SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Abelan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:10 pm

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por Abelan »

Hola :)

Lo primero de todo felicitar a todos aquellos que hayáis conseguido sacar plaza: ¡bravo!
Sin duda, es muy complicado y difícil acceder a esta oportunidad única de aprendizaje que brinda el PIR, y si estáis aquí es, principalmente, gracias a vuestro esfuerzo. Mi más profundo reconocimiento por ello. Muchas, muchas felicidades.

A los que aun siguen intentándolo, pero se han decidido pasar por esta sección del foro a mirar algo de lo aquí escrito, os animo a que continuéis con ello si en realidad esto es lo que vuestro “corazón” os pide hacer. Ante todo en esta vida, en la medida que solo hay una, debemos encaminarnos hacia aquellas cosas nos mueven y, al menos, interntarlas, dejando al margen los posibles resultados. Mi más profunda admiración a todos aquellas personas, o héroes, que siguen ahí al pie del cañón luchando por conseguir esta oportunidad.

Después de esta chapa (espero que sigáis ahí), paso a dar un poco de información sobre la plaza que hay en Santander; ojalá no resulte muy coñazo el texto que he elaborado :)

Este es el resumen esquemático, más o menos, de las diferentes rotaciones que solemos hacer en el HUMV:

1º año
Agudos + Programa TOC  / USM
2º año
USM / Atención primaria / Adicciones 
3º año
Rehabilitación / Interconsulta
4º año
Infantil  / Rotación específica / Rotación externa
 
-Agudos + Programa TOC (4 meses)
-USM (+ de 12 meses)
-AP (- de 3 meses)
-Adicciones (4 meses)
-Rehabilitación (6 meses)
-Interconsultas (6 meses)
-USM Infantil (6 meses)
-Rotación Específica (4 meses)
-Rotación Externa (3 meses)
 

Análisis de cada rotación

-Agudos/TOC: La primera rotación quizá pueda cambiar, aunque no creo que le pille a quien venga este año, debido a que el psicologo adjunto que la lleva en gran medida está pendiente de la resolución de una oposición dentro del servicio cántabro de salud. Pero vamos, que creo que va a tardar en salir la adjudicación de plazas, y, en caso de que cojáis este sitio para hacer la residencia, lo más seguro es que tendréis el placer de rotar con él. Personalmente, su forma de trabajar ha ejercido en mí una notable influencia, de la cual estare siempre muy agradecida y en deuda; lo que no quiere decir que otros lo vayan a vivir, quizá, de la misma manera.

En general, guardo buen recuerdo de esta primera rotación. Está dividida en 3 partes: Agudos (planta), Hospital de día (siguiente paso después de planta, en algunos casos) y programa TOC. En agudos se tiene la posibilidad de estar con diferntes adjuntos psiquiatras. La verdad es que llegan casos muy chulos, que sino fuera por la posibilidad que ofrece el PIR de estar allí, serían muy difícil de ver. Hay muy buen ambiente entre el personal que trabaja allí lo hacen que uno se sienta muy a gusto. En el hospital de día lo que se hace principalmente es psicoeducación: organizar y dar unas charlas a las personas que están allí en relación a conceptos elementales de psicopatología (contamos con pizarra y rotus jajaj). En el programa TOC se ve al psicólogo adjunto trabajar principalmente con técnicas de exposición y un estilo terapéutico que se parece en algo al “cuestionamiento socrático”/ "diálogo estratégico". Su forma de trabajar es muy enriquecedora, y aprendes bastante al verle actuar. Además, al final de la rotación te hace supervisión en vivo, lo que es de agradecer

-USM: hay 2 USM en Santander: Vargas y Puertochico. Ambas se intercalan, por lo que 2 días a la semana se va a una y otros 2 días, a la otra. La orientación de los adjuntos, que en total son 3, tiende a ser cognitivo-conductual, aunque puede tocar rotar, en ocasiones, con una adjunta sistémica. En ambas unidades dan, más o menos, un plazo de 2 meses para que el residente comience a ver por sí mismo a personas que solicitan ayuda psicológica.

Precisamente, una de las cosas que más me gustó del plan de residencia que aquí se oferta es precisamente que se empieza por agudos y no directamente por las unidades de salud mental. A título personasl, me parece un acierto que el residente disponga de un tiempo de adaptación que permita hacer un “trasbordo” de la teoría a la práctica antes de pasar al grueso de la residencia, que, a mi parecer, es la rotación en USM, donde se ven cosas muy diversas, lo que exige también una respuesta variada y adaptada a cada caso particular. Además, esa “moratoria” permite que uno se haga un poco a la idea de cómo funciona el servicio de salud mental, y el hospital en general.

-Atención primaria: en este momento son 2 días a la semana. Los otros 2, se dedican, por norma general, a la USM de Puertochico (lo que hace que la rotación en USM dure algo más de 12 meses). La filosofía con la que se trabaja en AP va muy en la dirección del protocolo unificado de Barlow para los T Emocionales.

-Adicciones: hay que pasar por lugares distintos: tabaco, cocaína-alcohol...

-Rehabilitación: hay que ir, al menos, a 2 centros distintos debido a que en cada uno de ellos hay diferentes agrupaciones de personas en función, un poco, del trastorno que tengan. También se ha abierto la posibilidad, me parece, de pasar un tiempo de esta rotación en Torrelavega, que es una ciudad un poco fea a media hora de Santander, con Oscar Vallina que trabaja sobre todo con psicosis.

-Interconsulta: esta rotación es la más “libre”. Se hacen consultas con personas que tiene diversas patologías médicas. 1 mes, al menos, se está en oncología, y 2 semanas en paliativos. Hay PIRes que han aprovechado está rotación, debido a que es larga, para estar más tiempo en la unidad de T de la Conducta Alimentaria o para irse a otro lugar, un par de meses, a adquirir otro tipo de conocimientos que en este hospital no se ofertan tanto (ej: neuropsicología)

-USM infantil y adolescente: de esta rotación no tengo yo aun mucha información, ni tampoco de la orientación de los adjuntos allí presentes.

-Rotación específica: unidad de T de la Conducta Alimentaria (reconocida) y unidad de T sexuales y de problemas de pareja.

-Rotación externa: este año se han empezado a priorizar las rotaciones nacionales sobre las internacionales en la medida que haya unidades de referencia en España. En caso de no ser así, se puede optar por el extranjero. No obstante, creo que esto ha comenzado a ser así también en otras las comunidades. El último mes de residencia hay que pasarlo en el hospital de “origen”.
 

Otros datos de interés:

-Los martes está dedicado, por lo general, a las sesiones clínicas de formación y al programa STEPPs de T Límite de la Personalidad. Este programa está muy chulo, y lo dan los PIRes junto a las 2 adjuntas que lo llevan. El programa dura sobre 6 meses, o así, y se compone de casi una sesión por semana, de 1 hora y media de duración

-Hay atención continuada: una tarde por semana. Esto hace que mi sueldo, siendo R1, ronde los 1200-1300 euros al mes. En atención continuada lo que hacemos, básicamente, es citar y ver a algunas personas que nos vamos encontrando o arrastrando de las distintas rotaciones por las que pasamos. La ventaja de esto es que te permite hacer un seguimiento de aquellos casos que te despierta más interés.

-Orientación predominantemente cognitivo-conductual.

(La orientación de los adjuntos del USM puede resultar de utilidad para ayudar al residente a trasladar la teoría a la práctica mientras está de observador, pero al final es él quien se va a tener su propia agenda de personas y quien va a hacer lo que creas más conveniente-útil para ellas)

-La posibilidad de quedarse en el hospital tras terminar la residencia es baja

-La ciudad es más bien pequeñita, si bien hay mar y parajes preciosos

-Se aprende muchísimo de los PIRes mayores

-Investigación: hay investigación, aunque no mucha. Si es verdad que está el PSICAP, que es un programa de abordaje psicológico (más del tipo transdiagnóstico) que se está poniendo en marcha en atención primaria, pero ha estado un poco parado este año. No obstante, creo que se va a reactivar este año gracias un antiguo PIR y un pequeño presupuesto que se ha obtenido. Lo bueno de este hospital es que hay varios programas puestos en marcha (TLP, dolor crónico, rehabilitación cardíaca, TCA...), y, si uno quiere, puede sacar datos para hacer pósters y, quizá, algún que otro artículo. Además, si uno tiene iniciativa, puede incluso promover la realización de algún programa específico en USM.

-Formación: son conjuntas entre PIRes y MIRes. Básicamente consiste en que adjuntos de distintos dispositivos vienen a darnos, una vez al mes, charlas sobre qué tipo de casos ven allí y cómo funcionan en ellos. El resto depende ya de información que traen los residentes (sesiones de casos, revisiones bibliográficas, habilidades de comunicación) y el feedback que van dado los tutores, abriendo posteriormente un posible debate entre todos

-Buena relación entre PIRes y MIRes.


:smt026

Por último, no voy a decir que todos los sitios que hay en España para hacer la residencia estén super bien, lo desconozco, pero me da a mí que en todos se aprende una barbaridad. Al final, como último reducto, estás tú con la persona que tienes sentada en frente, y en base a cómo actúas y el efecto que eso tiene en ella te vas dando cuenta de qué cosas te resultan útiles en la práctica y cuáles no. Este camino depende, en gran medida, de uno mismo, aunque siempre es de agradecer encontrarse con personas maravillosas que te aporten claridad y te acompañen durante el mismo.

Espero que todas estas palabra os hayan servido de algo. Un abrazo muy fuerte
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
SMG9300
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 25, 2016 6:36 pm

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por SMG9300 »

¡Enhorabuena, Rpequeños! Habéis luchado lo más grande y hoy estáis aquí, con vuestra plaza PIR bajo el brazo. ¡¡Bienvenidos al otro lado!! :smt038

Me presento: soy Sandra, R1 PIR del H.U. Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria). Para aquellos que estés interesados en esta plaza, os traigo información actualizada sobre ella:

R1: Unidad de Salud Mental (USM) + Atención Primaria (AP)
  • Aquí estaréis 9 meses completos en una de las 4 USM disponibles (Puertochico, La Montaña, y dos en Vargas) Cada USM generalmente está formada por 2 Psicólogos Clínicos, 3 Psiquiatras y Enfermería de Salud Mental (y dependiendo de la época, quizá coincidís con MIR de Psiquiatría). Dependiendo del año en que os incorporéis, tendréis disponibles unas USM u otras. Estaréis varias semanas pasando de observadores de cada uno de vuestros dos supervisores, haréis primeras entrevistas con ellos, y luego ya tendréis vuestra propia agenda con vuestros propios pacientes. La supervisión de vuestros casos se suele hacer en diferido con los supervisores.
  • Luego, durante los siguientes 6 meses, haréis a la vez USM y Atención Primaria (tres días en USM y 2 en AP). En AP hay dos Centros de Salud disponibles: Camargo Costa y El Sardinero (éste último va a ser nueva creación, ya que nunca han tenido un PIR). En estos sitios no disponen de Psicólogos, por lo que durante un par de días observas consultas con un médico de atención primaria, y luego ya tienes tu despacho como Psicólogo y te llegan los volantes que los médicos de ese centro de salud deriven a Psicología. Por así decirlo, seréis una especie de filtro para considerar los casos de mayor peso/entidad, que deberéis derivar a la USM que le corresponda, y los de menos entidad o más leves/adaptativos, os los quedaréis vosotros.
R2: (3 meses de USM+AP) + Adicciones + Rehabilitación
  • Los primeros 3 meses de R2 estaréis en la rotación anterior, de USM+AP
  • Después empezáis en Adicciones. Aquí estaréis 4 meses en dos sitios diferentes: Centro de Rehabilitación y Reinserción de drogodependientes (CRRD) “Isla Pedrosa” (2 meses) y Unidad de Atención Ambulatoria al Drogodependiente (CAD) (2 meses). En el CAD tendréis 2 supervisores Psicólogos Clínicos, y abordaréis todo tipo de adicciones a sustancias salvo alcohol. En el CRRD sí añaden a todas las sustancias, el alcohol.
  • Luego os toca 6 meses en Rehabilitación. Aquí rotaréis en dos unidades: Rehabilitación en Hospital de Liencres (3 meses) y Programa ITP-Can (3 meses). Éste programa es de primeros episodios de psicosis. Trabajan Psicólogos Clínicos y Psiquiatras.
R3: (1 mes de Rehabilitación) + Interconsulta + Hospitalización y Urgencias + (1 mes Infantil)
  • Durante el primer mes de R3 seguís estando en Rehabilitación
  • A continuación, empezaréis en Interconsulta y Enlace (en el propio hospital), con un supervisor Psicólogo Clínico. En esta rotación atenderéis casos de personas hospitalizadas por problemática más de salud genérica (cánceres, operaciones bariátricas...).
  • Luego llega Hospital de Día (no se pasa por urgencias). Aquí estaréis en el propio Hospital también. Iréis con un Psicólogo Clínico atendiendo a lo que llegue al hospital, esta vez más enfocado a problemática de salud mental
R4: Infantil + Rotación Externa + Rotación Específica
  • Empezáis el último mes de R3 y estáis durante 6 meses en Infanto-Juvenil. Hay Psicólogos Clínicos y Psiquiatras. Estaréis en una especie de USM, pero de población infanto-juvenil, y también el el Hospital de Día infantil
  • La rotación externa es aquella que os vais del Hospital a alguna otra rotación (ya sea en España o en el Extranjero) que os guste y de la que el hospital no disponga (importante para que te lo acepten). Por lo que tengo entendido, no suelen poner grandes pegas, y esto es un punto positivo. Podéis estar máximo 4 meses
  • Luego tenéis la rotación específica (4 meses). Aquí os piden que elijáis entre tres opciones: UTCA (Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria) (tiene gran fama, porque siempre suele haber un rotante externo), Salud Sexual y Reproductiva (se rumorea que quizá y solo quizá, deje de estar disponible en un par de años) y Deshabituación Tabáquica. Tenéis que elegir máximo 2 de ellas.
    El último mes de la residencia es obligatorio que lo paseis en una rotación de aquí, del HUMV.
Y así, concluiríais los 4 años de formación y ya seríais Psicólogos Clínicos.
De la rotación que más información os puedo dar es de las de R1, porque todavía no he pasado por las otras y quizá haya cambios (ya que en 2020 fue cuando se pasó de 1 a 2 plazas y todavía están organizándose).

¿Qué otras cosas podrían seros de interés?
  • La Atención Continuada (AC): estamos estructurándola todavía. Se hace 1 tarde a la semana durante los 4 años (sin posibilidad de quitar o poner más). No hay una AC correspondiente a los años de residencia, pero más o menos ahora va a ser: de R1 vas a hacer PsicAP (Psicología en Atención Primaria) (la primera edición la pasaréis a observar a los R1,5, y la siguiente edición la haréis vosotros). De R2 vas a hacer STEPPS (trastorno límite de personalidad) (es terapia grupal e individual; al principio pasáis de observadores y luego lo lleváis vosotros). Y ya de R3 y R4 vas a hacer la AC correspondiente a la unidad en que estés: infantil, UTCA... Estos dos años aún no están organizados.
  • Orientación de los Psicólogos del Servicio: hay una amplia gama de orientaciones, pero predominantemente trabajan desde la Terapia Cognitivo Conductual. También hay Psicólogos sistémicos, psicoanalíticos... Pero de todos vas a aprender algo, eso sin duda. Mención aparte tiene la orientación del propio hospital en sí, que es muy biologicista.
  • Docencia: se hacen las mañanas de los martes, durante todo el año salvo verano y navidad. En docencia participan todos los PIRES, MIRES de psiquiatría y EIR de salud mental, junto con los tutores. Generalmente se basa en presentaciones que hacemos los residentes y que presentamos al resto (de temática libre, de HH comunicacionales y de entrevista y formulación de casos clínicos). Una vez al mes, está el martes docente, que vienen adjuntos a darnos charlas magistrales
  • Investigación: en el hospital vas a encontrar el IDIVAL, que es un centro de investigación donde hay múltiples líneas abiertas. No vas a tener problemas si quieres realizar labores de investigación durante tu residencia. De hecho, tu futura R3 ya es doctora (por la USAL).
  • Ambiente en la ciudad: la verdad es que la ciudad es económica. No necesitas un sueldazo (y como PIR no lo vas a tener) para poder vivir decentemente. Es una ciudad pequeña pero con mucho encanto. Tienes playas bonitas, bares por cada calle... Y saliendo de la ciudad, tienes pueblos muy bonitos que visitar.
  • Ambiente con Rmayores: esto es el punto que más quiero destacar. En cuanto mi co-R y yo llegamos, nos acogieron con los brazos abiertos. Ahora somos una piñita, hacemos planes cada semana y nos llevamos muy muy bien. También nos supervisamos entre todas (nuestro Ballint informal).
Si has leído todo esto, te aplaudo :yuuiy Creo que no se me escapa nada de vital importancia, pero si es así, como decía, escribidme un mensaje y os comento dudas específicas. Os dejo también el PDF del hospital del itinerario formativo por si queréis echarle un vistazo.

Es una gran plaza la de Santander, y muy poco conocida para la cantidad de programas de tiene (PsicAP, STEPPS, grupo TOC...). Si elegís Valdecilla, aquí nos encontraréis encantadas de conoceros y seguir nuestro camino hacia convertirnos en Psicólogos Clínicos juntos. ¡Os esperamos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por Solebo »

Cito un mensaje del hilo Jornadas de Puertas Abiertas!

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 88#p531788

m.gf13 escribió:Os dejo la información acerca de la jornada de puertas abiertas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla - Santander (Cantabria): el próximo el jueves 6 de mayo a las 10:00h en streaming (https://t.co/xu1swfkvEn?amp=1).

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nereagr97
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 15, 2021 3:03 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por nereagr97 »

SMG9300, Hola Sandra!
Muchas gracias por toda la info, está muy completo. Pero me surgen algunas dudas:
- Mencionas varios USM y centros de Atención Primaria, y me gustaría saber si de los dos resis que entren, cada uno elige uno distinto, o se asignan al azar, o el que queramos cada uno.
- Otra cosa es si es imprescindible coche o se puede llegar a los centros que nos toquen con transporte público. Estoy mirando en Maps y algunos sitios me salen que están bastante lejillos.
- Por qué zona nos recomiendas vivir a los que vayamos de fuera
- No sé si tú ya tienes pensada una rotación externa o alguno de tus R mayores y que os la hayan aceptado, para saber qué opciones hay que le hospital acepte
- En cuanto a la supervisión, ¿hay algún espacio dedicado a ella o es más informal (preguntar a tutor y adjuntos cuando les pillas)?
Creo que esas serían mis dudas jajajaja
Muchas gracias de antemano!!
Peperuiz19
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:10 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por Peperuiz19 »

¡Enhorabuena, futuros Pires! :smt038 ding:
Somos Pepe y María los R1s que entraron el año pasado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander

La plaza no ha cambiado mucho desde la última actualización. Las rotaciones que haréis son las siguientes:

R1: Unidad de Salud Mental (USM) + Atención Primaria (AP)
Aquí estaréis 9 meses completos en una de las 4 USM disponibles (Puertochico, La Montaña, y dos en Vargas) Cada USM generalmente está formada por 2 Psicólogos Clínicos, 3 Psiquiatras y Enfermería de Salud Mental (y dependiendo de la época, quizá coincidís con MIR (R2) de Psiquiatría). Dependiendo del año en que os incorporéis, tendréis disponibles unas USM u otras. Estaréis varias semanas pasando de observadores de cada uno de vuestros dos supervisores, haréis primeras entrevistas con ellos, y luego ya tendréis vuestra propia agenda con vuestros propios pacientes que llevaréis de forma autónoma. La supervisión de vuestros casos se suele hacer en diferido con los supervisores, según lo que vosotros vayáis solicitando, sin que exista una supervisión periódica establecida.
Luego, durante los siguientes 6 meses, haréis a la vez USM y Atención Primaria (tres días en USM y 2 en AP). En AP hay dos Centros de Salud disponibles: Camargo Costa, El Sardinero y General Dávila (éste último va a ser nueva creación, ya que nunca han tenido un PIR). En estos sitios no disponen de Psicólogos, por lo que durante un par de días observas consultas con un médico de atención primaria, y luego ya tienes tu despacho como Psicólogo y te llegan los volantes que los médicos de ese centro de salud deriven a Psicología. Por así decirlo, seréis una especie de filtro para considerar los casos de mayor peso/entidad, que deberéis derivar a la USM que le corresponda, y los de menos entidad o más leves/adaptativos, os los quedaréis vosotros.

R2: (3 meses de USM+AP) + Adicciones + Rehabilitación
Los primeros 3 meses de R2 estaréis en la rotación anterior, de USM+AP
Después empezáis en Adicciones. Aquí estaréis 4 meses en dos sitios diferentes: Centro de Rehabilitación y Reinserción de drogodependientes (CRRD) “Isla Pedrosa” (2 meses) y Unidad de Atención Ambulatoria al Drogodependiente (CAD) (2 meses). En el CAD tendréis 2 supervisores Psicólogos Clínicos, y abordaréis todo tipo de adicciones a sustancias salvo alcohol. En el CRRD sí añaden a todas las sustancias, el alcohol.
Luego os toca 6 meses en Rehabilitación. Aquí rotaréis en dos unidades: Rehabilitación en Hospital de Liencres (3 meses) y Programa ITP-Can (3 meses). Éste programa es de primeros episodios de psicosis. Trabajan Psicólogos Clínicos y Psiquiatras.

R3: (1 mes de Rehabilitación) + Interconsulta + Hospitalización y Urgencias + (1 mes Infantil)
Durante el primer mes de R3 seguís estando en Rehabilitación
A continuación, empezaréis en Interconsulta y Enlace (en el propio hospital), con un supervisor Psicólogo Clínico. En esta rotación atenderéis casos de personas hospitalizadas por problemática más de salud genérica (cánceres, operaciones bariátricas...).
Luego llega Hospital de Día (no se pasa por urgencias). Aquí estaréis en el propio Hospital también. Iréis con un Psicólogo Clínico atendiendo a lo que llegue al hospital, esta vez más enfocado a problemática de salud mental

R4: Infantil + Rotación Externa + Rotación Específica
Empezáis el último mes de R3 y estáis durante 6 meses en Infanto-Juvenil. Hay Psicólogos Clínicos y Psiquiatras. Estaréis en una especie de USM, pero de población infanto-juvenil, y también el el Hospital de Día infantil
La rotación externa es aquella que os vais del Hospital a alguna otra rotación (ya sea en España o en el Extranjero) que os guste y de la que el hospital no disponga (importante para que te lo acepten). Por lo que tengo entendido, no suelen poner grandes pegas, y esto es un punto positivo. Podéis estar máximo 4 meses.
Luego tenéis la rotación específica (4 meses). Aquí os piden que elijáis entre tres opciones: UTCA (Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria) (tiene gran fama, porque siempre suele haber un rotante externo), Salud Sexual y Reproductiva (ahora está parada, el Psicólogo Clínico que la llevaba se ha jubilad, y no sabemos cuándo o si se retomará) y Deshabituación Tabáquica. Tenéis que elegir máximo 2 de ellas.
El último mes de la residencia es obligatorio que lo paseis en una rotación de aquí, del HUMV.
Y así, concluiríais los 4 años de formación y ya seríais Psicólogos Clínicos.

Otras cosas de interés:
- Atención Continuada: tenemos 1 tarde a la semana. Bajo nuestra experiencia creemos que una tarde es lo mejor, porque te permite tener tiempo para ti y para poder hacer otras cosas que te interesen. De R1 vais a llevar los grupos de PsicAP (Psicología en Atención Primaria). Uno llevará la parte de intervención cognitivo- conductual y el otro la parte de relajación. Pero no os asustéis, primero nos observaréis a nosotros para saber cómo se hace y también, se os dará todo el material que necesitéis para poder llevarlos. Durante R2/R3 haréis consultas individuales a los pacientes del programa STEPPS (para TLP) que observaréis durante ese mismo año los martes por la mañana. Por último, de R4 haréis tardes en la unidad que estéis ya que esos servicios también funcionan por las tardes (USMIJ, UTCA...)

-Investigación: Hay varías líneas de investigación abiertas (PsicAP, Primeros Episodios Psicóticos, TCA y STEPPS). Nosotros ahora estamos metidos en la de TCA con intención de sacar dos artículos este año. Además, junto a nuestras R2s estamos trabajando en un proyecto de investigación sobre derivaciones a psicología. También, los resis solemos acudir a congresos con la idea de poder presentar posters. Sin embargo, la investigación es totalmente opcional, si quieres puedes no participar en ella, pero si te gusta, el hospital te lo facilita.

- Docencia: La docencia se realiza los martes por la mañana de 11/12 a 15h menos el último martes del mes que ocupa todo el día. Lo hacemos la mayor parte de días de forma conjunta con residentes de Psiquiatría y Enfermería de SM. Los residentes iremos dando (según un calendario que se nos asigna) distintas sesiones que pueden ser: de temática libre, presentación de caso y habilidades de entrevista. El último martes del mes recibimos sesiones impartidas por alguno de los adjuntos.

- Accesibilidad a los dispositivos: En general a todas las rotaciones se puede llegar en transporte público o andando. Sin embargo, al CRRD (en Isla Pedrosa) solo se puede acceder en coche. Por lo que nos han dicho nuestra R mayores los adjuntos te pueden facilitar el transporte (nosotros dos no tenemos coche ;) )

- Sueldo: El sueldo de R1 con un IRPF al 12% se queda entre 1300-1400, ya sabéis que a medida que pasan los años os va aumentando el sueldo. :supz:

- Ambiente: Sin duda, una de las mejores cosas de esta plaza. Entre los pires nos llevamos muy bien, hacemos mucha piña, las quedadas y los viajes no faltan :drinkers: . También tener en cuenta, que este hospital es muy grande, entran muchos residentes de otras especialidades por lo que no es muy complicado hacer amistades y tener planes todos los fines de semana. :partyman:

Esperamos que os haya servido la información. No dudéis en preguntar cualquier cosa que se nos haya pasado. Aquí os esperaremos con los brazos abiertos!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por Solebo »

Peperuiz19 escribió: Mar Mar 15, 2022 7:16 pm ¡Enhorabuena, futuros Pires! :smt038 ding:
Somos Pepe y María los R1s que entraron el año pasado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander
Esperamos que os haya servido la información. No dudéis en preguntar cualquier cosa que se nos haya pasado. Aquí os esperaremos con los brazos abiertos!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Peperuiz19 y María mil gracias por actualizar la plaza! :smt055

Comparto el hilo en Twitter!

Sabéis si hay Jornadas de Puertas Abiertas? Si os enteráis y no es molestia nos gustaría estar informados, podéis dejar aquí mismo la información!

Un abrazo :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MartaC
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 04, 2021 3:53 pm
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: SANTANDER. H. Marqués de Valdecilla

Mensaje por MartaC »

:smt039 Somos Desi y Marta, R1 del Hospital Valdecilla. ¡Enhorabuena futuros Pires (y R peques :13 ) ! :smt038 :smt038
La información de nuestros compañeros sigue estando actualizada. Os añadimos alguna información extra por si os puede ser útil.
- Aunque la rotación externa se marque como R4, también se tienen otros 4 meses de R3 (8 meses en total en los últimos dos años).
- Las únicas rotaciones fijas son las de CSM y AP de R1, el resto pueden tener algún cambio en el orden en el que se pasa en función de la disponibilidad de los dispositivos y lo que acordemos entre nosotros, hay flexibilidad si no coincidimos en aquellas en las que solo hay un adjunto.
- En AP de momento no hay Psicólogos Clínicos, pero se espera que en un futuro cercano se empiecen a contratar.
- Respecto a docencia, nuestros compañeros María y Pepé explicaron el horario pero nos gustaría dejar también nuestras impresiones. Los martes que docencia empieza más tarde, se está antes en CSM, SETPPS o en la rotación correspondiente dentro del hospital. Tenemos la sensación de que mucho recae sobre los residentes sin aumentar mucho la carga (2-4 sesiones durante el curso). Hay 1-2 sesiones que dan los adjuntos al mes en el martes docente, lo que para nosotras es algo escaso.
- La investigación se promueve sin ser obligatoria, pero luego hay mucho trabajo individual.
- Ciudad con playa y rodeada de naturaleza, y este último año con muchos días de sol para lo que es Cantabria ;)
- Muy buen ambiente entre los Pires especialmente :13 :supz:
Os dejamos nuestros correos por si tenéis cualquier duda: nieto988@gmail.com y martacdb13@gmail.com
¡Os esperamos con muchas ganas! :heart: :heart: :heart:
Responder

Volver a “Plazas PIR”