LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Germain

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

martxuki
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 22, 2017 5:54 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por martxuki »

¿La AC siguen siendo 5 tardes al mes? En cuánto se queda el sueldo con la AC?
APIR
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Bathory »

aniuska escribió:Hola a todos!! está muy bien explicada toda la info de esta plaza, muchas gracias!! :smt038 lo que no me termina de quedar claro es lo de las rotaciones específicas...¿sólo puede rotarse en la Comunidad de Madrid? Yo estoy muy interesada en las rotaciones en otros países...así que si alguien pudiese decirme si hay esta posibilidad, se lo agradezco!!! :prayer:
P.D: ¿qué tal el ambiente entre pires, mires y eires???

La específica es en Madrid, y luego los meses de Externa es fuera de España si quieres. Hay facilidad para irse fuera.

Ambiente entre todos los resis muy bueno :smt038 :smt026
Imagen
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Bathory »

martxuki escribió:¿La AC siguen siendo 5 tardes al mes? En cuánto se queda el sueldo con la AC?

Sí, son 5. Sueldo depende del año y de lo que te retengan. Unos 1200 de R1 y R2, y luego subiendo algo más hasta 1400 y algo creo.
:smt023
Imagen
Avatar de Usuario
cryxiis
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mar Sep 29, 2015 6:28 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por cryxiis »

Hola buenas!

Alguien podría decirme algo más sobre la orientación? He visto que predomina la psicodinámica pero, hay libertad para usar la orientación que prefieras? hay psicólogos de otras orientaciones?

Gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:


Graciaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MarinaKappa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 19, 2020 9:58 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por MarinaKappa »

Hola buenas residentes!! Podríais subir información actualizada de esta plaza? Sería de gran ayuda!!
También me gustaría saber si tenéis algún día para la Jornada de Puertas Abiertas! He visto en otros hilos que los miércoles os juntais todos los de los hospitales de la Zona Sur y que hay veces que animáis a los futuros residentes a visitaros y a contarnos un poco más. Este año haréis eso también?

Muchas gracias por vuestro tiempo!!
Noviosufridor
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 6:26 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Noviosufridor »

Enhorabuena a los nuevos futuros resis!! :smt038 :smt038 Qué ganitas tenemos ya de conoceros!!!

La verdad que el día oficial de puertas abiertas no sé cuál será este año pero el miércoles 18 de marzo a partir de las 15:00 nos vamos a reunir los resis sureños (Parla, Fuenalabrada, Getafe y Leganés) para resolver todas vuestras dudas y echaros una mano en la medida de lo posible en esta dura tarea.

Será en el bar "El padrino" de la plaza mayor de Leganés (porque los resis salimos de docencia y algo tenemos que comer) así que si quereis podéis uniros en esta quedada informal :partyman:

Os esperamos!!!
Noviosufridor
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 6:26 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Noviosufridor »

Noviosufridor escribió:Enhorabuena a los nuevos futuros resis!! :smt038 :smt038 Qué ganitas tenemos ya de conoceros!!!

La verdad que el día oficial de puertas abiertas no sé cuál será este año pero el miércoles 18 de marzo a partir de las 15:00 nos vamos a reunir los resis sureños (Parla, Fuenalabrada, Getafe y Leganés) para resolver todas vuestras dudas y echaros una mano en la medida de lo posible en esta dura tarea.

Será en el bar "El padrino" de la plaza mayor de Leganés (porque los resis salimos de docencia y algo tenemos que comer) así que si quereis podéis uniros en esta quedada informal :partyman:

Os esperamos!!!

Bueno resis!! como nos han suspendido la docencia por el coronavirus al final parece que este día vamos a estar sólo mi CoR y yo , ambas de Leganés. Si algún otro sureño puede se unirá pero es poco probable. Ya lo siento
Noviosufridor
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 6:26 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Noviosufridor »

En primer lugar enhorabuena enhorabueníiiiiiiisima por vuestra codiciada plaza resis!! :smt038 :smt038 :smt038

Os actualizo un poquito la plaza, aunque como soy R1 hay varias rotaciones de las que no
puedo daros información en primera persona (lo siento, confío en poder hacerlo en los años venideros). Voy con las ROTACIONES:

Centro de Salud Mental Adultos (3 meses de R1 y 10 entre R2 y R3): Los primeros tres meses
tienen por objetivo familiarizarse con la red de dispositivos del instituto y su funcionamiento
en términos de derivaciones, coordinaciones, etc. Se realiza observación con psicólogos y
psiquiatras de diversas orientaciones y se llevan a cabo primeras entrevistas de evaluación.
Cuando volvemos de R2 además de evaluar también se llevan a cabo los seguimientos de los
pacientes, todo ello bajo la supervisión de los facultativos del CSM, algo que bajo mi punto de
vista es muy enriquecedor y un punto fuerte de esta plaza. También participamos de las
reuniones de coordinación y derivación del centro.

Interconsulta Psicología (R1 2 meses) y la de Psiquiatría (R1 2 meses): La verdad es que a
pesar de ser la misma rotación el funcionamiento de ambas interconsultas es bastante
distinto, la de psicología es muy parecida a una consulta (con dos evaluaciones de nuevos cada
día y seguimientos el resto de la jornada) y donde nuestro papel es activo en la medida en la
que nos veamos preparados para ello, aunque también se realizan interconsultas
propiamente dichas en las diferentes plantas del hospital (especialmente en paliativos) pero
son minoritarias (yo diría que un par a la semana aproximadamente). Sin embargo estas visitas
por los diferentes servicios del hospital son el día a día en la interconsulta de psiquiatría,
donde nuestra principal tarea es observar y conocer el funcionamiento del hospital en su
conjunto. De la inter de psicología añadir que se puede participar en dos grupos (dependiendo
del orden de rotación), en el de rehabilitación cardiaca o en el de cáncer de mama.

Unidad Hospitalización Breve (R1 4 meses): En esta rotación se puede observar la patología psiquiátrica aguda, algo que para mí es muy interesante porque te permite dar vida a tantas cosas de las que hemos leído estudiando el PIR. Al llegar te asignan un/a psiquiatra que es tu supervisor y puedes observar sus pacientes (siempre que ello no perjudique la evolución de los pacientes) y después también te asignan pacientes propios que llevas con el psiquiatra que te supervisa diariamente. Esta permite ir cogiendo práctica en la realización de historias clínicas, evolutivos e informes; así como hacer entrevistas con los familiares de los pacientes.

Unidad de Rehabilitación (R2 6 meses): De esta rotación poco os puedo contar (en primera persona nada porque aún no he pasado por allí). En Leganés contamos con 3 dispositvos de Rehabilitación: el Centro Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación (CATR), la UR 1 y la Ur2 (de mayor a menor autonomía de los pacientes, todos ellos con Trastorno Mental Grave). No tengo muy claro de qué depende rotar en uno u otro pero me suena que se pasa por varios durante los 6 meses y en este tiempo se realizan evaluaciones, intervenciones, planes de rehabilitación personalizados con un nivel de participación alto por parte del residente.

CAID (R2 o R3 3 meses): En la actualidad este recurso está en pleno proceso de transformación así que no puedo anticiparos en qué va a reconvertirse (o no) la rotación, que hasta ahora era el más conductual de los dispositivos. No sabría deciros el nivel de autonomía que se le da al residente, sólo que el trabajo con los pacientes hasta ahora era individual (no hay grupos en este dispositivo).

CSM Infantil (R3-R4 6 meses): Muy parecido a lo ya disco en CSM adultos, un trabajo muy interdisciplinar, ecléctico en cuanto a bases teóricas de los terapeutas y un papel muy activo del residente, con su propia agenda y una buena supervisión. Yo sólo os puedo decir que mis R mayores están encantados en esta rotación y parece que generación tras generación es una de las favoritas.

Hospital de día (R3-R4 4 meses): Este recurso es uno de los más psicoterapéuticos por
excelencia con un nivel de implicación por parte del residente importante. La relación
psicólogo-psiquiatra es muy estrecha y con una muy buena colaboración (tengo entendido que
son un equipazo y los resis están muy contentos rotando allí). Es el dispositivo donde más
trabajo grupal se realiza y hay terapeutas de diferentes escuelas y con mucha formación a sus
espaldas.

Programas específicos (R3 4 meses) y Rotación Libre (R4 4 meses): De esto poco o nada os puedo contar porque es mi crisis actual con qué elegir y a qué renunciar. En cuanto a
características burocráticas sólo puedo deciros que en Leganés hay poca flexibilidad con
cambios de rotaciones (imagino que porque muchos resis vienen a rotar de fuera y es un caos
organizar a tanta gente) y creo que es casi imposible ampliar la duración de estas rotaciones
(pero insisto que es mi sensación, no puedo jurarlo). También me suena que las rotaciones
elegidas hay que justificarlas bien para que sean aprobadas, lo cual no significa que no puedas
irte fuera de España (de hecho muchos lo hacen).


ATENCIÓN CONTINUADA: Hacemos 5 tardes al mes de AC, de 4 a 8 de la tarde y al menos a día de hoy nos incluyen la comida esos días (eso sí en el hospital de día, es decir que no te dan cheques restaurante ni el dinero o cosas así). De R1 hacemos guardias de acompañamiento a los MIRes en el Severo Ochoa, en las que principalmente observamos (pero depende del resi también colaboramos como equipo), observamos en el grupo de ansiedad que hacen nuestras mayores y hacemos evaluaciones neuropsicológicas. De R2, realizamos con nuestra coR la primera edición del grupo de ansiedad esta vez ya como terapeutas y seguimos con las evaluaciones neuropsicológicas. Ya de R3 y R4 combinamos la participación como terapeutas en la segunda edición del año del grupo de ansiedad, con las evaluaciones neuro y con el trayecto de psicoterapia, en el cual se elige algunos de los pacientes de los llevados en nuestra agenda de CSM Adultos para continuar la psicoterapia con ellos (por supuesto se mantiene la supervisión en estos casos, aunque disminuye la frecuencia de las sesiones).

DOCENCIA: La realizamos junto con Fuenlabrada, Getafe y Parla (y creo que en el futuro se pueden unir otros hospitales sureños) y para mí es uno de los puntos más fuertes de estas
plazas. Es muy completa, todos los miércoles aprendemos cuestiones teóricas y aplicadas
desde la óptica de diferentes escuelas de psicoterapia, además de supervisión de casos propios
en grupo (que personalmente lo veo super enriquecedor), grupos balint, sesiones bibliográfica,
sesiones clínicas hechas por nosotros, … donde compartimos espacio con MIRes y EIRes de
salud mental. La imparten adjuntos del área y otros facultativos de renombre. Un lujo que hay que preservar con implicación y esfuerzo por parte de los
presentes y futuros resis!!

Por ir acabando… Ambiente muy bueno con los compis en general (tanto mires, como pires y también con los eires) y algo que para mí es muy valorable positivamente es la buena relación entre psiquiatras y psicólogos, donde nuestro trabajo se tiene muy encuenta. Sueldo de unos 1200-1300 de R1 en adelante (año a año va aumentando unos 100€ al año), si bien es cierto que la mayoría de Resis viven en Madrid y los alquileres y la vida en general en Madrid es cara, pero vamos que se sobrevive! (para lujos tampoco da). No te incluyen el abono transporte y las comunicaciones con la capital son buenas. Te
puedes coger vacaciones el primer verano según llegas aunque estrictamente aún no las hayas generado. Orientación yo diría que aunque la base psicodinámica está presente no es algo puro, ya que hay muchos profesionales sistémicos, humanistas, algún conductual y en general muuuucha vocación psicoterapéutica y poca biologicista pura. Para mí uno de los puntos débiles de la plaza es que hay menos grupos que en otros hospitales del área, pero bueno esto es muy personal. Ah! Se me olvidaba investigación, poca o ninguna tradición de líneas abiertas como tal desde el hospital, pero cada resi va haciendo sus pinitos como puede y quiere ya que los adjuntos no se niegan a supervisar (creo, porque yo con esto tampoco me he puesto aún). Los R mayores me consta que presentan posters y comunicaciones orales pero por voluntad propia, no hay ningún tipo de obligación. El tema doctorado, hasta donde yo sé no es tradición hacerlo durante la residencia, másters en psicoterapia sí se suelen hacer en un momento u otro de la residencia y en el enfoque que cada cual quiera pero el doctorado la verdad que yo no conozco a nadie que lo esté haciendo.
Y creo que ya nada más!!

Ánimo con la elección y no os comáis mucho la cabeza porque todas las plazas tienen luces y sombras, como la vida misma y que hacer que estos 4 años sean una experiencia de crecimiento personal depende de vosotros.
Noviosufridor
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 14, 2018 6:26 pm

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Ger

Mensaje por Noviosufridor »

Hola residentes!!
En primer lugar pediros perdón por el goteo de mensajes semanales
Sentimos mucho tener que comunicaros que HEMOS DECIDIDO SUSPENDER EL ENCUENTRO INFORMAL DEL DÍA 18. Entendemos lo difícil que se os está poniendo la tarea de elegir plaza en mitad de esta crisis sanitaria porque ir a los hospitales y conocer a los resis mayores siempre ayuda (por esto de las vibraciones que te da un lugar o el vivir en primer persona el buen o mal rollo que se respira en el ambiente). Ciertamente es una pena, pero creemos que la realidad se impone y ahora lo que toca es hacer un ejercicio de responsabilidad personal para con los pacientes que vemos cada día exponiéndonos lo mínimo imprescindible a personas fuera de los recursos asistenciales.

No obstante si alguien se ha quedado con alguna duda sobre la plaza de Leganés o quería resolverla en ese encuentro, puede preguntar por mí en el grupo de resis de Whatsapp que varias coR vuestras tienen mi número (Soy Bea por cierto!! )

Pues lo dicho que mucho ánimo a todos y gracias por vuestra comprensión :prayer:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Germain

Mensaje por Solebo »

2 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nmonserrano
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 22, 2020 9:58 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Germain

Mensaje por nmonserrano »

Hola! Somos Noelia y Antonio, R1s del Hospital José Germain de Leganés. En primer lugar enhorabuena por vuestra plaza resis!!

Actualizamos la información de nuestras R4 que han cambiado algunas cosillas.

ROTACIONES:

Centro de Salud Mental Adultos (2 meses de R1 y 11 entre R1 y R2, total 13 meses): Los primeros dos meses tienen por objetivo familiarizarse con la red de dispositivos del hospital y su funcionamiento en términos de derivaciones, coordinaciones, etc. Se realiza observación con psicólogos y psiquiatras de diversas orientaciones y se llevan a cabo primeras entrevistas de evaluación. También es buen momento para conocer la labor del psiquiatra interconsultor en atención primaria, ya que en el itinerario no tenemos una rotación por atención primaria, pero sí existe la posibilidad de ir con el psiquiatra interconsultor a los centros de salud algún día suelto.
Uno de vosotros se quedará a terminar el año completo (13 meses) y el otro cambiará de dispositivo y volverá de R2.
La adquisición de autonomía es progresiva y hay supervisiones semanales con los adjuntos. Ahora se están retomando algunos de los grupos que se paralizaron con la pandemia. La labor del resi en estos es sólo observación.
Orientación principalmente psicoanalítica.

Interconsulta Psicología (R1-R2 3 meses) y Psiquiatría (R1-R2 1 mes): Se realizan en el Hospital Severo Ochoa (el hospital general de Leganés). La verdad es que a pesar de ser la misma rotación el funcionamiento de ambas interconsultas es bastante distinto, la de psicología es muy parecida a una consulta (con dos evaluaciones de nuevos cada día y seguimientos el resto de la jornada) y donde nuestro papel es activo en la medida en la que nos veamos preparados para ello, aunque también se realizan interconsultas propiamente dichas en las diferentes plantas del hospital (especialmente en paliativos) pero son minoritarias (yo diría que un par a la semana aproximadamente). Sin embargo estas visitas por los diferentes servicios del hospital son el día a día en la interconsulta de psiquiatría, donde nuestra principal tarea es observar y conocer el funcionamiento del hospital en su conjunto.
La orientación de las psicólogas clínicas es mayoritariamente TCC y Humanista. En la inter de psiquiatría estarás con un psiquiatra y mayoritariamente se realiza manejo farmacológico.

Unidad de Rehabilitación (R1-R2 6 meses): En Leganés contamos con 4 dispositvos de Rehabilitación: uno ambulatorio (CATR) en el que se llevan a cabo talleres (carpintería, forja…) y grupos de terapia, dos unidades de media estancia y una unidad de larga estancia. Es uno de los puntos fuertes de Leganés. Vienen resis de toda la zona sur a rotar por aquí. Sueles tener bastante libertad para moverte por los dispositivos. Hay resis que hacen 3 meses en media estancia y otros 3 en larga, pasando 1 día a la semana por el centro ambulatorio. También puedes quedarte los 6 meses en la misma unidad si te sientes cómodo, como es mi caso (Antonio). El día a día de cada unidad es bastante diferente. Yo estoy en una de las unidades de media estancia y la estoy disfrutando muchísimo. Mi R2 está en la otra y está igual de contenta a pesar de ser un trabajo diferente. Es una buena aproximación al TMG.

Unidad Hospitalización Breve (R3 4 meses): No hay psicólogo clínico. Al llegar te asignan un/a psiquiatra que es tu supervisor y puedes observar sus pacientes (siempre que ello no perjudique la evolución de los pacientes) y después también te asignan pacientes propios que llevas con el psiquiatra que te supervisa diariamente.


CAID (R3-R4 3 meses): En la actualidad este recurso está en pleno proceso de transformación así que no puedo anticiparos en qué va a reconvertirse (o no) la rotación, que hasta ahora era el más conductual de los dispositivos. No sabría deciros el nivel de autonomía que se le da al residente, sólo que el trabajo con los pacientes hasta ahora era individual (no hay grupos en este dispositivo).

CSM Infantil (R3-R4 6 meses): Muy parecido a lo ya discho en CSM adultos, un trabajo muy interdisciplinar, ecléctico en cuanto a bases teóricas de los terapeutas y un papel muy activo del residente, con su propia agenda y una buena supervisión.

Hospital de día (R3-R4 4 meses): Este recurso es uno de los más psicoterapéuticos por excelencia con un nivel de implicación por parte del residente importante. La relación psicólogo-psiquiatra es muy estrecha y con una muy buena colaboración (tengo entendido que son un equipazo y los resis están muy contentos rotando allí). Es el dispositivo donde más trabajo grupal se realiza. Una de los puntos fuertes del itinerario en Leganés es que la rotación por HD está incluida como obligatoria, por lo que no es necesario “gastar” la rotación específica/libre en ella.

Programas específicos (R3 4 meses) y Rotación Libre (R4 4 meses): En Leganés hay poca flexibilidad con cambios de rotaciones (imagino que porque muchos resis vienen a rotar de fuera y es un caos organizar a tanta gente) y creo que es casi imposible ampliar la duración de estas rotaciones (pero insisto que es mi sensación, no puedo jurarlo). También me suena que las rotaciones elegidas hay que justificarlas bien para que sean aprobadas, lo cual no significa que no puedas irte fuera de España (de hecho muchos lo hacen).


ATENCIÓN CONTINUADA: Hacemos 5 tardes al mes de AC, de 4 a 8 de la tarde. De R1 hacemos guardias de acompañamiento a los MIRes en la Urgencia del Severo Ochoa, en las que principalmente observamos (pero depende del resi también colaboramos como equipo), observamos en el grupo de ansiedad que hacen nuestras mayores y hacemos evaluaciones neuropsicológicas. De R2, realizamos con nuestra coR la primera edición del grupo de ansiedad esta vez ya como terapeutas y seguimos con las evaluaciones neuropsicológicas. Ya de R3 y R4 combinamos la participación como terapeutas en la segunda edición del año del grupo de ansiedad, con las evaluaciones neuro y con el trayecto de psicoterapia, en el cual se elige algunos de los pacientes de los llevados en nuestra agenda de CSM Adultos para continuar la psicoterapia con ellos (por supuesto se mantiene la supervisión en estos casos).

DOCENCIA: La realizamos junto con Fuenlabrada, Getafe, Parla y Alcorcón. Es muy completa, todos los miércoles aprendemos cuestiones teóricas y aplicadas
desde la óptica de diferentes escuelas de psicoterapia, además de supervisión de casos propios en grupo, grupos balint, sesiones bibliográficas, sesiones clínicas hechas por nosotros, … donde compartimos espacio con MIRes y EIRes de salud mental. Es uno de los puntos fuertes de la plaza, la docencia de Leganés y la zona sur tiene mucha tradición y está ya bastante estructurada por año/curso académico.

Por ir acabando… Ambiente muy bueno con los compis en general (tanto mires, como pires y también con los eires) y algo que para mí es muy valorable positivamente es la buena relación entre psiquiatras y psicólogos, donde nuestro trabajo se tiene muy en cuenta.

Sueldo de unos 1200-1300 de R1 en adelante (año a año va aumentando unos 100€ al año), si bien es cierto que la mayoría de Resis viven en Madrid y los alquileres y la vida en general en Madrid es cara, pero vamos que se sobrevive! (para lujos tampoco da). No te incluyen el abono transporte y las comunicaciones con la capital son buenas. Desde Atocha se tardan aproximadamente 20 minutos en Cercanías hasta Leganés y luego son 5 minutos andando hasta la puerta del hospital. Te puedes coger vacaciones el primer verano según llegas aunque estrictamente aún no las hayas generado. Orientación yo diría que aunque la base psicodinámica está presente no es algo puro, ya que hay muchos profesionales sistémicos, humanistas, algún conductual y en general muuuucha vocación psicoterapéutica y poca biologicista pura. Para mí uno de los puntos débiles de la plaza es que hay menos grupos que en otros hospitales del área, pero bueno esto es muy personal. Ah! Se me olvidaba investigación, poca o ninguna tradición de líneas abiertas como tal desde el hospital, pero cada resi va haciendo sus pinitos como puede y quiere ya que los adjuntos no se niegan a supervisar. Recientemente se ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y si alguien tiene mucho interés puede introducirse en algún proyecto que está iniciándose, aunque no es algo muy estructurado como actividad incluida en el programa docente por el momento.
Y creo que ya nada más!!

Ánimo con la elección y no os comáis mucho la cabeza porque todas las plazas tienen luces y sombras, como la vida misma y que hacer que estos 4 años sean una experiencia de crecimiento personal depende de vosotros.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Germain

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PIRLEGANES
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 21, 2024 2:55 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LEGANÉS UDPYPC Ins. psiq. servicio salud mental José Germain

Mensaje por PIRLEGANES »

Hola! Somos Marga y Bea, R1s del Hospital José Germain de Leganés. En primer lugar enhorabuena por vuestra plaza resis!!

Actualizamos la información de nuestras Rmayores que han cambiado algunas cosillas.

ROTACIONES:
Centro de Salud Mental Adultos (1 mes de R1 y 12 entre R1 y R2, total 13 meses): el primer mes tiene por objetivo familiarizarse con la red de dispositivos del hospital y su funcionamiento en términos de derivaciones, coordinaciones, etc. Se realiza observación con psicólogos, psiquiatras y enfermería de diversas orientaciones y se llevan a cabo primeras entrevistas de evaluación. Este mes es un buen momento para conocer el programa de continuidad de cuidados (PCC) que lleva trastorno mental grave.
En la rotación de CSM, se va a quedar una de vosotras y se le va a asignar dos supervisoras psicólogas con quienes pasaréis los martes y jueves a hacer primeras evaluaciones. Poco a poco os iréis quedando alguno de estos pacientes para llevarlos en seguimiento los lunes y viernes. Os los podréis citar con la frecuencia que consideréis y no hay un tiempo prefijado de duración de la sesión, normalmente estamos 1 hora. Con vuestras supervisoras también tendréis espacios semanales para supervisar estos casos. También participaréis en los grupos del CSM como observadoras, actualmente hay 4 grupos: jóvenes, crisis para pacientes con perfil de Trastorno de Personalidad, y otros dos de trastorno mental común que incluye distimia, dolor crónico, etc. Este año nos hemos dividido entre los resis que estábamos en el CSM y cada una ha elegido el que más le interesaba. Normalmente estamos 3 meses, y quien quiera puede pedir ir a otro. En relación a los despachos, este año no hemos tenido problemas para distribuirnos entre los resis. El horario es de mañana, aunque el CSM abre también de tarde y si quisieras supervisar con alguna adjunta de la tarde es posible hacer mitad de la semana mañana y mitad tarde.
La orientación de las adjuntas psicólogas del CSM es variado: psicodinámica, sistémica integradora etc.

Atención Primaria: en el itinerario no tenemos una rotación por atención primaria, pero sí existe la posibilidad de ir con el psiquiatra interconsultor a los centros de salud algún día suelto, especialmente en la rotación de CSM.

Interconsulta Psicología (R1-R2 3 meses) y Psiquiatría (R1-R2 1 mes): la otra PIR tras el mes de CSM va a la Inter. Se realizan en el Hospital Severo Ochoa (el hospital general de Leganés). La verdad es que a pesar de ser la misma rotación el funcionamiento de ambas interconsultas es bastante distinto, la de psicología es muy parecida a una consulta (con dos días de evaluaciones y el resto del tiempo seguimientos) y donde nuestro papel es activo en la medida en la que nos veamos preparados para ello, aunque también se realizan interconsultas propiamente dichas en las diferentes plantas del hospital (especialmente en paliativos) pero son minoritarias (yo diría que un par a la semana aproximadamente). Sin embargo estas visitas por los diferentes servicios del hospital son el día a día en la interconsulta de psiquiatría, donde nuestra principal tarea es observar y conocer el funcionamiento del hospital en su conjunto. En la interconsulta de psicología la mayoría de los pacientes son oncológicos, principalmente derivados del protocolo de cáncer de mama. Actualmente se realizan dos grupos: cáncer de mama y dolor crónico.
La orientación de las psicólogas clínicas es mayoritariamente TCC y Humanista. En la inter de psiquiatría estarás con un psiquiatra y mayoritariamente se realiza manejo farmacológico.

Unidad de Rehabilitación (R1-R2 6 meses): En Leganés contamos con 4 dispositivos de Rehabilitación: uno ambulatorio (CATR), dos unidades de media estancia (UHTR 1 y 2), y una unidad de cuidados prolongados (UCPP). Es uno de los puntos fuertes de Leganés, ya que es el único dispositivo de rehabilitación público en la comunidad de Madrid. Vienen resis de toda la zona sur a rotar por aquí. Sueles tener bastante libertad para moverte por los dispositivos. Suele haber flexibilidad para elegir los dispositivos de rehabilitación en los que rotar a lo largo de los 6 meses, y solemos combinar varios. El objetivo de estas unidades es la rehabilitación psicosocial de pacientes con TMG, desde un enfoque comunitario basado en el modelo de la recuperación. Se realizan intervenciones individuales, familiares, y grupos de terapia. Los PIRes realizamos el protocolo individualizado de rehabilitación que consiste en realizar evaluaciones de algunos pacientes para detectar sus necesidades de rehabilitación. Incluye la evaluación individual de los pacientes y en algunos casos se organizan entrevistas familiares. También estamos en los grupos de terapia, actualmente el grupo de afrontamiento y el grupo de jóvenes (psicosis, TP, TB). En esta rotación se nos permite tener un rol activo en la evaluación y seguimiento del TMG.

A partir de aquí cada una de las pires tiene su propio itinerario, pero estos son los dispositivos por los que rotamos en diferente orden:

Unidad Hospitalización Breve (R3 4 meses): No hay psicólogo clínico. Al llegar te asignan un/a psiquiatra que es tu supervisor y puedes observar sus pacientes (siempre que ello no perjudique la evolución de los pacientes) y después también te asignan pacientes propios que llevas con el psiquiatra que te supervisa diariamente.

CAID (R3-R4 3 meses): En la actualidad este recurso está en pleno proceso de transformación así que no puedo anticiparos en qué va a reconvertirse (o no) la rotación, que hasta ahora era el más conductual de los dispositivos. No sabría deciros el nivel de autonomía que se le da al residente, sólo que el trabajo con los pacientes hasta ahora era individual (no hay grupos en este dispositivo).

CSM Infantil (R3-R4 6 meses): Muy parecido a lo ya discho en CSM adultos, un trabajo muy interdisciplinar, ecléctico en cuanto a bases teóricas de los terapeutas y un papel muy activo del residente, con su propia agenda y una buena supervisión.

Hospital de día (R3-R4 4 meses): Este recurso es uno de los más psicoterapéuticos por excelencia con un nivel de implicación por parte del residente importante. La relación psicólogo-psiquiatra es muy estrecha y con una muy buena colaboración (tengo entendido que son un equipazo y los resis están muy contentos rotando allí). Es el dispositivo donde más trabajo grupal se realiza. Una de los puntos fuertes del itinerario en Leganés es que la rotación por HD está incluida como obligatoria, por lo que no es necesario “gastar” la rotación específica/libre en ella.

Programas específicos (R3 4 meses) y Rotación Libre (R4 4 meses): actualmente se están mostrando flexibles en relación a las rotaciones específicas y libres. Nuestras Rmayores han rotado en PRISMA, Unidad de Género del Ramón y Cajal, en neuropsicología del 12 octubre, TCA Santa Cristina, UTP Lafora etc. Sentimos que hay libertad para elegir el dispositivo que te guste. Y en el propio Leganés tenemos varias opciones interesantes para elegir rotación:
- Programa Comunitario Intensivo (PCI): este dispositivo se encarga de una atención específica y muy cuidada a pacientes con TMG que por su complejidad no es posible realizar seguimiento ambulatorio en CSM. Es un equipo de psicólogas, psiquiatras y enfermería. Se hacen consultas individuales, grupos familiares, grupos de terapia. Y se acude a los domicilios en caso de que sea necesario. También se encargan de los pisos supervisados donde residen pacientes con TMG. Es un dispositivo que ya está incluido en las rotaciones obligatorias de los MIRes, y es posible que en algún momento también se incluya para nosotras; pero hasta el momento habría que elegirla como específica.

- Equipo Comunitario Intensivo Infanto-juvenil (ECIF): es de reciente creación ante la demanda cada vez mayor en población infanfo-juvenil. Sería como un PCI pero hasta los 21años.

- Hospital de Día Infanto-Juvenil: es una rotación principalmente psicoterapéutica. Está dividida en niños y adolescentes. Por las mañanas tienen un par de horas de clase, en las que estás en reuniones o entrevistas con los padres, y posteriormente se realizan los grupos e intervenciones individuales en caso de ser necesario. El residente y el resto de profesionales come con los pacientes y es una rotación muy valorada por los resis que han pasado por allí.


ATENCIÓN CONTINUADA: Hacemos 5 tardes al mes de AC, de 4 a 8 de la tarde. De R1 hacemos guardias de acompañamiento a los MIRes en la Urgencia del Severo Ochoa, en las que principalmente observamos (pero depende del resi también colaboramos como equipo), observamos en el grupo de ansiedad que hacen nuestras mayores y hacemos evaluaciones neuropsicológicas. De R2, realizamos con nuestra coR la primera edición del grupo de ansiedad esta vez ya como terapeutas y seguimos con las evaluaciones neuropsicológicas. También se incluye el trayecto de psicoterapia en el cual se elige algunos de los pacientes de los llevados en nuestra agenda de CSM Adultos para continuar la psicoterapia con ellos (por supuesto se mantiene la supervisión en estos casos). Ya de R3 y R4 combinamos la participación como terapeutas en la segunda edición del año del grupo de ansiedad, con las evaluaciones neuro y con el trayecto de psicoterapia. Se está intentando incluir como AC tardes de acompañamiento terapéutico en la UCPP. Este año se ha incluido la investigación como parte de la AC ya que se ha abierto una nueva línea de investigación en relación con el grupo de ansiedad que hacemos los resis.

DOCENCIA: es uno de los puntos fuertes de la plaza, la docencia de Leganés y la zona sur tiene mucha tradición y está ya bastante estructurada por año/curso académico. La realizamos junto con Fuenlabrada, Getafe, Parla y Alcorcón. Es muy completa, todos los miércoles aprendemos cuestiones teóricas y aplicadas desde la óptica de diferentes escuelas de psicoterapia, además de supervisión de casos propios en grupo, grupos balint, sesiones bibliográficas, sesiones clínicas hechas por nosotros, … donde compartimos espacio con MIRes y EIRes de salud mental. Este año se ha realizado un curso de salud mental con perspectiva de género que está siendo muy valorado. También tenemos la posibilidad de invitar a docentes para hacer varias sesiones de los temas que nos interesen.

Por ir acabando… Ambiente muy bueno con los compis en general (tanto mires, como pires y también con los eires) y algo que para mí es muy valorable positivamente es la buena relación entre psiquiatras y psicólogos, donde nuestro trabajo se tiene muy en cuenta.
Sueldo de unos 1300 de R1 en adelante (año a año va aumentando unos 100€ al año). No te incluyen el abono transporte y las comunicaciones con la capital son buenas. Desde Atocha se tardan aproximadamente 20 minutos en Cercanías hasta Leganés y luego son 5 minutos andando hasta la puerta del hospital. Te puedes coger vacaciones el primer verano según llegas aunque estrictamente aún no las hayas generado. Orientación yo diría que aunque la base psicodinámica está presente no es algo puro, ya que hay muchos profesionales sistémicos, humanistas, algún conductual y en general muuuucha vocación psicoterapéutica y poca biologicista pura. Para mí uno de los puntos débiles de la plaza es que no tiene rotación específica en atención primaria y que la investigación continúa siendo escasa. Cada resi va haciendo sus pinitos como puede y quiere ya que los adjuntos no se niegan a supervisar. Recientemente se ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
Y creo que ya nada más!!

Ánimo con la elección y no os comáis mucho la cabeza porque todas las plazas tienen luces y sombras, como la vida misma y que hacer que estos 4 años sean una experiencia de crecimiento personal depende de vosotros.
Responder

Volver a “Plazas PIR”