ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Hukizza »

Voy a dar un tirón de orejas a las resis :-D

De lo que yo sé, cambios así a destacar desde lo que escribí, la docencia ahora ha cambiado, está siendo online desde el covid y los R1 tienen sesiones extras por lo que tienen docencia con frecuencia casi semanal (Es la misma docencia que Elda, Orihuela, San Juan y Villajoyosa, así que si cualquiera de esas plazas está bien explicada fiaros más de ellos :smt082 )

Hay dos tutores oficiales aunque el tutor principal sigue siendo el mismo.

Hay pires que están haciendo en el hospital de San Vicente la rotación de salud o parte de ella, con un psicólogo que atiende cuidados paliativos y hace grupos de fibromialgia allí (esto es opcional).

Y que yo sepa poco más, hablaré con las pires a ver si alguna se anima a actualizar en primera persona!

Edito con alguna corrección
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Solebo »

Hukizza escribió: Jue Mar 10, 2022 5:32 pm
Voy a dar un tirón de orejas a las resis :-D
Y que yo sepa poco más, hablaré con las pires a ver si alguna se anima a actualizar en primera persona!

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Hukizza que arteee tienes jamíaaaa :13
Espero que el tirón de orejas sea leve y que se animen a actualizar la información :smt038 :smt038
Miles de gracias por tu colaboración y la disponibilidad que tienes para responder a las dudas! :smt055
secreto: Que sepas que TU HILO sigue siendo de actualidad y es una gran ayuda para todos los PIRes
ding: ding:
¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una plaza PIR? :arrow: viewtopic.php?f=103&t=38375

Un fuerte abrazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por Hukizza »

Solebo escribió: Vie Mar 18, 2022 2:13 pm secreto: Que sepas que TU HILO sigue siendo de actualidad y es una gran ayuda para todos los PIRes
Gracias a ti! Lo que aporto no es nada comparado con lo que recibí de este foro :heart:

Me alegro mucho de que mi hilo siga siendo útil para los nuevos PIRes :smt038
MarcosMF
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 08, 2024 1:31 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ELCHE. Hospital Baix Vinalopo- Dpto 20.

Mensaje por MarcosMF »

Buenas, os dejo un escrito que hemos hecho entre mi coR (Ana) y yo (Marcos) sobre la plaza de Elche. Si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirme.


ROTACIONES

Debido a que somos dos residentes los que estábamos entrando algunos años y, a partir de ahora, parece que va a ser la tónica habitual, el itinerario va a ser diferente para cada uno de los dos PIRES que entran en Elche. Por ejemplo, mientras en primer año uno empieza rotando por USMA y luego pasa a Hospitalización, el otro empieza por Hospitalización y luego pasa a USMA.

Lo bueno que tiene Elche es que todas sus rotaciones se hacen en la propia ciudad de Elche y no hay que buscarse la vida yendo fuera, con lo cual se garantiza cumplir con el programa formativo.

Primer-segundo año

Centro de salud (USMA) – 8 meses. Se puede realizar en Centros de Salud de Elche (Altabix, Raval) o Santa Pola (que se encuentra a unos 20 minutos en coche, aunque se puede ir en autobús). La elección de centro ha sido, hasta ahora, del residente, guiándose por los adjuntos disponibles.
Durante esta rotación se ven pacientes de salud mental, sobre todo trastornos de ansiedad, adaptativos, trastornos depresivos y trastornos de personalidad.
Se inicia como observador y poco a poco van dejando autonomía (el residente decide cuando está preparado), llevando tu propia agenda. En este sentido respetan tus tiempos y necesidades, normalmente comienzas viendo casos, a priori, más simples (trastornos de ansiedad, adaptativos) y poco a poco puedes ir añadiendo más pacientes. La supervisión de casos depende del adjunto, pero suele ponerse en común al terminar la consulta.

Hospitalización (Planta, Hospital de Día, Psicología de la Salud e Interconsulta) – 10 meses. Esta rotación se realiza en el HGU de Elche y se hace un poco de todo: ver los pacientes ingresados en planta (psicosis, manías, depresiones, TLP y gestos autolíticos sobre todo), impartir grupos de rehabilitación cardíaca, de preparación para la cirugía bariátrica y sus seguimientos, así como de hospital de día con pacientes que padecen algún trastorno mental grave (esquizofrenia principalmente), aparte de las interconsultas que hacen de otras unidades del hospital para que atendamos a pacientes con algún problema de salud físico y que tienen complicaciones a nivel emocional (nefrología, pediatría, etc.).

Segundo-tercer año

Atención primaria y salud sexual y reproductiva - 7 meses
UCA - 3 meses

Tercer- cuarto año

Salud mental infantojuvenil - 6 meses
Rehabilitación (CRIS) - 6 meses.

Cuarto año

Rotación externa (en unidades sin convenio y que están generalmente fuera de la provincia) - 4 meses. Este es uno de los puntos débiles de la residencia en Elche, que únicamente permiten 4 meses de rotación externa, a diferencia de otros sitios.
Centro de salud (USMA) – 4 meses

Las rotaciones también puede cada uno organizarlas como quiera. Yo, por ejemplo, en la parte de Psicología de la salud, aparte de estar en planta que es lo que vendría fijo, me he cogido Consejo Genético Oncológico (HGU Elche) y Cuidados paliativos (S. Vicente del Raspeig). También en la rotación de rehabilitación, en vez de estar únicamente en CRIS, he cogido también rehabilitación en daño cerebral en San Vicente del Raspeig. O en la rotación de infantil que sería en principio en USMIJ, he cogido un par de meses en la unidad de hospitalización infantil de la Vega Baja (unidad de referencia en toda la provincia).


ORIENTACIÓN

Generalmente, la orientación predominante es la TCC en todos los dispositivos. Señalar también que en la rotación de hospitalización el enfoque es bastante biologicista, aunque cada vez se tiene más en cuenta a los psicólogos, a medida que se va renovando la plantilla con personal nuevo y más joven (recientemente se ha nombrado jefe del área a un psiquiatra con un enfoque bastante integrador, este año 2024 entran EIRes de salud mental y la unidad pasa a llamarse “Salud Mental” en lugar de “Psiquiatría”).


ATENCIÓN CONTINUADA

La atención continuada son 6 tardes al mes. Aparte de la atención individual a pacientes, que lo tenemos desde el primer año, también hacemos diferentes grupos.

En primer año tenemos un grupo de manejo de ansiedad, en segundo año un grupo de dolor crónico y en tercer y cuarto año un grupo de inestabilidad emocional con pacientes diagnosticados de TLP. Aunque hay flexibilidad y bastante libertad a la hora de organizar nuevos grupos.

DOCENCIA

El HGU de Elche es la sede central de toda la provincia para realizar las docencias, lo cual quiere decir que los residentes de todos los hospitales de la provincia de Alicante (Orihuela, San Juan, Elda, Villajoyosa) se desplazan cada dos semanas a Elche, normalmente los jueves, para recibir docencia. Las docencias, por tanto, son compartidas por todos los PIRes de Alicante y lo bueno que tiene Elche es que sus residentes no tienen que desplazarse a otros hospitales para ello. Las docencias consisten en clases magistrales que imparte cada vez un hospital y en la cual participan adjuntos (psicólogos clínicos que están ejerciendo) y residentes de distintas especialidades (PIRes, MIRes y EIRes).

Este mismo año se han incorporado aparte unas docencias específicas para PIRes, ya que las otras resultan bastante básicas (son como un repaso de lo ya estudiado). En estas nuevas docencias para PIRes se tratan temas de interés para psicólogos (errores que uno puede cometer en terapia, el papel del psicólogo en el hospital, etc.). Este tipo de docencias las llevan a cabo exclusivamente los adjuntos y aquí sí nos desplazamos por los distintos hospitales de la provincia (Orihuela, Elche, San Juan, Elda, Villajoyosa), lo cual ayuda también a conocer dónde trabajan el resto de compañeros

INVESTIGACIÓN

Desde la dirección del HGU de Elche se anima mucho a la investigación, aunque generalmente en la práctica clínica es un hospital poco dado a ello, especialmente desde el área de salud mental. No obstante, a todos los residentes se nos exige realizar un Trabajo Fin de Residencia al finalizar, con un proyecto que debemos presentar en 3º año al comité de ética.

SUELDO

El primer año cuando uno empieza le dan la opción de ponerse las retenciones al 2% o al 13%, dependiendo de lo que uno elija ganará más o menos.

Si eliges la retención al 2%, teniendo en cuenta la atención continuada y el sueldo base puedes ganar unos 1650-1800 euros. Si eliges la retención al 13%, puedes ganar unos 1500 de R1.


PARTICULARIDADES

La plaza de Elche tiene algunas particularidades que conviene destacar. Aparte de ser la sede central de las docencias, tiene algunas unidades que son propias de aquí y no son tan comunes en otros lugares:

La Unidad de Salud Sexual y Reproductiva.
La Unidad de Consejo Genético Oncológico. Es de referencia en toda la provincia, lo cual quiere decir que los hospitales de toda la provincia de Alicante mandan a sus pacientes al HGU de Elche en caso de necesitar realizarse las pruebas genéticas. En cuanto a la parte de Psicología, es altamente recomendable, ya que se encuentra una psicóloga clínica que fue de las primeras en hacer la especialidad en España y tiene una capacidad única para hacer que la terapia parezca sencilla.
Se está empezando a poner en marcha un programa de Salud Mental Perinatal en el centro de salud de Altabix, a cargo de una de las psiquiatras y una psicóloga. Se va a empezar un grupo de manejo de ansiedad y apego en embarazadas, y se están haciendo mesas de trabajo con Pediatría y Ginecología para actualizar los protocolos de duelo perinatal.


CLIMA LABORAL

La verdad es que la relación con los compañeros es muy buena, tanto con PIRes como con MIRes y resto de profesionales. Solemos hacer muchas quedadas y hay bastante compañerismo, somos como una gran familia. Los adjuntos son generalmente jóvenes y bastante atentos y nos supervisan bastante con los casos.

TUTORES

Nuestro tutor se jubila este año, por lo que ya se han elegido dos nuevos tutores, los cuales asumirán el cargo este mes de marzo de 2024.
Responder

Volver a “Plazas PIR”