REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Iván Illich
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:15 am

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Iván Illich »

Hola! El 9 de Marzo a las 11h hay una Jornada de puertas abiertas para conocer el hospital. Aqui dejo el link

http://www.grupperemata.com/cat/item/DO ... tes17.html
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Solebo »

Algún residente puede actualizar el hilo :prayer:

Hilo de Jornadas de puertas abiertas. ;)
viewtopic.php?f=11&t=32311


Gracias :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Solebo »

Iván Illich escribió:Hola! El 9 de Marzo a las 11h hay una Jornada de puertas abiertas para conocer el hospital. Aqui dejo el link

http://www.grupperemata.com/cat/item/DO ... tes17.html
Habéis contrastado la información llamando por teléfono???

Lo pregunto para pasar la información al hilo fijo :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
CrisGH
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Vie Feb 08, 2013 10:37 pm
Ubicación: Psicóloga Interna Residente en Reus

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por CrisGH »

Sí! :smt026 El 9 de marzo se hará una jornada de puertas abiertas, qué pena que no podré estar. Si alguien está interesad@ puede entrar en el enlace y tal y como pone en el programa inscribirse para la jornada.

A mi parecer es mucho mejor ir y verlo con los propios ojos más que dar información por aquí, además no sabría muy bien qué poner de todo lo que se puede hablar de una residencia. Anoto cositas básicas por si a alguien le sirve. Por cierto, soy R2! :smt039


- Horario: 8h-15h excepto los lunes de 8h-18h. Esto es en casi todos los servicios así.

- La rotación externa es de 3 meses. Para el tiempo no son flexibles, aunque no hay problema para el destino, tengo compis y yo misma que nos vamos al extranjero.

- Además de la externa, hay una rotación específica de 4 meses, en la que puedes elegir cualquier Unidad que pertenezca al IPM (ej. Psicosis incipiente, Hospital de Día, etc.) y que no esté en programa general de rotaciones

- Se hace mucho énfasis en la investigación (para gente esto es un pro y para otra es un contra). Hay varias líneas de investigación abiertas.

- Hay sesión de supervisión de casos clínicos los jueves (13h-14h) que supone un apoyo (además del adjunto que te supervie en cada servicio)

- Hay formación de resis interna del IPM los jueves de 14h a 15h30. Los temas son de interés general para PIRes, MIRes y EIRes.

- El 1º año de residencia hay que ir los miércoles a formación de resis a Barcelona. El IPM paga los gastos sin ningún problema (gastos del coche, gasolina, billete de tren...) si se justifica. No deja de ser un poco pesado luego de trabajar ir ahí. Es formación para toda Catalunya (Lleida, Barcelona y Tarragona)

- También hay sesiones científicas una vez al mes y cursos que van saliendo internos. Aquí depende de lo que salga cada año. También hay jornadas trimestrales que se hacen en la facultad de medicina y obligatorias para resis.

- Para l@s psicolog@s, en todas las unidades hay psicólog@ clínic@, incluso en Agudos. Para mí es "lo normal" pero he sabido que en otros hospis hay rotaciones que tu adjunt@ es psiquiatra, médic@...

- Sueldo común a toda Catalunya. Va subiendo un poquito de R1 a R4. Al no haber Atención Continuada se queda sobre los 1050 euros aprox. neto de sueldo de R2 al menos. Bruto no tengo el contrato ahora y no lo sé.

- Hay rotaciones que se hacen en Reus (repartidas en diferentes sitios según la rotación) y otras que se hacen en Tarragona . Esto es así para l@s dos resis que entren, pero habrá un@ resi que tenga el itinerario de Reus y otro el de Tarragona, entonces harán alguna más por la ciudad que les corresponda, aunque ambos estarán a veces en las dos.



Mi valoración globall es claramente positiva. Pero aquí influyen muchos factores y algunos pueden ser más personales y subjetivos que otros, por lo que lo mejor es venir a conocerlo y que podáis opinar vosotr@s mism@s! Encuentro que en general hay muy buen clima de trabajo y relación entre resis y adjunt@s (no deja de ser una impresión personal, claro).

Os deseo mucha suerte! Y pensad que el PIR es muy buena formación y cualquier hospital es una buena plaza. También en el momento de elegir hospital hay que hacer un balance, porque la plaza "perfecta" no existe cuando empiezas a tener en cuenta localidad, sueldo, horario, alquiler, rotaciones... siempre habrá algo que tenga una y la otra no. Espero haber ayudado! Cualquier cosa preguntad!! ;)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Asakamaya »

Dejo de momento aquí el tríptico para la jornada de puertas abiertas. Cuando se cree el hilo correspondiente ya lo enlazaréis.
Fecha: 22 de marzo 2018
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Solebo »

Asakamaya, tienes alguna novedad sobre esta plaza???

Mil graciaaas! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:

4 plazas ofertadas convocatoria 2020 :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Jess22
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 27, 2018 10:41 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Jess22 »

Hola posibles futuros R peques! Lo primero enhorabuena por esa merecidísima plaza! Me paso por aquí para tener esta plaza un poco actualizada.

- Horario: generalmente de 8:00 a 15:00 con una tarde larga a la semana que va variando de día (3h más ese día), pero siendo un total de 38h/semana. Esta tarde larga no se hace en los meses que tenemos la formación de Barcelona.

- Días de vacaciones: va variando según cómo caigan los festivos ese año y los días de vacaciones son iguales para adjuntos y resis. El año pasado fueron 32-34 días pero este año han reducido a 28, aunque tampoco esta nada mal si se compara con otras plazas.

- Sueldo R1: desde comienzo de residencia a diciembre: 1116€ limpios! Desde enero a final de R1 (sube IRPF) 1037€ limpios. El sueldo va aumentando según cambias año de residencia, unos 80€ mas por año. A esto hay que sumar las 2 pagas extra en verano y navidad, que en R1 no son enteras porque aún no llevamos un año entero pero luego ya sí.

- Atención continuada: a día de hoy para PIRes aún no hay pero nos han dicho que esperan ponerla en marcha el último trimestre de este año 2022. Al ser algo nuevo y con toda la formación que se hace de R1 en Barcelona y demás, la idea es que se haga a partir de R2, para que la entrada a la residencia no sea tan intensa.

- Investigación: si que es un hospi en donde te animan bastante a ello. Los PIRes a partir de R2 tenemos como rotación obligatoria meternos en una línea de investigación. Para quien no le motive esto, también existe la posibilidad de una vía alternativa en donde te piden que hagas una revisión bibliográfica. Si te apetece, tienes oportunidad de realizar doctorado. Serían 3h a la semana, 1 día por la tarde de 16.00 a 19.00 en un principio.

- Formación: la hacemos todos los -IRes juntos los jueves de 8.30 a 15.00, cada 15 días. Se reparte en 4 bloques: sesión de residentes (un resi expone un tema), sesión mixta (esto va cambiando cada vez, desde asamblea de resis para "sugerir mejoras" hasta talleres de bioética), sesión de expertos (a principios de año nos piden a los resis sobre que temas nos gustaría formarnos y en este espacio viene algún experto a hablarnos sobre ello) y supervisión (un resi trae un caso que le este costando y entre todos los resis, juntos a 2 adjuntos, se comenta el caso). Además durante R1 (6 meses de duración aprox, los miércoles) tenemos formación multiprofesional en Barcelona a donde asisten resis de todo cataluña. El año pasado tuvieron que hacerlo online por tema covid pero nosotros que lo empezaremos sobre abril, será semipresencial y nos pagarán los desplazamientos que tengamos que hacer. También añadir que durante la residencia hay algunos cursos que son obligatorios para todos y como se supone que se hacen fuera de horario de trabajo, te lo compensan con días de vacaciones. Tampoco he visto problemas para que te paguen la asistencia a cursos, jornada o congresos. En caso de solicitar que quieres ir o hacer online algo de esto, el hospital te lo paga y te da los días para poder asistir (aunque días y presupuesto por resi es limitado). Esto es algo que tampoco he visto tanto en otras plazas y me parece muy positivo que den tanta importancia a la formación y te pongan facilidades para formarte.

- Orientación: de todo un poco. Hay adjuntos que son mas cognitivo-conductuales, los hay mas integradores (que es lo que prima hoy en día) y los hay mas psicoanalistas. A mi me parece muy enriquecedor que haya un poco de todo porque te permite ver intervenir de maneras diferentes y de todas aprendes.

- Rotaciones: como somos 4 resis PIR por año, tenemos 4 itinerarios diferentes, por lo que el orden no será el mismo para las 4 personas que entréis pero se le parecerá bastante. Por ejemplo, CSM nunca se hace en el primer año (para mi es algo muy positivo) y la rotación externa se hace de R4. Estas rotaciones también pueden sufrir cambios según necesidades del momento o por el covid, pero ahora mismo son estas:
+ Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: 4 meses
+ Servicio de Rehabilitación Comunitaria (centro de día): 2 meses.
+ Hospital de día infanto-juvenil: 2 meses
+ Agudos: 4 meses
+ Unidad de Referencia de Trastornos de la Alimentación (URTA): 3 meses
+ Unidad de Crisis de Adolescentes: 3 meses
+ Drogodependencia: 1 mes
+ Patología Dual: 3 meses
+ Rotación específica: 4 meses. A elegir entre varias opciones. Te dejan separar los 4 meses en 2 y 2 para elegir 2 rotaciones diferentes.
+ Centro de Salud Mental: 12 meses. Esto ya se hace a finales de R2 / principios de R3 y por lo que tengo entendido, dentro de esta rotación se
va 3 días/semana al CSM, 1 día/semana a atención primaria y 1 a Psicosis Incipiente.
+ Interconsulta: 3 meses (en estos momentos te dan para elegir Psicooncología o Psicogeriatría). Tambíen estamos intentando que nos den otras
opciones para esto.
+ Rotación libre / externa: 3 meses (a elegir irte al extranjero si te apetece)
+ Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil: 4 meses.

- Necesidad de transporte propio: según el itinerario que elijas o te quede, será mas necesario o menos el uso de coche propio. En todo caso, algún R mayor que no dispone de coche no ha tenido problemas para desplazarse, ya sea con compañeros con los que compartes rotación o usando transporte público. A mí personalmente sí que me parece que tener coche propio ayuda bastante en esta plaza.

- Institut Pere Mata es un hospital concertado. Por lo que tengo entendido, que tampoco sé mucho del tema, para la residencia esto no afecta y todos los PIRes estamos en igualdad de condiciones al acabar. Es una vez al trabajar como PEPC cuando esto puede perjudicar si lo que quieres es irte a un hospital público que funcione por bolsa, ya que en un hospital público se obtienen mas puntos que trabajando en un sitio "privado".

- Vivir en Reus: esto es algo super personal en donde yo no me quiero meter mucho. Es una ciudad pequeñita con muchísimo comercio y en donde abundan los bares y restaurantes de todo tipo. Si vienes de ciudades grandes, podrá parecerte pequeño, pero si vienes de un pueblito te parecerá que tiene mucha vida (porque si que la tiene). La vivienda varía mucho según época, pero mis compañeros se han podido permitir vivir en un apartamentito ellos solos, y con la puesta en marcha de la AC supongo que será mas fácil.

- Idioma: yo soy de fuera así que catalán 0, pero no me he encontrado con problemas con este tema, y era algo que me preocupaba mucho de esta plaza. Al llegar no entiendes prácticamente nada pero no tardas en empezar a hacer oído. Además somos varios resis de fuera y tanto en el trabajo como de ocio siempre hacen el esfuerzo de hablar en castellano.

PUNTOS FUERTES:
- Hay psicólog@ en todas las rotaciones, incluso en agudos. Es algo muy bueno que no todas las plazas tienen.
- Somos 10 resis por año, casi unos 40 desde R1 a R4. Hay buen rollo y se hacen bastante cosillas juntos, siempre que el covid lo permite.
- Respetan bastante tu ritmo para ir cogiendo autonomía progresivamente.
- Mucha falta de profesionales (punto negativo que ocurre en todo el país), por lo que practicamente todos los resis (incluso aún sin haber acabado la residencia) se quedan ya trabajando en Pere Mata.
- Por lo que tengo entendido, no te ponen ningún problema para irte a donde quieras a hacer la rotación externa.
- Buen horario de trabajo y bastantes días de vacaciones
- Mucha probabilidad de contratación postpir

PUNTOS DÉBILES:
- El sueldo es el que es, pero con la implementación de att continuada dejará de ser punto débil.
- Esto como en todos los sitios, hay adjuntos y tutores mejores y peores. Con el tema de vacaciones en principio los resis no deberíamos de tener problemas para cogerlas cuando queramos y de manera general así suele ser, pero si que hay algunos referentes que sí que te ponen pegas. Por suerte están los R mayores que cuando tenemos problemas que "como resis no deberíamos tener", nos guían un poco.
- No te dejan hacer la rotación específica (que no es lo mismo que la externa) fuera de Pere Mata porque se supone que el hospital ya ofrece todos los servicios. Los resis estamos pidiendo que se modifique esto pero de momento la cosa esta así.
- Rotación interconsulta como tal no hay, te dan a elegir entre esos 2 sitios mencionados arriba. Estamos viendo para que nos den mas opciones.

*Como punto intermedio y que según lo que se busque será bueno o malo, es que es un hospital monográfico. A mí personalmente me parece muy chulo porque hay pacientes con los que coincides en diferentes rotaciones y es bonito ver su evolución. Además la figura del psicólogo esta super bien valorada por ser un sitio donde prima la salud mental, se nos tiene muy en cuenta. Esto también se refleja en que es de las pocas plazas que acoge mas PIRes que MIRes (aunque este año se igualan cifras por la nueva especialidad de Psiquiatria infantil).
Yo a priori y con mi corta experiencia puedo decir que me parece una buena plaza para formarse y bastante completa. Eso no quiere decir que no me haya cabreado en ocasiones por cosas que me he encontrado que no me han parecido justas o que no sabía que funcionaban así, por eso mi idea con esta chapa es dar la máxima información posible de sus pros y contras. Algo a tener muy en cuenta es que por mucho que yo pueda criticar o alabar cosas de esta plaza, no quiere decir que sea mejor o peor que otras, porque esto es algo bastante personal. No hay plaza perfecta y en cualquiera nos vamos a encontrar cosillas que nos gusten mas y menos.

Cualquier duda que tengáis, podéis mandarme un correo o mensaje con vuestro numero de teléfono y hablamos por wsp sin problema!!

Muchas suerte con la elección de plazas, pero sobre todo, disfrutad del proceso que os lo habéis ganado!! :smt038
Jess22
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 27, 2018 10:41 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: REUS - UDPYPC INSTITUT PERE MATA

Mensaje por Jess22 »

ACTUALIZO LAS COSILLAS QUE HAN CAMBIADO RESPECTO AL AÑO PASADO :)

Hola posibles futuros R peques! Lo primero enhorabuena por esa merecidísima plaza! Me paso por aquí para tener esta plaza un poco actualizada.

- Horario: generalmente de 8:00 a 15:00 con una tarde larga a la semana que va variando de día (3h más ese día), pero siendo un total de 38h/semana. Esta tarde larga no se hace en los meses que tenemos la formación de Barcelona (en principio se hace de R1).

- Días de vacaciones: va variando según cómo caigan los festivos ese año y los días de vacaciones son iguales para adjuntos y resis. El año pasado fueron 30 días pero este año se han reducido a 27 porque hay muchos festivos entre semana, no esta nada mal si se compara con otras plazas.

- Sueldo R1: desde comienzo de residencia a diciembre: 1116€ limpios! Desde enero a final de R1 (sube IRPF) 1037€ limpios. El sueldo va aumentando según cambias año de residencia, unos 80€ mas por año. A esto hay que sumar las 2 pagas extra en verano y navidad, que en R1 no son enteras porque aún no llevamos un año entero pero luego ya sí. De R2 el sueldo neto son unos 1110€, con 3 días de atención continuada (9h extra) sube a unos 1230€ limpios (depende mucho del momento del año porque el IRPF varía mucho entre final de año y principios).

- Atención continuada: este punto es el que más ha cambiado. Ya se ha empezado la AC pero de momento la idea sigue siendo que se haga a partir de R2, para que la entrada a la residencia no sea tan intensa (yo creo que esto es algo positivo). De R2 la AC la estamos realizando en parejas de resis del mismo año en la unidad de agudos, haciendo grupos de emociones, autocontrol, autocuidado, etc. Se hace 1 día a la semana 3h (martes o jueves). De R3 la AC se hace en la la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria (URH) y de R4 se hace en los CAP y CSM (también 1 día por semana)

- Investigación: si que es un hospi en donde te animan bastante a ello. Los PIRes a partir de R2 tenemos como rotación obligatoria meternos en una línea de investigación. Esta investigación se hace en horas de la jornada laboral, 1 día cada 2 semanas aproximadamente, día que a tí mejor te venga. Para quien no le motive esto, también existe la posibilidad de una vía alternativa en donde te piden que hagas una revisión bibliográfica. Si te apetece, tienes oportunidad de realizar doctorado.

- Formación: la hacemos todos los -IRes juntos los jueves de 8.30 a 15.00, cada 15 días. Se reparte en 4 bloques: sesión de residentes (un resi expone un tema), sesión mixta (esto va cambiando cada vez, desde asamblea de resis para "sugerir mejoras" hasta talleres de bioética), sesión de expertos (a principios de año nos piden a los resis sobre que temas nos gustaría formarnos y en este espacio viene algún experto a hablarnos sobre ello) y supervisión (un resi trae un caso que le este costando y entre todos los resis, juntos a 2 adjuntos, se comenta el caso). Además durante R1 (6 meses de duración aprox, los miércoles) tenemos formación multiprofesional en Barcelona a donde asisten resis de todo cataluña. En caso de tener que asistir allí, pagan los desplazamientos, aunque se esta pidiendo que esta formación se haga online, este año que nos hemos juntado en esta formación todos los R1 + R2, la estamos haciendo online. También añadir que durante la residencia hay algunos cursos que son obligatorios para todos y como se supone que se hacen fuera de horario de trabajo, te lo compensan con días extra de vacaciones. Tampoco he visto problemas para que te paguen la asistencia a cursos, jornada o congresos. En caso de solicitar que quieres ir o hacer online algo de esto, el hospital te lo paga y te da los días para poder asistir (aunque días y presupuesto por resi es limitado). Esto es algo que tampoco he visto en ninguna otra plaza y me parece muy positivo que den tanta importancia a la formación y te pongan facilidades para formarte.

- Orientación: de todo un poco. Hay adjuntos que son mas cognitivo-conductuales, los hay mas integradores (que es lo que prima hoy en día) y los hay mas psicoanalistas. A mi me parece muy enriquecedor que haya un poco de todo porque te permite ver intervenir de maneras diferentes y de todas aprendes.

- Rotaciones: como somos 4 resis PIR por año, tenemos 4 itinerarios diferentes, por lo que el orden no será el mismo para las 4 personas que entréis pero se le parecerá bastante. Por ejemplo, CSM nunca se hace en el primer año (para mi es algo muy positivo) y la rotación externa se hace de R4. Estas rotaciones también pueden sufrir cambios según necesidades del momento, pero ahora mismo son estas:
+ Unidad de Rehabilitación Hospitalaria: 4 meses
+ Servicio de Rehabilitación Comunitaria (centro de día): 2 meses.
+ Hospital de día infanto-juvenil: 2 meses
+ Agudos: 4 meses
+ Unidad de Referencia de Trastornos de la Alimentación (URTA): 3 meses
+ Unidad de Referencia en Psiquiatría Infantil (URPI): 1 mes y medio (esto ha cambiado respecto al año pasado que eran 3 meses)
+ Drogodependencia: 1 mes
+ Patología Dual: 3 meses
+ Rotación específica: 4 meses. A elegir entre varias opciones (centro penitenciario, equip guía, hospital día adultos, psicooncología, psicogeriatría...). Te dejan separar los 4 meses en 2 y 2 para elegir 2 rotaciones diferentes.
+ Centro de Salud Mental: 12 meses. Esto ya se hace a finales de R2 / principios de R3 y por lo que tengo entendido, dentro de esta rotación se
va 3 días/semana al CSM, 1 día/semana a atención primaria y 1 a Psicosis Incipiente (este último en caso del itinerario de Reus, cada itinerario tiene su particularidad durante esta rotación).
+ Interconsulta: 4 meses y medio (esto ha cambiado mucho respecto al año pasado). Se hacen 2 rotaciones diferentes de interconsulta, una de mes y medio en el hospi general de Reus (con psiquiatra) y otra de 3 meses en el hospi de Tarragona (con psicóloga).
+ Rotación libre / externa: 3 meses (a elegir irte al extranjero si te apetece)
+ Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil: 4 meses.

- Necesidad de transporte propio: según el itinerario que elijas o te quede, será mas necesario o menos el uso de coche propio. En todo caso, algún R mayor que no dispone de coche no ha tenido problemas para desplazarse, ya sea con compañeros con los que compartes rotación o usando transporte público. A mí personalmente sí que me parece que tener coche propio ayuda bastante en esta plaza.

- Institut Pere Mata es un hospital concertado. Por lo que tengo entendido, que tampoco sé mucho del tema, para la residencia esto no afecta y todos los PIRes estamos en igualdad de condiciones al acabar. Es una vez al trabajar como PEPC cuando esto puede perjudicar si lo que quieres es irte a un hospital público que funcione por bolsa, ya que en un hospital público se obtienen mas puntos que trabajando en un sitio "privado".

- Vivir en Reus: esto es algo super personal en donde yo no me quiero meter mucho. Es una ciudad pequeñita con muchísimo comercio y en donde abundan los bares y restaurantes de todo tipo. Si vienes de ciudades grandes, podrá parecerte pequeño, pero si vienes de un pueblito te parecerá que tiene mucha vida (porque si que la tiene). La vivienda varía mucho según época, pero mis compañeros se han podido permitir vivir en un apartamentito ellos solos, y con la puesta en marcha de la AC resulta mas fácil.

- Idioma: yo soy de fuera así que catalán 0, pero no me he encontrado con problemas con este tema, y era algo que me preocupaba mucho de esta plaza. Al llegar no entiendes prácticamente nada pero no tardas en empezar a hacer oído. Además somos varios resis de fuera y tanto en el trabajo como de ocio siempre hacen el esfuerzo de hablar en castellano.

PUNTOS FUERTES:
- Hay psicólog@ en todas las rotaciones, incluso en agudos (ahora con la puesta en marcha de una de las interconsultas se hace mes y medio con psiquiatra pero no es problema porque es muy simpática y es poco tiempo). Es algo muy bueno que no todas las plazas tienen.
- Somos 10 resis por año, casi unos 40 desde R1 a R4. Hay buen rollo y se hacen bastante cosillas juntos, dependiendo del grado de implicación de cada año :roll:
- Respetan bastante tu ritmo para ir cogiendo autonomía progresivamente.
- Por lo que tengo entendido, no te ponen ningún problema para irte a donde quieras a hacer la rotación externa.
- Buen horario de trabajo y bastantes días de vacaciones
- Mucha probabilidad de contratación postpir

PUNTOS DÉBILES:
- Esto como en todos los sitios, hay adjuntos y tutores mejores y peores. Con el tema de vacaciones en principio los resis no deberíamos de tener problemas para cogerlas cuando queramos y de manera general así suele ser, pero si que hay algunos referentes que sí que te ponen pegas. Por suerte están los R mayores que cuando tenemos problemas que "como resis no deberíamos tener", nos guían un poco.
- No te dejan hacer la rotación específica (que no es lo mismo que la externa) fuera de Pere Mata porque se supone que el hospital ya ofrece todos los servicios. Los resis estamos pidiendo que se modifique esto pero de momento la cosa esta así.

*Como punto intermedio y que según lo que se busque será bueno o malo, es que es un hospital monográfico. A mí personalmente me parece muy chulo porque hay pacientes con los que coincides en diferentes rotaciones y es bonito ver su evolución. Además la figura del psicólogo esta super bien valorada por ser un sitio donde prima la salud mental, se nos tiene muy en cuenta. Esto también se refleja en que es de las pocas plazas que acoge mas PIRes que MIRes (aunque este año se igualan cifras por la nueva especialidad de Psiquiatria infantil).
Yo a priori y con mi corta experiencia puedo decir que me parece una buena plaza para formarse y bastante completa. Eso no quiere decir que no me haya cabreado en ocasiones por cosas que me he encontrado que no me han parecido justas o que no sabía que funcionaban así, por eso mi idea con esta chapa es dar la máxima información posible de sus pros y contras. Algo a tener muy en cuenta es que por mucho que yo pueda criticar o alabar cosas de esta plaza, no quiere decir que sea mejor o peor que otras, porque esto es algo bastante personal. No hay plaza perfecta y en cualquiera nos vamos a encontrar cosillas que nos gusten mas y menos.

Cualquier duda que tengáis, podéis mandarme un correo o mensaje con vuestro numero de teléfono y hablamos por wsp sin problema!!

Muchas suerte con la elección de plazas, pero sobre todo, disfrutad del proceso que os lo habéis ganado!! :smt038
Responder

Volver a “Plazas PIR”