VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

Alytta, yo estuve hablando de eso con Majkeami y me dijo que había varias líneas de investigación abiertas, en concreto TOC con Belloch, primeros episodios con Julio Sanjuan, y TLP. Por lo que me dijo, abrir una línea nueva parece algo más complicado, por temas de financiación, supervisión... y que sea aceptado por el comité del hospital.
También me comentaba que el primer año, con lo que hay que estudiar y aprender, no queda tiempo para mucho más (puesto que participar en investigaciones se hace en nuestro tiempo libre).
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Integrapir
Majkeami
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:51 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Majkeami »

Alytta escribió:Majkeami, muchísimas gracias por la información :smt023 , una pregunta, ¿cómo está el tema allí de la investigación, es decir, existen proyectos y posibilidad de investigar y hacer publicaciones?
Hola,

Sí que existen varias líneas de investigación abiertas (primeros episodios, TOC, TLP) y si quieres publicar no te pondrán ningún impedimento sino todo lo contrario!
Avatar de Usuario
Alytta
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 525
Registrado: Jue Feb 21, 2013 1:16 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Alytta »

Buenas!

Muchísimas gracias Sapego y Majkeami por contestarme y por la información :smt023
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

¡Bienvenidos oteadores de plazas!

Soy la R1 del Clínico. En breves trataré de actualizar un poco el hilo. Mientras tanto sabed que estoy por aquí para cualquier duda ;)
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Majkeami
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:51 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Majkeami »

Sapego escribió:¡Bienvenidos oteadores de plazas!

Soy la R1 del Clínico. En breves trataré de actualizar un poco el hilo. Mientras tanto sabed que estoy por aquí para cualquier duda ;)

Esa R1! :smt038 ding: :supz:
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

Voy a citar el comentario de mi súper R3 y añadir algunos comentarios :smt038
Majkeami escribió:02/02/2015


Ante todo ENHORABUENA a todos los que han sacado plaza, y a los que se quedaron a las puertas: seguid intentándolo! Que vale la pena!

Como bien sabéis, el Clínico es el único hospital de Valencia que ofrece 2 plazas PIR (además de 3 MIR y 2 EIR) y eso tiene muchas ventajas: uno no se siente sólo, sobre todo al principio y tendrá la suerte de tener un CoR que le acompañara a lo largo de toda su residencia. La otra ventaja es que en total somos 8 PIRes lo cual es muy bueno tanto para intercambiar ideas, puntos de vistas como para compartir estilos terapéuticos y también hacer amigos!

ROTATORIOS:

El orden de los rotatorios del PIR que empieza con LA MALVAROSA son:

R1: De Junio 2015 a Mayo 2016: Salud Mental Adulto USM La Malvarosa

R2: Junio, Julio y agosto 2016: CRIS SANT PAU
Septiembre, octubre, noviembre 2016: Hospital de día Miguel Servet (La Fe). ->Se ha cambiado por el Hospital de día Padre Jofré
Diciembre, enero, febrero 2017: Salud sexual y reproductiva. -> O el rotatorio específico que eligáis
Marzo, abril y mayo 2017: Psico-oncología ->En teoría podría cambiarse por otro rotatorio de salud, aunque como la mayoría de compañeros están muy contentos se tiende a hacer ese

Lo mismo que he comentado hasta ahora se aplica al resi que va a Foios

R3: De Junio a Noviembre 2017: Atención Primaria
De diciembre a mayo 2018: Unidad de Salud Mental Infantil (Padre Porta)

R4: De Junio a Septiembre 2018: Rotatorio Libre
De Octubre 2018 a Enero 2019: UCA (Padre Porta)
De Febrero a Mayo 2019: Sala


El orden de los rotatorios del PIR que empieza con FOIOS son:

R1: De Junio 2015 a Mayo 2016: Salud Mental Adulto USM de Foios

R2: Junio, Julio y agosto 2016: Psico-oncología
Septiembre, octubre, noviembre 2016: CRIS Velluters
Diciembre 2016, enero y febrero 2017: Hospital de día Miguel Servet (La Fe)
Marzo, Abril, Mayo 2017: Salud sexual y reproductiva

R3: De Junio a Noviembre 2017: Unidad de Salud Mental Infantil (Padre Porta)
De Diciembre 2017 a Mayo 2018: Atención Primaria

R4: De Junio a Spetiembre 2018: Sala
De Octubre 2018 a Enero 2019: Rotatorio Libre
De Febrero a Mayo 2019: UCA (Padre Porta)


El primer rotatorio es de Salud Mental Adultos, y dura 12 meses. Uno va a la USM de la Malvarosa y el otro, como yo, a la USM Foios. Ambos están muy bien comunicados (metro, tranvía) y no están a más de 20 minutos en metro desde el centro de la cuidad (Colón). Si empezáis el 20 de mayo, después de asistir al curso de bienvenida con todos los R1 (de todas las especialidades) del clínico, que suele durar unas 3 semanas asistareis, como observador, a varias sesiones clínicas con vuestro supervisor de la USM. A principio de Julio, ya tendréis vuestra primera consulta, a partir de este momento, y hasta casi el final del rotatorio se tiene una primera consulta (un paciente nuevo) diaria. Se tiene libertad completa para gestionar la agenda propia. Os recuerdo que paciente que empezáis, paciente a quien seguiréis hasta el alta. La verdad es que se coge muchas tablas....

El curso de bienvenida del hospital pasará lo más probablemente a ser voluntario para PIRES y EIRES, ya que no nos aportaba mucho.
Respecto a las sesiones en las que estás como observador, en mi caso que empecé la residencia en la USM Malva-Rosa, estuve de observadora de psicólogos y psiquiatras del hospital clínico y de la USM Malva-Rosa (ambos pertenecen a nuestro departamento, el 5). Considero que la experiencia de ver cómo trabajan ambos tipos de profesionales fue muy enriquecedora.
Yo tuve mi primera consulta a finales de junio, respecto a esto te dan cierta libertad y esperan a cuándo te sientes preparado. La última primera consulta (paciente nuevo) que vemos es a finales de marzo. No es necesario que os quedéis todos los pacientes, es algo que se puede hablar con el supervisor.
Además, en varios centros de salud mental de Valencia, incluida la USM Malva-Rosa, estamos participando en un proyecto de investigación sobre la eficacia del protocolo transdiagnóstico de Barlow y cols. aplicado en formato grupal, se realizan entrevistas para la inclusión en el tratamiento grupal, el residente asiste como observador a las sesiones de tratamiento, y después se valora la eficacia en el seguimiento.


El Clínico, también tiene la peculiaridad de ser el único que no participa en los cursos formativos que se celebran, cada martes y con todos los PIRes y MIRes de los demás hospitales de Vcia en el EVES. En su lugar, el Clínico tiene su propio programa docente, que tiene lugar en el hospital tb los martes, con todos los PIRes, MIRes y EIRes. Resumiendo un poco, tenemos: Habilidades de comunicación con video-feedback de sesiones reales, historial clínico, manejo del paciente en urgencia, lectura crítica de artículos, psicofarmacología, Formulación de casos entre otros...

Hay una parte de autodocencia, que se prepara a partir de R2, también docencia sobre personalidad, supervisión de casos, terapia sistémica con espejo unidireccional(R3 y R4), psicoterapia (R3 y R4), seminario temático (sobre algún tema de interés, p.e. Entrevista motivacional, psicología de enlace e interconsulta, terapia breve, ...
Una pequeña parte de la docencia como R1 se realiza mediante cursos online (p.e. estadística, bioética).
Los R1 tienen docencia durante aproximadamente 4 semanas después de incorporarse a la plaza (también impartida por el propio hospital), y después ya empezamos todos la docencia en septiembre-octubre.


Cada viernes, a última hora de la mañana, asistimos a una sesión clínica (presentación de casos) presentada por uno de los residentes (a vosotros os tocará al final del primer años de residencia)

Tb tenemos, una tarde a la semana atención continuada durante la cual se ven a pacientes en formato individual y se dinamiza una terapia en formato grupal (con otro PIR). Este año, los grupos son TAG, Distimia, Fobia Social, T de la Cdta Alimentaria, Psico-cardiología

Este año la atención continuada se ha repartido de forma algo distinta, todos realizamos terapias grupales (este año han sido TAG, Fobia Social, Dolor crónico, STEPPS para TLP, Insomnio crónico, Psicocardiología) y en función del año el tiempo debería priorizarse para cosas distintas: de R1 formación, de R2 segumiento de pacientes individuales, de R3 y R4 investigación y seguimiento de pacientes selectos.

La investigación es algo que se ha empezado a potenciar más este último año.


Lo mejor del Clínico es sin lugar a duda su ambiente. Todos los residentes, tanto PIR como MIR o EIR nos sentimos parte integra del mismo equipo. La comunicación con los adjuntos es de lo más fluida y las relaciones entre los residentes es inmejorable!

Son muy flexibles para los rotatorios externos (hasta 4 meses al año) que consisten en hacer en otro dispositivo alguna de las formaciones específicas (ver BOE) bien que no ofrece el Clínico (TCA por ejemplo) bien para rotar en un centro pionero. Os dejan también rotar al extranjero para el rotatorio libre (libre significa que podéis elegir cualquier tema que os interese)

El sueldo ronda (incluyendo la atención continuada) los 1250 €.

Para terminar la orientación es mayoritariamente cognitivo-conductual, pero si lo deseáis, podéis profundizar vuestra formación con un enfoque psicoanalítico o sistémico.

Intentare contestar personalmente a cualquier duda que os pueda surgir.
Cualquier otra duda o pregunta, sea por aquí o por mp, trataré de contestarla ;)
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Aquafragance
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 27, 2009 5:24 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Aquafragance »

Hola!! Muchas gracias por toda la información! Tengo un dudilla, ¿a qué os referís con la rotación "sala"?
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

Aquafragance escribió:Hola!! Muchas gracias por toda la información! Tengo un dudilla, ¿a qué os referís con la rotación "sala"?
Perdona Aquafragance. Nos referimos a la sala de agudos/hospitalización psiquiátrica :smt023
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
LRF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 08, 2016 2:18 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por LRF »

Hola!! Existe la posibilidad de hacer el doctorado durante la plaza?
Majkeami
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:51 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Majkeami »

Hola,

Puedes hacer tu tesis si quieres pero tienes que saber que:
- para inscribirte el un doctorado, debes bien haber aprobado 60 créditos como mínimo de un master oficial o haber terminado 2 años de residencia (es decir a partir del tercer año de residencia)

- en ningún caso tu tesis te debe impedir llevar a cabo tu residencia (por lo recibes remuneración).esi se traduce en que si haces tu tesis, será en tu tiempo libre

Un saludo
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Dieguito »

Creo que si tienes la licenciatura puedes pedir en la página del ministerio la convalidación de la licenciatura al nivel (creo que tres) MECES. Eso equivaldría a tres años de grado mas dos de máster y podrías acceder al doctorado igualmente ;)
Última edición por Dieguito el Lun Jul 11, 2016 4:25 pm, editado 1 vez en total.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
LRF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 08, 2016 2:18 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por LRF »

Muchas gracias Majkeami!! , más o menos esa información tenía, pero mi duda concreta era si en el clínico lo permitían/lo facilitaban. Entiendo que es así?

Dieguito yo soy de grado así que esa vía queda descartada, gracias igualmente por contestar ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3742 veces
Género:

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Solebo »

Sapego, tienes alguna novedad sobre esta plaza???

Gracias mil :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Majkeami
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:51 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Majkeami »

Solebo escribió:Sapego, tienes alguna novedad sobre esta plaza???

Gracias mil :heart:
Que yo sepa, no

Preguntaré a mis CoR si tienen que aportar alguna modificación.
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: VALENCIA H. Clínico Universitario de Valencia - Dpto 5

Mensaje por Sapego »

Como dice mi compi no hay grandes novedades.

La colaboración en la investigación sobre la eficacia del protocolo transdiagnóstico de Barlow este año ya no se ha hecho. Y el grupo de Psicocardiología tampoco, y se ha cambiado por un grupo de adolescentes.

Cualquier duda o información extra sobre la plaza podéis contactarme por aquí o por privado :smt023
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Responder

Volver a “Plazas PIR”