MATARÓ- UDPYPC H. DE MATARÓ, CENTRE SANITARI MARESME

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

NàdiaA
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 21, 2022 7:58 pm

Re: MATARÓ- UDPYPC H. DE MATARÓ, CENTRE SANITARI MARESME

Mensaje por NàdiaA »

Buenas,

¿Alguien tiene algo más de información de esta plaza?

Muchas gracias
APIR
Angy01
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mar Feb 04, 2020 1:57 pm
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: MATARÓ- UDPYPC H. DE MATARÓ, CENTRE SANITARI MARESME

Mensaje por Angy01 »

Hola!! No sé si se han celebrado ya las jornadas de puertas abiertas de esta plaza pero sé de buena mano (conozco a una residente) que está muy contenta con todo, con los compañeros, con el clima de trabajo, con las rotaciones en general, con la formación, etc. Desconozco si se pasarán por aquí a actualizar información, pero si no, creo que las jornadas de puertas abiertas son una buena oportunidad para preguntar dudas a los resis.
:smt038
Mvillalba20
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 26, 2024 10:12 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MATARÓ- UDPYPC H. DE MATARÓ, CENTRE SANITARI MARESME

Mensaje por Mvillalba20 »

¡Hola PIRes! :13

En primer lugar, enhorabuena por la merecidísima plaza!!!!

Mi nombre es Marta, R2 del Hospital de Mataró. Me gustaría actualizar la información sobre esta plaza (mensaje de mis R mayores: sentimos no haberlo hecho antes :roll: ). Somos un equipo de 8 residentes de Psicología (2 por año) y nuestras 2 tutoras.

Me gustaría empezar comentando las diferentes rotaciones y opciones formativas que ofrece este hospital, y la posibilidad de realizar toda la formación en este mismo, puesto que dispone de una amplia variedad de programas y grandes profesionales, muy especializados:

- Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil
- Hospital de Día Salud Mental Infanto-Juvenil (Unidad de Referencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil)
- Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil
- Centro de Salud Mental Adultos
- Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Adultos
- Hospital de Día Salud Mental Adultos
- Atención Primara: ABS - Programa de Complemento a la Primaria
- Unidad de adicciones comportamentales y juego patológico
- Centro de atención y seguimiento a las drogodependencias
- Servicio Especializado en salud mental y discapacidad Intelectual
- Psicología de la Salud, interconsulta y enlace: Psicooncología, Unidad Funcional Obesidad mórbida, Urgencias
- Programa de atención específica en Trastorno Psicótico Incipiente (PAE-TPI)
- Unidad de TCA Infanto-Juvenil
- Rotación externa (3 meses)
- Rotación específica (3 meses), se realiza dentro del propio hospital

En todas las rotaciones, los residentes de Psicología rotamos con Psicólogos Clínicos (incluida hospitalización). Os dejo adjunto un link directo a la guía e itinerario formativo donde especifica los meses de formación en cada rotación, y otra info importante:
https://www.csdm.cat/media/upload/arxiu ... t-2023.pdf


A partir del año pasado, se instauró (por fin) el programa de Atención Continuada (AC), que creamos com mucho mimo y esfuerzo entre los residentes y tutores, después de muchos años de lucha. EL protocolo de AC se enmarca dentro del Programa de Intervención en Código Riesgo Suicidio (CRS) para la Ideación y Conducta Suicida, y pretende atender a aquellos pacientes para los que el profesional haya activado el protocolo Código Riesgo Suicidio del Pla de Salut de Catalunya (vía UCIAS/SEM). Una vez activado este protocolo, realizamos una primera visita de valoración. Si se valora un riesgo de suicidio medio o alto, el paciente es incluido en el programa, que consta de una intervención psicológica en formato grupal y semanal, de 90 minutos, durante 8 semanas (actualmente TCC, estamos trabajando para incluir próximamente otro grupo creado desde la Terapia Interpersonal). Se realizan reuniones semanales grupales del equipo de PIRes junto a tutoras y coordinadora de Psicología, para realizar supervisión de casos, coordinación y resolución de dudas. El programa de Atención Continuada está ligado a una línea de investigación sobre factores relacionados con la conducta suicida y su intervención.

Otros aspectos importantes: ambiente familiar, que propicia establecer y forjar equipo con el resto de residentes de salud mental (no olvidamos a nuestros compis de Psiquiatria y Enfermería de Salud Mental). Proximidad y apoyo constante por parte de tutoras y resto de adjuntos, siempre disponibles para orientación y soporte (cosa que valoramos de forma muy positiva).

Formación: realizamos 1 sesión de residentes, 1 sesión de servicio y 1 sesión de supervisión de casos de AC, de forma semanal. De R1, se realiza 1 tarde extra a la semana de formación en Salud Mental con el resto de residentes de Cataluña. Por otra parte, el Hospital ofrece un Posgrado en Investigación gratuito (1 año) y la opción de introducirse en este ámbito.

Parking disponible (y gratuito!!!), y buena comunicación en tren a Barcelona. En cuanto a vida y alrededores, la zona del Maresme (una comarca costera ubicada al noreste de Barcelona, a la que pertenece Mataró) cuenta con muchas ventajas, entre ellas la cercanía y la unión ente playa, montaña y ciudad. Un lugar tranquilo y a la vez cargado de vida.

Estamos deseando recibiros con los brazos abiertos, ¡nos vemos pronto! :smt039 :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”