaciones del hospital que se entra a las 8.00. Horario en Atención Continuada de 15.30 a 20.00 (la atención continuada de R1 y R2 se hace los jueves y los viernes, de R3 y R4 son dos días a alternar de lunes a jueves).
- Orientación del hospital dicen que es predominantemente psicodinámica y es verdad que hay muchos profesionales que trabajan desde esta óptica, pero también hay oportunidad de ver y hacer muchas cosas desde lo cognitivo-conductual, desde la tercera generación, desde lo integrador, también hay profesionales muy formados en mentalización con los que se puede supervisar, también hay psicodrama… Para mi esto es muy enriquecedor.
- Supervisiones: aparte de la supervisión con el adjunto correspondiente en cada rotación, hay espacios fijados donde los adjuntos supervisan grupalmente.
- Tenemos un grupo experiencial para trabajar el rol de terapeuta y dificultades relacionadas con la residencia, se hace una vez al mes.
No se me ocurren mas cosas…cualquier duda, me podéis preguntar por privado!!! :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 Mucha suerte a todos en la elección de la plaza, y enhorabuena de nuevo por vuestra, seguro que merecida, plaza PIR!!!! :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Xensuix »

Cientos de miles de gracias, Iri82 :smt038 :smt038

En cuanto tenga tiempo y ordene ideas te daré la tabarra por privado.
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “Plazas PIR”