ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:28 pm
Ubicación: Madrid

ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Nuri-dra »

buenas corazones!! aquí la información del hospital general del Elche... lo primero, me presento para quien no me conozco y los nuevos foreros que se quieran informar de esta plaza, soy R2 de este hospital y bueno, os cuento la plaza y quien tenga más preguntas o dudas o algo pues que vaya preguntando por aquí o por privados :smt023

1 Plazas: este año, por primera vez, hay 2 plazas de PIR

2 Rotaciones: hay algunas obligatorias y otras optativas, cuento primero las obligatorias, y como estaban con 3 años, luego explico los cambios al ser 4 años vale?

- Centro de salud Mental de adultos (12 meses, 8 al principio y 4 al final)
- Unidad de hospitalización psiquiátrica (4 meses)
- Unidad de salud mental infanto-juvenil (4 meses - que se van a transformar en 6 con el nuevo plan de rotaciones), no hay ingreso psiquiátrico infantil en elche, está la opción de verlo en Orihuela
- Centro de Rehabilitación e inserción social CRIS (6 meses)
- 10 meses para rotaciones optativas, algunas de las alternativas son: unidad de atención a la familia (alicante), Centro de salud sexual y reproductora (CSSR), unidad de trastornos alimentarios (San juan), unidad de consejo genético oncológico.

Los cambios con el nuevo plan:

- La rotación de infantil se va a cpnvertir en rotación de 6 meses
- se están planteando rotaciones por UCA, atención primaria, interconsultas...
- De momento no hay atención continuada, se propuso hace un par de años y se diseñó un programa pero por motivos económicos se paró, veremos a ver cuando se puede retomar...

3- Tutores: Existe una tutora, psicóloga clínica, general de la residencia (que por cierto es un primor!!) con la que nos reunimos todas las semanas los pires para ir viendo cosas de la resim rotaciones o trabajar algunos temas. En el resto de rotaciones, incluida la del hospital, hay tuores que en todos los casos son psicólogos clínicos. en genral hay bastante supervisión por todos.

4 - Orientaciones: no hay ninguna orientación que prodomine, la tutora por ejemplo es más de corte sistémico, al igual que otra psicologa de CSM, hay otro humanista, cognitivos-conductuales, gestalt... la verdad que se ve de todo un poco, bueno, psicodinámico más bien poquito... de todas formas no te ponen pegas para que uses la orientación con que te sientas más cómodo y auqneu ellso tengan una preferida todoso usan elementos de todos... en la práctica ocurre esto, en la docencia también existen seminarios sobre distintas orientaciones

5 - horario: depende de la rotación, normalmente en de 8 a 3, pero así de estricto no se suele cumplir, por ejemplo es los centros de salud entras algo más tarde, sobnre las 8.30 y te vas sobre las 2.30. En el hospital sí que vas a las 8.30 hasta las 3. en infantil, como hay dificultades con los despachos pues puedes trabajar algunas tardes pero libras otros días.

6 - Docencia: nos reunimos 1 dia a la semana, ahora los miercoles, los pires y mires de psiquiatria (ahora son 7, en mayo 8) con los pires de orihuela y villajoyosa. Estamos toda la mañana con un adjunto que nos da un seminario, 3 resis prepararn otra parte y finalmente hay un caso clínico. El EVES, es el centro de estudios valencianos de la salud realiza cursos gratuitos todos los años y tienes la opción de poder apuntarte hasta 5 cada año. y recordar las tutorías semanales con la tutora en las que también tocamos temas de docencia. La asistencia a otros cursos o congresos está permitidísima, eso sip... subención para los psicólogos 0. Bueno, casi 0, exite la "fundación del hospital de Elche" que entrega bolsas de viaje económicas para asistir a cursos y cosas así, peor calro, no te lo subencionan todo, a mi este año me han pagado un curso en los madriles.

7 - salario: es el mismo que cualquier otros resi, el 1 año, en neto ronda los 1067 o así con un 2% de retención, si te suben por nuentra amiga hacienda baja entorno a los 977. el 2 año, con 11% de IRPF en neto unos 1082. Hay 2 pagas extras.

8 - Vacaciones: el 1º año corresponden 18 días y 3 de libre disposición, luego 30 días y 6 de libre disposición.

9- Investigación: bastante poquita, hay universidad por si alguien quiere hacer doctorado o masters. Sí hacemos posters para congresos pero investigación formal, no hay mucha nop,

10- otros datos: se puede acceder a todos los centros de trabajo en elche con trasporte público o incluso, dependiendo donde vivas la opción de ir caminando está muy bien!!!! Los psicólogos en general están muy orientados a la formación Pir, están muy motivados y supervisan bastante. te dejan tener autonomía desde el principio peor a tu ritmo, no te obligan a coger pacientes (donde más te implican a ver pacientes es en el CSSR) y vas cogiendolos a tu ritmo. La ciudad es tranquilita, yo que vengo de madrid me agobié un poco al principio pero ahora estoy encantada, la calidad de vida es muy diferente, hay menos cosillas que hacer que en madrid pero bueno esta la playita y siempre hay resis con los que salir a tomar una cerveza!! cosas que se le pueden criticar: tener en cuenta que no es un hospital de capital y el volumen de pacientes es bastante menos, pero no es peor la formación en absoluto, también te conocen más y no eres un simple número en formación. Con el sueldo se puede vivir bien aqui, la mayoría de los resis vivimos solos...

no se si se me olvida algo... cualquier cosa me preguntais vale chic@s!!!!

pd: iré actualizando en cuanto haya novdades en docencia o en las rotaciones en el nuevo plan, yo ahora estoy de rotación externa peor en cuanto vuelva y si hay novedades actualizo!!! de todas formas, dudas o comentarios aqui o por privadin!!!

besitos!!! :heart:
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Mil gracias Nuriiiiii, peazo curro te has dado. :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Myriam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 15, 2009 11:18 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Myriam »

Hola Nuri! Te made un privado porque no habia visto este hilo y no sabia como abrir uno (las cosas de ser novata!). Ahora he visto que muchas de las cosas que te preguntaba estan aqui. Solo comentarte unas dudillas que me quedan:
Lo que es el tema de neuropsicologia, ¿hay posibilidad de hacer algo sin utilizar la rotación externa?
Y la rotación externa, ¿de cuanto tiempo es? ¿Podeis decicir con bastante libertad donde ir?

Gracias por la currada que te has dado!!!
Avatar de Usuario
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:28 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nuri-dra »

Hola miryam!!!!

he visto tu privado pero he estado muy liada hoy!!! sorry por contestarte ahora... te parece que te conteste por aquí? si necesitas saber más cositas o por aquí o me mandas otro privadín vale??? lo de la neuro... no hay una rotación específica en el área de neurops, tendrías que utilizar la externa... de hecho mi R3, que ya terminó en mayo hizo rotación externa en neuro en barcelona... dentro del área, cuando rotas por la planta de agudos haces algunas cosillas de neuropsicología con el psicólogo, son poquitas cosas pero bueno, sobretodo test de evaluación antes del alta de lso pacientes y por ejemplo cuando se administra TEC pues tb vas haciendo un seguimiento, porej con el benton... pero es algo muy básico...

respecto a la rotación externa... a ver... hay unos 10 meses (hasta ahora) de optativas... entonces ese tiempo tu te lo puedes organizar más o menos como quieras, porej 4 y 6, 3-3 - 4 ... y escoges la externa del tiempo que quieras... los 10 meses de externa no creo que te dejen... pero en general no te ponene ningún problema para cuando quieras irte... mi R3 (Julia) hizo infantil fuera y tb otra rotación de paliativos de 3 meses, en total ha estado fuera 7 meses (4 de infantil y 3 de paliativos...) puedes irte a la rotación que quieras, siempre que allí te acepten claro...

con la formación, creo que me preguntabas en el privado tb si te da puntos... nop, no está reconocida d manera oficila para que te de puntos... sería uan idea pero no.. la del EVEs sí te puntúa... la de lso miercoles no...

si necesitas saber más cosas me lo dices!!!!

muacsssssssssssssss
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Avatar de Usuario
Florecilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mié Mar 10, 2010 11:43 pm
Ubicación: Murcia/ Alicante

Mensaje por Florecilla »

Y el salario que tal??? es que tengo entendido que en la c. valenciana los salarios son más bajos que en murcia.
Avatar de Usuario
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:28 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nuri-dra »

hola florecilla!!!!

a ver... lo del salario... es que yo no se lo que cobran en Murcia, creo que allí hacen alguna tarde de guardias or lo que me omagino que el sueldo será algo más alto que en elche... aquí el sueldo es el base que tienen casi todos los resis...

el 1 año: te lo digo en netos: unos 1070, con un 2% de retención, 977 con un 11% a partir de enero

De R2: yo ahora estoy cobrando 1082 (netos con un 11% de retención)

de R3: no lo sé aún... supongo que algo más...

:heart:
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Avatar de Usuario
Florecilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mié Mar 10, 2010 11:43 pm
Ubicación: Murcia/ Alicante

Mensaje por Florecilla »

Gracias por la información, pero a mi me habían dicho que como ahora lo habían subido un 18% o algo así, eran unos 1200 el primer años y luego 1500, 1800.... aproximadamente pero por lo que veo excepto en albacete y tal que si que han comentado que es de unos 1600, en los demás sitios es mucho más bajo!! que lio de verdad!!!!!!

Gracias de nuevo!!
Marietaaa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Jue Feb 25, 2010 5:42 pm

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Marietaaa »

Hola resis!

Soy PIR-1 en Jerez de la Frontera. Estoy pensando ya en mi rotación externa y Alicante sería uno de mis destinos preferidos. ¿Alguien podría darme alguna idea de algún dispositivo o equipo de trabajo interesante para hacer mi rotación externa en la provincia?. Le estaría muy agradecida :smt038

Un saludo! :smt023
Avatar de Usuario
DARCY
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5841
Registrado: Mié Sep 10, 2008 2:02 pm
Ubicación: Murcia (donde la caló)

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por DARCY »

Ayer estuve tomandome un cafe con Chus, R1 de Elche, y os transmito un poco lo que me contó. El tema de las rotaciones creo que Nuria lo ha dejado claro más arriba, pero lo vuelvo a poner por si hay algún cambio:

OBLIGATORIAS:
:arrow: CSM Adultos: son 12 meses, se han 8 el primer año y 4 en el último año. Un resi la hace en Elche y otro en Santa Pola.
:arrow: Unidad de hospitalización psiquiátrica (agudos): 4 meses.
:arrow: Unidad de salud mental infanto-juvenil: 6 meses. Como Elche no tiene una unidad específica, puedes pedir ir a un hospital que sí la tenga (Orihuela, Murcia, o donde cada uno prefiera)
:arrow: Centro de Rehabilitación e inserción social CRIS: 6 meses. Posibilidad de hacer esta rotación en un hospital de día u otra unidad de rehabilitación que interese.
:arrow: Adicciones: 4 meses. Se divide en 2 dispositivos: drogas legales (alcohol y juego patológico) e ilegales, lo que permite ver patologías muy variadas.
:arrow: Atención primaria: 3 meses. Esta rotación es nueva, se esta estudiando la posibilidad de poder incluir grupos de terapia.
:arrow: Psicología de la salud: 6 meses. En principio se hace en Alicante, pero se puede escoger otra unidad que interese por algo en concreto (cardio, oncología, pediatría, etc). También se está viendo la posibilidad de hacer grupos o programas relacionados con el área de la salud.
:arrow: 3 meses de libre disposición, opción de irse al extranjero.

OPTATIVAS

7 meses en los que cada uno puede buscar rotaciones en aquellas áreas que sean de su interés. Hay opciones interesantes dentro de la provincia de Alicante, como las de sexualidad y reproducción, psicooncología, TCA, etc. Pero también pueden buscarse rotaciones en otros lugares de España en cualquier ámbito que a uno le interese.

DOCENCIA

No hay un proyecto de investigación obligatorio, pero se pueden presentar pósters en congresos, hacer másters, etc.
La docencia es una mañana a la semana, en la que participa un adjunto y dos residentes, en la que se realizan seminarios y se exponen casos clínicos.
Las sesiones clínicas se realizan los jueves a primera hora, y participan residentes de todas las especialidades (médicos, enfermeros, etc).
1 vez al mes hay reunión de todos los psicólogos del área y todos los residentes, para hablar de todo lo que surja (proyectos, sesiones clínicas, congresos, etc).

SALARIO: 1050 euros netos con una retención del 2% (el primer año), luego pasan a retenerte algo más.
De momento no tienen atención continuada.

Bueno creo que eso es todo :smt023 Un punto a favor de esta plaza que hay flexibilidad a la hora de poder hacer rotaciones en distintos lugares ;)
Por favor que me corrijan los resis si me he equivocado en algo :prayer:

:smt039 :smt039
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Avatar de Usuario
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 340
Registrado: Mar Sep 26, 2006 12:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Nuri-dra »

buenas!!!!!

De todo lo que has puesto, que tienes buena memoria!!, matizar que de salud mental infanto-juvenil SÍ que hay USMI en elche, con sus psicólogas, psiquiatras, trabajadora social y enfermería, cpon reunión del equipo todos los viernes, un grupo de adolescentes los martes... lo que no hay es unidad de hospitalización psiquiátrica infantil, que este dispositivo si puedes verlo en orihuela y otros hospitales... el problema de esta rotación... la dificultad del residente para teenr despacho y ver pacientes, pero bueno eso se puede arreglar cambiando algunas tardes por mañanas...

Por lo demás creo que chus te lo explicó bastante bien!!

suerte en vuestra elección!!!!!

Nuria
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Ilargibete »

¿Se sabe algo de la AC?
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 1
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Numara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:35 am

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Numara »

Ilargibete escribió:¿Se sabe algo de la AC?
Me uno a tu petición!!!!! A ver si algún resi nos lo puede aclarar!!!! mil gracias :prayer:
La única persona que se interpone en tu camino eres tu mismo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Solebo »

Residentes, hay alguna novedad sobre esta plaza? :prayer:

Graciaaaaaaaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Mei
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:20 pm

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Mei »

Hola yo tb estoy interesada en esta plaza!!

¿Alguien nos puede comentar qué tal las rotaciones, sueldo, la relación con resis, adjuntos etc?

Muchísimas gracias de antemano! :smt023
Responder

Volver a “Plazas PIR”