MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Marian Guillén
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 23, 2022 1:36 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por Marian Guillén »

Hola!!
Hay informacion actualizada de esta plaza?
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por Solebo »

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
albamore7
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 05, 2021 10:53 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por albamore7 »

Hola a todos!! Enhorabuena por llegar hasta aquí!

Soy Alba, R1 del HU de Móstoles. Actualizo la info de mi R mayor dada hace unos años aunque muchas cosas siguen siendo parecidas.

En primer lugar deciros que va a haber un cambio en las rotaciones entre R1 y R2 que todavía no tengo muy claro. En principio van a adelantar la rotación en UHB y Hospital de Día, para luego pasar a CSM a finales del primer año y acabar CSM en el segundo año cogiendo vuestros propios pacientes. Si a alguien le interesa la plaza que me escriba para confirmar que las rotaciones son así.

1er año: UHB, Hospital de día y CSM.

Unidad de agudos de psiquiatría (4 meses): No puedo hablar que no he rotado, os copio lo que puso mi R mayor. En la planta de agudos no hay psicólogo pero es muy enriquecedor ver la patología más aguda, aprender a llevar evaluaciones con pacientes graves y gestionar las familias de estos. Horario de mañana.

Hospital de día (4 meses): El CPTD es lo que conocemos como Hospital de día y es el dispositivo estrella de nuestra área (vienen muchos rotantes externos). El que lo dirige es el presidente de una de las asociaciones sistémicas más importantes, un psicólogo clínico con mucha práctica clínica. Sobre todo se ve patología más grave (Trastorno psicótico, Trastornos de personalidad, patología invalidante en general) y de forma muy intensiva realizando intervenciones individualizadas y a nivel familiar y basado en un enfoque sistémico.

CSM (total 12 meses)

Se rota con los 4 adjuntos Psicólogos Clínicos de observación al inicio, y, posteriormente, en función de cómo te veas de resuelto, vas cogiendo pacientes por tu cuenta y formando tu propia agenda. Yo este año he cogido 20 pacientes de cada adjunto. A mi me está encantando, creo que la calidad terapeútica de los psicólogos es elevada y para mi está siendo muy enriquecedor que cada uno venga de una corriente.

Un psicólogo viene del psicoanálisis relacional, una psicóloga integradora de la línea más humanista-gestalt, un psicólogo estratégico breve de la escuela de Nardone, una psicóloga sistémica en la línea de la escuela de Milán y un psicólogo más desde la TCC con terapias contextuales.

Tienes libertad para enfocar la terapia en la línea que quieras pero las supervisiones las suele enfocar cada adjunto con su enfoque y esto enriquece mucho.

Normalmente se cogen un total de 80 pacientes y hasta ahora nos hemos quedado unos pocos pacientes al final de la rotación para darles seguimiento en la tención continuada los años siguientes.

El horario puede variar en función de cómo organices tu agenda. Hay días que tienes que ir de tarde porque no hay despachos para todos en la mañana. Yo he estado yendo miércoles y viernes de mañana (8:00-14:30), lunes y martes de tarde (14:00-20:30) y jueves de mañana con atención continuada por la tarde. Los miércoles salvo en verano, navidad y semana santa tenemos docencia.

La atención continuada de R1 es 4 tardes al mes, pagándonos 7h por tarde. El primer año consiste en observación con el tutor de PIRes.

Los días que tenemos atención continuada nos pagan la comida del hospital pero yo como es todo en el CSM no voy hasta el hospital asique me llevo la comida al CSM.

2º año: Lo que queda de CSM y Adicciones (4 meses).

En adicciones actualmente no se rota en el CAID de Móstoles, por lo que ahora tenemos libertad para hacerlo en otros dispositivos de Madrid. Los dispositivos que estamos eligiendo son Nuestra Señora de la Paz y Dr. León, ambos con buena fama en el tratamiento de las adicciones. Estamos tramitando esa rotación desde R1 para que no haya problema de que no nos puedan coger. La gente está bastante contenta con ambos dispositivos.

La AC de R2 es llevar los pacientes que te dejaste de seguimiento el año anterior en el CSM de adultos. Hay un adjunto de referencia por si necesitas supervisar algún caso. Antes se hacía un grupo que se dejó de hacer por el COVID, no nos han dicho nada de que vayan a volver a hacerlo.

3er año: Atención Primaria (3 meses), Rotación específica (4 meses), Salud mental infantojuvenil (5 meses)

En atención primaria se rota un mes y medio con médico de primaria y otro mes y medio con pediatra. Es una rotación en la que estás de observador y se aprende mucho de medicina y de los criterios de derivación a salud mental (que son un gran grueso de los pacientes que acuden a las consultas de AP).

La rotación específica la eliges tú y nunca ponen problemas para rotar en ningún lado.

La rotación de Salud Mental Infantojuvenil se hace en el mismo CSM que el de adultos. Se realiza con dos psicólogas del centro, una con formación en sistémica y otra con formación más psicodinámica. También llevas tu propia agenda pasado un tiempo y sueles coger un total de 30 pacientes.

La AC es continuar llevando pacientes de adultos y de infantil y se ha empezado a hacer un grupo de padres de niños con TDAH y trastorno de conducta entre la R3 y la R4.

4º año: Salud mental infantojuvenil (1 mes), Psicología Clínica de la salud, interconsulta y enlace (2 meses), Rotación externa (4 meses), Centro de rehabilitación Psicosocial (5 meses). ¡OJO! No tengo claro que los meses sean estos exactamente pero si se rota en esos dispositivos.

La rotación de interconsulta se realiza con un psicólogo formado en psicoanálisis y TCC. Los resis están bastante contentos. Vas acudiendo a los diferentes servicios que demanden evaluación psicológica/psiquiátrica; principalmente en oncología.

La rotación externa es libre también, nunca ponen trabas para elegir el destino que quieras. Normalmente la gente se va a EEUU, Argentina o se queda por aquí, hay completa libertad.

Los meses de la rotación de Rehabilitación normalmente se hacen de nuevo en el hospital de día, también puedes ir a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) del área que funciona muy bien.

La AC de R4 es la misma que la de R3.

El sueldo aumenta 100 mensuales cada año de residencia y de R1 con 4 tardes al mes yo he estado cobrando alrededor de 1400 euros.

Como pegas, la ausencia de proyectos de investigación. Aunque si estás interesado dudo que pongan trabas para iniciar algún proyecto.

Tenemos días de formación que podemos coger para ir a congresos, cursos que nos interesen. Normalmente son 6 por año de residencia.

El ambiente entre residentes es buenísimo, tanto entre pires como entre pires y mires. Hacemos la docencia conjunta todos los miércoles de 9:30 a 15:00. Estamos en proyecto de mejorar la docencia. Normalmente se realizan cursos de psicopatología, de modelos de intervención psicoterapéutica, lectura de clásicos, cinefórum, sesiones bibliográficas de temas a elegir por el residente, casos clínicos, etc.

En cuanto a los diferentes dispositivos del área, son bastante accesibles tanto en transporte público (desde Principe Pio salen varios buses) como en coche. Hay autobuses desde Madrid que te dejan prácticamente en la puerta de los dispositivos. Algunos de ellos también accesibles en metro y cercanías.

Cualquier cosa no dudéis en escribirme. Mi email es albamorenoen@gmail.com

Para los que os interese, haremos jornadas de puertas abiertas en el Hospital el 1/04 de 9:30 a 12:30. Estaremos mis compañeros de Psiquiatría y yo en unas mesas para responder a todo lo que queráis.

Un abrazo fuerte!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por Solebo »

albamore7, miles de gracias por actualizar la plaza :smt055 :smt038 :smt038
Comparto la publicación en Twitter, si me dices la cuenta te etiqueto. :heart:

Te envío un privado!
Un abrazo !
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mcarambia
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 12, 2021 6:52 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por mcarambia »

Buenas!! Soy Marina, R1 del Hospital Universitario de Móstoles. Lo primero enhorabuena por la plaza💖

He añadido algunas cositas y puesto cambios que ha habido frente a lo que escribió Alba el año pasado, lo pongo en negrita.

En mi año han cambiado el orden de rotaciones como ya explicó Alba, ahora de R1 se empieza por la UHB, se sigue por Hospital de Día y luego empiezas CSM.

1er año: UHB, Hospital de día y CSM.

Unidad de agudos de psiquiatría (4 meses): para mi esta rotación ha sido suuuuuuper enriquecedora. En la planta de agudos no hay psicólogo pero aprendes un montón viendo la patología más aguda, a llevar evaluaciones con pacientes graves y gestionar las familias de estos. En general es de observación aunque se puede hablar con el adjunto si tienes interés en realizar alguna pregunta o entrevista. Hay dos psiquiatras en la planta y ambas son muy majas. Horario de mañana de 8 a 15.

Hospital de día (4 meses): El CPTD es lo que conocemos como Hospital de día y es el dispositivo estrella de nuestra área (vienen muchos rotantes externos). El que lo dirigía era el presidente de una de las asociaciones sistémicas más importantes, un psicólogo clínico con mucha práctica clínica, pero este año se ha jubilado y están buscando sustituto. Sobre todo se ve patología más grave (Trastorno psicótico, Trastornos de personalidad, patología invalidante en general) y de forma muy intensiva realizando intervenciones individualizadas y a nivel familiar y basado en un enfoque sistémico. El horario es de mañana. Hay dos psiquiatras, y una de ellos se formó como psicoterapeuta con el psicólogo clínico que se acaba de jubilar. Como los pacientes van todos los días, se ve mucha evolución. A primera hora hay un grupo de encuentro en el que los pacientes hablan de lo que han hecho el finde o el día anterior. Luego se hacen sesiones individuales o familiares que se ven a través del espejo bidireccional, hacen grupos de terapia ocupacional, enfermería, terapia de grupo… El equipo es interdisciplinar y está muy unido, se trabaja todo de forma conjunta, haciendo una reunión todos los días antes de comenzar hablando de los pacientes y sus dificultades. Todas las decisiones se toman en conjunto.

CSM (total 12 meses)

Se rota con los 4 adjuntos Psicólogos Clínicos de observación al inicio, y, posteriormente, en función de cómo te veas de resuelto, vas cogiendo pacientes por tu cuenta y formando tu propia agenda. Yo acabo de empezar y todavía estoy de observadora, se calcula que sobre mayo empezaré a realizar las primeras consultas de cada uno de los adjuntos y pasarán a ser mis pacientes, empezando de R2 con mi propia agenda. Cada uno de los adjuntos trabaja desde una línea diferente, psicoanálisis, familiar, TCC… lo cual es muy enriquecedor. Dos van de mañana y dos de tarde.

Tienes libertad para enfocar la terapia en la línea que quieras pero las supervisiones las suele enfocar cada adjunto con su enfoque y esto enriquece mucho.

Normalmente se cogen un total de 80 pacientes y hasta ahora nos hemos quedado unos pocos pacientes al final de la rotación para darles seguimiento en la tención continuada los años siguientes.

El horario puede variar en función de cómo organices tu agenda. Hay días que tienes que ir de tarde porque no hay despachos para todos en la mañana. Yo he estado yendo miércoles y viernes de mañana (8:00-14:30), lunes y martes de tarde (14:00-20:30) y jueves de mañana con atención continuada por la tarde. Los miércoles salvo en verano, navidad y semana santa tenemos docencia.

La atención continuada de R1 es 4 tardes al mes, pagándonos 7h por tarde. El primer año consiste en observación con el tutor de PIRes.

Los días que tenemos atención continuada ya NO pagan la comida del hospital.

2º año: Lo que queda de CSM y Adicciones (4 meses).

En adicciones actualmente no se rota en el CAID de Móstoles, por lo que ahora tenemos libertad para hacerlo en otros dispositivos de Madrid. El dispositivo que estamos eligiendo es Nuestra Señora de la Paz . Estamos tramitando esa rotación desde R1 para que no haya problema de que no nos puedan coger. La gente está bastante contenta.

La AC de R2 es llevar los pacientes que te dejaste de seguimiento el año anterior en el CSM de adultos. Hay un adjunto de referencia por si necesitas supervisar algún caso. También se están haciendo grupos en los que de R1 puedes ir de observador y ya en los siguientes años puedes formar tus grupos o de coterapeuta. Ahora hay dos, uno de TDAH y otro de apego.

3er año: Atención Primaria (3 meses), Rotación específica (4 meses), Salud mental infantojuvenil (5 meses)

En atención primaria se rota un mes y medio con médico de primaria y otro mes y medio con pediatra. Es una rotación en la que estás de observador y se aprende mucho de medicina y de los criterios de derivación a salud mental (que son un gran grueso de los pacientes que acuden a las consultas de AP).

La rotación específica la eliges tú y nunca ponen problemas para rotar en ningún lado.

La rotación de Salud Mental Infantojuvenil se hace en el mismo CSM que el de adultos. Se realiza con dos psicólogas del centro, una con formación en sistémica y otra con formación más psicodinámica. También llevas tu propia agenda pasado un tiempo y sueles coger un total de 30 pacientes.

La AC es continuar llevando pacientes de adultos y de infantil y se ha empezado a hacer un grupo de padres de niños con TDAH y trastorno de conducta entre la R3 y la R4.

4º año: Salud mental infantojuvenil (1 mes), Psicología Clínica de la salud, interconsulta y enlace (2 meses), Rotación externa (4 meses), Centro de rehabilitación Psicosocial (5 meses). ¡OJO! No tengo claro que los meses sean estos exactamente pero si se rota en esos dispositivos.

La rotación de interconsulta se realiza con un psicólogo formado en psicoanálisis y TCC. Los resis están bastante contentos. Vas acudiendo a los diferentes servicios que demanden evaluación psicológica/psiquiátrica; principalmente en oncología.

La rotación externa es libre también, nunca ponen trabas para elegir el destino que quieras. Normalmente la gente se va a EEUU, Argentina o se queda por aquí, hay completa libertad.

Los meses de la rotación de Rehabilitación normalmente se hacen de nuevo en el hospital de día, también puedes ir a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) del área que funciona muy bien.

La AC de R4 es la misma que la de R3.

El sueldo aumenta 100 mensuales cada año de residencia y de R1 con 4 tardes al mes yo he estado cobrando alrededor de 1400 euros.

Como pegas, la ausencia de proyectos de investigación. Aunque si estás interesado dudo que pongan trabas para iniciar algún proyecto.

Tenemos días de formación que podemos coger para ir a congresos, cursos que nos interesen. Normalmente son 6 por año de residencia.

El ambiente entre residentes es buenísimo, tanto entre pires como entre pires y mires. Hacemos la docencia conjunta todos los miércoles de 9:30 a 15:00. Estamos en proyecto de mejorar la docencia. Normalmente se realizan cursos de psicopatología, de modelos de intervención psicoterapéutica, lectura de clásicos, cinefórum, sesiones bibliográficas de temas a elegir por el residente, casos clínicos, etc.

En cuanto a los diferentes dispositivos del área, son bastante accesibles tanto en transporte público (desde Principe Pio salen varios buses) como en coche. Hay autobuses desde Madrid que te dejan prácticamente en la puerta de los dispositivos. Algunos de ellos también accesibles en metro y cercanías.

Y nada más! Si tenéis alguna duda me podéis escribir sin problema por aquí o por Instagram (@imcalledmarina) 😘 cuando me entere de cuando es la jornada de puertas abiertas lo añadiré, un saludo!
mcarambia
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 12, 2021 6:52 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por mcarambia »

Buenos días futuros residentes 💖 ya tenemos fecha para la jornada de puertas abiertas, será el 27 de marzo, por si queréis venir a ver el hospi y a preguntar dudas, estaré yo para informar. Este es el formulario para apuntarse
https://forms.office.com/pages/response ... lLTUFGNC4u

Un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por Solebo »

Gracias! :smt038

Cito el mensaje en Jornadas de Puertas Abiertas!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mcarambia
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 12, 2021 6:52 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por mcarambia »

Hola futuros residentes! Antes que nada felicitaros por la plaza :heart: informaros de que el 21 de marzo a las 10:00 se hará la jornada de puertas abiertas de nuestro hospital, os dejo por aquí el enlace con el programa, un saludo https://www.comunidad.madrid/hospital/m ... n=tVjjb-9Y
mcarambia
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 12, 2021 6:52 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: MÓSTOLES - H. General de Móstoles - Área 8

Mensaje por mcarambia »

mcarambia escribió: Mar Feb 21, 2023 1:03 pm Buenas!! Soy Marina, R2 del Hospital Universitario de Móstoles. Lo primero enhorabuena por la plaza💖

Ha habido algunos cambios este año, los añado a la información que puse el año pasado!

1er año: UHB, Hospital de día y CSM.

Unidad de agudos de psiquiatría (4 meses): para mi esta rotación ha sido suuuuuuper enriquecedora. En la planta de agudos no hay psicólogo pero aprendes un montón viendo la patología más aguda, a llevar evaluaciones con pacientes graves y gestionar las familias de estos. En general es de observación aunque se puede hablar con el adjunto si tienes interés en realizar alguna pregunta o entrevista. Hay dos psiquiatras en la planta y ambas son muy majas. Horario de mañana de 8 a 15.

Hospital de día (4 meses): El CPTD es lo que conocemos como Hospital de día y es el dispositivo estrella de nuestra área (vienen muchos rotantes externos). El que lo dirigía era el presidente de una de las asociaciones sistémicas más importantes, el año pasado se jubiló pero ya tenemos psicólogo clínico, es de orientación psicoanalítica y es nuestro tutor. Sobre todo se ve patología más grave (Trastorno psicótico, Trastornos de personalidad, patología invalidante en general) y de forma muy intensiva realizando intervenciones individualizadas y a nivel familiar y basado en un enfoque sistémico. El horario es de mañana. Hay dos psiquiatras, y una de ellos se formó como psicoterapeuta con el psicólogo clínico que se acaba de jubilar. Como los pacientes van todos los días, se ve mucha evolución. A primera hora hay un grupo de encuentro en el que los pacientes hablan de lo que han hecho el finde o el día anterior. Luego se hacen sesiones individuales o familiares que se ven a través del espejo bidireccional, hacen grupos de terapia ocupacional, enfermería, terapia de grupo… El equipo es interdisciplinar y está muy unido, se trabaja todo de forma conjunta, haciendo una reunión todos los días antes de comenzar hablando de los pacientes y sus dificultades. Todas las decisiones se toman en conjunto.

CSM (total 12 meses)

Se rota con los 4 adjuntos Psicólogos Clínicos de observación al inicio, y, posteriormente, en función de cómo te veas de resuelto, vas cogiendo pacientes por tu cuenta y formando tu propia agenda. Al principio estás de observador, y a partir de finales de mayo empiezas a coger pacientes de los 4 adjuntos hasta que poco a poco ya tienes tu agenda. Cada uno de los adjuntos trabaja desde una línea diferente, estrategica, aceptación y compromiso, familiar, TCC… lo cual es muy enriquecedor. Dos van de mañana y dos de tarde.[/b]

Tienes libertad para enfocar la terapia en la línea que quieras pero las supervisiones las suele enfocar cada adjunto con su enfoque y esto enriquece mucho.

Normalmente se cogen un total de 80 pacientes y hasta ahora nos hemos quedado unos pocos pacientes al final de la rotación para darles seguimiento en la atención continuada los años siguientes.

El horario puede variar en función de cómo organices tu agenda. Hay días que tienes que ir de tarde porque no hay despachos para todos en la mañana. Yo he estado yendo miércoles y viernes de mañana (8:00-14:30), lunes y martes de tarde (14:00-20:30) y jueves de mañana con atención continuada por la tarde. Los miércoles salvo en verano, navidad y semana santa tenemos docencia.

La atención continuada de R1 es 4 tardes al mes en CSM, pagándonos 7h por tarde (hasta las 20:00). El primer año consiste en observación adjunto.

Los días que tenemos atención continuada ya NO pagan la comida del hospital.

2º año: Lo que queda de CSM y Adicciones (4 meses).

En adicciones actualmente no se rota en el CAID de Móstoles, por lo que ahora tenemos libertad para hacerlo en otros dispositivos de Madrid. El dispositivo que estamos eligiendo es Nuestra Señora de la Paz . Estamos tramitando esa rotación desde R1 para que no haya problema de que no nos puedan coger. La gente está bastante contenta.

La AC de R2 es llevar los pacientes que te dejaste de seguimiento el año anterior en el CSM de adultos. Hay un adjunto de referencia por si necesitas supervisar algún caso. También se están haciendo grupos en los que de R1 puedes ir de observador y ya en los siguientes años puedes formar tus grupos o de coterapeuta. Se acaba de abrir un grupo de adolescentes en el que estas como observador durante R2 con una psicóloga infantil. Además hay un grupo de TDAH que se lleva en conjunto de R3 y R4.

3er año: Atención Primaria (3 meses), Rotación específica (4 meses), Salud mental infantojuvenil (5 meses)

En atención primaria se rota un mes y medio con médico de primaria y otro mes y medio con pediatra. Es una rotación en la que estás de observador y se aprende mucho de medicina y de los criterios de derivación a salud mental (que son un gran grueso de los pacientes que acuden a las consultas de AP). Desde el año pasado estamos pudiendo ir a un centro de salud en el que hay una psicóloga clínica.

La rotación específica la eliges tú y nunca ponen problemas para rotar en ningún lado.

La rotación de Salud Mental Infantojuvenil se hace en el mismo CSM que el de adultos. Se realiza con dos psicólogas del centro, una con formación en sistémica y otra con formación más psicodinámica. También llevas tu propia agenda pasado un tiempo y sueles coger un total de 30 pacientes.

La AC es continuar llevando pacientes de adultos y de infantil y se ha empezado a hacer un grupo de padres de niños con TDAH y trastorno de conducta entre la R3 y la R4.

4º año: Salud mental infantojuvenil (1 mes), Psicología Clínica de la salud, interconsulta y enlace (2 meses), Rotación externa (4 meses), Centro de rehabilitación Psicosocial (5 meses). ¡OJO! No tengo claro que los meses sean estos exactamente pero si se rota en esos dispositivos.

La rotación de interconsulta se realiza con un psicólogo formado en psicoanálisis y TCC. Los resis están bastante contentos. Vas acudiendo a los diferentes servicios que demanden evaluación psicológica/psiquiátrica; principalmente en oncología. Este año se ha incorporado una psicóloga clínica al hospital que se dedica a paliativos, por lo que también podemos rotar con ella durante la rotación

La rotación externa es libre también, nunca ponen trabas para elegir el destino que quieras. Normalmente la gente se va a EEUU, Argentina o se queda por aquí, hay completa libertad.

Los meses de la rotación de Rehabilitación normalmente se hacen de nuevo en el hospital de día, también puedes ir a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) del área que funciona muy bien.

La AC de R4 es la misma que la de R3.

El sueldo aumenta 100 mensuales cada año de residencia y de R1 con 4 tardes al mes yo he estado cobrando alrededor de 1400 euros.

Como pegas, la ausencia de proyectos de investigación. Aunque si estás interesado dudo que pongan trabas para iniciar algún proyecto.

Tenemos días de formación que podemos coger para ir a congresos, cursos que nos interesen. Normalmente son 6 por año de residencia.

El ambiente entre residentes es buenísimo, tanto entre pires como entre pires y mires. Hacemos la docencia conjunta todos los miércoles de 8:30 a 15:00. Estamos en proyecto de mejorar la docencia. Normalmente se realizan cursos de psicopatología, de modelos de intervención psicoterapéutica, lectura de clásicos, cinefórum, sesiones bibliográficas de temas a elegir por el residente, casos clínicos, etc. Este año cada dos semanas estamos haciendo una hora de supervisión en la que un resi trae un caso y lo supervisamos entre todos junto con un adjunto

En cuanto a los diferentes dispositivos del área, son bastante accesibles tanto en transporte público (desde Principe Pio salen varios buses) como en coche. Hay autobuses desde Madrid que te dejan prácticamente en la puerta de los dispositivos. Algunos de ellos también accesibles en metro y cercanías.

Y nada más! Si tenéis alguna duda me podéis escribir sin problema por aquí o por Instagram (@imcalledmarina) 😘 un saludo!
Responder

Volver a “Plazas PIR”