MARTORELL- UDPYPC SAGRAT COR- SERVEIS DE SALUD MENTAL

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2187
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:48 pm
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

MARTORELL- UDPYPC SAGRAT COR- SERVEIS DE SALUD MENTAL

Mensaje por olguilla »

UDPYPC SAGRAT COR- SERVEIS DE SALUD MENTAL. MARTORELL

1 PLAZA

Pongo la información de la que dispongo (http://www.foropir.es/wiki/index.php/Ho ... SANITARIOS), por favor resis, ¡¡¡actualizar y ampliar!! que la información es antigua. Miles de gracias! :prayer:

1. Datos generales: lugar, transporte, acceso, número de PIRes por año..
Hospital Sagrat Cor en Martorell, a unos 25 Km. de Barcelona. Es un centro privado (como la mayoría de Cataluña, excepto Vall d´Hebrón y Bellvitge) y religioso. En Martorell se encuentra la unidad de hospitalización, la parte de neuropsicología y rehabilitación, el resto de rotaciones se hacen en el CSM de Sant Feliu (12 Km. de Barcelona) y en S. Boi una parte de infantil (Hospitalización de adolescentes). Es un centro únicamente dedicado a la Salud Mental, no un Hospital general. El mayor problema es que está alejado de la ciudad y únicamente hay un autobús desde Martorell que pasa cada hora, lo ideal es poder ir en coche, o combinarse con alguien. Entra un PIR por año, los primeros meses el R1 y R2 coinciden en Martorell lo que facilita mucho los inicios…

2. Rotaciones (obligatorias, habituales y la externa dónde suele ser)
1. Hospitalización, psiquiatría general (6 meses): Unidad de agudos, subagudos y patología dual 2. Rehabilitación (4 meses): unidad de media y larga estancia y unidad UAPE (unidad de alta especialización psiquiátrica) 3. Neuropsicología (4 meses) 4. CSM (8 meses) 5. Infantil (6-8meses): CSMIJ y UCA (hospitalización de adolescentes) 6. Rotación libre (4 meses) 7. Rotación externa (hasta 4 meses)
Una de las ventajas es que hay libertad para la rotación libre y externa. En total puedes disponer de casi un año. Las últimas han sido a Argentina, Granada para infantil, en San Pau… Mientras solicites algún servicio en el que se haga algo distinto de los dispositivos propios no hay problema en marchar donde se quiera.

3. Horarios de trabajo
El horario es de 8-17 hs, excepto los miércoles que por la tarde está la docencia común a todos los pires de Cataluña (dura dos años y empieza el enero siguiente a inicio del PIR), y los viernes que terminamos a las 14 hs. Se come en el hospital (recinto grande, rodeado de jardines, cafetería…) con un precio especial de menú: 2,80 euros.

4. Orientación teórica
No hay una orientación teórica predominante, depende del psicólogo de la unidad por la que rotes (cognitivo-conductual, dinámica…)

5. Tutor y supervisores
La tutora está muy disponible y siempre dispuesta a ayudarnos en todo. En cada unidad hay un supervisor distinto y supongo que como en la mayoría de sitios hay de todo, algunos más implicados y con más conocimientos, otros menos…

6. Formación
La formación es bastante completa. Por un lado tenemos dos años de formación los miércoles por la tarde en Barcelona (la común a todos los residentes de Cataluña) y por otro lado, los miércoles por la mañana, la formación de nuestro servicio donde hay:
-Sesiones bibliográficas -Lectura de clásicos -Supervisión de casos -Sesiones clínicas
Ah, y una vez al año todos los residentes están obligados a hacer una de las sesiones clínicas, abiertas a todos los profesionales del servicio, presentando un monográfico sobre un tema que elija (los residentes de primer año lo hacen al final del año…)

7. Ambiente entre Residentes y relación psicólogo-psiquiatra
El ambiente entre los PIRES es excepcional, nos ayudamos en todos, aconsejamos… y con los mires también es bastante buena. Con respecto a la relación psicólogo-psiquiatra es relativamente buena, es decir, el psicólogo está totalmente aceptado, en todas las unidades hay uno, pero casi siempre son los psiquiatras los coordinadores, jefes de servicio (excepto en rehabilitación que el coordinador es psicólogo)… a pesar de eso, los psicólogos trabajan perfectamente en todas las unidades y con coordinación con los psiquiatras.

8. Atención continuada
No hay y de momento ni siquiera se habla de ello.

9. Sueldo
El sueldo es bastante bueno. Al R1 se le quedan netos unos 1200, pero se está subiendo cada año debido a que se han incorporado a la XHUP y se están equiparando los sueldos con los de este convenio… (ahora estamos a la espera de una nueva subida)

10. Punto fuerte y punto débil de la plaza
Uy, no sabría decir. Como punto fuerte supongo que la libertad a la hora de las rotaciones, algunas unidades por las que rotas que son estupendas, el sueldo… como punto débil supongo que el lugar donde está, necesitas el coche o salir de casa con tiempo para ir con autobús, tren…


Otra web con información sobre la plaza: http://www.anpir.org/modules/xdirectory/singlelink.php?cid=9&lid=33
APIR
Avatar de Usuario
cowie
Moderadora en reserva
Mensajes: 158
Registrado: Jue Ago 31, 2006 2:00 pm
Ubicación: Barcelona y Valencia

Mensaje por cowie »

Hola a todos!

En primer lugar enhorabuena a todos los que tienen plaza! y muchísimo ánimo a los que todavía siguen en el camino, merece la pena!:smt038 :smt038

Bueno, muchos no me conoceréis ya, hace tiempo que no escribo; soy la R3 de Martorell y como he visto que estáis recogiendo información sobre plazas os cuento. Todo lo que ha colgado Olguilla lo escribí hace dos años pero hay cositas como el horario (ahora se trabaja de 8 a 15, y una tarde hasta las 17 hs.) que han cambiado. Mi R2 el año pasado actualizó la información, pero como no lo puso en la wikipir se perdió. Bueno, el caso es que he buscado lo que ella contó y así os lo copio y pego. :smt115

Además de la descripción de la plaza, os diré que mi valoración de la plaza es excelente. Han sido tres años en los que he aprendido y disfrutado muchísimo. Como consejo os diría que no os centréis en buscar una orientación predominante, creo que es bastante más enriquecedor poder ver distintas formas de trabajar para poder encontar finalmente el estilo propio y ... creo que nada más por ahora. Mi Rpequeña se pasará para daros más información y ah! cualquier cosa me mandáis un mensaje y sin problemas os cuento todito lo que me preguntéis. :smt115

Muchas suerte a todos en la elección! :prayer:


Hola soy la R1 de Martorell y me gustaría escribiros información sobre mi plaza, ya que a mí el año pasado me ayudó mucho toda la información que entre todos los resis fuisteis completando.
Primero, Muchas Felicidades por vuestra plaza tan merecida!!!!!!!. Mi R2 dejó el año pasado información sobre la plaza en la Wikipir, pero este año ha habido algunos cambios, así que voy a completar la información.
Las rotaciones y los meses ya están en la wikipir, en cuanto al horario justo cuanto yo entre se cambió y ahora hacemos de 8 a 15:00, excepto una tarde a la semana que hay que hacerla mientras que no se empieza el IES (es la formación teórica conjunta para mires y pires de Cataluña, todos los miércoles por la tarde de 15:30 a 18:30). En cuanto el sueldo yo como R1 cobro 1600 brutos, que la verdad está bastante bien!!!!.
En cuanto a la rotación del Hospital, depende del psicólogo con el que estés rotando. Se ve un poco de todo. la mayoría de los tutores son psicólogos clínicos, pero también se rota con otros que no lo son. En cuanto al nivel, pues depende de cada tutor. Los hay mejores y peores. Yo en general, estoy muy contenta. La acogida fue excepcional y el ambiente que se respira es muy bueno. Entre las pires, nos llevamos muy bien. En cuanto a la tutora general, está muy disponible y se mueve un montón. En mi Hospital, al psicólogo se le tiene muy bien considerado, incluso hay un coordinador de area que es psicólogo.
En cuanto a la formación, todos los miércoles por la mañana tenemos sesiones bibliográficas, sesiones clínicas,...y la supervisión de casos: una semana con un el psiquiatra y la otra con el psicólogo. Nos tenemos que preparar una sesión bibliográfica cada trimestre y una vez al año hacemos una sesión de un tema para el Hospital.
En cuanto al transporte, es bastante díficil acceder al Hospital en transporte público. Lo mejor es disponer de coche, ya que desde Barcelona, desde Maria Cristina es media hora.
El Hospital es concertado, como la mayoría en Cataluña, pero no hay ninguna diferencia a uno público. Pertenece a las hermanas hospitalarias de jesús, como el Hospital de Benito Menni.
En cuanto a la investigación, practicamente no hay, lo único lo que hagamos entre los residentes.
Bueno, si teneís alguna duda no dudeís en mandarme un privado o mandarme un mail drddemonisimo@hotmail.com. Ah! por cierto, yo soy gallega y con el catalán no he tenido ningún problema.
Mucha suerte en vuestra elección!!!!!!!
:prayer:
Avatar de Usuario
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2187
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:48 pm
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

¡¡¡¡¡¡Muchas gracias cowie!!!!!!!!
Avatar de Usuario
anna
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 701
Registrado: Lun Jun 04, 2007 7:11 pm

Mensaje por anna »

Una duda q me surge de esta plaza es donde se hacen las rotaciones, alguna R me lo podría decir? supongo q agudos y neuro se hace en Martorell, pero csm y csmij? había oído q en St Feliu...

Algo q tb me gustaría saber es la posibilidad de q te contrate el hospital una vez finalizada la residencia... sé q hay algunos q es muy fácil q te contraten, me gustaría saber si es de ellos.

Estoy muy interesada en esta plaza por proximidad! a ver si tengo suerte y puedo elegirla...



Edito para añadir otra pregunta

Sabeis cuál va a ser el nuevo plan de rotaciones para los q empezamos con 4 años de residencia??
Última edición por anna el Vie Feb 26, 2010 1:56 pm, editado 1 vez en total.
No siempre lo urgente es lo importante
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

Aaaaaah que ilusión :smt026 :smt026 :smt026

Me vuelvo loca leyendo estas cosas!!!!!

Si volvéis a entrar a leer esto por favor, sé que es mucho pedir pero decidles a los demás pires (he entendido que tenéis reuniones y tal) que se metan un poquito en el foro para contar.. o que den un mail o algo!! Please please :prayer: :prayer:

Gracias por todo!

Besos,

Eva
Avatar de Usuario
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 451
Registrado: Vie Oct 06, 2006 12:44 pm
Ubicación: R1 Sant Joan de Deu (Barcelona)

Mensaje por SHADE »

Chik@s!!! MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN!!! Es de gran ayuda en estos momentos... que aún estamos asumiendo la alegría de una nueva vida! Es muy emocionante leeros, de verdad que nos ayudáis muchísmo!
Me uno a la petición de Niceday... si tenéis la oportunidad de hablar con otros Pires... que sé pasen por aquí si les va bien!!!


MIL GRACIAS!
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
DNA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Lun Nov 13, 2006 12:24 pm

Mensaje por DNA »

Primero de todo MUCHAS FELICIDADES a los que este año teneís plaza!!!!!!!! y a los que no mucho ánimo para continuar! es duro pero vale la pena!
Soy la R2 de Martorell. Gracias Cowie por recuperar la información del año pasado..jejeje
He visto que hay gente interesada en la plaza! Si podeís pasar por el hospital los miércoles estamos por ahí, si nos avisaís podemos quedar en el hospital y así os contamos con detalle!
Las rotaciones cma se hacen en Sant Feliu (yo estoy ahora alli) y las del csmij se hace en Matorell.
Con respecto al nuevo plan de 4 años, la verdad es que no sé como se organizara, pero me imagino quye serán más o menos flexibles al ser el primero. Nosotras haremos 3 años.
La verdad es que todos los años anteriores el hospital habia ofrecido trabajo a la pir que terminaba. Este año con la crisis se ha notado pero no solo en Martorell, en general en toda España. De todas formas, es un hospital que tiene muchos centros y es realtivamente fácil que aparezca algo.

Bueno intentaré estar pendiente del foro para seguir respondiendo dudas!
Mucho ánimo con la elección!
Lo peor ya ha pasado
Un abrazo
Avatar de Usuario
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2187
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:48 pm
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

¡¡¡ MUCHAS GRACIASD DNA!!!!

La atencion personalizada como has ofrecido se agredece un montón en estos momentos! :prayer: :prayer:

:-D
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Avatar de Usuario
anna
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 701
Registrado: Lun Jun 04, 2007 7:11 pm

Mensaje por anna »

Muchas gracias DNA!

Meditaré lo de venir a veros... me encantaría! ;)

Ya os diría algo por mensaje privado.
No siempre lo urgente es lo importante
Avatar de Usuario
anyi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 235
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:07 pm
Ubicación: R1 Jerez de la frontera

Mensaje por anyi »

Muchas gracias por toda la información, me gusta Cataluña como destino, pero tengo dudas respecto al idioma, sé q es facil de aprender, xo me pregunto hasta que punto te exigen el aprendizaje del Catalán los propios profesionales o los pacientes, muchas gracias x la respueta!
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

Yo tb tengo esa duda, me gustaría ir a Barcelona, y quiero aprender catalán, claro.. pero no se si al principio puede ser una traba para integrarse con el equipo d trabajo y atender a algunos pacientes. :smt017
Avatar de Usuario
anna
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 701
Registrado: Lun Jun 04, 2007 7:11 pm

Mensaje por anna »

Para el tema del idioma quizás se tendría q abrir otro hilo, de hecho diría q ya se trató en alguno, seguramente si lo buscais por el buscador algo encontrareis.

Pero vaya, los q ahora son pirs x aquí y no sabían catalán os podrán dar su versión mejor q yo... opino q al principio quizás sí vayais algo perdidas, pero lo pillareis rápido... y bueno, algún catalán "cerrado" q se niegue a hablaros en castellano podeis encontraros, no os lo negaré, pero serán la minoría claramente...
No siempre lo urgente es lo importante
Avatar de Usuario
Monike
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 835
Registrado: Vie May 22, 2009 3:08 pm

Mensaje por Monike »

Hombre yo no creo que esten en minoría, sin ir mas lejos, yo hasta hace cuatro años no empecé a hablar castellano!!! Lo que si es cierto es que en las ciudades grandes y cercanas a Barcelona no creo que tengais ningún problema con el idioma. No sé que visión tendréis de los catalanes pero yo vivo en un pueblo de girona y trabajo en un pueblo aun mas pequeño (tiene sólo 3 calles) y si viene alguien que no entiende el idioma se habla castellano y punto, no he conocido nunca a nadie que se niege a hablar castellano con alguien que no entienda el catalan. Lo mismo se meten palabras raras y muy catalanizadas (sobretodo aquí en mi zona :yuuiy :yuuiy ) pero no se van a negar. No somos tan rancios ostias!! :yuuiy :yuuiy
Yo me acuerdo un dia que trabajando me vino a comprar pan una família que mehablaba castellano y yo pense "voy a ser amable y les voy a responder en castellano". Me preguntaron de qué estaba hecha la coca y le respondí.. "la coca está hecha de masa de pan, olio, asucre y un poco de anís por el cim" :yuuiy :yuuiy alguien lo ha entendido?? no, verdad? pues no querais saber la cara de esa pobre gente que me entendían más hablando en catalán que en castellano fijate...

Resumiendo: en la zona de Barcelona, no creo que tengais muchos problemas y una vez allí vereis que se aprende rapidisimo que no es tan diferente el catalán del castellano :wink:
"Lo que me llevará al final
serán mis pasos, no el camino"
Imagen
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

Monike y Anna, gracias! Cuando he estado en Barcelona otras veces no he tenido ningún problema con el idioma, la gente cambia en seguida a castellano cuando no les entiendes. También conocí en un viaje a una chica q casi no hablaba castellano porque era d un pueblo pequeñito y le costaba un huevo.. pero lo intentaba y hablaba con palabras raras, como lo d la coca jeje ://13 . Pero claro, si voy a vivir ya me gustaría aprender el idioma.. solo pensaba q en el trabajo podía ser un pco raro al principio si se utiliza más el catalán. Me pasó en Holanda q hablaban todos en inglés cuando estaba yo, pero si me iba cambiaban a holandés, jeje :roll: Pues nada, a ir aprendiendo!
Avatar de Usuario
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 451
Registrado: Vie Oct 06, 2006 12:44 pm
Ubicación: R1 Sant Joan de Deu (Barcelona)

Mensaje por SHADE »

Chic@s!!! He escrito a cowie y a DNA... y como son un encanto ya tengo respuesta... les pedí de irlas a visitar... así que si alguién más se apunta:

El dia que les va mejor son los miércoles entre 12:30-13h. Yo iré el próximo (miércoles 10) ya que nos podran atender ellas mismas (R2 y R3).

Esto está en marcha!!!

:smt026 :smt026 :smt026
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Responder

Volver a “Plazas PIR”