ZAMORA UDM Salud Mental Del Complejo Asistencial de Zamora

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3719
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:23 pm
Ubicación: En la Luz con el Tiempo Dentro

ZAMORA UDM Salud Mental Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por arddnas »

Residentes que estén o hayan pasado por este hospital manifiéstense :-D
APIR
car
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Feb 02, 2007 2:14 am
Ubicación: Salamanca/C.H. de Zamora

Mensaje por car »

Como varias personas se han puesto en contacto conmigo, pongo aqui el link que salió el año pasado, explicado por la residente mayor, que está muy bien explicado:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... aza+zamora

Alguna puntualizaciones:

-el tutor ha cambiado hace poco (pero sin problema en este aspecto).

-la formación teórica específica, que antes no habia, ahora se supone que empezara a desarrollarse, puesto que va a haber ya un número considerable de residentes, 5 de psicologia y dos de psiquiatria (recordar que la plaza tiene sólo 3 años de antigüedad).

-atención continuada: de momento no hay.

-investigación: se le da mucha importancia.

Espero que sirva de ayuda :wink:
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Hola chic@s!! os cuelgo la info que me ha pasado Carolina, la R2 de Zamora, que por cierto es muy completa!!!

Como hace dos años que salio la plaza en Zamora la improvisación es parte de la formación pir, aunque cada vez menos. Cuento las rtaciones que he hecho el orden puede variar y la duración también, yo he ido cambiando un poco el plan que había según mi cirterio. Lo de que las rotaciones no estén del todo definidas puedes verlo como un problema o como una ventaja de mayor flexibilidad.

Se comienza rotando con el tutor de los pires (Jose Antonio Benito) en el Equipo de Salud mental itinerante, son una psiquiatra y un psicólogo que se desplazan a varios pueblos de la provincia, dura tres meses y principalmente es de observación, no te dan pacientes.

Segunda rotación por el centro de rehabilitación psicosocial, se trabaja mucho rehabilitación cognitiva por ordenador, terapia integrada para esquizofrenia y talleres psicoeducación, depresión, ansiedad,etc, y evaluación neuropsicologica. Hay bastante trabajo y tienes bastante independencia.

Unidad de rehabilitación cognitiva del hospital, unos seis meses, es una unidad abierta de larga estancia para pacientes con trastornos psicóticos principalmente. Actualmente no hay psicologo alli, por lo que mi supervisor es el jefe de la unidad de neuropsicologia y el trabajo principal es la rehabilitación neuropsicologica.

Salud mental de adultos, unos 6meses o más, puedes rotar por diferentes centros de salud.

- Unidad Infanto juvenil: se rota con la psicologa y tambien se entra en consulta con una d elas psiquiatras.

- Unidad de Agudos
-Unidad neuropsicología. Vienen los alumnos de master de neuropsicología y la gente de prácticas de pregrado de Salamanca.
-Interconsulta
-Externa

La supervisión en las rotaciones varía mucho, en la primera es máxima y en rehabilitación es menor.

- En cuanto a la formación teórica específica para pires, no existe, hasta este año que empiezan no hay mires de psiquiatría y solo somos dos pires con lo cual de momento se puede compartir con el resto de mires los cursos, aunque logicamente no suelen tener ningún interés para nosotros, aunque esperamso que esto cambie pronto. Sí existen seminarios dentro del servicio para el personal, las sesiones clínicas semanales, se pueden asistir a las sesiones de farmacologia para psiquiatras que organizan las farmaceúticas y hay facilidad para acudir a cursos y congresos, se dan seminarios de metodología d einvestigación.

- La relación con el resto de personal es buena, el servicio es muy pequeño y se trabaja desde el modelo comunitario, con reuniones semanales de coordinación, nos reunimos psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras de todo el servicio. En poco tiempo conoces a la mayoría del personal y para mí la acogida fue muy buena por todo el servicio. La verdad que yo estoy contenta con el trato al ser un servicio pequeño la gente se preocupa y se te tiene bastante en cuenta, por lo menos en mi experiencia.

- La orientación predominante es cognitivo- conductual, aunque no todos los psicologos lo son.

- tenemos un grupo de investigacion en enfermedad mental grave y prolongada y nuevas tecnologias, lo formamos pires, gente del doctorado, del master de neuropsicologia... se promueve mucho la investigacion y la publicación, escribir la tesis casi forma parte de la residencia porque es uno de los objetivos del jefe de servicio. La formacion en investigacion es bastante buena. se trabaja mucho el tema de nuevas tecnologías en rehabilitación, programa gradior, teleterapia, evaluación neuropsicologica informatizada, multivideo conferencia...hay un laboratorio de realidad virtual para tto psicologico y un laboratorio de neurofisiologia.

- El horario de 8'30 a 15.

- El sueldo ronda los 1000 euros dependiendo de lo que hacienda te retenga al mes. NO hay atención continuada.

Zamora es barato en cuanto al alquiler, una habitación en piso compartido esta entre 100-150 euros y un piso completo de varias habitaciones entre 350-450euos (cuando yo lo miré). La ciudad es pequeña y muuy tranquila. Está a unos 60 km de Salamanca y algo más de Valladolid por lo que mucha gente vive allí y va y viene. En general para cursos y lo relacionado con la universidad hay que desplazarse a Salamanca aunque está bien comunicado con esta, con el resto de ciudades es otro tema.

Hay que tener en cuenta que la plaza acaba de iniciar y hay mucho por hacer y por mejorar, hay que ser flexible, y estar un poco abierto a los cambios, para mi esto supone un beneficio en la mayoría de las ocasiones pero puede que para otra gente sea un problema el no tener todo claramente establecido. En general yo estoy muy contenta con la plaza, como todo, tiene luces y sombras pero si tienes ganas puedes trabajar mucho.

Sobre las oportunidades de trabajar luego no me atrevo a decirte nada porque el tema de oposiciones no se como anda, trabajo hay, que saque plazas o no es otra cosa.
Stay hungry, stay foolish.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2010: 2

:smt026 :smt026
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
makhelele
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 23, 2007 5:43 pm

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por makhelele »

Por favor, ¿algun residente de Zamora puede actualizar esta información? Atención continuada, formación específica para los Pir,.. en la reunión de Cede venían a decir que en este hospital se pasaban muchos test al servicio del Dr. Franco, mucha evaluaci´pon y poco tratamiento.. ¿lo puede confirmar alguien?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Solebo »

Makhelele, escribe un privado a AntonioCC que fue el compañero que actualizó la información del hospital el año pasado. Igual te puede facilitar el teléfono de algún residente. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Karma
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 21, 2011 1:28 pm

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Karma »

makhelele escribió:Por favor, ¿algun residente de Zamora puede actualizar esta información? Atención continuada, formación específica para los Pir,.. en la reunión de Cede venían a decir que en este hospital se pasaban muchos test al servicio del Dr. Franco, mucha evaluaci´pon y poco tratamiento.. ¿lo puede confirmar alguien?
Cuando sepas algo, podrías publicarlo aqui? Es que era una de mis opciones y después de la reunión, se queda una sin saber que pensar.
Gracias!!
Avatar de Usuario
ehl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Nov 24, 2010 11:27 am
Ubicación: Barcelona (por poco)

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por ehl »

Hoy contacté con ellos, no hablé directamente con el tutor pero sí con otro psicólogo que me lo ha explicado a las mil maravillas.
A ver, resumiendo, es una plaza que da bastante importancia a la investigación y a neuropsicología. Por lo visto sales con ambos títulos, el de clínico y neuropsicólogo (que comentan que para algunas comunidades te lo piden específico, como por ejemplo extremadura). No hay AC, porque las tardes las tienen ocupadas en investigación (demencias, trastornos mentales graves), formación, posgrados en Salamanca etc. Salamanca está a 60 km, y bien comunicado, para Zamora en sí y sus dispositivos andando llegas a todos sitios. Por último la orientación es CC y otras, excepto psicodinámico. Espero que esto os ayude, a mi es una plaza que me ha sorprendido gratamente, lo único que no sé si una barcelonesa como yo se adaptará al frío infernal que debe hacer allí... :smt040
Karma
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 21, 2011 1:28 pm

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Karma »

Hola ehl!!

Gracias por compartir lo que te han contado!! Una cosilla...te han dicho cómo es el trabajo que desempeñan allí los PIR? En CEDE comentaron que sólo pasaban pruebas y que se le daba poca importancia a la terapia; te han comentado algo de eso??

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
ehl
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Nov 24, 2010 11:27 am
Ubicación: Barcelona (por poco)

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por ehl »

ups, pues no.... si que me ha quedado claro que apuestan por investigación, pero nada de lo que me comentas... yo no fui a la reunion de cede, asi que no tenia ni idea de eso y no he preguntado... tampoco es que cede este muy al dia en sus informaciones (al menos por el dosier que enviaron), pero si es cierto lo que dices es una pega.
makhelele
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 23, 2007 5:43 pm

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por makhelele »

De momento no me han contestado, voy a dar un par de días más de margen por si está muy liada/o el o la residente y sino llamaré para ver si me pueden aclarar el tema de los test, porque la verdad es que por lo demás la plaza tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 371
Registrado: Lun Oct 30, 2006 1:07 am
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Hamelin »

A ver, yo no dispongo más información del hospital de la que hay puesta en el foro, y trataré también de ponerme en contacto con algún resi y preguntarles esto (yo soy de Zamora, pero no vivo allí, por lo que no puedo acercarme al hospital a verlo y salir de dudas), o si no con el tutor, pero sinceramente yo dudo bastante de la información de Cede.
Me explico, yo no sé si pasan muchos o pocos test (igual pasan bastante), pero de ahí a que no hagan terapia y solo hagan esto, sinceramente no lo creo, sería el único hospital de España, y vamos pedir dos Pir en 4 años para pasar test, no sé. Yo no conozco a los resis, ni la formación Pir allí (a mí me parece que mal no está), pero desde luego la gente que hacía allí el practicum de la carrera (la mayoría de los que yo conocí) estaba muy contento, y uno de los tutores (que también está metido en lo del Pir, no sé si es el tutor general, pero vamos que supervisor es casi fijo) es bastante bueno (yo he conocido hasta clientes suyos y en Zamora es bastante conocido, porque además es profesor de la universidad), y dudo que no haga terapia.

Ahora insisto, trataré también de resolver esta duda, porque no sé si será cierta y yo esta plaza irá en mi lista, pero personalmente no me creo que sea tan radical como la pone Cede.
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Marikiya
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Sab Mar 06, 2010 12:32 am

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Marikiya »

Habeis resuelto la duda de lo de mucho pasar test y poca terapia?? un saludo!!
ROD
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 25, 2011 2:05 pm

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por ROD »

Hola a todos,

Soy residente de Zamora, quien dio la informacion hace unos años. He entrado en el foro para aclarar lo de la reunión de cede, no se de donde han sacado ellos esa información pero no es cierta, al menos desde mi punto de vista. Por supuesto que se hace terapia y lo de evaluar mucho se hace en la rotacion de neuropsicología. En las demás se evalúa, pero creo que no más que en otros sitios. Las rotaciones se centran en la intervención, no en la evaluación. Dentro de investigación sí se hace más evaluación, pero no como parte del proceso formativo del pir, si no como parte de los proyectos de investigacion en los que los residentes participan.

Comentaros también que las cosas han cambiado desde la información anterior, como ya lleva unos años la plaza está más organizada y las rotaciones más establecidas. Aun no hay atencion continuada, estamos en ello.

Espero haber aclarado un poco esto. Si teneis cualquier pregunta no dudeis en escribidme al correo y os cuento un poco más sobre la plaza.

Saludos!
Avatar de Usuario
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 371
Registrado: Lun Oct 30, 2006 1:07 am
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Re: ZAMORA Del Complejo Asistencial de Zamora

Mensaje por Hamelin »

Muchas gracias por sacarnos de dudas, ROD!!!! :smt023
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Responder

Volver a “Plazas PIR”