VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

Retomo el hilo del hospi :smt038 .

Si tengo tiempo durante estos días actualizaré con las novedades/cambios. De todas formas os invito a que me enviéis cualquier duda que tengáis en este hilo o por mp y/o a que os acerquéis si podéis a hablar con los PIRES de la plaza. Os recibiremos encantadas :smt041
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
APIR
Avatar de Usuario
Indiegnado
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 10, 2015 12:17 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Indiegnado »

Sapego escribió:Si tengo tiempo durante estos días actualizaré con las novedades/cambios.
Bieen, qué ganas de saber las novedades de esta plaza :)
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

Dicho y hecho ;)

Este año voy a seguir el guión de ANPIR (os animo de paso a que cotilleéis por la web, en Valencia tenemos también asociación territorial, AVAPIR, y nos reunimos trimestralmente :-D )

Cómo contactar con la Unidad de Docencia Tutor PIR
En el Clínico hay 4 tutoras de PIRES. Cada año una de ellas asume la tutoría de los dos PIRES nuevos durante sus 4 años de residencia. La tutora de los que empecéis este año en el hospital será Elena Cabedo.

Rotaciones
R1
-Unidad de Salud Mental Adultos: CSM Malva-Rosa y CSM Foios (12 meses)
R2
-Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS): Sant Pau y Velluters (3 meses)
-Unidad de Media Estancia (UME): Padre Jofré (3 meses)
-Psico-oncología (por defecto): HCUV (3 meses) Se puede cambiar por Interconsulta, Neuropsicología o Paliativos, habría que hacerlo fuera del hospital.
-Salud Sexual y Reproductiva (por defecto) (3 meses). Se puede elegir cualquier rotatorio específico de los propuestos en el BOE. En el caso de que el Hospital no disponga de él, se puede rotar en cualquier otro hospital de España.
R3
-Atención Primaria: CS Malva-Rosa y CS Nazaret (6 meses)
-Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: CE El Grao (6 meses) Tenemos la posibilidad de destinar un mes a rotar por la Unidad de Atención Temprana del CS Nazaret.
R4
-Sala de agudos: HCUV (4 meses)
-Unidad de Conductas Adictivas (UCA): CE El Grao (4 meses)
-Rotación Libre (4 meses) Hay posibilidad de ir al extranjero.

Normalmente el residente con mayor número de orden elige si prefiere ir al CSM Malva-Rosa o al de Foios. Eso hace que los rotatorios en los que hay dos opciones el que ha elegido Malvarrosa vaya al primero que he escrito y el que ha elegido Foios al segundo.
Durante el segundo año de residencia se acude un día a la semana al CSM correspondiente para seguir llevando los pacientes individuales a los que no se ha dado el alta de R1 (salvo excepciones los pacientes continúa llevándolos el residente, no se pasan al adjunto).

F.A.Q.
¿Existen áreas de especialización por las que el servicio sea reconocido?
Hay una Unidad de Primeros Episodios Psicóticos
¿Existen supervisores en todos los rotatorios? ¿Todos los supervisores son psicólogos clínicos?
No. En el rotatorio de Atención Primaria y en la Sala de agudos no se realiza supervisión por parte de ningún Psicólogo Clínico. En el rotatorio del CRIS existe supervisión, pero la mayoría de los Psicólogos que ejercen no son Clínicos.
¿Se realizan supervisión de casos de forma periódica y suficiente en las rotaciones principales?
En el rotatorio de Salud Mental Adultos se supervisa aproximadamente de forma semanal. No obstante la carga asistencial que lleva el residente es elevada y todos compartimos la sensación de que la supervisión recibida es insuficiente.

Docencia
Los residentes PIRES, EIRES de salud mental y MIRES tenemos docencia un día a la semana (los martes) separada del resto de Hospitales de Valencia. El programa de docencia está dividido en dos bloques: uno se realiza en el CSM Malva-Rosa (A) y el otro en el Hospital (B). Los bloques se alternan semanalmente, y en función de la actividad nos dividimos por año de residencia y/o profesión. Las principales actividades de docencia son: autodocencia (cada residente se prepara un tema a su elección y lo cuenta al resto de resis), seminario temático (un ponente nos habla de un tema concreto), formulación diagnóstica y del plan de tratamiento, terapia sistémica, grupo Balint, historia clínica, seminario de investigación, video-feedback, ...
Además todos los viernes a las 13.00 un residente realiza una sesión clínica a la que acude todo el servicio (y después :partyman: ).

Investigación
En el Hospital hay varios adjuntos de Psiquiatría y Psicología Clínica que realizan proyectos de investigación, aunque no es habitual que participemos en ellos. No obstante, si alguien se interesa a nivel individual supongo que sea bien recibido.
Actualmente mi Co-R y yo (los dos somos R-3) estamos realizando la tesis doctoral.
Los resis tendemos a ir a uno o varios de los Congresos que se celebran anualmente en España y publicar en ellos (además de disfrutar juntos del ambiente congresil :-D )

Atención continuada
Realizamos una tarde de 6 horas a la semana en concepto de atención continuada (AC). El horario es de 15 a 21 h. Ese día podemos comer en el comedor del hospital.
Los grupos que se han realizado este año son STEPPS para Trastorno Límite de la Personalidad, Grupo de Dolor Crónico, Grupo Transdiagnóstico de Barlow, STAIRWAYS para Trastorno Límite de la Personalidad, Grupo de Insomnio (en colaboración con Neurofisio) y Grupo de regulación emocional para adolescentes. El año que viene es posible que algunos grupos no se realicen nuevamente (¿Insomnio?, ¿STAIRWAYS?).
Aunque los grupos son la actividad prioritaria durante la AC, también está pensada para realizar seguimientos de pacientes individuales a partir de R2 y tareas de investigación.

Sueldo
De R1 con una retención del 2% son 1300€ mensuales.

Otras dudas y preguntas son bienvenidas :smt100
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Raquelita9
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 08, 2016 12:13 am

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Raquelita9 »

Muchas gracias por toda la info, Sapego! :smt038 :smt038

Tengo un par de preguntas:
- ¿Es necesario estar colegiado?
- ¿Qué tal es el ambiente de trabajo con el resto de resis (tanto pires como mires)?
- He visto que el CSM Foios está un pelín lejos, ¿se puede llegar fácilmente en transporte público o es necesario disponer de coches? ¿Y para el resto de centros en los que se rota?

He visto que el clínico es el único hospital en el que la docencia no se hace en el EVES y, mientras los resis del resto de hospitales ganan puntos al asistir a los cursos de cara entrar en bolsa, con vuestra docencia no ocurre lo mismo. ¿Crees que es un aspecto importante a tener en cuenta?
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

  • Hasta ahora sí ha hecho falta estar colegiado en el COP de la Comunidad Valenciana, imagino que este año también lo pidan.
  • El ambiente entre compañeros es una de las mejores cosas del hospital, al reunirnos en docencia pires, mires y eires tenemos bastante relación, y no es raro que se propongan planes fuera del trabajo. Además, como comentaba en el mensaje anterior, es tradición reunirse después de las sesiones de los viernes a tomar algo (y que la cosa se alargue).
  • A Foios puedes llegar en metro sin problema, no es necesario coche. Y con el resto de rotatorios similar, a todos puedes llegar en transporte público.
  • Respecto a la docencia, creo que depende de lo que en un momento dado cada uno priorice. Te puedo decir que yo en su momento no le di excesiva importancia y que no me arrepiento.
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Avatar de Usuario
javielx
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:48 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por javielx »

Una pregunta, entonces según veo la rotación en CSM de adultos se hace toda la rotación (12 meses) de R1 hasta finalizar, en otros hospitales he visto que se parte para volver de R4 con más experiencia, soltura y con mayor autonomía, existiría esa posibilidad?
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

javielx escribió:Una pregunta, entonces según veo la rotación en CSM de adultos se hace toda la rotación (12 meses) de R1 hasta finalizar, en otros hospitales he visto que se parte para volver de R4 con más experiencia, soltura y con mayor autonomía, existiría esa posibilidad?
Para cubrir ese aspecto lo que hacemos en el hospital es continuar viendo a los pacientes después de acabar el rotatorio de CSM durante el resto de la residencia. Ten en cuenta que la periodicidad de las sesiones en muchos casos es de una vez cada tres semanas/mes (salvo casos más graves y/o selectos), y si estuviéramos 6 meses serían 5-6 sesiones.
Dudo que sea algo que vaya a cambiarse para este año, aunque no sé si podría cambiarse si se plantea a las tutoras.
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Indiegnado
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 10, 2015 12:17 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Indiegnado »

Aquí el R1 en funciones del Clínico. Cuando saque un rato me pondré a actualizar la información de la plaza. Aunque en realidad hay pocos cambios respecto a lo que puso tan detalladamente mi R4 :smt038 .

Cualquier consulta podeis escribirme por privado y estaré encantado de contestaros :smt026
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

¡Me alegra que cojas el relevo! Estáis en muy muy buenas manos :smt038 :heart:
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Riverrez

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Riverrez »

Como prometí, actualizo la información de la plaza con las novedades de este año :smt026

Este año voy a seguir el guión de ANPIR (os animo de paso a que cotilleéis por la web, en Valencia tenemos también asociación territorial, AVAPIR, y nos reunimos trimestralmente :-D )

Cómo contactar con la Unidad de Docencia Tutor PIR
En el Clínico hay 4 tutoras de PIRES. Cada año una de ellas asume la tutoría de los dos PIRES nuevos durante sus 4 años de residencia. La tutora de los que empecéis este año en el hospital será Esther Lorente.

Rotaciones
R1
-Unidad de Salud Mental Adultos: CSM Malva-Rosa y CSM Foios (12 meses)
R2
-Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS): Sant Pau y Velluters (3 meses)
-Unidad de Media Estancia (UME): Padre Jofré (3 meses)
-Psico-oncología (por defecto): HCUV (3 meses) Se puede cambiar por Interconsulta, Neuropsicología o Paliativos, habría que hacerlo fuera del hospital.
-Salud Sexual y Reproductiva (por defecto) (3 meses). Se puede elegir cualquier rotatorio específico de los propuestos en el BOE. En el caso de que el Hospital no disponga de él, se puede rotar en cualquier otro hospital de España.
R3
-Atención Primaria: CS Malva-Rosa y CS Nazaret (6 meses)
-Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: CE El Grao (6 meses) Tenemos la posibilidad de destinar un mes a rotar por la Unidad de Atención Temprana del CS Nazaret.
R4
-Sala de agudos: HCUV (4 meses)
-Unidad de Conductas Adictivas (UCA): CE El Grao (4 meses)
-Rotación Libre (4 meses) Hay posibilidad de ir al extranjero.

Normalmente el residente con mayor número de orden elige si prefiere ir al CSM Malva-Rosa o al de Foios. Eso hace que los rotatorios en los que hay dos opciones el que ha elegido Malvarrosa vaya al primero que he escrito y el que ha elegido Foios al segundo.
Durante el segundo año de residencia se acude un día a la semana al CSM correspondiente para seguir llevando los pacientes individuales a los que no se ha dado el alta de R1 (salvo excepciones los pacientes continúa llevándolos el residente, no se pasan al adjunto).

F.A.Q.
¿Existen áreas de especialización por las que el servicio sea reconocido?
Hay una Unidad de Primeros Episodios Psicóticos. Si bien es cierto que quizá tenga más peso el grupo de investigación asociado (Dentro del Cibersam) que la unidad a nivel asistencial. Los pires no solemos rotar por ahí y no entra dentro de nuestro programa de residencia. Aunque quien lo lleva está últimamente interesado en que pasen resis por allí.
¿Existen supervisores en todos los rotatorios? ¿Todos los supervisores son psicólogos clínicos?
No. En el rotatorio de Atención Primaria y en la Sala de agudos no se realiza supervisión por parte de ningún Psicólogo Clínico. En el rotatorio del CRIS existe supervisión, pero la mayoría de los Psicólogos que ejercen no son Clínicos.
¿Se realizan supervisión de casos de forma periódica y suficiente en las rotaciones principales?
En el rotatorio de Salud Mental Adultos se supervisa aproximadamente de forma semanal. No obstante la carga asistencial que lleva el residente es elevada y todos compartimos la sensación de que la supervisión recibida es insuficiente. Respecto al año pasado, dentro de la docencia se ha creado un espacio en el que varios adjuntos nos supervisan casos.

Docencia
Los residentes PIRES, EIRES de salud mental y MIRES tenemos docencia un día a la semana (los martes) separada del resto de Hospitales de Valencia. El programa de docencia está dividido en dos bloques: uno se realiza en el CSM Malva-Rosa (A) y el otro en el Hospital (B). Los bloques se alternan semanalmente, y en función de la actividad nos dividimos por año de residencia y/o profesión. Las principales actividades de docencia son: autodocencia (cada residente se prepara un tema a su elección y lo cuenta al resto de resis), seminario temático (un ponente nos habla de un tema concreto), formulación diagnóstica y del plan de tratamiento, terapia sistémica,historia clínica, seminario de investigación, video-feedback... Éste año se ha añadido al programa una formación específica para pires consistente en seminarios de Terapia de Esquemas, Psicoanálisis y espacios para supervisión de casos.
Además todos los viernes a las 13.00 un residente realiza una sesión clínica a la que acude todo el servicio (y después :partyman: ).

Investigación
En el Hospital hay varios adjuntos de Psiquiatría y Psicología Clínica que realizan proyectos de investigación.Actualmente los R4 y una R2 están realizando la tesis doctoral dentro de distintas lineas de investigación (2 dentro del Hopital y otra asociada a la Universidad)
Los resis tendemos a ir a uno o varios de los Congresos que se celebran anualmente en España y publicar en ellos (además de disfrutar juntos del ambiente congresil :-D )

Atención continuada
Realizamos una tarde de 6 horas a la semana en concepto de atención continuada (AC). El horario es de 15 a 21 h. Ese día podemos comer en el comedor del hospital. Desde Marzo la AC se realiza en la USMI (Zona Malvarrosa) y estamos empezando a instaurar el hábito de comer en la cafeteria-terraza con vistas al mar que hay en el edificio. Pero desafortunadamente ahora tenemos que pagarnos la comida ya que el hospital solo da comidas a quienes hacen guardias de más de 17 horas.
Los grupos que se han realizado este año son STEPPS para Trastorno Límite de la Personalidad, Grupo de Dolor Crónico, Grupo Transdiagnóstico de Barlow (lo ha hecho la R1 de la Malva en su CSM dentro del horario laboral ordinario con una adjunta),Grupo de regulación emocional para adolescentes, Grupo cognitivo-conductual para el TOC y Grupo Metacognitivo para Psicosis. Además ya que de Junio a Agosto que no se hacen grupos, este año como novedad hemos podido ir a las guardias de urgencias psiquiátricas que se realizan en el Hospital dentro de nuestro horario de AC

Aunque los grupos son la actividad prioritaria durante la AC, también está pensada para realizar seguimientos de pacientes individuales a partir de R2 y tareas de investigación.

Sueldo
De R1 con una retención del 2% son 1300€ mensuales. Al cobrar a mes vencido, hasta finales de Junio hay que tirar de ahorros, por lo que recomiendo tener esto en cuenta sobre todo si se viene de fuera.

Otras dudas y preguntas son bienvenidas :smt100

Si se producen cambios o surgen más novedades hasta la elección de plaza las iré poniendo por aquí :smt023
Riverrez

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Riverrez »

Indiegnado escribió:Aquí el R1 en funciones del Clínico. [...]Cualquier consulta podeis escribirme por privado y estaré encantado de contestaros :smt026
He tenido problemas con mi cuenta anterior y no puedo acceder a ella, por lo que para cualquier consulta utilizad ésta desde la que os escribo. :smt039
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Airieth »

¡Hola! Este año actualizo yo esto por aquí :-D Cito a mi compi añadiendo y quitando cosas en función de los cambios, aunque no son muchos.
Riverrez escribió:Como prometí, actualizo la información de la plaza con las novedades de este año :smt026

Este año voy a seguir el guión de ANPIR (os animo de paso a que cotilleéis por la web, en Valencia tenemos también asociación territorial, AVAPIR, y nos reunimos trimestralmente :-D )

Cómo contactar con la Unidad de Docencia Tutor PIR
En el Clínico hay 4 tutoras de PIRES. Cada año una de ellas asume la tutoría de los dos PIRES nuevos durante sus 4 años de residencia. La tutora de los que empecéis este año en el hospital será Amparo Malea.

Rotaciones
R1
-Unidad de Salud Mental Adultos: CSM Malva-Rosa y CSM Foios (12 meses)
R2
-Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS): Sant Pau y Velluters (3 meses)
-Unidad de Media Estancia (UME): Padre Jofré (3 meses) Esta quizá cambie, aún no está claro.
-Psico-oncología (por defecto): HCUV (3 meses) Se puede cambiar por Interconsulta, Neuropsicología o Paliativos, habría que hacerlo fuera del hospital.
-Salud Sexual y Reproductiva (por defecto) (3 meses). Se puede elegir cualquier rotatorio específico de los propuestos en el BOE. En el caso de que el Hospital no disponga de él, se puede rotar en cualquier otro hospital de España.
R3
-Atención Primaria: CS Malva-Rosa y CS Nazaret (6 meses)
-Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil: CE El Grao (6 meses) Tenemos la posibilidad de destinar un mes a rotar por la Unidad de Atención Temprana del CS Nazaret.
R4
-Sala de agudos: HCUV (4 meses)
-Unidad de Conductas Adictivas (UCA): CE El Grao (4 meses)
-Rotación Libre (4 meses) Hay posibilidad de ir al extranjero.

Normalmente el residente con mayor número de orden elige si prefiere ir al CSM Malva-Rosa o al de Foios. Eso hace que los rotatorios en los que hay dos opciones el que ha elegido Malvarrosa vaya al primero que he escrito y el que ha elegido Foios al segundo.
Durante el segundo año de residencia se acude un día a la semana al CSM correspondiente para seguir llevando los pacientes individuales a los que no se ha dado el alta de R1 (salvo excepciones los pacientes continúa llevándolos el residente, no se pasan al adjunto).

F.A.Q.
¿Existen áreas de especialización por las que el servicio sea reconocido?
Hay una Unidad de Primeros Episodios Psicóticos. Si bien es cierto que quizá tenga más peso el grupo de investigación asociado (Dentro del Cibersam) que la unidad a nivel asistencial. Los pires no rotamos por allí, como decía mi compañero a efectos prácticos para los resis tiene más peso a nivel de investigación que otra cosa.
¿Existen supervisores en todos los rotatorios? ¿Todos los supervisores son psicólogos clínicos?
No. En el rotatorio de Atención Primaria y en la Sala de agudos no se realiza supervisión por parte de ningún Psicólogo Clínico. En el rotatorio del CRIS existe supervisión, pero la mayoría de los Psicólogos que ejercen no son Clínicos.
¿Se realizan supervisión de casos de forma periódica y suficiente en las rotaciones principales?
En el rotatorio de Salud Mental Adultos se supervisa aproximadamente de forma semanal. No obstante la carga asistencial que lleva el residente es elevada y todos compartimos la sensación de que la supervisión recibida es insuficiente. Respecto al año pasado, dentro de la docencia se ha creado un espacio en el que varios adjuntos nos supervisan casos. Comentar además que ya el año pasado se empezó a hacer algo de supervisión directa con una de las adjuntas y este año lo hemos formalizado más, con intención de que tenga una función tanto docente como investigadora (hasta ahora entraba con nosotros en consulta con algunos pacientes, el año que viene creo que se hará grabando la sesión en vídeo y viéndola luego con ella). Si los resis que vengan se animan a ello hay interés por seguir haciéndolo, a mí personalmente me ha resultado muy enriquecedor y me consta que a mi coerre también :-D .

Docencia
Los residentes PIRES, EIRES de salud mental y MIRES tenemos docencia un día a la semana (los martes) separada del resto de Hospitales de Valencia. El programa de docencia está dividido en dos bloques: uno se realiza en el CSM Malva-Rosa (A) y el otro en el Hospital (B). Los bloques se alternan semanalmente, y en función de la actividad nos dividimos por año de residencia y/o profesión. Las principales actividades de docencia son: autodocencia (cada residente se prepara un tema a su elección y lo cuenta al resto de resis a partir de R2), seminario temático (un ponente nos habla de un tema concreto), formulación diagnóstica y del plan de tratamiento, terapia sistémica, historia clínica, seminario de investigación, video-feedback... Éste año se ha añadido al programa una formación específica para pires consistente en seminarios de Terapia de Esquemas, Psicoanálisis y espacios para supervisión de casos. Este año finalmente no ha habido seminarios de Terapia de Esquemas pero imagino que volverán ya que ha sido porque la adjunta que los impartía estaba de baja. Se ha introducido uno de Salud Mental Infanto-Juvenil y Terapia Cognitiva para los trastornos del estado de ánimo.
Además todos los viernes a las 13.00 un residente realiza una sesión clínica a la que acude todo el servicio (y después :partyman: ).

Investigación
En el Hospital hay varios adjuntos de Psiquiatría y Psicología Clínica que realizan proyectos de investigación. Actualmente una R3 está realizando la tesis doctoral asociada a la Universidad y hay varias líneas de investigación abiertas.
Los resis tendemos a ir a uno o varios de los Congresos que se celebran anualmente en España y publicar en ellos (además de disfrutar juntos del ambiente congresil :-D )

Atención continuada
Realizamos una tarde de 6 horas a la semana en concepto de atención continuada (AC). El horario es de 15 a 21 h. Ese día podemos comer en el comedor del hospital. Desde Marzo la AC se realiza en la USMI (Zona Malvarrosa) y estamos empezando a instaurar el hábito de comer en la cafeteria-terraza con vistas al mar que hay en el edificio. Pero desafortunadamente ahora tenemos que pagarnos la comida ya que el hospital solo da comidas a quienes hacen guardias de más de 17 horas. Esto sigue igual, el único cambio es que el hábito de comer en la cafetería está ya instaurado :13
Los grupos que se han realizado este año son STEPPS para Trastorno Límite de la Personalidad, Grupo de Dolor Crónico, Grupo Transdiagnóstico de Barlow (lo ha hecho la R1 de la Malva en su CSM dentro del horario laboral ordinario con una adjunta),Grupo de regulación emocional para adolescentes, Grupo cognitivo-conductual para el TOC y Grupo Metacognitivo para Psicosis. Además ya que de Junio a Agosto que no se hacen grupos, este año como novedad hemos podido ir a las guardias de urgencias psiquiátricas que se realizan en el Hospital dentro de nuestro horario de AC En esto sí que ha habido cambios. Los grupos han sido STEPPS para TLP, Grupo de Dolor Crónico, Grupo cognitivo-conductual para el TOC, Grupo de Regulación Emocional para Adolescentes, Grupo psicoeducativo para Trastorno Bipolar, Grupo de Comer Emocional transdiagnóstico para TCA y Grupo De Habilidades Sociales. Este año ya no hemos podido ir a las guardias de urgencias psiquiátricas y por ahora no parece que se vaya a volver a hacer.

Aunque los grupos son la actividad prioritaria durante la AC, también está pensada para realizar seguimientos de pacientes individuales a partir de R2 y tareas de investigación Este año a partir de mitad de R1 hemos podido hacer seguimiento también a algunos pacientes individuales para facilitar la organización de la agenda, aunque es mejor no saturar demasiado la tarde que es un día que se hace largo.

Sueldo
De R1 con una retención del 2% son 1300€ mensuales. Al cobrar a mes vencido, hasta finales de Junio hay que tirar de ahorros, por lo que recomiendo tener esto en cuenta sobre todo si se viene de fuera.

Otras dudas y preguntas son bienvenidas :smt100

Si se producen cambios o surgen más novedades hasta la elección de plaza las iré poniendo por aquí :smt023 Lo mismo digo :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Solebo »

Airieth, tienes alguna novedad en esta plaza? :prayer:

Miles de gracias! :heart:

Espero que estés disfrutando y aprendiendo mucho como Residente :heart: :goodman:


2 plazas ofertadas convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nereagr97
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 15, 2021 3:03 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por nereagr97 »

Lo primero de todo, ¡¡ENHORABUENA por la ansiada plaza!!
Somos Mica y Nerea, las actuales R1 del Clínico (y seguiremos siéndolo hasta agosto jajajaja).

Edito lo último que pusieron y añado cosas. Pero tened en cuenta que ahora con la pandemia hay cosas que han cambiado y puede que vuelvan a ser como antes cuando pase todo.

Plazas ofertadas: 2 (además son 2 desde hace más de 4 años, por lo que somos muchos PIRES :supz: )

Cómo contactar con la Unidad de Docencia
  • Dirección del Hospital (HCUV): Avda. Blasco Ibañez 17. 46010, Valencia
Tutor PIR
En el Clínico hay 4 tutoras de PIRES. Cada año una de ellas asume la tutoría de los dos PIRES nuevos durante sus 4 años de residencia. La tutora de los que empecéis este año en el hospital será Elena Cabedo (experta en TOC, tiene algún que otro libro con Amparo Belloch sobre el tema).

Rotaciones
El año pasado cuando entramos nosotras cambiaron bastante los rotatorios y entre la pandemia e intentar cuadrarnos con los resis mayores, no os podemos asegurar el orden que tendréis, pero os ponemos lo que se supone que es la idea de las tutoras.

El horario (teórico) en todas es de 8-15h.

R1
- Rehabilitación: Hospital de Día de Nazaret (6 meses). Es un centro muy nuevo que abrieron el verano pasado, junto al Centro de Salud de Nazaret, y nos tocó inaugurarlo a nosotras como resis. En él hay cinco profesionales: psicólogo clínico (Antonio), psiquiatra, trabajadora social, enfermera y terapeuta ocupacional. Antonio está formado en distintas ramas, entre ellas 3ª generación y TCC, pero se le escapan muchos conceptos de Jung (y si no os gusta el psicoanálisis, podéis discutir con él sobre ello sin ningún problema). El trabajo principal es con talleres grupales, aunque también se hacen sesiones individuales con cada profesional. De los talleres, os tocará impartir el de metacognitiva y de pacientes nosotras hemos llevado a uno cada una.
- Unidad de Conductas Adictivas (UCA): El Grao (4 meses). De los mejores rotatorios que tiene el hospital por la psicóloga que está allí (Rosa). El ambiente de equipo es increíble, permitiendo que te integres con toda facilidad. Se realizan tanto intervenciones individuales (asumiendo pacientes progresivamente y al ritmo que decidáis) y grupales principalmente (STEPPS con pacientes con TLP y TCS, Psicoeducativo con Familiares de pacientes con TCS, Prevención de recaídas diferenciando los dirigidos a pacientes con TCS en general y a adicción a la nicotina).
- Psico-oncología (por defecto): HCUV (1 mes). En el departamento de oncología, está Rosa Lázaro, la psicooncóloga. Con ella pasaréis tanto por consultas individuales con pacientes oncológicos y/o sus familiares como por la Unidad de Consejo Genético que cuenta el HCUV (y que no todos los hospitales poseen, al menos en la Comunidad Valenciana).
- Interconsulta (por defecto): HCUV (1 mes). El psicólog@ en interconsulta es una figura de reciente creación en el HCUV, incorporada a través de un contrato covid, por lo que no podemos asegurar que se mantenga en los próximos años.

R2
- Unidad de Salud Mental Adultos: CSM Malva-Rosa y CSM Foios (12 meses). En Malva-Rosa está de adjunta de psicología Amparo (otra de las tutoras) y en Foios Elena. El año pasado empezaron a plantearse CSM de R2 por la gran carga de trabajo que supone.
  • Malva-Rosa: la pega es que hay un despacho para el PIR, pero a veces te lo ocupan y tienes que ir buscando donde ponerte.
  • Foios: para que haya despachos suficientes, se cambia una mañana por una tarde. Por ejemplo, Olga (R2) ahora está librando los jueves y trabaja los martes por la tarde.
R3-R4
- Atención Primaria: CS Malva-Rosa y CS Nazaret (5-6 meses). No tiene psicólogo adjunto, pero después de pasar por CSM es una rotación tranquila.
- Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI): CE El Grao (6 meses), junto al Hospital de la Malva-Rosa. Aquí está Nieves, otra de las tutoras. Tenemos la posibilidad de destinar un mes a rotar por la Unidad de Atención Temprana del CS Nazaret, donde aplican pruebas para detectar TEA (ADOS), pero no se interviene sobre él.

R4
- Sala de agudos: HCUV (4 meses). Como en muchos otros hospitales, no hay psicólogo adjunto. A mi parecer es la peor parte, porque no sabes qué hacer y te dan demasiada libertad. Puedes hacer grupos y ver consultas individuales tanto de agudos como de la unidad de toxis, puedes bajar a ver sesiones de TEC, puedes ir con el psiquiatra de interconsulta… El problema es que vas con psiquiatras y no puedes ver la intervención de un psicólogo.
- Rotación Libre (3-4 meses): hay posibilidad de ir al extranjero.

Algunos de los pacientes de CSM y USMI se pueden seguir llevando a lo largo de la residencia en la tarde de atención continuada.

F.A.Q.
¿Existen áreas de especialización por las que el servicio sea reconocido?
Hay una Unidad de Primeros Episodios Psicóticos. El psiquiatra adjunto que lo lleva no coge resis, pero en nada se jubila y no sabemos si la nueva psiquiatra que lo llevará permitirá que se rote ahí.
¿Todos los supervisores son psicólogos clínicos?
No. En el rotatorio de Atención Primaria y en la Sala de agudos no se realiza supervisión por parte de ningún Psicólogo Clínico.
¿Se realizan supervisión de casos de forma periódica y suficiente en las rotaciones principales?
No podemos responderos de primera mano, así que nos basamos en lo que dicen nuestros PIRES mayores:
En el rotatorio de CSM se supervisa aproximadamente de forma semanal. No obstante la carga asistencial que lleva el residente es elevada y todos compartimos la sensación de que la supervisión recibida es insuficiente. Respecto al año pasado, dentro de la docencia se ha creado un espacio en el que varios adjuntos nos supervisan casos. Comentar además que ya el año pasado se empezó a hacer algo de supervisión directa con una de las adjuntas y este año lo hemos formalizado más, con intención de que tenga una función tanto docente como investigadora (hasta ahora entraba con nosotros en consulta con algunos pacientes, el año que viene creo que se hará grabando la sesión en vídeo y viéndola luego con ella). Si los resis que vengan se animan a ello hay interés por seguir haciéndolo, a mí personalmente me ha resultado muy enriquecedor y me consta que a mi coerre también .

Rotaciones específicas (TCA, Sexual, Neuro, Interconsulta-Enlace, Psico-onco)
De todas ellas, en nuestro hospital solo tenemos Psico-oncología e Interconsulta. La parte positiva es que puedes mirar en otros hospitales, tanto de Valencia como de fuera para rotar allí.

Docencia
Los residentes PIRES, EIRES de salud mental y MIRES tenemos docencia un día a la semana (los martes) separada del resto de Hospitales de Valencia. Las principales actividades de docencia son: sesión clínica (cada resi hace una por cada año de residencia), autodocencia (cada residente se prepara un tema a su elección y lo cuenta al resto de resis a partir de R2), seminario temático (un ponente nos habla de un tema concreto), terapia sistémica, video-feedback, Terapia de Esquemas (específico de PIRES), Psicoanálisis (solo PIRES; además de Psicoanálisis, se está planteando como supervisión de casos estilo Balint).

Actualmente se está haciendo conjunta con los hospitales de Xátiva y General.

Respecto a la EVES, aunque nosotros no hacemos la docencia con ellos, participamos igualmente en sus cursos, por tanto, en cuanto a la posibilidad de obtener puntos, es la misma. Las sesiones de docencia en ningún hospital dan puntos.

Investigación
Nosotras desconocemos esta parte porque aún no nos hemos informado. El psiquiatra de interconsulta sí está muy metido en esos temas y si tienes interés puedes comentárselo.

Los resis tendemos a ir a uno o varios de los Congresos que se celebran anualmente en España y publicar en ellos (además de disfrutar juntos del ambiente congresil).

Atención continuada
Realizamos una tarde de 6 horas a la semana en concepto de atención continuada (AC). El horario es de 15 a 21 h. Se realiza en la USMI y la comida la solemos hacer allí, en la terraza con vistas a la playa. Además después nos vamos a tomar algo juntos. :partyman:
Los grupos que se han realizado este año son STEPPS para Trastorno Límite de la Personalidad, Grupo de Dolor Crónico (suele ser de R1), Grupo Transdiagnóstico de Barlow (lo ha hecho la R2 de Foios en su CSM dentro del horario laboral ordinario con una adjunta), Grupo de regulación emocional para adolescentes y Grupo cognitivo-conductual para el TOC.

Aunque los grupos son la actividad prioritaria durante la AC, también está pensada para realizar seguimientos de pacientes individuales y tareas de investigación.

Sueldo
De R1 con una retención del 2% son 1200€ mensuales (+AC: se queda en casi 1500€). Al cobrar a mes vencido, al final del primer mes no os llegará nada :( y la AC se cobra al mes siguiente.

Transporte
Si tienes coche te facilita el llegar a los sitios (especialmente a Foios y Nazaret), pero no es imprescindible. Yo (Nerea) no tengo y no he tenido ningún problema y por si os sirve para orientaros, os pongo cómo llegar a cada sitio ;)
  • Foios: línea 3 de metro (dirección Rafelbunyol). De la parada de Foios al CSM son unos 10 min andando como mucho.
  • CS Nazaret: autobús (líneas 4, 95 y 30). La 30 sale desde el Hospital Clínico, el problema que tiene es que pasa cada mucho tiempo. El 4 y el 95 salen desde el centro de Valencia y tienen muy buena frecuencia. Se supone que dentro de poco abrirán la línea de metro-tranvía que llega hasta Nazaret, pero no se sabe cuándo. También podéis ir en bici, que si tenéis propia mejor, porque intenté ir en verano en Valenbisi y casi me da algo :-D
  • USMI y CSM Malva-Rosa: muy accesible tanto en tranvía como en autobús.
  • UCA: hay tranvía y metro cerca, además de varias líneas de autobús (19 y 92).
Dónde vivir
Depende mucho de cómo de cerca quieras estar de las rotaciones. La plaza de la Malva-Rosa tiene los rotatorios más cerca en general (excepto Nazaret), mientras que la plaza de Foios, al tener que ir 1 año a Foios al CSM, está más lejos.
- Nerea (plaza Foios): barrio de Benimaclet. El hospital está a 10 min andando y el metro de Benimaclet es línea directa hasta Foios. Es un barrio que tiene de todo y con mucho ambiente.
- Mica (plaza Malvarrosa): zona Av. Blasco Ibáñez. Tanto el hospital como el CSM se encuentran a 20 min andando, ideal para aquellos que no quieran coger coche o transporte público. Es una zona muy movida, con multitud de bares, restaurantes, discotecas y ocio.

Ambiente
Lo mejor para el final. El ambiente con todos los residentes (PIRES, MIRES y EIRES) es genial. Desde irnos de fiesta hasta hacer casas rurales.
En cuanto a Valencia, buen clima y la gente te acoge rápido. Si teméis por el valenciano, no preocuparse. Somos de Cuenca (Mica) y Madrid (Nerea) y no hemos tenido problemas con ello. Entre valencianoparlantes suelen hablarse en valenciano, pero cambian al hablar contigo. De todas formas, el valenciano es muy fácil de entender y rápido hacer oído.

Otras dudas y preguntas son bienvenidas :smt100
Responder

Volver a “Plazas PIR”