ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Naramba »

Hola! Soy Lucas, el R1 del Hospital Vega Baja de Orihuela.
Primero que nada, enhorabuena a los afortunados/as y currantes que habéis sacado plaza este año y muchísimo ánimo con la ardua tarea de poner las plazas en orden ahora, jajaja :goodman:

Os comento algunos cambios que han habido en esta plaza, aunque el mensaje anterior de mi R-mayor está bastante completo y cubre casi todo, así que me repetiré en algunas cosas.

Rotaciones:
- 12 meses Salud Mental Adultos (6 meses de R1 y 6 meses de R4)
- 4 meses Unidad de Hospitalización (R1)
- 2 meses Atención primaria (R1-R2)
- 5 meses Rehabilitación (R1-R2)
- 4 meses Adicciones (R2)
- 6 meses Interconsulta y enlace (R3)
- 6 meses Salud Mental Infanto-Juvenil (R3-R4)
- 9 meses de rotaciones libres/externas (a repartir entre R2, R3 y R4).

Algunas de las rotaciones se cursan de manera conjunta. Por ejemplo este año yo he hecho USMA y UHP a la vez (a días alternos), ya que en la planta de agudos no hay psicólogo clínico y para tener supervisión durante la rotación el tutor lo ha organizado de esa manera para supervisarme lo sucedido el día antes en la planta. Ahora mismo también haré de manera similar la rotación de Atención Primaria, siendo un total de 2 meses pero repartido en 1 día a la semana durante 10 meses, mientras el resto de días se realiza la rotación de CRIS (rehabilitación) y luego la de UCA (adicciones).

Atención Continuada: siguen siendo 34h mensuales (6 tardes en el mes) y ahora mismo con 3 programas en funcionamiento: Evaluación neuropsicológica, Grupos multifamiliares de primeros episodios psicóticos y Grupo de acompañamiento al duelo (este está por comenzar dentro de muy poquito y lo he movido yo para que se incorpore porque antes solo estaba lo de evaluación neuropsicológica y se estaba volviendo muy monótono).

Sueldo: gracias a las 34h de AC el sueldo se queda en unos 1400 el primer año y baja a 1200 en Enero por la subida del IRPF (se vuelve a remontar al cambiar a R2). Si no me equivoco esto es igual para todo Alicante.

Docencia: se hace un jueves cada 2 semanascon residentes de salud mental (PIRES, MIRES y EIRES) de Elche y Elda en el Hospital de Elche.

Investigación: no es una plaza con tradición investigadora, pero se puede realizar investigación si el residente está motivado y quiere hacerlo. No ponen pegas y facilitan accesibilidad a muestras y demás. Creo que es una plaza bastante compatible con desarrollar actividad investigadora, pero el esfuerzo debe salir del residente. Están cerca las Universidades de Murcia y Elche donde varios compañeros han hecho master o doctorado.

Esta plaza tiene algunas ventajas muy importantes y otras desventajas también importante que creo importante desmenuzar para el que esté dudoso y se la esté planteando.

Ventajas:
- Flexibilidad: hay flexibilidad para trabajar sobre el tema que a cada uno le guste y desde la orientación teórica que lo prefiera, existiendo libertad para proponer proyectos y actividades de propio interés. No hay una corriente predominante ni un esquema rígido de trabajo y hay lugar para las propias preferencias. También hay flexibilidad en cuestiones más operativas como pedir días de formación o para vacaciones, cambiar los días de la AC, etc. sin que pongan ninguna pega.
- Relación Psicólogos-Psiquiatras: Hay una relación de mutuo respeto y colaboración entre Médicos psiquiatras y Psicólogos, así como entre MIRes y PIRes, lo que lleva a una buena convivencia y, en lineas generales, yo siento que se respeta y valora nuestro trabajo bastante.
- Rotaciones externas: es una de las plazas que conozco con mayor cantidad de tiempo destinado a rotaciones externas, lo cual significa que se puede hacer una residencia "a la carta" en bastante medida y poder orientarse a lo que a uno más le interesa. No hay ningún tipo de problema con pedir la rotación donde uno quiera, tanto nacional como internacionalmente. Yo el próximo año me iré 3 meses a Roma y no he tenido ningún problema para pedirlo, y además es posible cobrar la AC si se realiza durante la rotación externa. Son 9 meses dividibles como uno quiera, con rotaciones de un tiempo mínimo de 2 meses.
- Tutor: el tutor de pires es una gran ventaja de esta plaza, tiene muchísima experiencia y conocimientos para trasmitir, y está muy pendiente de los residentes. Es con quien estás en la primera rotación de USMA y donde se aprende muchísimo, además que en esta rotación hay despacho propio y puedes ir viendo tus propios pacientes al ritmo que tu quieras y con total libertad para programar la agenda.

Desventajas:
- Flexibilidad: la flexibilidad tiene su parte negativa y es que en general se dejan muchas decisiones en mano de los residentes y, a pesar de la implicación del tutor, muchas veces quedamos sin supervisión, y cuenta muchísimo la propia iniciativa del residente en muchos aspectos que nos tenemos que gestionar y aprender por propia motivación ya que no hay un alto nivel de exigencia externo (aunque es probable que esto sea así en la mayoría de plazas).
- Ambiente hospitalario: al tratarse de un hospital pequeño y comarcal, hay pocos residentes en general y cada uno es de un sitio distinto, con lo que las quedadas y el ambiente entre resis no se compara con plazas de grandes ciudades. A mi personalmente esto no me ha afectado, pero entiendo que para mucha gente es importante y creo necesario mencionarlo.
- Accesibilidad: el hospital y los distintos dispositivos de rotación son dificiles de acceder por transporte público o caminando y están bastante disipados unos de otros, con lo cual en esta plaza es casi obligado tener coche. El hospital está a unos 30 min de Murcia, a unos 40 de Alicante y a 20 del mar :-D (en coche).

Creo que por ahora es información suficiente. Cualquier pregunta o si queréis saber alguna otra cosa en particular que no esté aquí cubierta podéis escribirme un privado y hablamos por teléfono, o coordinar para quedar en el Hospital aprovechando que aún estoy rotando por allí hasta Abril.

Un abrazo y ánimo con la elección, que ya queda muy poco para comenzar a trabajar!!! :smt023
Integrapir
Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Naramba »

A los que podáis estar interesados en esta plaza, os comento que habrá Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital el día 28 de Marzo a partir de las 9h, donde estaré hablando sobre la plaza PIR. Si queréis venir, podéis comunicaros conmigo por privado, para que os indique más exactamente dónde es o quedar con los interesados a por un cafecico :smt023

Saludos y ánimo con la elección! :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Solebo »

Gracias mil por todo Naramba por la actualización de la plazas y por mantenernos informados de las jornadas!! :prayer:

Copio tu cita en el hilo fijo de Jornadas de puertas abiertas!


Un besazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Naramba »

De nada Solebo! Han habido cambios, el día de la jornada será finalmente el 30 de Marzo en el Hospital Vega Baja, y ese día no podré estar presente en las mismas, por lo que recomiendo a los que estéis interesados que contactéis conmigo directamente por privado.
Un abrazo!
Xenn2
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 10, 2017 5:41 pm

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Xenn2 »

¡Hola! Soy Xènia, la R1 de Orihuela. No sé qué más añadir que no haya dicho mi R mayor, la verdad que lo ha detallado todo muy bien! Solo decir que enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza y que en Orihuela estamos deseando conocer a nuestro nuevo residente! Si tenéis alguna pregunta sobre la plaza podéis contactar conmigo. Además, creo que las Jornadas de Puertas Abiertas en este hospital son el miércoles 21 de Marzo a partir de las 10 de la mañana, por si alguien está interesado.

Un saludo! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Gracias! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sandro
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 14, 2014 5:30 pm

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Sandro »

Hola, soy Sandro, R1 de Orihuela.
No hay cambios respecto a las rotaciones y está bastante bien explicado por mis compañeros Lucas y Xenia. En la Atención continuada sí ha habido cambios y el grupo de duelo no está en funcionamiento, sí sigue en marcha la evaluación neuropsicológica y el grupo multifamiliar de primeros episodios. También van a iniciarse un grupo de psicoeducación para trastorno bipolar y un grupo de mindfulness para dolor crónico, pero a día de hoy son sólo proyectos y aún no está montado. Cualquier duda podéis contactar con nosotros, enhorabuena por la plaza y nos vemos pronto. :smt039 ;)
DominPS
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 14, 2018 8:44 pm

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por DominPS »

Hola, soy Domingo, R1 del Hospital Vega Baja. Antes que nada, felicitar a los afortunados por el tremendo esfuerzo y por esa plaza tan merecida! :smt038 :13
Tanto mis R mayores como yo estamos deseando de conocer a nuestro R pequeño :partyman: , así que cualquier duda que tengáis acerca de esta plaza estaré encantado de poder resolverla. Dejo por aquí mi correo electrónico para que nos podamos comunicar: domimg95@gmail.com

:supz:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Solebo »

DominPS, guapetón... tienes alguna novedad que contarnos? :13

Mil gracias! :heart:

Espero que estés disfrutando y aprendiendo muchísimo como Residente :heart: :goodman:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Devid
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 24, 2022 8:29 am

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Devid »

Hola :smt039 quería preguntar si es cierta la mala fama que se ha ganado tanto este hospital, como el de Alicante, Elda y alguno más de la CV por tratar mal a los residentes y por la tensa relación que tienen con los adjuntos? Fliparía en colores la verdad
Klein002
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Mar Nov 20, 2018 10:26 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Klein002 »

Hola, pues yo también he oído lo de que hay malestar y mal ambiente entre compañeros y no pocas veces lo he escuchado. Supongo que será por la falta de recursos que tienen ciertos hospitales, que hacen que las relaciones sean bastante tensas. :smt102
Paola Clemente
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 19, 2020 10:50 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Paola Clemente »

Hola Soy Paola, R1 del Hospital Vega Baja. Lo primero dar la enhorabuena a los que lo habéis conseguido y deciros que tanto mis resis mayores como yo estamos deseando conocer al nuevo R pequeño!! :13
Respecto a los anteriores comentarios, yo no he percibido en ningún momento que se tratara mal a los residentes ni que la relación con los adjuntos sea tensa. Estoy muy contenta con el trato recibido, la flexibilidad y la implicación en nuestro aprendizaje que muestran los adjuntos. Y la relación entre los resis y con los psiquiatras también es muy buena.
Aprovecho para dejar aquí mi correo electrónico por si queréis contactar conmigo y preguntar más dudas: paolaclemente96@gmail.com
Hay Jornada de Puertas Abiertas en el hospital para los nuevos resis el Martes 5 de Abril a partir de las 10.00h. Allí os esperamos. :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por Solebo »

Paola, mil gracias por aclarar la duda de la compañera y por el ofrecimiento!

Cito la fecha de la Jornada de Puertas Abiertas en su hilo y comparto en Twitter.

Un besazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
BEATRIZ30
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 15, 2023 7:19 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: ORIHUELA. H. de la Vega Baja. Dpto 21, Orihuela

Mensaje por BEATRIZ30 »

Hola!!! Lo primero enhorabuena a los nuevos resis! Soy Bea, la R1 del HVB.

Os cuento un poquito sobre la plaza en mi hospital. Las rotaciones son las siguientes en orden (puede variar):

-6 meses en la Unidad de Salud Mental de Adultos (en el centro de salud de Almoradí) R1
-4 meses de Unidad de Hospitalización Breve (HVB) R1
-2 meses (4 m en total) Unidad de Conductas Adictivas (centro de salud de Orihuela). R1-R2
-6 meses Interconsulta (HVB) R2
-3 meses Atención Primaria (un poco por definir) R2
-6 meses de Rehabilitación donde rotamos en el centro de rehabilitación e integración social (CRIS) y con el equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC), además de la posibilidad de hacer una rotación en el centro de Doctor Esquerdo (Alicante) que es una Unidad de Media Estancia. (R3)
-6 meses en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (HVB) R3-R4
-2 meses en la Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil (HVB) R4
-6 meses en la Unidad de Salud Mental de Adultos (en el centro de salud de Callosa de Segura) R4
-Hasta 12 meses de rotación externa (4 meses máximo por año desde R2)

Atención continuada (34h) en el hospital: actualmente estamos todos haciendo grupos de dolor crónico, manejo del peso y adquisición de hábitos saludables, y evaluaciones neuropsicológicas. Ahora se están planteando cambios, la idea es que R1 y R2 sigan con estos grupos y R3 y R4 empiecen grupos en atención primaria de trastorno mental común.

Esto son las rotaciones en general, os cuento mi experiencia en las que ya he estado. En la USMA de Almoradí estás un mes aprox de observador con el Adjunto, que es muy docente, y posteriormente va seleccionando las interconsultas más "fáciles" (trastornos de ansiedad sobretodo) y empiezas a tener tus propios pacientes en tu propio despacho directamente, no te observa en ninguna intervención (a no ser que se lo pidas) y posteriormente comentas los casos con él y las dificultades que puedas ir teniendo. Además, de forma progresiva te va poniendo pacientes con patología más grave. Tienes tu propio despacho lo cuál está genial y es en una de las pocas rotaciones donde lo tenemos. Almoradí está a unos 18 min de Orihuela ciudad y a 10 del Hospital (que está en la pedanía de San Bartolomé). En la UHBP (donde estoy ahora) hay Psicólogo Clínico, que es uno de nuestros tutores, y el ambiente es genial. Está formado en TFP y trastornos de la personalidad en general y aprendes un montón, se implica bastante en tu aprendizaje. Se valora mucho su trabajo en la planta y la relación con los compañeros psiquiatras es bastante buena, se nos tiene en cuenta igual en la toma de decisiones. También hacemos grupo todos los días con los pacientes (3 días grupo abierto y 2 días psicoeducación) y entrevistas familiares.

Por el resto de rotaciones no puedo comentar mucho más, pero en general los profesionales son jóvenes y se implican bastante, la relación con psiquiatras y resis de psiquiatría es muy buena . Uno de los puntos fuertes de esta plaza es la UHP infanto-juvenil que es de referencia para todo alicante y hace poco que tenemos psicóloga clínica, y por lo que me han comentado, está muy formada en TFP también y es genial. En casi todas las rotaciones hay psicólogo clínico (menos CRIS y primaria).

Tema docencia: Hacemos todos los resis de alicante una docencia conjunta en el hospital de elche los jueves cada 15 días, que la verdad por lo general no suelen ser muy prácticas.. Ahora estamos haciendo una vez al mes una docencia en nuestro hospital los resis de salud mental en la que hacemos videofeedback (nos grabamos haciendo una sesión de terapia) y comentamos entre los resis y el adjunto (que es nuestro tutor) y después hacemos club de lectura.

Tutores: Tenemos dos tutores y son bastante cercanos la verdad, tienen en cuenta las peticiones que hacemos.

Sueldo: De R1 son unos 1600 (netos con la continuada y el IRPF al 2%), hace poco nos subieron el sueldo y no sé como se queda con el 2%, yo me lo he subido al 10% y cobro 1500.

Yo estoy muy contenta con la plaza en general, pero como puntos débiles o a tener en cuenta:
- se necesita coche propio SI o SI, tienes que desplazarte por varias localidades y no está bien comunicado por transporte público.
- Prácticamente no tenemos rotatorios específicos (TCA, Neuro, etc) y tenemos que buscarlos como externas, lo cual puede ser algo bueno si quieres acercarte a tu zona si eres de fuera o irte fuera de españa, la verdad que son bastantes flexibles con eso y tenemos hasta 12 meses.
-No hay líneas de investigación abiertas, aunque sí se plantea empezar con un proyecto, pero en general solemos hacer posters en congresos los resis y ya.

No sé si me dejo algo importante, creo que no, cuando sepa qué día serán las jornadas de puertas abiertas lo dejaré por aquí!, enhorabuena de nuevo :) mi correo es beatrizjv3cb@gmail.com por si queréis saber algo más.
Responder

Volver a “Plazas PIR”