VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Power »

Bienvenido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te he mandado un mensaje privado :smt023
{Cabeza de Chorlito}
APIR
L81
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Dom Mar 09, 2014 11:54 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por L81 »

Alguien se ha puesto en contacto con este hospital? Se sabe si habrán jornadas?
O alguien que me pueda dar información??
Gracias!!! :13 :smt038
Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Naramba »

Muy buenas! Primero que nada muchísimas gracias a las residentes que habéis actualizado este hilo cada año estupendamente, se ve que esta plaza es muy interesante! :-D
Algunas preguntas: ¿A cuánto se queda aproximadamente el sueldo de R1? ¿Hay posibilidad de contratación una vez finalizada la residencia? ¿Cómo está la docencia y supervisión? ¿Seguís yendo a San Juan una vez a la semana?
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Palomikia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Nov 22, 2011 12:56 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Palomikia »

Hoooola compis!!! Escribo para deciros que soy una de las nuevas R1 de Villajoyosa!! Es un placer estar por aquí y estoy deseando conoceros
"SI SABES LO QUE VALES VE Y CONSIGUE LO QUE MERECES..."
Psiuxy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:32 am

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Psiuxy »

Hola! muchas gracias x la info!

Quiero ir a la vilaaaaa jajaja! me encantan los grupos que teneis montados de AC y la zona x supuesto :)

está muy solicitada esta plaza??? soy la 112 asi que lo tengo dificil xa escoger

gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Palomikia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Nov 22, 2011 12:56 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Palomikia »

Hola compires!! Llevo un tiempo queriendo actualizar la info de esta plaza ya que este año se han hecho algunas cosillas nuevas. Yo soy Paloma, una de las R1 de esta plaza junto a mi co-R Estela :smt039 En relación a lo que preguntas Solebo sobre si hay Jornada de Puertas Abiertas las organiza AVAPIR y se celebra junto a las Jornadas de las otras plazas de la Comunidad Valenciana, en el Hospital General de Valencia el 31 de marzo a las 17:00.

Copio y pego la info que puso Power hace un tiempo y a partir de ahí hago las modificaciones:

"Las rotaciones son las siguientes:

Primer año: 9 meses en Atención a la Salud Mental Comunitaria, Ambulatoria y soporte de la Atención Primaria, que incluye Unidad de Salud Mental de Adultos, rotando por diferentes dispositivos (Villajoyosa, Benidorm, La Nucía, Alfaz del Pi, Callosa, Altea) y 3 meses en Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil.

Segundo año: 6 meses de Hospitalización y urgencias (Hospital Marina Baixa), 2 meses de Rehabilitación (Centro de rehabilitacion e inserción social y Centro para enfermos mentales crónicos de Benidorm) y 4 meses de Adicciones (Unidad Conductas Adictivas Villajoyosa -orientación Gestalt-).

Tercer año: 6 meses en Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (Se rota por múltiples dispositivos en el Hospital General Universitario de Alicante, pasando por psicología pediátrica, unidad de bariátrica (se hacen grupos con pacientes con sobrepeso) y unidad del dolor), 2 meses en Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de San Juan, 2 meses en PREVI (centro de dia de Trastornos de la Personalidad) y 1 mes en el Instituto Alicantino de la Familia.

Cuarto año: 3 meses en Infantil y Adolescencia (USMI de Benidorm) y 3 meses en Unidad de Salud Mental de Adultos (USMA de Benidorm) llevando a tus propios pacientes, Formación específica y Libre disposición (a elegir).


En esta plaza es recomendable disponer de coche, ya que sobre todo durante el primer año año hay que desplazarse muy a menudo por distintos municipios de la Marina Baixa. También hay un servicio de tram (una especia de tren-tranvía) que comunica toda la comarca. Actualmente yo vivo en Villajoyosa y las distancias no son muy largas, como mucho unos 30 minutos en coche. Durante el primer año podréis ir marcándoos vuestro propio ritmo, empezar observando cómo se trabaja, sin presión, luego ir haciendo evaluaciones de inteligencia o personalidad, después si queréis alguna primera consulta….también podréis montaros vuestros propios grupos de ansiedad o participar como co-terapeutas del grupo de autoestima y/o duelo que en ocasiones realiza una de las psicólogas de Benidorm... hay libertad y no hay presión, por lo que depende mucho de la iniciativa que tenga el propio residente. En algunos de los dispositivos también es posible entrar a la consulta con algún psiquiatra.

Tema de rotaciones externas, se pueden realizar desde el segundo año, excepto durante los 6 meses de R3 en la rotación de Psicología de la Salud, Interconsulta y enlace, ya que ahí nos necesitan de manera continuada para hacer los grupos de bariátrica.

En cuanto a la Atención Continuada, la hacemos los miércoles por la tarde (este año nos han aumentado dos horas y hacemos de 15:00 a 21:00 :smt038 ), en este espacio de tiempo hacemos grupos de Protocolo Transdiagnóstico para trastornos emocionales de Barlow, de Eficacia interpersonal, de Mindfulness para gestión del estrés, Activación conductual, regulación emocional para T Límite de Personalidad con el programa STEPPS y este año estamos intentado implantar grupos de Primeros Episodios Psicóticos y de Trastorno Mental Grave para pacientes y para familiares.

Por otro lado, uno de los R2 ha llevado un seguimiento de los pacientes que salían de la planta de ingresos, haciendo las tareas de una especie de "Hospital de día", con grupos de psicoeducación y seguimiento individual psicológico, psiquiátrico y de enfermería.

Además todos los jueves vamos al Hospital de San Juan en Alicante, allí se hacen sesiones clínicas y talleres muy interesantes junto con las MIRES de psiquiatría y las EIRES de enfermería, de vez en cuando vienen docentes de fuera de reocnocido prestigio a darnos alguna sesión. A San Juan solemos ir todos juntos y nos vamos turnando los coches si somos de la misma zona.

En nuestro hospital (H. Marina Baixa) también hay sesiones clínicas los miércoles cada 2 semanas, estas sesiones las presentan psicólogos, psiquiatras y enfermeros adjuntos.

También se hacen reuniones del equipo de psicólogos (primer miércoles de cada mes) y tutorías con los residentes (2º martes de cada mes).

En cuanto a la investigación, depende de mucho de la iniciativa del residente, intentamos llevar a cabo cosas y tenemos datos sobre todo con los grupos de Atención Continuada, aunque aún nos falta algún empujoncillo en este área.

Los lugares básicos por los que os moveréis serán Villajoyosa, Benidorm y Alicante. Está todo bastante cerquita. También se puede ir a Elche a todo lo relacionado con la universidad de psicología, allí hay facultad y másters oficiales (en salud, infantil…). En cuanto a alojamiento, yo personalmente creo que Villajoyosa es un buen sitio para vivir ya que está cerca de todos los sitios a los que nos desplazamos y además ahora mismo vivimos allí 4 de los 8 residentes. También hay resis en Alicante, El Campello y Elda.

Aunque sea una obviedad, tendréis un gran tesoro si escogéis esta plaza: el mar y la montaña. Además el clima es privilegiado.

La relación entre los resis para mi es uno de los puntos a favor de esta plaza, hay un muy bueno rollo y a veces quedamos los findes y entre semana. :partyman:

Por último, tema sueldo, el primer año ronda y pasa los 1200€ en función del IRPF que te retengan, y va aumentando un poquito cada año hasta R4 que creo que ronda los 1500€.

Y creo que no me olvido de nada! Esperamos con los brazos abiertos a nuestros nuevos resis!!! :smt026 :smt023
Cualquier cosa que necesitéis quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.

Un abrazo y enhorabuena a los afortunados!! :smt041 :smt041 :smt041 :heart: :smt007
"SI SABES LO QUE VALES VE Y CONSIGUE LO QUE MERECES..."
LorenaF
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 183
Registrado: Sab Oct 18, 2014 5:40 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por LorenaF »

Hola! Alguien sería tan amable de resolver un poco mis dudas, aunque sea algunas? Hace tiempo ya le escribí a Palomikia un mensaje privado pero a pesar de que me aparece en mensajes enviados no obtuve respuesta :rolleyes:

De cuántos meses es la rotación de formación específica? ¿Y la de libre disposición?

¿En todas las rotaciones existe la posibilidad de rotar con psicólogos clínicos?

¿Existe alguna orientación predominante?

¿Hay una buena supervisión?

En investigación, aunque no haya líneas abiertas, ¿podemos encontrar recursos de asesoramiento?

Es necesario conocer el valenciano para desempeñar bien nuestro trabajo o la gente suele emplear igualmente el español?

¿Es respetado y valorado en el hospital el trabajo de los psicólogos clínicos?

¿Qué tal está la postresidencia? ¿Están trabajando los residentes en la pública una vez finalizado?

Bajo tu punto de vista, ¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de la plaza? Volverías a elegirla?

En fin, agradecería que al menos alguien me diese luz sobre algunas preguntas. Gracias de antemano! :smt039
Avatar de Usuario
Palomikia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Nov 22, 2011 12:56 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Palomikia »

Hola LorenaF! Perdona por no haberte podido responder a tiempo, he estado fuera estos días, espero que estés contenta con tu plaza, ya he leído que te vas para Tenerife, enhorabuena y a por ello compañera!!! :smt023 :smt023 :smt038
"SI SABES LO QUE VALES VE Y CONSIGUE LO QUE MERECES..."
lorepir2
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 09, 2016 11:10 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por lorepir2 »

Hola!! Primero de todo, enhorabuena a tod@s por la plaza!! :smt038 Llevo un tiempo queriendo actualizar la info de esta plaza ya que este año se han hecho algunas cosillas nuevas. Yo soy Lorena, una de las R1 de esta plaza junto a mi co-R Diana :smt039

Copio y pego la info que puso Paloma el año pasado y a partir de ahí hago las modificaciones:

"Las rotaciones son las siguientes:

Primer año: 10 meses en Atención a la Salud Mental Comunitaria, Ambulatoria y soporte de la Atención Primaria, que incluye Unidad de Salud Mental de Adultos, rotando por diferentes dispositivos (Villajoyosa, Benidorm, La Nucía, Alfaz del Pi, Callosa, Altea) y 2 meses en Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (La Cala de Benidorm).

Segundo año: 6 meses de Hospitalización y urgencias (Hospital Marina Baixa), 2 meses de Rehabilitación (Centro de rehabilitacion e inserción social y Centro para enfermos mentales crónicos de Benidorm) y 4 meses de Adicciones (Unidad Conductas Adictivas Villajoyosa -orientación Gestalt- y UCA de Benidorm).

Tercer año: 6 meses en Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (Se rota por múltiples dispositivos en el Hospital General Universitario de Alicante, pasando por psicología pediátrica, unidad de bariátrica (se hacen grupos con pacientes con sobrepeso) y unidad del dolor), 2 meses en Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de San Juan, 2 meses en PREVI (centro de dia de Trastornos de la Personalidad) y 1 mes en el Instituto Alicantino de la Familia.

Cuarto año: 3 meses en Infantil y Adolescencia (USMI de Benidorm) y 3 meses en Unidad de Salud Mental de Adultos (USMA de Benidorm), llevando a tus propios pacientes, Formación específica y Libre disposición (a elegir).

A partir de R2 todos los residentes pasamos consulta 1 vez al mes en la USMA de Foietes (Benidorm). Así, podemos tener nuestra mini agenda mensual.

En esta plaza es bastante recomendable disponer de coche, ya que sobre todo durante el primer año año hay que desplazarse muy a menudo por distintos municipios de la Marina Baixa. También hay un servicio de tram (una especia de tren-tranvía) que comunica toda la comarca. Yo vivo en la Cala de Finestrat (entre Benidorm y Vilajoyosa) y las distancias no son muy largas, como mucho unos 30 minutos en coche. Durante el primer año podréis ir marcándoos vuestro propio ritmo, empezar observando cómo se trabaja, sin presión, luego ir haciendo evaluaciones de inteligencia o personalidad, después si queréis alguna primera consulta….también podréis montaros vuestros propios grupos de ansiedad... hay libertad y no hay presión, por lo que depende mucho de la iniciativa que tenga el propio residente. En algunos de los dispositivos también es posible entrar a la consulta con algún psiquiatra.

Tema de rotaciones externas, se pueden realizar desde el segundo año, excepto durante los 6 meses de R3 en la rotación de Psicología de la Salud, Interconsulta y enlace, ya que ahí nos necesitan de manera continuada para hacer los grupos de bariátrica.

En cuanto a la Atención Continuada, la hacemos los miércoles por la tarde de 15:00 a 21:00 h. En este espacio de tiempo hacemos grupos de Protocolo Transdiagnóstico para trastornos emocionales de Barlow, de Eficacia interpersonal, de Mindfulness para gestión del estrés, Activación conductual, regulación emocional para T Límite de Personalidad con el programa STEPPS, imagen corporal con adolescentes, Primeros Episodios Psicóticos para pacientes y otro para familiares y otro para familiares de Trastorno Mental Grave. Los grupos de PEP y de TMG son los más nuevos por lo que todavía están reajustándose.

Por otro lado, los R2 cuando rotan por la UHP, hacen un seguimiento de los pacientes que salen de la planta de ingresos, haciendo las tareas de una especie de "Hospital de día", con grupos de psicoeducación y seguimiento individual psicológico, psiquiátrico y de enfermería. Es lo que llamamos el Programa Post Alta.

Además todos los jueves vamos al Hospital de San Juan en Alicante, allí se hacen sesiones clínicas y talleres muy interesantes junto con las MIRES de psiquiatría y las EIRES de enfermería, de vez en cuando vienen docentes de fuera de reconocido prestigio a darnos alguna sesión. Este año por ejemplo, ha habido formación especifica en DBT para el Trastorno Límite de la Personalidad y acaban de comenzar unas supervisiones dirigidas por el psiquiatria Mariano Hernández Monsalve, desde una orientación intregadora.
A San Juan solemos ir todos juntos y nos vamos turnando los coches si somos de la misma zona.

En nuestro hospital (H. Marina Baixa) también hay sesiones clínicas los miércoles cada 2 semanas, estas sesiones las presentan psicólogos, psiquiatras y enfermeros adjuntos.

También se hacen reuniones del equipo de psicólogos (segundo martes de cada mes) y tutorías con los residentes y los tutores (primer miércoles de cada mes).

En cuanto a la investigación, depende de mucho de la iniciativa del residente, intentamos llevar a cabo cosas y tenemos datos sobre todo con los grupos de Atención Continuada, aunque aún nos falta algún empujoncillo en este área.

Los lugares básicos por los que os moveréis serán Villajoyosa, Benidorm y Alicante. Está todo bastante cerquita. También se puede ir a Elche a todo lo relacionado con la universidad de psicología, allí hay facultad y másters oficiales (en salud, infantil…). En cuanto a alojamiento, yo personalmente creo que Villajoyosa/Cala de Finestrat son buenos sitios para vivir ya que están cerca de todos los sitios a los que nos desplazamos. Los resis vivimos por Villajoyosa, Cala de Finestrat, el Campello, Alicante.

Aunque sea una obviedad, tendréis un gran tesoro si escogéis esta plaza: el mar y la montaña. Además el clima es privilegiado.

La relación entre los resis para mi es uno de los puntos muy a favor de esta plaza, hay un muy bueno rollo y a veces quedamos los findes y entre semana (a veces=quedamos mucho). :partyman:

En cuanto al sueldo, el primer año ronda y pasa los 1200€ en función del IRPF que te retengan, y va aumentando un poquito cada año hasta R4 que creo que ronda los 1500€.

Por último, pero no por ello menos importante, desde el mes de febrero de este año hacemos una guardia cada mes y medio aproximadamente en la planta de Psiquiatria del Hospital. El horario es de 8 a 14 h del sábado o domingo que te toque, incluyendo también los festivos (te tocan 1 o 2 al año como mucho). El objetivo es continuar con el seguimiento psicológico de los pacientes durante el fin de semana. Se realizan grupos de "buenos días", estimulación cognitiva, detección de síntomas prodrómicos, etc...(según el perfil de los pacientes ingresados). Siempre hay un psiquiatria de guardia. De momento esto acaba de empezar y se entiende que la incorporación de los residentes a las guardias es progresiva.

Las jornadas de puertas abiertas para residentes son el jueves 22 de marzo a las 9.00 de la mañana en el hospital. Ese día estará la tutora para atenderos, pero los residentes estaremos en la formación en San Juan. Por otro lado, el viernes 23 a las 17 de la tarde en el Hospital General de Valencia se realizan las jornadas de puertas abiertas para residentes. En esas jornadas varios residentes de muchas de las plazas de la C.Valenciana acuden para informar de las plazas.Allí estaremos para atenderos.

En caso de que no podáis acudir, podemos vernos el miércoles 11 de abril a las 19.30 en la USMA de Benidorm (Avenida Venezuela), que al tener la atención continuada os podemos atender los resis sin problema.Avisadnos los interesados!

Y creo que no me olvido de nada! Esperamos con los brazos abiertos a nuestros nuevos resis!!! :smt026 :smt023
Cualquier cosa que necesitéis quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.

Un abrazo y enhorabuena a los afortunados!! :smt041 :smt041 :smt041 :heart: :smt007

_________________
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Solebo »

lorepir2, pedazo actualización la del año pasado :prayer: Si tienes algo nuevo que añadir, encantados de leerte!

Gracias! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Victoria79
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 12, 2017 2:08 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Victoria79 »

Hola me gustaría saber si en todas las rotaciones hay psicólogos, sobre todo en agudos e interconsulta.
Avatar de Usuario
nicosf92
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 11, 2014 10:15 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por nicosf92 »

Hola a todos y todas!! Ante todo, enhorabuena a los que han conseguido la ansiada plaza!! ding: :smt038 Y mandar también ánimo a aquellos que continúan intentándolo!! . Que recuerdos echar un vistazo al foro, con lo que me ayudó en estos momentos de indecisión a la hora de la elección de plazas. Os animo a utilizar wikipir, ya que a mí me resultó bastante útil a la hora de hacerme una idea del esperado día de la elección de plazas. Voy a actualizar la información de esta plaza, ya que este año hemos tenido algunos cambios importantes. Mi nombre es Nico S., soy R1 de este hospital junto a mi co-R Nico G. (casualidades de la vida que tenemos el mismo nombre :yuuiy ). Voy a utilizar la información que puso Lorena el año pasado, para hacer las modificaciones:

Las rotaciones son las siguientes, ya que se están intentando llevar a cabo algunos cambios, pero os lo detallo:
R1: 6 meses Unidad de salud mental infanto-adolescente (La Cala de Benidorm) y 6 meses Unidad salud mental adultos (En Benidorm). Se ha ampliado el tiempo que se rota por el mismo dispositivo para poder observar más seguimiento de los pacientes en adultos y también se ha ampliado el tiempo que rotamos por infantil, lo cual me parece una muy buena experiencia.

R2: 6 meses de Hospitalización y urgencias (Hospital Marina Baixa), 2 meses de Rehabilitación (Centro de rehabilitacion e inserción social y Centro para enfermos mentales crónicos de Benidorm) y 4 meses de Adicciones (Unidad Conductas Adictivas Villajoyosa -orientación Gestalt- y UCA de Benidorm).

R3: 6 meses en Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (Se rota por múltiples dispositivos en el Hospital General Universitario de Alicante, pasando por psicología pediátrica, unidad de bariátrica (se hacen grupos con pacientes con sobrepeso) y unidad del dolor), 2 meses en Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de San Juan, 2 meses en PREVI (centro de dia de Trastornos de la Personalidad) y 1 mes en el Instituto Alicantino de la Familia --> Esto está en proceso de cambiarse y la estructura sería la siguiente: 6 meses en psicología de la salud, interconsulta y enlace, pero en nuestro hospital (Marina Baixa) en vez de en el Hospital General Universitario de Alicante. Haríamos grupos con personas posinfartadas, dolor y a nivel individual atenderíamos interconsultas de pediatría. También durante esos 6 meses también se rotaría por atención primaria en Villajoyosa. 2 meses en Unidad de Trastornos de la conducta alimentaria del hospital de San Juan, 3 meses en Hospital de día de trastornos de personalidad del hospital de San Juan y 1 mes en el Instituto alicantino de la familia.

R4: 3 meses en Infantil y Adolescencia (USMI de Benidorm) y 3 meses en Unidad de Salud Mental de Adultos (USMA de Benidorm), llevando a tus propios pacientes, Formación específica y Libre disposición (a elegir).

A partir de R2 todos los residentes pasamos consulta 1 vez al mes en la USMA de Foietes (Benidorm). Pudiendo tener nuestra propia agenda mensual.

Es recomendable disponer de coche, no porque haya que ir a diferentes localizaciones durante el primer año, pero si para los años siguientes en los que habría que desplazarse a San Juan. Pero creo que se podría sobrevivir cuadrando autobuses y haciendo uso del tram (una especie de tranvía) que comunica toda la comarca, hasta el centro de Alicante. Yo estoy viviendo en La Cala de Finestrat (entre Benidorm y Vilajoyosa) y las distancias para trasladarse a las rotaciones durante este primer año no es para nada larga, como mucho 10 minutos en coche. Y si se realizan los cambios que se plantean habría que desplazarse a Alicante y a San Juan como muy lejos.

Esta plaza es muy flexible, ya que durante el primer año podréis ir a vuestro propio ritmo, comenzando por ejemplo por observar cómo se trabaja, ir haciendo evaluaciones de inteligencia o personalidad, o una primera consulta…. Además de poder llevar y montar vuestros propios grupos de personas con trastornos de ansiedad. Hay libertad y no hay presión, por lo que depende mucho de la iniciativa que tenga el residente. En algunos de los dispositivos también es posible entrar a la consulta con algún psiquiatra.

En cuanto a las rotaciones externas, se pueden realizar desde el segundo año, excepto durante los 6 meses de R3 en la rotación de Psicología de la Salud, Interconsulta y enlace, ya que ahí nos necesitan de manera continuada para hacer los grupos de bariátrica.

Por otro lado la atención continuada, la hacemos los miércoles por la tarde de 15:00 a 21:00 h. En este espacio de tiempo hacemos grupos de Protocolo Transdiagnóstico para trastornos emocionales de Barlow, de Eficacia interpersonal, de Mindfulness para gestión del estrés, Activación conductual, regulación emocional para T Límite de Personalidad con el programa STEPPS / terapia dialéctico conductual, imagen corporal con adolescentes, Primeros Episodios Psicóticos para pacientes y otro para familiares y otro para familiares de Trastorno Mental Grave, además de Grupo psicoeducativo para trastorno bipolar. Los grupos de PEP y de TMG son los más nuevos por lo que todavía están reajustándose.

Por otro lado, los R2 cuando rotan por UHP, hacen un seguimiento de los pacientes que salen de la planta de ingresos, haciendo las tareas de una especie de "Hospital de día", con grupos de psicoeducación y seguimiento individual psicológico, psiquiátrico y de enfermería. Es lo que llamamos el Programa Post Alta.

Todos los jueves vamos al Hospital de San Juan en Alicante, allí se hacen sesiones clínicas y talleres muy interesantes junto con las MIRES de psiquiatría y las EIRES de enfermería, de vez en cuando vienen docentes de fuera de reconocido prestigio a darnos alguna sesión. Este año por ejemplo, ha habido formación específica en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y se hacen una vez al mes unas supervisiones dirigidas por el psiquiatria Mariano Hernández Monsalve, desde una orientación intregadora.
A San Juan solemos ir todos juntos y nos vamos turnando los coches los que somos de la misma zona.

En nuestro hospital (H. Marina Baixa) también hay sesiones clínicas los miércoles cada 2 semanas, estas sesiones las presentan psicólogos, psiquiatras y enfermeros adjuntos.

También se hacen reuniones del equipo de psicólogos y tutorías (de los residentes con los tutores) todos los primeros miércoles de mes.

En cuanto a la investigación, depende mucho de la iniciativa del residente. Estamos intentamos llevar a cabo cosas y tenemos datos sobre todo con los grupos de Atención Continuada, aunque aún nos falta empujoncillo en este área.

Los lugares básicos por los que os moveréis serán Villajoyosa, Benidorm y Alicante. Está todo bastante cerquita. También se puede ir a Elche a todo lo relacionado con la universidad de psicología, allí hay facultad y másters oficiales (en salud, infantil…). En cuanto a alojamiento, yo personalmente creo que Villajoyosa/Cala de Finestrat son buenos sitios para vivir ya que están cerca de todos los sitios a los que nos desplazamos. Los resis vivimos por Villajoyosa, Cala de Finestrat, el Campello, San Juan.

Aunque sea una obviedad, tenemos un gran tesoro en esta plaza: el mar y la montaña. Además del clima, que es fabuloso para aquellos que estamos acostumbrados al calorcito. :supz:

Un punto muy a favor de la plaza es la relación entre los resis. Hay muy buen rollo y solemos quedar los findes y entre semana (solemos quedar bastante). :partyman:

En cuanto al sueldo, el primer año ronda y pasa los 1200€ en función del IRPF que te retengan, y va aumentando un poquito cada año hasta R4 que creo que ronda los 1500€.

Con respecto a lo que se comentó de las guardias en la planta de psiquiatría el año anterior, este año se han paralizado. De momento esto está parado.

Las jornadas de puertas abiertas para residentes son el jueves 21 de marzo a las 10.00 de la mañana en el hospital. Ese día estará la tutora para atenderos y alguno de nosotros para responder cualquier duda que tengáis a los que os acerquéis. También tenemos pensado acudir a las jornadas de presentación de plazas organizada por AVAPIR, y por AMUPIR en Murcia. En principio estaremos en las jornadas de Murcia, el día 1 de Abril a las 18.00 en el COP de Murcia. Con respecto a las de Valencia, en cuanto sepamos la fecha y hora os lo dejo por aquí en un comentario.


Y creo que no se me olvida nada. Esperamos con los brazos abiertos a nuestros nuevos resis, estamos deseosos de conoceros!!! :smt026 :smt023
Cualquier cosa que necesitéis quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.

Un abrazo y enhorabuena de nuevo a los afortunados!
Última edición por nicosf92 el Jue Mar 07, 2019 8:37 pm, editado 2 veces en total.
esanpa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jun 11, 2018 1:04 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por esanpa »

Hola! La atención continuada es obligatoria? De cuántas horas son las jornadas semanales que realizáis? Gracias!!
Beatrizantonr
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 11, 2016 3:23 pm

Re: VILLAJOIOSA. H. Marina Baixa Baixa -Dpto.16 Villajoiosa

Mensaje por Beatrizantonr »

Hola a tod@s! Lo primero de todo enhorabuena a los que habéis logrado conseguir la plaza :smt038 y mucho ánimo a aquellos que continúan intentándolo.
Somos Bea y Vicky, actuales R1. Hacemos un copia y pega de la info que el año pasado puso nuestro R mayor Nico, incluyendo algunos cambios:


Las rotaciones son las siguientes:
R1: 6 meses Unidad de salud mental infanto-adolescente (USMI La Cala de Benidorm) y 6 meses Unidad salud mental adultos (USMA En Benidorm).

R2: 6 meses de Hospitalización y urgencias (Hospital Marina Baixa), 2 meses de Rehabilitación (Centro de rehabilitación e inserción social CRIS y Centro para enfermos mentales crónicos CEEM de Benidorm) y 4 meses de Adicciones (Unidad Conductas Adictivas Villajoyosa y UCA de Benidorm). Esta unidad pertenece al ministerio de Sanidad, por lo que los psicólogos son psicólogos clínicos.

R3: 6 meses en Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace (Hospital marina Baixa). Hacemos grupos de rehabilitación postinfarto cardiaco y dolor crónico. También durante esos 6 meses se rotaría por atención primaria en Villajoyosa. El calendario sería lunes y viernes atención primaria en La Vila, mientras que martes, miércoles y jueves que no hay docencia en el Hospital. 2 meses en Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria UTCA del Hospital de San Juan, 2 meses en Hospital de Día para Trastornos de la Personalidad de San Juan y 1 mes en el Instituto Alicantino de la Familia IAF (orientación sistémica).

R4: 6 meses alternando Salud Mental Infantil y Adolescencia (USMI de Benidorm) y Salud Mental de Adultos (USMA de Benidorm) (2 días USMI, 2 días USMA y jueves docencia). Aquí los resis ya llevamos nuestros propios pacientes. 4 meses de Formación específica y 2 meses Unidad de Demencias de San Vicente.

En todas las rotaciones los adjuntos son psicólogos, excepto en la Unidad de Hospitalización (R2) que son psiquiatras y en la rotación por Psicología de la Salud, interconsulta y enlace (R3) ,que no tenemos adjunto.

A partir de R2 todos los residentes pasamos consulta 1 vez al mes en la USMA de Foietes (Benidorm). Pudiendo tener nuestra propia agenda mensual.

Esta plaza es muy flexible, ya que durante el primer año podréis ir a vuestro propio ritmo, comenzando por ejemplo por observar cómo se trabaja, ir haciendo evaluaciones de inteligencia/personalidad, una primera consulta y seguimientos. Además de poder llevar y montar vuestros propios grupos de personas con trastornos de ansiedad. Hay libertad y no hay presión, por lo que depende mucho de la iniciativa que tenga el residente. En algunos de los dispositivos también es posible entrar a la consulta con algún psiquiatra.

En cuanto a las rotaciones externas, se pueden realizar hasta 4 meses por año desde R2, excepto, los 6 meses que se rota por la planta de psiquiatría (R2), los 6 meses en la rotación de Psicología de la Salud, Interconsulta y enlace (R3) y los 6 meses que se rota por USMA-USMI de R4. No son nada exigentes ni ponen ningún problema para que rotemos donde queramos.

Por otro lado, la atención continuada, la hacemos los miércoles por la tarde de 15:00 a 21:00 h. En este espacio de tiempo hacemos grupos de Protocolo Transdiagnóstico para trastornos emocionales de Barlow, de Eficacia interpersonal, de Mindfulness para gestión del estrés, Activación conductual, terapia dialéctico conductual para trastorno límite de personalidad, imagen corporal con adolescentes, Primeros Episodios Psicóticos para pacientes, además de Grupo psicoeducativo para trastorno bipolar. Los grupos se hacen en parejas (R mayor-R pequeño)

En cuanto a la docencia, actualmente se realiza los jueves alternos (quincenal) en el Hospital de Elche, junto con el resto de residentes de salud mental (MIR psiquiatría, EIR salud mental y PIR) de toda la provincia de Alicante (Elche, Elda, Orihuela, San Juan y Villajoyosa). A Elche solemos ir todos juntos y nos vamos turnando los coches los que somos de la misma zona.

En nuestro hospital (H. Marina Baixa) también hay sesiones clínicas los miércoles cada 2 semanas, estas sesiones las presentan psicólogos, psiquiatras, enfermeros adjuntos y residentes.

También se hacen reuniones del equipo de psicólogos y tutorías (de los residentes con los tutores) todos los primeros miércoles de mes.

En cuanto a la investigación, depende sobre todo de la iniciativa del residente. Tenemos datos de los grupos de Atención Continuada y la rotación por Atención Primaria, aunque nos falta un empujuncito desde el hospital.

Los lugares básicos por los que os moveréis serán Villajoyosa, Benidorm, San Juan y Elche (docencia). También se puede ir a Elche a todo lo relacionado con la universidad de psicología, allí hay facultad y másters oficiales (en salud, infantil…).

En cuanto a alojamiento, la mayoría de los resis vivimos en la Cala de Villajoyosa/Finestrat. Durante los 2 primeros años de residencia la distancia a los dispositivos en los que rotamos es de 10 minutos en coche. El coche en esta plaza es imprescindible.

Aunque sea una obviedad, tenemos un gran tesoro en esta plaza: el mar y la montaña. Además del clima, que es fabuloso (Media de 20 grados durante todo el año)

Un punto muy a favor de la plaza es la relación entre los resis. Hay muy buen rollo y solemos quedar los findes y algunos miércoles después de la AC nos quedamos tomando algo. También, todos los años para despedir a los R4 hacemos un viaje (Ámsterdam, Roma, Ibiza…) :partyman:

Un punto negativo es que hemos tenido cambio de tutores y los nuevos no están implicados en su labor y la relación con ellos es tensa, por lo que en las reuniones de tutoría hay muchos conflictos y sentimos que no tienen en cuenta nuestras necesidades (no sabemos cómo terminará esta situación).

En cuanto al sueldo, el primer año ronda los 1250-1300 (en función del IRPF que te retengan), y va aumentando un poquito cada año hasta R4 que creo que ronda los 1500€.

Y creo que no se me olvida nada. Esperamos con los brazos abiertos a nuestros nuevos resis, estamos deseosos de conoceros!!! :smt038
Cualquier cosa que necesitéis quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

Un abrazo y enhorabuena de nuevo a los afortunados! :smt039
Responder

Volver a “Plazas PIR”