CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Crisruno »

Buenas!! yo soy de Ciudad Real y aunque personalmente no creo que elija esta plaza (más que nada porque quiero conocer otros lugares y abrir mis alas jaja) os puedo contar un poco como es la ciudad. Del hospital no se mucho, solo que la unidad de TCA por lo visto está bastante bien. Por otro lado el hospital general no hace mucho que se construyó así que todo está bastante nuevo.

En cuanto a la ciudad es pequeñita, en torno a 80 mil habitantes. Aunque hay autobuses se puede ir a cualquier parte andando sin problemas (yo llevo viviendo aquí miles de años y nunca he cogido un autobús jeje). En mi opinión es bastante cómoda para vivir. También es bastante barata, los alquileres por ejemplo son bastante asequibles tanto si quieres vivir solo (por 300 puedes encontrar) como compartir (tengo amigas que comparten por 100 y pico).

Salir también es barato, encima te ponen unas tapas geniales y con dos cañas y sus respectivas tapas has comido! Aunque no hay grandes discotecas la verdad es que hay bastante ambiente, toda la "zona de fiesta" está concentrada en una calle donde están las discotecas y pubs y los fines de semana hay bastante movimiento (lo se de buena mano porque vivo en esa calle xD).

El clima pues bueno, esto es la mancha manchega jaja, en verano hace bastante calor y en invierno frío!

Ventajas que diría yo, es una ciudad tranquila, barata, tiene AVE (en 50 minutos te plantas en Madrid) y aunque sea pequeña tiene de todo.

Espero que os sirva!!
Persever
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por apl »

Resis! ¿Podéis actualizar la información de esta plaza? :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por apl »

Resisssssssssss!! Por favor! :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tony S.
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 09, 2016 6:37 pm

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Tony S. »

Hola!
Soy el residente de primer año de Ciudad Real y, actualmente, el único de psicología, ya que la plaza en este hospital estuvo cuatro años sin ofertarse. Aún así, mi experiencia está siendo muy positiva, ya que la relación con los residentes de psiquiatría es muy buena y los profesionales que componen el servicio son, en su gran mayoría, gente muy cercana y muy accesibles de las que se aprende muchísimo. Mención especial para nuestras tutoras (tanto la de los PIR como la de los MIR de psiquiatría), dos profesionales muy implicadas y con las que puedes contar siempre.
En cuanto a la información acerca de docencia, rotaciones, tardes de atención continuada, investigación, sueldo... he visto que lo que cuenta una de mis antecesoras en este hilo puede considerarse bastante actualizado a día de hoy. No obstante, si tenéis alguna duda acerca de alguna cuestión concreta no dudéis en escribirme y, si os la puedo resolver, pues lo haré encantado.
En relación a lo de las jornadas de puertas abiertas, pues ahora mismo no tengo información sobre ello, pero no me suena. Lo anunciaré aquí si es que finalmente se celebran.
Y por ahora poco más. Para aquellos que en vuestro proceso de decisión consideréis esta plaza, sólo deciros que yo el año pasado no tuve mal número y pude elegir quedarme en mi ciudad (no soy de aquí) o irme a otras. Tenía en cuenta toda la información referente a esta plaza. Sabía que iba a ser el único residente. Y no me arrepiento de mi decisión en absoluto, por si os sirve de algo.
Un saludo y mucha suerte a tod@s.
Danita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 127
Registrado: Mié Mar 02, 2016 12:27 pm

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Danita »

Hola!!!soy la R1 casi R2 de este hospital. La información de mis compañeros esta bastante bien pero por actualizarla, daré algunas pinceladas. Si queréis mas información podéis escribirme al correo carolvd_89@hotmail.com o hablamos por teléfono. Actualmente somos dos residentes ya que estuvo años sin ofertase la plaza. Mi R2 y yo, la relación es muy buena tanto con él como con los demás resis de salud mental (mir, eir) y nose en otros sitios, pero aquí se lleva bastante el llevarte con residentes de todas las especialidades y no solo de salud mental, por lo que me he sentido super acogida aquí desde el primer momento ya que venía de Madrid. Actualmente tenemos una tutora que es Magdalena, es super accesible y cercana y la de los mires igual.
En cuanto a la orientación, yo diriía que es mas integradora, hay profesionales más cognitivo conductuales, otros más sistémicos, integradores...Así que yo personalmente no basaría en eso mi decisión ya que en la mayoría de hospitales en los distintos dispositivos y distintos profesionales tocareis todos los palos. Yo he empezado este año aqui en CR formación sistémica con algunos compañeros y estoy encantada.
Casi todas las rotaciones estan en el propio hospital excepto CRPSL (que es la primera), UME y UCA, pero como dicen por aqui CR al ser una ciudad tan cómoda está todo cerca, yo no me traje coche y no he tenido ningun problema. Hasta ahora he pasado por CRPSL, Agudos, UME y ahora este año estaré en CSM (como veis, el orden es distinto a la mayoría de hospitales que suelen empezar por csm, esto tiene puntos negativos pero tambien muy positivos). Mi experiencia en todas las rotaciones ha sido estupenda y especialmente en agudos. No todas las UHB tienen psicólogo y nosotros tenemos la suerte de tener a una que además es brutal.
La docencia este año ha cambiado de los viernes a los miércoles de 8:30 a 13:00 y una vez acaba cada uno se va a su rotación. Ademas este año hemos incorporado un grupo balint que lleva Ines, la psicóloga de UHB y a mí me esta pareciendo muy enriquecedor.
Este año ha habido cambio en cuanto a la atención continuada. Creo que este es uno de los hospitales que más horas echa y bueno, es muy cansado pero también es lo que hace que se nos suba tanto el sueldo (de R1 estoy cobrando unos 1600-1700 dependiendo del irpf) porque echamos unas 60 h de ac. Hasta hace unos meses estas horas se hacían en tardes que salían a unas 10 tardes al mes, de R1 en la urgencia con psiquiatras y a partir de R2 te citabas tu a tus propios pacientes a los que llevas en seguimiento que vas cogiendo en csm. Esto ultimo me parece una gran ventaja ya que tenemos la posibilidad de citarlos cuando queramos y llevar un seguimiento mas intensivo (cosa que a veces en la sanidad publica es complicado por la demanda) y ahora q ya vamos a ser mas resis quizas nos planteemos hacer algún grupo en esas tardes también. El cambio al que me refiero es que a partir de este año y conmigo ya se está haciendo así los pires R1 hacemos guardias de 17h y 24h como los mires, con los respectivos salientes. Seguimos echando 60h pero en lugar de 10 tardes se echan tres días de guardia que hacen ese computo.
En cuanto a rotaciones punteras de aquí, está la UTCA y unidad de ingreso de infanto juvenil. A ambas suelen venir rotantes externos a lo largo del año.En cuanto a rotaciones externas, no ponen ningún tipo de dificultad y en total son unos 6-7 meses, muchos resis de aqui suelen irse a Argentina pero hay libertad, diría casi absoluta.
Por supuesto como en todos los hospitales, este también tendrá sus cosas malas, carencias, y cosas mejorables, adjuntos buenisimos y otros menos buenos pero a nivel personal y profesional me está aportando tanto que al escribir aquí solo me salen casi cosas buenas. Personalmente valoro mucho el sentirme acogida y cuidada y aquí es lo que mas he sentido.
En cuanto a la ciudad, si tuviera que definirla con una palabra diría que es una ciudad CÓMODA. Yo soy de Madrid y era de las que no quería moverse de allí, y al final no me ha costado nada adaptarme, vivir a 10 min del trabajo, no necesitar coche ni transporte publico y el alquiler de un piso por 300 euros creo que es algo que da mucha calidad de vida. Bonita como tal no tiene nada que destaque (a los alrededores si) pero en ave son 50 min a Madrid (mucha gente va y viene todos los días) y en coche hora y media o dos.
Creo que a grandes rasgos he comentado lo que yo considero mas importante pero seguro que se me pasan mil cosas, así que cualquier duda aquí estamos mi R2 y yo. Nos han comentado que habrá día de puertas abiertas pero aun no sabemos la fecha.
Mucha suerte con la elección y aquí os recibiremos con los brazos abiertos, estamos deseando que llegue el nuevo R pequeño!!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
pirmani
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 20, 2018 3:02 pm

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por pirmani »

Hola!! Enhorabuena a los pre-PIRes!! :smt038 y mucho ánimo a los que todavía lo seguís intentando!
Soy Inma, la R1 del Hospital de Ciudad Real y estaré encantada de daros la información que necesitéis. De forma general os puedo decir que casi todo sigue igual y que no ha habido prácticamente cambios. En cualquier caso podéis escribirme a mi correo inma_esc_92@hotmail.com y os cuento sobre las dudas que tengáis sin problema!!
Un abrazo y a disfrutar de esta época!! :partyman:

PD: Adjunto el díptico de las Jornadas de puertas abiertas de nuestro hospital, que tendrán lugar el 27 de marzo a las 10:00 h. ¡Os esperamos allí! :smt039
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Skinneriana
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 20, 2020 9:28 pm

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Skinneriana »

Hola! He sacado plaza este año y soy nueva en el foro. En primer lugar muchísimas gracias a todos los que habéis aportado información de esta plaza. Me interesa bastante y me gustaría saber como se organizan las guardias de 17 y 24 horas de R1. ¿Se hacen en fin de semana o cómo va?
Vilasuso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:17 am

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Vilasuso »

Skinneriana escribió:Hola! He sacado plaza este año y soy nueva en el foro. En primer lugar muchísimas gracias a todos los que habéis aportado información de esta plaza. Me interesa bastante y me gustaría saber como se organizan las guardias de 17 y 24 horas de R1. ¿Se hacen en fin de semana o cómo va?

Hola!!! Soy María, la R1 del Hospital de Ciudad Real. Voy a intentar actualizar la información de la plaza, pero primero te contesto a la duda que planteas.
Durante el primer año de residencia tenemos 3 guardias al mes: dos de 17h (de 15:00 a 8:00h, entre semana) y una de 24h (de 10:00 a 10:00h en fines de semana o festivos).
En cada guardia hay dos adjuntos de psiquiatría. Normalmente uno de ellos pertenece a las unidades de infantil y el otro a las de adultos, pero la realidad es que en muchas ocasiones el trabajo con los pacientes se hace de forma conjunta entre ambos. Nuestra labor como residentes es acompañar a los psiquiatras a las urgencias hospitalarias que sucedan durante nuestro horario. Nosotros tenemos nuestro "busca" de residentes, de modo que ante cualquier urgencia cualquiera de los psiquiatras adjuntos nos llama por teléfono y acudimos con ellos para realizar la entrevista, ingreso o lo que sea necesario.
Nunca tenemos total autonomía. Es decir, siempre estamos acompañados de alguno de los adjuntos, aunque en función del profesional podemos realizar la entrevista clínica, escribir la historia...
Puesto que el horario incluye la noche, dormimos en el hospital, en una habitación habilitada para los residentes de psiquiatría y psicología de guardia. La comida y la cena se realizan en el mismo hospital y están incluidas dentro de nuestro horario de trabajo, por lo que no hay que pagarlas.
No sé si te surge alguna duda más que no te haya contestado. Por si acaso,te dejo mi correo para que me escribas y así intento explicarte todo más detalladamente:
mariavilasusoperez@gmail.com

Enhorabuena por tu plaza!!! Un saludo!
Vilasuso
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:17 am

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Vilasuso »

Soy María, la actual R1 del HGUCR. Aunque la información de mis resis mayores está bastante completa, vengo a contar como anda todo por aquí, y también a dejar mi contacto, por si queréis escribirme de forma personal para cualquier duda que pueda surgir.
Lo primero que vengo a contaros es las rotaciones que tenemos actualmente en Ciudad Real.
Durante el primer año de residencia, se realizan las siguientes:
1. UHB (Unidad de Hospitalización Breve). Duración 3,5 meses: Comúnmente conocida como la Unidad de Agudos. A diferencia de muchos hospitales, en el HGUCR tenemos a una Psicóloga encargada a tiempo completo de realizar su labor en esta unidad. Es una unidad formada por Enfermeros de salud mental, 6 psiquiatras y una psicóloga (Inés). Su labor es bastante completa. Además de realizar psicoterapia individual con los pacientes ingresados, realiza psicoterapia grupal diaria y 4 grupos de transición semanales, a los que acuden pacientes de forma ambulatoria con diversas patologías.

2. CRPSL (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral). Duración 2,5 meses. Es una unidad dedicada a la capacitación y seguimiento de personas con trastorno mental grave. Formada por un psicólogo (Juan Domingo), trabajadora social, integradora social y varios monitores. Principalmente se realizan sesiones grupales, talleres y programas con los usuarios que acuden al centro. Es una unidad muy flexible, abierta a cualquier tipo de propuesta.
3. UME (Unidad de Media estancia). Duración 2 meses. Complementa a la rotación anterior. También trabajamos con personas con trastorno mental grave, pero en este caso son pacientes algo más crónicos, por lo que viven en la propia unidad. Es una rotación en la que ofrece algo más de independencia, de modo que puedes tener tus propios pacientes y organizarte el trabajo de forma más o menos autónoma (aunque obviamente supervisada). Actualmente cuenta con una psicóloga (Gracia), dos psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeros y auxiliares.
4. USM (Unidad de Salud Mental). Duración 12 meses. Depende del hospital tiene diferentes nombres, pero para que nos entendamos, hablamos de la rotación de consultas ambulatorias. La idea es rotar cada dos meses con uno de los psicólogos que gestionan la unidad. Actualmente hay 5 psicólogos/as, 2 enfermeros de salud mental y 6 psiquiatras. A lo largo de la rotación vamos pasando con todos los profesionales para poder hacernos una idea de cómo se trabaja a nivel holístico en la unidad. A partir de Junio (cuando comenzamos como R2), los psicólogos adjuntos pueden derivarnos a pacientes para que los veamos con nuestra propia agenda y de forma autónoma en horario de tardes (más adelante hablaré de esto).
Hasta aquí las rotaciones que por ahora he realizado y de las que puedo hablaros un poco más en profundidad. No obstante, en el resto de residencia se pasa también por:
- Atención Primaria
- Hospital de Día.
- UHB infanto Juvenil.
- USM Infanto Juvenil.
- Unidad de Conductas Adictivas.
- Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria y funcionales (actualmente esta unidad está teniendo algunos cambios).
- Neuropsicología.
- Cuidados paliativos.
Complementariamente se facilitan dos rotaciones externas (con un total de 7 meses de duración) que el residente puede realizar tanto a nivel nacional como internacional para completar la formación.
Las unidades CRPSL, UME, UCA y consultas de infantil se encuentran situados fuera del hospital. No obstante, hay un autobús que deja en la misma puerta, e incluso puede llegarse andando con facilidad.
Por otra parte, tenemos una docencia muy completa. Nuestra tutora, Magdalena, es tremendamente accesible y agradable, y se puede contar con ella para absolutamente todo lo que necesitemos. La docencia se realiza todos los martes de 8:30 a 15h. Es una docencia que se hace de manera conjunta con los Residentes de enfermería de Salud Mental y los residentes de psiquiatría. Durante la docencia asistimos semanalmente a cursos de formación, realizamos sesiones clínicas y supervisiones de caso. Además, contamos con un espacio para investigación, Grupo Balint (muy necesario y fructífero, al menos desde mi punto de vista), tutorías, y revisiones bibliográficas de capítulos de libro relacionados con salud mental.
El hecho de que la docencia sea multidisciplinar facilita mucho la unión entre los resis de Salud mental. Aquí somos como una pequeña familia, algo que creo que es verdaderamente importante, sobre todo cuando llegas a un lugar donde no conoces a nadie.
Respecto a las horas fuera del horario de 8:00 a 15:00h, durante el año de R1 tenemos 60h de guardias. Copio lo que le explicaba antes a una compañera un poco más arriba:
Durante el primer año de residencia tenemos 3 guardias al mes: dos de 17h (de 15:00 a 8:00h, entre semana) y una de 24h (de 10:00 a 10:00h en fines de semana o festivos).
En cada guardia hay dos adjuntos de psiquiatría. Normalmente uno de ellos pertenece a las unidades de infantil y el otro a las de adultos, pero la realidad es que en muchas ocasiones el trabajo con los pacientes se hace de forma conjunta entre ambos. Nuestra labor como residentes es acompañar a los psiquiatras a las urgencias hospitalarias que sucedan durante nuestro horario. Nosotros tenemos nuestro "busca" de residentes, de modo que ante cualquier urgencia cualquiera de los psiquiatras adjuntos nos llama por teléfono y acudimos con ellos para realizar la entrevista, ingreso o lo que sea necesario.
Nunca tenemos total autonomía. Es decir, siempre estamos acompañados de alguno de los adjuntos, aunque en función del profesional podemos realizar la entrevista clínica, escribir la historia...
Puesto que el horario incluye la noche, dormimos en el hospital, en una habitación habilitada para los residentes de psiquiatría y psicología de guardia. La comida y la cena se realizan en el mismo hospital y están incluidas dentro de nuestro horario de trabajo, por lo que no hay que pagarlas.
A partir del segundo año, realizamos 60 horas de Atención Continuada (lo que se traduce en trabajar 10 tardes al mes adicionalmente al horario de mañana). En estas horas de atención continuada tenemos total autonomía para ver a pacientes, con la suerte de que al tener agenda propia, podemos hacer seguimientos semanales o quincenales si fuera necesario.
No sé si me dejo algo más por explicar. En cualquier caso aquí os dejo mi correo. Estoy a vuestra completa disposición para todas las dudas que se os presenten!!
mariavilasusoperez@gmail.com

PD: Las jornadas de puertas abiertas son el próximo 18 de marzo, a partir de las 10:00h. A todos los que os apetezca pasaros, aquí os esperamos con los brazos abiertos!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Solebo »

Vilasuso escribió: PD: Las jornadas de puertas abiertas son el próximo 18 de marzo, a partir de las 10:00h. A todos los que os apetezca pasaros, aquí os esperamos con los brazos abiertos!
Vilasuso, mil gracias por la actualización de la plaza! :smt038

Te cito en el hilo "Jornadas de Puertas Abiertas" :heart:
:arrow: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 47#p531647
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Alarsalwi
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 13, 2016 12:54 am

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Alarsalwi »

Hola futuros R1!

Soy la actual R1 del HGUCR. Lo primero de todo pedir disculpas por haber tardado tantísimo en escribir... :roll: La verdad es que la última actualización de plaza de mi compañera está bastante completa (no falta nada vamos). Este año la docencia solo la hemos hecho las pires junto a nuestra tutora por el tema covid, pero se vuelve a retomar y todo vuelve a la "normalidad".

Os dejo mi correo andreasalmeron93@gmail.com para cualquier duda aunque sea un poco tarde (sorry de nuevo)

En pocos días escrbiré para anunciar la fecha de las jornadas de puertas abiertas online que se está preparando desde el hospital :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por Solebo »

Alarsalwi escribió:Hola futuros R1! Soy la actual R1 del HGUCR.
En pocos días escrbiré para anunciar la fecha de las jornadas de puertas abiertas online que se está preparando desde el hospital :)
Alarsalwi, mil gracias por la actualización y tu disponibilidad :heart:

Por cierto, la he liado citando a Vilasuso en las Jornadas de puertas abiertas :s el mensaje era del año pasado :prayer:

Pues nada arreglo el desaguisado pens2:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
MaríaGM212
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 14, 2017 12:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: CIUDAD REAL: hospital general de ciudad real

Mensaje por MaríaGM212 »

Hola futuros PIRes!! :smt039 Primero quería daros a todos los que paséis por aquí, la ENHORABUENA! :smt038 Ahora toca disfrutar de estos meses pre-residencia antes de empezar este camino tan ansiado y que tanto os habéis currado :partyman: Dicho esto, voy al lío!

Prácticamente voy a copiar y pegar el mensaje de mis antecesoras y a editar si hay algo que ha cambiado.

Bueno, primero me presento: soy María, la actual R1 del HGUCR :smt039
En cuanto a las ROTACIONES:
Durante el primer año de residencia, se realizan las siguientes:

1. UHB (Unidad de Hospitalización Breve). Duración 3,5 meses: Comúnmente conocida como la Unidad de Agudos. A diferencia de muchos hospitales, en el HGUCR tenemos a una Psicóloga encargada a tiempo completo de realizar su labor en esta unidad (actualmente esto ha sufrido varios cambios, a día de hoy hay una psicóloga con jornada reducida). Es una unidad formada por Enfermeros de salud mental, 4 psiquiatras (antes eran 6, aunque estamos a la espera de que se una un psiquiatra más) y una psicóloga. Su labor es bastante completa. Además de realizar psicoterapia individual con los pacientes ingresados, realiza psicoterapia grupal diaria y grupos de transición semanales, a los que acuden pacientes de forma ambulatoria con diversas patologías.

2. CRPSL (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral). Duración 2,5 meses. Es una unidad dedicada a la capacitación y seguimiento de personas con trastorno mental grave. Formada por un psicólogo (Juan Domingo), trabajadora social, integradora social y varios monitores. Principalmente se realizan sesiones grupales, talleres y programas con los usuarios que acuden al centro. Es una unidad muy flexible, abierta a cualquier tipo de propuesta.

3. UME (Unidad de Media estancia). Duración 2 meses. Complementa a la rotación anterior. También trabajamos con personas con trastorno mental grave, pero en este caso son pacientes algo más crónicos, por lo que viven en la propia unidad. Actualmente cuenta con 2 psicólogas (ambas entraron en el 2021, antes solo había 1), 2 psiquiatras, 2 trabajadoras sociales, enfermeros y auxiliares.

4. USM (Unidad de Salud Mental). Duración 12 meses. Depende del hospital tiene diferentes nombres, pero para que nos entendamos, hablamos de la rotación de consultas ambulatorias. La idea es rotar cada dos meses con uno de los psicólogos que gestionan la unidad. Actualmente hay 4 psicólogos/as (si no fallan mis cálculos, antes había 5) 2 enfermeros de salud mental y 6 psiquiatras. A lo largo de la rotación vamos pasando con todos los profesionales para poder hacernos una idea de cómo se trabaja a nivel holístico en la unidad. A partir de Junio (cuando comenzamos como R2), los psicólogos adjuntos pueden derivarnos a pacientes para que los veamos con nuestra propia agenda y de forma autónoma en horario de tardes (más adelante hablaré de esto).

Hasta aquí las rotaciones de primer año y de las que puedo hablaros un poco más en profundidad (aunque yo aún no he pasado por la USM).
Durante el 2º año se pasa por:

5. USM (8 meses, ya que 4 son de R1).
6. USMIJ (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil): 2 meses.

Tercer año:

7. UHBIJ (Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil): 2 meses.
8. UCA (Unidad de Conductas Adictivas): 3 meses
9. UTCA (Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria): 3 meses.
10. Rotación libre: 3 meses

4º año:

11. Neuropsicología: 2 meses
12. Cuidados paliativos: 2 meses
13. Hospital de día de Salud Mental: 4 meses
14: Atención primaria: 2 meses
15: Rotación externa: 3 meses


Puede que el total de meses no os cuadre del todo, la totalidad de meses por rotación no es algo super cerrado, es una guía general (yo por ejemplo he hecho 3 meses en UME).

Las dos ROTACIONES EXTERNAS (son un total de 6 meses) se pueden realizar tanto a nivel nacional como internacional para completar la formación (hay mucha libertad en cuanto a esto, siempre que se justifique, claro).

Las unidades CRPSL, UME, UCA y consultas de infantil se encuentran situados fuera del hospital. No obstante, hay un autobús que deja en la misma puerta, e incluso puede llegarse andando con facilidad.

Por otra parte, tenemos una DOCENCIA muy completa. Nuestra tutora, Magdalena, es tremendamente accesible y agradable, y se puede contar con ella para absolutamente todo lo que necesitemos. La docencia se realiza todos los martes de 8:30 a 15h. Es una docencia que se hace de manera conjunta con los Residentes de enfermería de Salud Mental y los residentes de psiquiatría (esto se paró durante la pandemia, pero la retomamos este año y la verdad que es un espacio fabuloso). Durante la docencia asistimos semanalmente a cursos de formación, realizamos sesiones clínicas y supervisiones de caso. Además, contamos con un espacio para investigación, Grupo Balint (muy necesario y fructífero, al menos desde mi punto de vista), tutorías, y revisiones bibliográficas de capítulos de libro relacionados con salud mental.
El hecho de que la docencia sea multidisciplinar facilita mucho la unión entre los resis de Salud mental. Aquí somos como una pequeña familia, algo que creo que es verdaderamente importante, sobre todo cuando llegas a un lugar donde no conoces a nadie.

Respecto a las horas fuera del horario de 8:00 a 15:00h, durante el año de R1 tenemos 60h de GUARDIAS:
Durante el primer año de residencia tenemos 3 guardias al mes: dos de 17h (de 15:00 a 8:00h, entre semana) y una de 24h (de 10:00 a 10:00h en fines de semana o festivos).
En cada guardia hay dos adjuntos de psiquiatría. Normalmente uno de ellos pertenece a las unidades de infantil y el otro a las de adultos, pero la realidad es que en muchas ocasiones el trabajo con los pacientes se hace de forma conjunta entre ambos. Nuestra labor como residentes es acompañar a los psiquiatras a las urgencias hospitalarias que sucedan durante nuestro horario. Nosotros tenemos nuestro "busca" de residentes, de modo que ante cualquier urgencia cualquiera de los psiquiatras adjuntos nos llama por teléfono y acudimos con ellos para realizar la entrevista, ingreso o lo que sea necesario.
Nunca tenemos total autonomía. Es decir, siempre estamos acompañados de alguno de los adjuntos, aunque en función del profesional podemos realizar la entrevista clínica, escribir la historia...
Puesto que el horario incluye la noche, dormimos en el hospital, en una habitación habilitada para los residentes de psiquiatría y psicología de guardia (y que compartimos con otras especialidades). La comida y la cena se realizan en el mismo hospital y están incluidas dentro de nuestro horario de trabajo, por lo que no hay que pagarlas.

A partir del segundo año, realizamos 60 horas de Atención Continuada (lo que se traduce en trabajar 10 tardes al mes adicionalmente al horario de mañana). En estas horas de atención continuada tenemos total autonomía para ver a pacientes, con la suerte de que al tener agenda propia, podemos hacer seguimientos semanales o quincenales si fuera necesario.

No sé si me dejo algo más por explicar. En cualquier caso aquí os dejo mi correo. Estoy a vuestra completa disposición para todas las dudas que se os presenten!!

mariagallegom212@gmail.com

PD: Las jornadas de puertas abiertas son el próximo 17 de marzo, a partir de las 11:00h. A todos los que os apetezca pasaros, aquí os esperamos con los brazos abiertos!! :smt038 :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”