MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

JoseB97
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 17, 2022 11:02 am
Agradecimiento recibido: 4 veces

Plaza H.Rodríguez Lafora Madrid

Mensaje por JoseB97 »

Hola chic@s!!! :smt026 :supz: Qué tal!! Soy Jose, R3 del Lafora. Este el post más actualizado, que han habido cambios. Lo más importante de todo, enhorabuena a tod@s por vuestra queridísima plaza ding: al final todo esfuerzo tiene su recompensa, sobre todo el examen PIR que cada año te trae más sorpresas que los Reyes Magos. Yo salí en trance disociativo del mío pensando que me había presentado al MIR. Os voy a comentar brevemente la plaza, sus ventajas e inconvenientes. Podéis preguntarme lo que sea, por aquí o por privado!

ROTACIONES:
Las rotaciones son las mismas que publica el BOE y sus respectivas duraciones. Lo mejor de esta plaza es que te puedes organizar las rotaciones como tú quieras, a expceción de los 4 primeros meses (hospitalización breve en el propio hospital). Es la siguiente:

-3 meses en UHB:(unidad de hospitalización breve): son los 3 primeros meses de la rotación. Yo la comencé en julio por la situación COVID-19 (se retrasó el examen). Los nuevos residentes se incorporarán como siempre se hizo, en el mes de mayo aprox. Comienzas con tus Co-Rs (EIR y MIR) en una de las dos plantas. De momento no hay psicólog@ clínic@ en la unidad (ya lucharemos por que haya una plaza jeje), por lo que el tutor de rotación es un psiquiatra. Esta rotación me gustó mucho por aprender toda la psicopatología, la variabilidad de una misma patología en diferentes personas, entrevista y habilidades de evaluación, psicopatograma... La supervisión es buena, y los psiquiatras confían en que nosotros hagamos cosas por nuestra cuenta. Nos vamos turnando cada año la rotación en UHB I o UHB II, según el PIR que entre, yo fui a la 1. Esta unidad de agudos es famosa en Madrid (por el número de camas básicamente) y los pacientes son derivados de otros hospitales (Ramón y Cajal, La Paz...).

-1 mes en UHG (unidad de gerontopsiquiatría): es el siguiente mes. Se encuentra en una planta en el edificio de enfrente. Una de las ventajas de la plaza es esta rotación, ya que otros hospitales no la tienen. La edad de los pacientes es mayor de 65 años, lo bueno que también puedes ver muchos síndromes confusionales, trastornos neurocognitivos, y demás patologías físicas que afectan a la salud mental. También la oportunidad de pasar pruebas neuropsicológicas (mini-mental, MOCA...). En esta planta el personal es todavía más simpático.

Las demás rotaciones son las publicadas en el BOE (CSM, atención primaria, rehabilitación, interconsulta...). Nuestro tutor nos da bastante libertad a la elección de rotaciones siempre y cuando se cumplan los requisitos del BOE. Yo por ejemplo hice la rotación de interconsulta en el Gregorio Marañón y mi R mayor la hizo en la Paz. Vamos plasmando nuestras experiencias para después tenerlo en cuenta en qué sitios elegir. Normalmente las rotaciones internas son de dispositivos del hospital (recursos del Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Leonor...). Cuanto antes gestiones e investigues estas cosas mejor, suele haber demanda y lista de espera en algunos sitios. Tenemos un Drive para informar de todas las rotaciones.

El periodo de rotaciones externas es de 12 meses en total, qué quiere decir? Tienes 12 meses en total para administrarlos como quieras (no son obligatorios) para hacer las rotaciones en recursos que NO son del hospital. Lo más normal que sean 4 meses al año. Por ejemplo yo haré 4 meses de externa en Nª Señora de la Paz en adicciones, un recurso ajeno al hospital. Se puede hacer en cualquier sitio de España. Se suele pedir con una antelación de 6 meses como mínimo.

Después estaría la rotación específica, de 4 meses, en la que trabajas en un recurso de tu plaza que no está en el BOE. Mi R mayor la hizo en la UTP del Lafora y su experiencia fue muy buena (es muy demandada por residentes de España). Por último, la rotación libre sería de 3 meses y en cualquier punto del planeta Tierra. También tenemos información de eso en nuestro Drive. Hay gran flexibilidad para las rotaciones.

RECURSOS OFRECIDOS POR EL HOSPITAL:

-Unidad de hospitalización breve I y II
-Unidad de Gerontopsiquiatría (<65 años)
-Unidad de cuidados prolongados psiquiátricos (UCPP) I y II
-Unidad de rehabilitación (media estancia) I y II
-Unidad de psicogeriatría (larga estancia en personas <65 años)
-Unidad de Desintoxicación Alcohólica
-Unidad de Deshabituación Alcohólica
-Unidad de Trastornos de la Personalidad I y II
-Hospital de día de Trastornos de la Personalidad

DOCENCIA:

Son los miércoles por la mañana y es compartida por los demás residentes, que seríamos 24 (16 MIR, 4 PIR, 4 EIR), algo bueno para hacer piña. Se comienza con una sesión clínica, impartida tanto por adjuntos como por residentes (nos vamos turnando) y después dos seminarios de docencia hasta la hora de comer, impartidas por algún adjunto, alguien externo, o incluso residente mayor. Los temas a tratar se organizan entre nosotros en reuniones con cierta estructura, así tenemos todos voto. Cualquier tema que os interese se puede traer.

ATENCIÓN CONTINUADA:

Se realiza los miércoles, una vez a la semana, y se nota mucho en el sueldo jajajaja. El horario es de 16:00h hasta 20:00h. Las actividades que realizamos:

-EVALUACIONES NEUROPSICOLÓGICAS: hasta el día de hoy hemos estado pasando pruebas neuropsicológicas en larga estancia a pacientes con TMG, sobre todo PRE porque es reciente esta actividad. El psicólogo clínico de la unidad iba a implementar el programa IPT para estos pacientes y ver cambios, lo que pasa que cambió de unidad, entonces puede que continuemos con evaluaciones en otro perfil de pacientes. Estamos en impass.
-GRUPO DE GERONTO: esta actividad se hace en la planta antes comentada, UHG. Consiste en terapia de grupo, donde se incluye debate sobre temas que traigamos o ellos propongan (trastorno mental, el miedo al alta, estigma...) y se sigue el formato grupo, y en otras ocasiones tiene un formato más psicoeducativo que también viene bien. A veces es complicado ya que no dejan de ser pacientes en estado agudo pero lo agradecen muchísimo. Personalmente me gusta mucho este grupo, te lo pasas muy bien con los abueletes :rock:

-Esto me hace mucha ilusión contarlo pero: estamos trabajando para intentar hacer un grupo en la unidad de Rehabilitación (media estancia), posiblemente sobre psicosis pero estamos en ello todavía.

PIRes multi-tasking leyendo...
Esta AC no es siempre la misma, estamos abiertos a más propuestas por supuesto. Por cierto, no está incluida la comida, que no es tan importante si ves la calidad jeje.

SUELDO:

De R1 más o menos 1200 con retenciones e incluida la AC. Los primeros meses vais a tirar la ventana por la casa porque cobraréis sin retenciones. Cada año va subiendo 100 euros aproximadamente. No nos pagan el abono transporte.

INVESTIGACIÓN:

No hay nada sistematizado. Hay profesionales que nos invitan a colaborar con ellos cuando coincidimos en rotaciones como en UTP, si nos apetece. También se puede hacer investigación en otras rotaciones, quien quiera. Hasta entre nosotros podemos, bien publicaciones, pósters o bien apoyándonos en metodología y psicometría pum

SE VIENEN COSITAS:

Orientación teórica:
No os voy a mentir, el hospital es biologicista, pero como solo estás ahí 4 meses obligatorios, pues pa'lante. Claramente los psicólogos clínicos no, tienen diferentes corrientes o bien eclécticos. Esta parte es interesante porque puedes aprender de todos ellos. También hay psiquiatras más sistémicos o psicodinámicos. Nuestro tutor es cognitivo-conductual.
Ambiente terapéutico:
Los PIRes somos los mejores y ya está, nos llevamos muy bien entre nosotor@s y nos juntamos sobre todo en las despedidas y en la cena de navidad.. Los EIRes y MIRes también son estupendos y hacemos nuestra piñita, una ventaja de un hospital pequeñito y solamente de salud mental (no sé si ya lo dije).
En esta plaza no hay grupos DART ni Balint. Anteriormente se propuso pero no dio sus frutos.
Accesos al hospital:
Yo por ejemplo voy en coche porque es más cómodo, por la carretera de Colmenar Viejo y el hospital tiene un aparcamiento amplio. Para ir en autobús, se debe coger en el subsuelo en Plaza Castilla, accediendo a través del metro (de todas formas os lo explicamos cuando empecéis).

En general estoy más contento pero es relativo en ocasiones, como todo hospital, lo mejor es organizarme los 4 años y con tiempo, el ambiente entre resis en general. No hay sobrecarga de trabajo con una tarde a la semana, y la investigación no es obligatoria. Total libertad para proponer cualquier cosa y contando con el apoyo de los demás residentes

LA VIDA EN LA GRAN CIUDAD

Yo soy de un pueblo perdido por La Rioja y me encanta vivir en Madrid. Siempre hay algo que ver, hay algo que hacer, planes por todas partes y bastante libertad citando a Ayuso. La comunicación muy buena, te puedes ir en metro casi a Toledo si quieres :rolleyes:
La vida económica pues muy variable, hay zonas muy caras (centro, Salamanca, Ponzano) y otras más asequibles. Tienes opción para todo. Llevo 2 años y medio viviendo aquí y estoy encantado. Cuidado con los pasos de peatones.

Bueno, no se me ocurre nada más, para cualquier cosa podéis escribirme libremente o mandarme una lechuza. Os dejo mi número: 605761390 y el de Paula, la actual R1: 620478414. Esperamos a nuestr@ futur@ R pequeñ@ con los brazos bien abiertos :smt038 :smt026

Mucho ánimo en vuestra elección!! Bienvenidos al mundo PIR!!
Última edición por JoseB97 el Mié Feb 21, 2024 10:48 pm, editado 3 veces en total.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6355 veces
Agradecimiento recibido: 3957 veces
Género:

Re: Plaza H.Rodríguez Lafora Madrid

Mensaje por Solebo »

JoseB97, miles de gracias por actualizar la plaza con información tan relevante para todos :smt038 :smt038

Espero que estés disfrutando muchísimo como Residente :heart:

Fusiono hilos para que esté más accesible la información para todos y no se pierda este mensaje entre tanto hilo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71630
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6355 veces
Agradecimiento recibido: 3957 veces
Género:

Re: MADRID H. Dr. Rodríguez Lafora - Área 5

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”