MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

eternity111
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Jue Feb 07, 2013 4:53 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por eternity111 »

Hola a todos! Enhorabuena a los futuros PIRES !!!! :smt038 :smt038
Soy la otra R1 del 12 de Octubre. La verdad es que mi Co-R ha hecho una descripción magnífica de la plaza, así que no tengo nada más que añadir. Por si surgen más preguntas, también podéis contactarme a mí por privado, procuraré echar un vistazo al foro con frecuencia.
Hay jornada de puertas abiertas el 29 de marzo. Va por bloques de especialidades. A los pires nos toca a las 16:00, los primeros del último bloque. Luego habrá un tiempo para poder hacer preguntas.
Suerte a todos en la elección de plaza!!! :smt023 :smt023
Integrapir
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Xensuix »

Gracias por informar!!

Un duda, en la web del 12 de octubre pone que empieza a las 8:30, entiendo que hay una presentación general y luego cada especialidad a una hora, ¿no? y los pires a las 16:00, entonces... ¿con ir a las 16:00 vale, no? ¿Está en algún sitio la programación? (lo digo más que nada por ver lugar concreto, plano, etc).

Gracias!
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

eternity, gracias por la información :smt038

Paso la cita de tu mensaje al hilo de Jornadas de puertas abiertas. ;)

viewtopic.php?f=28&t=30694
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eternity111
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Jue Feb 07, 2013 4:53 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por eternity111 »

Hola! La información está colgada en la web del hospital, en docencia-presentación- jornada de puertas abiertas. En la web está también el plano del hospital. Se hace en el Materno-infantil y el salón de actos está en la planta -1.
Yo no sé si hay que ir desde por la mañana pero puedo preguntar. Eso sí, os aconsejo que lleguéis antes de las 16 porque tenemos 8 minutos de presentación por especialidad. Luego habrá más tiempo para resolver dudas. Espero haber contestado a la pregunta. :smt026 :smt039
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Xensuix »

Gracias eternity111
Voy casi seguro ;) :smt023 yo creo que iré a las 16:00 directamente (un poco antes), aunque me pierda la presentación de la mañana, creo que lo más relevante será lo que nos contéis ahí y lo que podamos hablar después.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Sarit3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:05 am

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Sarit3 »

Holaaa!!! Soy una de las R1 del 12 ! :smt039 :smt039

Lo primero enhorabuena a todos por haber llegado hasta aquí!! A disfrutar de este momento a tope, que es vuestro e irrepetible, a partir de ahora comienza una etapa muy especial!! Mucha paciencia también en estos meses de búsqueda de plaza, que estarán llenos de dudas y de nervios !

En el 12 esperamos ya impacientes a los nuevos R peques :-D Tenemos jornadas de puertas abiertas en el hospital programadas para todas las especialidades. A nosotros nos corresponde el día 28 de marzo por la mañana, en el salón de actos del Hospital General, la haremos con los compañeros de Psiquiatría. Empieza a las 9.30, yo calculo que nos tocará sobre las 10.30, siento no poder ser más precisa :13 :13 Después podremos tener una charla más informal con vosotros para que nos preguntéis todo lo que queráis. Iré actualizando por aquí si hay más novedades!

Por supuesto estamos también a vuestra disposición para lo que necesitéis :smt023

Un saludo a todos ¡¡¡
Avatar de Usuario
Sarit3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:05 am

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Sarit3 »

Se me olvidaba!! En cuanto tenga un hueco actualizo la información de Iri que aparece en la página anterior, pero la verdad es que hizo un gran trabajo y tengo poco que añadir a la descripción de la plaza que hizo mi R mayor :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

A nosotros nos corresponde el día 28 de marzo por la mañana, en el salón de actos del Hospital General, la haremos con los compañeros de Psiquiatría. Empieza a las 9.30, yo calculo que nos tocará sobre las 10.30, siento no poder ser más precisa
Sarit3, gracias por la información! Cuando lo sepas con seguridad nos avisas y nos pasas si puedes el enlace del cartel si lo tenéis, de este modo lo incluimos en el hilo fijo de "Jornadas de puertas abiertas" ;)

Gracias mil por todo! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sarit3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:05 am

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Sarit3 »

Solebo escribió:Sarit3, gracias por la información! Cuando lo sepas con seguridad nos avisas y nos pasas si puedes el enlace del cartel si lo tenéis, de este modo lo incluimos en el hilo fijo de "Jornadas de puertas abiertas" ;)

Gracias mil por todo! :heart:
Ya están la página y el tríptico de las jornadas actualizados con la info de este año ;)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

Sarit3, muchísimas gracias :heart: :prayer:

He tomado nota para subirlo esta tarde al hilo fijo de Jornadas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sarit3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:05 am

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Sarit3 »

Copio y pego el mensaje de mi querida R mayor con la info actualizada!

TUTORES
Tenemos 2 tutores, un tutor para R1 y R2 y una tutora para R3 y R4. El tutor de los dos primeros años tiene una orientación psicodinámica y la tutora es más cognitivo-conductual/integradora. Muy majos y accesibles los dos.

ROTACIONES

PRIMER AÑO
CSM: siempre se empieza por aquí, estamos 12 meses. En el área hay tres CSM (Usera, Villaverde y Carabanchel) y se van rotando cada año. Este año en principio uno irá a Usera y otro a Carabanchel. Os cuento un poco de cada uno:

- Usera: aunque está habiendo cambios, es un muy buen sitio para rotar, diría que ahora la orientación general es integradora, y además se ve mucha psicopatología (como en general todo el área que abarca el 12). El ambiente es bueno y la gente que trabaja allí es muy maja. Los psiquiatras también son muy receptivos a que rotes con ellos, y tratan muy bien al residente. La autonomía es progresiva, hasta que el final te gestionas a ti mismo. Y a nivel de supervisión también está muy bien. Además está muy cerquita del hospital. Además está muy cerca del hospital, se puede ir andando.

- Villaverde. Se rota con cuatro psicólogos diferentes, dos psicólogas de orientación cognitivo conductual, una sistémica y un terapeuta grupal dinámico. Los viernes a primera hora hay un espacio reservado para psicoterapia familiar desde el enfoque sistémico y los lunes a última hora una reunión de equipo de psicólogos en la que se discute que hacer con los pacientes derivados desde psiquiatría. Ademas hay multitud de grupos terapéuticos en funcionamiento en el centro. La parte positiva es que se consigue una formación bastante extensa en terapia grupal, la negativa que ocupa una gran parte del tiempo en detrimento del espacio para la consulta individual. Está a tres paradas en metro del hospital, por lo que las tardes de AC se tarda unos veinte minutos en llegar.

- Carabanchel: Aquí también entras con 3 psicólogos: el tutor de R1 y R2 que además seria en este caso el tutor de rotación, que trabaja desde lo psicodinámico y mucho desde la terapia basada en la mentalización. Tiene un grupo de pacientes de dolor y un grupo de mentalización para trastorno límite de la personalidad. También se entra con un psicólogo integrador (cognitivo conductual y sistémico sobre todo) y con otra psicóloga (diría que psicodinámica pero también tiene formación en otras corrientes, con lo que al final también es un poco integradora). Carabanchel es quizás el CSM más lejano a todo, pero se llega muy bien en metro o en autobús.

En cada CSM un día a la semana hay sesión clínica del CSM, en Usera y Carabanchel los martes, en Villaverde los jueves… el ritmo que seguimos para coger pacientes depende de cada uno, primero se empieza a hacer primeras entrevistas con el adjunto delante y luego llevas tú el seguimiento y poco a poco haces tú solo las primeras entrevistas y te quedas los pacientes. Puedes gestionarte tú la agenda; el nivel de pacientes, desde mi punto de vista está bien, es un ritmo alto, pero se aprende y se coge muchas tablas.

SEGUNDO AÑO (en espejo con tu Co-R)
INTERCONSULTA: en la interconsulta se hace sobre todo evaluaciones psicológicas a candidatos a transplante y evaluaciones neuropsicológicas.
INFANTIL: para infantil hay dos CSM donde se puede elegir:
- CSM Infantil de Villaverde: estas con dos psicólogas psicodinámicas muy muy buenas. Se hace grupo de ansiedad basado en el Coping Cat
- CSM Guabaya Infantil de Carabanchel-Usera: aquí ha entrado una psicóloga nueva, y además también rotas con una cognitiva conductual y 3 psicodinámicas.

TERCER y CUARTO AÑO (hasta segundo año las rotaciones están prefijadas, a partir de aquí hay itinerarios diferentes según se organicen con la tutora), además de las rotaciones de específica y libre rotamos por:
- ENLACE: 2 o 3 meses, es lo que se suele llamar la interconsulta pero aquí se divide entre interconsulta (evaluaciones) y enlace, donde se ve, entre otras cosas, mucho duelo perinatal.
- UTH (Unidad de transición hospitalaria) 5 meses: Es una unidad que pocos hospitales tienen, se trata de un medio hospitalario de tratamiento intensivo en régimen ambulatorio, dirigido al cuidado y tratamiento post-alta de pacientes con trastorno mental grave. Está dirigido a pacientes que son dados de alta de la planta o que gracias a su inclusión en la UTH evitan seringresados allí. Se hacen muchos grupos (primeros episodios, familias…).
- REHABILITACION: 4 meses.
- DROGAS: 4 meses
No hay problemas para pedir la libre y la específica, en el 12 hay “tradición” de irse a Argentina con Badaracco.

ATENCIÓN CONTINUADA
Depende del año, y va cambiando un poco, pero de R1 y R2 haces principalmente 3 cosas:
- Evaluaciones neuropsicológicas: una batería bastante completa a pacientes psiquiátricos y no psiquiátricos.
- Grupo de manejo de la ansiedad cognitivo-conductual: primero las R1 de observadores, luego en co-terapia con tu co-r y la adjunta y luego ya de R2 en coterapia con tu co-r (mientras los siguientes pires observan!). Hacemos también las entrevistas de evaluación para valorar la entrada al grupo o no, se derivan pacientes de todo el área.
- Programa ARSUIC: es un programa en el que se ven pacientes que sin historia previa en salud mental hacen un intento autolítico, se hace psicoterapia con ellos.
De R3 y R4, dejas de hacer neuro y el grupo de ansiedad, se rota en la unidad de psicoterapia, también se hacen grupos. Y se sigue haciendo ARSUIC hasta el final de la residencia.
En atención continuada, también se llevan los pacientes de largo plazo, independientemente de la rotación de donde estemos (excepto de r1) y de la AC, tenemos que llevar uno o varios casos de proceso largo de psicoterapia, generalmente suele ser un paciente que te quedas del CSM y lo llevas y supervisas casi toda la residencia.

DOCENCIA
Es todos los miércoles de 11.30 a 15.00. esta organizada en docencia de psicoterapia, docencia de investigación-infantil y docencia especifica (se van rotando, un miércoles cada cosa):
- En la docencia de psicoterapia nos repartimos: los R1 PIR y los R1 y R2 MIR y EIR hacemos el seminario básico de psicoterapia. Se aprender sobre todo a formular casos. El resto de Rs de las tres especialidades dan el seminario avanzado, este año, por ejemplo: grupos en TMG, grupos de depresión, mentalización….
- En la docencia de investigación también nos repartimos: los R1 de las tres especialidades damos investigación y el resto de Rs dan seminarios de infantil (que en parte también es organizado por los propios resis con la supervisión de los adjuntos).
- En la docencia especifica los PIRES hacemos seminario de casos complejos, donde uno lleva un caso y se supervisa grupalmente junto con el adjunto.
Esto es hasta las 13.30, luego de 13.30 a 15.00 hay sesión clínica para todos juntos (residentes y adjuntos), variadas e interesantes.

Además de la docencia "reglada", el hospital y la comunidad de Madrid organiza un montón de cursos y talleres complementarios, con lo que las posibilidades de formación aquí son bastante amplias.

INVESTIGACIÓN
Se fomenta mucho la investigación y cada año los residentes tenemos un objetivo a cumplir de investigación, de R1 un poster, de R2 una comunicación oral, de R3 un artículo publicado y de R4 plantear un proyecto de investigación.
Hay varias líneas abiertas y además las PIRES estamos empezando ahora varias cosas.


SUELDO
De R1 con la AC suele estar entre 1200-1500, depende de las tardes de AC que hagas y de la retención. Cada año sube unos 100 euros en sueldo base.

OTROS DATOS.
- Horario en casi todos los sitios de 8.30 a 15.00, menos en las rotaciones del hospital que se entra a las 8.00. Horario en Atención Continuada de 15.30 a 20.00 (la atención continuada de R1 y R2 se hace los jueves y los viernes, de R3 y R4 son dos días a alternar de lunes a jueves).
- Orientación del hospital dicen que es predominantemente psicodinámica y es verdad que hay muchos profesionales que trabajan desde esta óptica, pero también hay oportunidad de ver y hacer muchas cosas desde lo cognitivo-conductual, desde la tercera generación, desde lo integrador, también hay profesionales muy formados en mentalización con los que se puede supervisar, también hay psicodrama… Para mi esto es muy enriquecedor.
- Supervisiones: aparte de la supervisión con el adjunto correspondiente en cada rotación, hay espacios fijados donde los adjuntos supervisan grupalmente. Diría que la supervisión es un punto fuerte del hospital (y muy importante)
- Tenemos un grupo experiencial para trabajar el rol de terapeuta y dificultades relacionadas con la residencia, se hace una vez al mes.

En definitiva, y un poco a modo de opinión personal pero creo que compartida con el resto de mis compañeras, mi experiencia aquí en general es muy positiva (con mis días de más y mis menos, como en todas partes :smt082 ), pero en general estamos muy contentas. Si bien es cierto que creo que no es una plaza "cómoda" y en general hay que currar bastante, salimos de aquí muy bien formadas y muy curtidas :-D
Xuuii
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 30, 2017 3:26 pm

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Xuuii »

Hola! Muchas gracias por toda la información!
Quería preguntaros si ya sabéis cuándo serán las puertas abiertas este año.
Un saludo a todos!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

Entra en el enlace que ha puesto Haplo en el hilo de "Jornadas de puertas abiertas" a ver si encuentras algo. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 95&t=33692
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sarit3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2016 11:05 am

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Sarit3 »

Hola a todos ¡¡ Las jornadas de puertas abiertas en nuestro hospital están programadas para el día 20 (martes).

Un saludo ¡¡

Edito mi mensaje para actualizaros la información:

Os informamos que desde el Hospital 12 de Octubre tenemos programadas las jornadas de puertas abiertas el martes 20 de marzo.

Hay programadas dos partes:

- De 9.30 a 11.30, habrá una presentación más "formal" a cargo del Jefe de Estudios y del Jefe de Residentes del Hospital, donde se dará información más generalizada a todos los futuros residentes de las diferentes ecpecialidades.
- De 12.00 en adelante nos reuniremos con vosotros a nivel más informal, para informaros mano a mano de las características de la plaza PIR en nuestro hospital.

Si os parece bien, podemos quedar directamente en la puerta principal de la residencia general a las 12.00 para que nos podamos reunir directamente, quien quiera saltarse la primera parte puede venir directamente a esa hora.

Cualquier duda no dudéis en contactar,

un saludo a todos, os esperamos!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: MADRID H. Universitario 12 de Octubre - Área 11

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:


Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”