ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

monchomsky

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por monchomsky »

Me ha llegado el rumor de que es sospechoso que no se hable de cosas negativas de la plaza de Alcalá. Lo he hablado con mis compis y nosotros pensamos que sí que decimos cosas negativas, pero claro, igual se eclipsan con las positivas. Por si hay dudas comienzo una lista de cosas que no me han gustado, ahora que ya estoy terminando, o cosas que igual no me gustan, tal y como se están planteando:

- Somos muchos para bien y para mal, para mal:
1. no hay despachos libres en el turno de mañana del CAID, con lo que hay que ir por la tarde. En el CSM buscar un despacho muchas veces es misión imposible por la mañana. En la interconsulta ya ni te cuento.
2. en docencia toca a menos veces las supervisiones, que yo creo que es fundamental. En habilidades de entrevista ser muchos acojona o da vergüenza, según cada uno. En general, al ser muchos, toca a menos atención individual.
3. como somos tantos se han hecho subequipos en el CSM y en lugar de poder tener pacientes de todos los profesionales y supervisarlos con el que es de cada uno, sólo tienes una adjunta o dos con quien supervisarlos. Si tienes dones sociales puede que te dejen pasar a ver cómo lo hacen otros profesionales, como observadora, pero sin poder llevar pacientes suyos supervisada con ella. Esto hace que uno se enriquezca menos por no tener todas las perspectivas que hay, que son muchas.
4. Al ser muchos, en la rotación de interconsulta toca ver a menos pacientes y cuando lo ves, lo ves rodeado. O ves a uno y te pierdes otro.

- Un subequipo del CSM está en un edificio en otro barrio de Alcalá, algo aislado, con su propia forma de funcionar. A algunos resis les tocará este subequipo. Esta parte mejor que la cuente alguien que esté rotando allí. Lo incluyo como algo negativo por el segregacionismo jeje.

- En docencia el grupo Balint, o Dart, el año que viene será obligatorio, lo cual me parece un contrasentido.

- Hay algunas cosas de la docencia de R1 que están claramente encaminadas a mejorar la adaptación a salud mental de los médicos-psiquiatras y que para los psicólogos son un aburrido truñazo soporífero cuando menos. Se plantea que sea separada la docencia de los R1, hasta las 12:00, durante el primer año. De nuevo me parece negativo separar, me lo tengo que mirar.

- Hay algunos tutores que se escaquean de sus funciones con el residente. De hecho hay gente que aún no ha visto a su tutor en las entrevistas que se supone que tienen que tener. Esto se da más con psiquiatras, pero también con psicólogos. Si se protestara cuando esto sucede seguramente la protesta sería tenida en cuenta y solucionada, pero la gente que no ha tenido tutorización no sabe lo que es una buena tutorización. No tiene precio, es casi tan buena como la supervisión. Si acabas la residencia sin haber supervisado o tutorizado, es una residencia de mala calidad.

- A mi me ha costado sangre, sudor y lágrimas cambiar mi rotación del CAID de Torrejón al CAID de Alcalá. El de Torrejón no me parece tan bueno, pero no tengo mucha información sobre cómo trabajan. Uno de los motivos es que no ha estado coordinado con el resto de servicios durante mucho tiempo. No sé si ahora se coordinan.

- La comida de la cafetería ha ido de mal en peor jeje.

no se me ocurre más de momento :)
APIR
Avatar de Usuario
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 02, 2008 5:57 pm
Ubicación: Malasaña city (Madrid)

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Psiwid »

Lo primero ENHORABUENA a los que habéis conseguido plaza!!!

Veo que mis co-r's ya os han explicado un montón de cosas, pero si surge alguna duda de última hora, os ofrezco también una manilla... Vivo en Alcalá por si queréis que os cuente algo concreto en relación con vivienda, transporte, etc...

Suerte en la asignación!!!
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Quién se anima a aportar información sobre esta plaza :prayer: :prayer:


Graciaaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Bathory »

Algún resi me dice qué día y hora le va bien que vayamos a ver el hospital? :smt026 o actualiza la información o algo :smt038
Imagen
isra
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 02, 2014 11:13 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por isra »

Felicidades a todos los que habeis conseguido plaza!!! :smt026

Pues solemos tener algun huequito todos los miercoles sobre las 11:30 en el hospital que es el dia de docencia, sino sobre las 15:00 solemos quedarnos bastantes residentes a comer asi que sereis bien recibidos!!!

La informacion esta basicamente actualizada en lo principal, quizas como novedad este año es que muchos compañeros han empezado el doctorado asi que hay bastantes lineas de investigacion si os interesa este tema. En la docencia, se han hecho tres grupos que en mi opinion favorece que tengamos mas oportunidad para supervisar casos y plantear dificultades a nivel terapeutico.

Disfrutar de estos momentos y suerte en la asignacion!!!!
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Bathory »

Muchas gracias!
Pues tal vez vayamos el miércoles 12. Te lo confirmare por privado ok??

Gracias :smt038
Imagen
Morgea
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 15, 2010 1:57 am

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Morgea »

Hola futuros pires!
Pues justo el miércoles 12 de marzo de 10 a 12 hacen una jornada de puertas abiertas para futuros residentes. No sé qué es exactamente, lo único que sé es que tuve que preparar un poster y un powerpoint :smt102 Por si alguien quiere pasar.
Y el que no pueda que pase otro día, que seguro encuentra a alguien ;)
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Bathory »

Anda! Entonces supongo que será para informarnos bien de todo no?

Lo voy a mirar entonces :smt023 Muchas gracias!
Imagen
BBR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Vie Feb 08, 2013 9:02 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por BBR »

Si tenéis dudas sobre las plazas podeis escribirme a b.berenguer@hotmail.es Enhorabuena futuros R pequeños! Beatriz
"Lo consiguió porque no sabía que era imposible"
BBR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Vie Feb 08, 2013 9:02 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por BBR »

Si tenéis dudas sobre las plazas podeis escribirme (con dudas concretas por fa) a b.berenguer@hotmail.es Enhorabuena futuros R pequeños! Beatriz
"Lo consiguió porque no sabía que era imposible"
CrisPhlox
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 07, 2014 8:17 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por CrisPhlox »

Os dejo la Guía docente que he encontrado en la web del hospital!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestras huellas dactilares no se borran de las vidas que tocamos
Agus
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 18, 2014 10:56 am

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Agus »

Hola a todos!!
Mucho ánimo con esta última semana!!

Si cuando empecéis la búsqueda de hospi os interesa el de Alcalá, la información está bastante actualizada, pero si queréis cualquier cosa más, me podéis escribir a agustina.rico.zampetti@gmail.com!

Un abrazo,
Agus.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Sabéis si el hospital organiza jornadas de puertas abiertas los próximos días???

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sandra1234
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 27, 2016 7:52 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por Sandra1234 »

Hola! Antes de nada ENHORABUENA a todos por haber conseguido la plaza!!! Seguro que ha sido un camino difícil y con mucho esfuerzo pero al fin está aquí :smt038

Actualizo información:

ROTACIONES: Existen 4 itinerarios diferentes que os distribuís entre las PIRES (el criterio para asignar el itinerario a cada persona depende de vosotras, nosotras este año lo hicimos por número de plaza, pero conozco otras compis que se han distribuido echándolo a suerte). Mi itinerario incluye, por orden: 6 meses en Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), 3 meses y 15 días en UHB, 15 días en Urgencias, 12 meses en Centro de Salud Mental (CSM) Adultos, 6 meses en CSM Infantil, 3 meses de rotación libre, 6 de interconsulta, 4 de rotación específica y 4 de Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID). Mis compis tienen las mismas rotaciones pero en diferente orden.

ATENCIÓN CONTINUADA: La atención continuada es libre. Eso significa que cada uno puede hacer lo que quiera dentro de lo esperable para la formación del PIR. Ahora mismo estamos haciendo un taller de padres (para padres de hijos adolescentes), evaluaciones neuropsicológicas, grupo de ACT para TOC, grupo de TIP para depresión, grupo de mindfulness para niños,...basta con que pienses qué te gustaría hacer, busques un adjunto que te supervise y manos a la obra! Las guardias también entran dentro de la atención continuada, con prioridad para los PIRES1 (son entre diario de 15 a 22h. y los fines de semana de 9'30 a 21'30h)

ORIENTACIÓN: La orientación del hospital es fundamentalmente integradora. No existe ninguna orientación que predomine, lo importante es buscar las herramientas necesarias en función de la persona a la que atiendes más que ceñirte a un modelo determinado.

HORARIOS: Los horarios dependen del dispositivo en el que estés rotando. Normalmente son de mañana, se entra a las 8/8'30h y se sale a las 14'30/15. Aunque puede haber determinados dispositivos en los que tengas horario de tarde (por ejemplo, en el CSM Fco Diaz puedes citarte pacientes por la tarde y en algún CAID me parece que el horario también es de tarde).

DOCENCIA: Respecto a la formación tenemos un día de docencia a la semana en la que nos reunimos los resis y hacemos diferentes actividades: seminarios, talleres de diagnóstico diferencial, habilidades de entrevista, supervisión, grupo DART (Dificultades en la Adquisición del Rol del Terapeuta), etc. La docencia la organizan los propios resis. Esto es un cambio respecto a otros hospitales donde hay docencia con menor frecuencia (normalmente una vez al mes).

AUTONOMÍA: La autonomía es progresiva y depende también mucho del dispositivo en el que rotes (hay dispositivos donde te dejan más libre y otros en los que estarás más supervisado). La verdad es que la incorporación es bastante gradual y yo en ningún momento he sentido que me hacían asumir funciones para las que no estaba preparada, siempre he estado con adjunto y supervisando lo que estaba haciendo.

TUTOR: El tutor te lo asignan al llegar a la residencia y te acompaña durante los 4 años. Hay que tener un mínimo de 4 reuniones con él al año y hay que rellenar unos papeles que se entregan antes de abril para que te evalúen. Aunque hay que hacer todos estos rollos burocráticos mi experiencia es que al final las tutorías se emplean más para hablar de los problemas que te van surgiendo durante la residencia y la relación es bastante personal, aunque eso también dependerá del tutor que te toque.

AMBIENTE: El ambiente en el hospital es generalmente bueno. Es verdad que al estar en Alcalá de Henares es más difícil reunirnos todos porque algunos vivimos en Madrid y otros en Alcalá, lo que hace un poco más complicado encontrarnos en un punto concreto. En ese sentido estamos más dispersos que en otros hospitales. No obstante, entramos 4 PIRES por año. Normalmente se hace mucha piña con los Co-R, y al haber tantos resis (entre PIRES, MIRES y EIRES, nos solemos mezclar todos) siempre puedes encontrar alguien con quien tengas más afinidad. Yo por mi parte considero que he conocido a gente maravillosa, y estoy muy contenta en ese sentido.

SUELDO: El sueldo base son 1120 brutos. Eso es lo que ganas el primer mes, porque normalmente durante los primeros días no haces atención continuada. A partir de ahí, son 10€ la hora de atención continuada, así que dependerá de lo que te muevas y de lo que quieras trabajar. Yo he llegado a cobrar un máximo de 1500 netos como R1, aunque algunas compañeras mías han llegado a los 1600 en alguna ocasión.

VIDA EN ALCALÁ DE HENARES: De la vida en Alcalá de Henares no puedo comentar mucho, porque yo vivo en Madrid. Sé que el precio es más barato que en Madrid capital, según me han comentado mis compañeras unos 250-300 euros al mes por habitación. Aunque es cierto que la mayoría de los resis de allí vivimos en Madrid. Hay un bus directo al hospital desde Avenida de América (tarda entre 30-50 min.) y Renfe desde Atocha (no sé cuánto se tarda), aunque los precios por estas zonas son un poco más elevados precisamente por lo bien comunicadas que están.

Espero que os haya servido toda esta información. De todas formas si tenéis cualquier duda podéis escribirme al siguiente email: sandra.resa@hotmail.com. Además, la jornada de puertas abiertas del hospi es el próximo miércoles 22 de marzo a las 10h. en el salón de actos, allí os esperamos!!

Un saludo y mucho ánimo con esa lista de hospitales!! :smt039
lya6711
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 13, 2014 9:53 pm

Re: ALCALÁ DE HENARES. H. Universitario Príncipe de Asturias

Mensaje por lya6711 »

Hola!! Alguien puede actualizar la información de esta plaza? Como es el sueldo? Gracias
Responder

Volver a “Plazas PIR”