JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

martxuki
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 22, 2017 5:54 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por martxuki »

Probando el hilo! Soy la R1 de Jerez, acababa de escribir con información suuuper completa y actualizada de la plaza y se me ha borrado todo pum pum
Me comprometo a volver a rehacerlo en estos días!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Solebo »

martxuki, muchas gracias. Siento mucho que se te haya borrado el mensaje. ;)

A veces lo que hago es COPIAR con el botón derecho del ratón antes de enviar. De esta manera si hay algún fallo puedes pegarlo nuevamente en otro mensaje. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11735
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Dieguito »

martxuki escribió:acababa de escribir con información suuuper completa y actualizada de la plaza y se me ha borrado todo pum pum
Puede pasar alguna vez. La próxima vez, dale a copiar antes de pulsar en enviar el mensaje. Así, si te pasa siempre podrás recuperarlo. Muchas gracias por la actualización. Un saludo.

Edito: Ostras Sole, no te había leído Imagen
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
martxuki
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 22, 2017 5:54 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por martxuki »

Hola chicos!! Aquí voy de nuevo para contaros cosas de esta plaza. Voy a intentar detallaros más o menos todas las rotaciones y qué se hace en cada una de ellas!

-USMC Jerez (11 meses): aquí rotamos al llegar de R1, yo he estado en el centro de salud de Jerez Centro, pero como este año llegáis 2 PIRES, uno se quedará aquí y el otro se irá a USMC Sanlúcar de Barrameda. En esta rotación tratamos a pacientes derivados desde atención primaria, se trata de un segundo nivel de intervención. Entre las actividades que realizará aquí el R1 están las de atender primeras consultas y realizar seguimientos de pacientes que proponga el tutor, siempre con supervisión reglada 1 día a la semana. El R1 también se encargará de realizar evaluaciones psicométricas de CI y de TDAH sobre todo; así como de evaluaciones previas a la inclusión de pacientes en determinados grupos, o previas a ciertas operaciones quirúrgicas. El grado de autonomía de la plaza es bastante alto, y la carga asistencial alta, se aprende mucho!! Estaréis un primer mes aprox como observadores con los distintos adjuntos del centro psicólogos y psiquiatras, viendo cómo estos pasan primeras consultas. Lo positivo de esta rotación es que si quieres no pierdes el espacio de observación: yo estoy como observadora en un grupo TLP a través de un espejo unidireccional, entro en un grupo de TAG, un grupo operativo… y también acudo a coordinaciones con atención primaria, viendo como un psicólogo y un psiquiatra atienden interconsultas de acto único o primeras consultas en otros centros de salud.
En Sanlúcar se ven más niños y familias. Las orientaciones psicoterapéuticas son de lo más variadas en este dispositivo, psicodinámica, co-co y terapias de tercera generación fundamentalmente. Hay muy buen ambiente de trabajo y todo el mundo está dispuesto a ayudar. En ocasiones hay dificultades para encontrar despachos, pero siempre se termina pudiendo. Coincidiréis en esta rotación con vuestros r4 pir y mir, y con un r2 eir, que estarán ahí para cualquier duda!!. Rotan aquí mires de familia también. Coincidiréis también con un co-r MIR de psiquiatría.

-USMH (6 meses): planta de hospitalización, en el hospital de Jerez. Aquí vamos al empezar de R2. Carga asistencial alta y mucha autonomía. Lo negativo de la plaza es que no hay psicólogo clínico en planta, por lo que no quedan muy claras nuestras competencias. Llevamos pacientes de planta y realizamos interconsultas que nos llegan de otras especialidades. También atendemos urgencias de puerta junto con nuestros co-R mires. La orientación es fundamentalmente biologicista.
martxuki
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 22, 2017 5:54 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por martxuki »

-Comunidad Terapéutica San Miguel (6 meses): en Jerez centro. Trabajo con pacientes TMG en régimen de hospital de día, centro de día y a tiempo completo. Se realizan talleres de actividades basados en la rehabilitación cognitiva. Se participa en grupos, como el de rehabilitación metacognitiva. El ambiente de trabajo es bueno hasta donde sé.

-URA: Rehabilitación en el Puerto de Santamaría (2 meses): trabajo centrado en primeros episodios sobre todo.

-USMIJ (6 meses): en Jerez. El PIR podrá ver grupos, trabajar con familiares, evaluar a niños y adolescentes con TEA, TDAH, TGD…

-Rotación externa (3 meses): hay que decir que estamos teniendo problemas para que nos dejen rotar fuera de Andalucía últimamente, así como para que nos concedan más de 1 rotación externa. Mi R2 ha pedido Argentina, a ver si se lo conceden!!

-CTA: (2 MESES): DROGAS. Se puede rotar en Sanlúcar o Jerez centro. Hay psicólogo clínico.

-USMC Jerez de nuevo un año entero. En este año el r4 también acudirá un día por semana a ejercer las labores de psicólogo de AP a algún centro de salud, entrará como coterapeuta en el grupo tlp, dirigirá un grupo de dolor crónico/fibromialgia, entrará como coterapeuta en un grupo toc…otro de los días de la semana continuará acudiendo o bien a ct o bien a usmij, como prefiera.

-Investigación: no es el fuerte de la plaza pero si quieres puedes, no te ponen problema. Mi r4 ha empezado ahora el doctorado, dirigido por un psiquiatra de USMH.

-ATENCIÓN CONTINUADA: un punto fuerte de la plaza. Hacemos un mínimo de 4 tardes al mes y un máximo de 12, a elección propia, lo cual se nota mucho en el sueldo jejejej. Una de las tardes la hacemos en Urgencias de planta y puerta del hospital de Jerez. El resto de tardes son para continuar con la actividad asistencial, y de r1 se dirige un grupo de relajación. 2 tardes al mes son tardes dedicadas a la formación, se llevan grupos de trastorno adaptativo, evaluación diagnóstica o de la demanda y grupo operativo dependiendo del año de residencia. Un psiquiatra o psicólogo adjunto junto con nuestros co-r nos supervisan a través del espejo unidireccional y se comenta pre y post grupo.

-FORMACIÓN: otro punto fuerte de la plaza. Semanal y organizada por adjuntos. Este año nos hemos formado en psicopatología el primer miércoles del mes, sistémica el segundo, psicodinámica el tercero y coco el cuarto. Llevamos cada un paciente supervisado en psicodinámica y coco, que supervisamos en este espacio también. Los martes hay una hora de formación continuada para adjuntos a la que también acudimos los resis.

-Sueldo: de r1 si haces las 12 tardes puedes llegar a cobrar unos 1600 euros, 1400 a partir de enero con las retenciones.

-Vivir en Jerez: recomiendo tener coche. Para desplazarse por Jerez no es necesario porque se puede ir caminando a casi todos sitios, pero para desplazarse por provincia de Cádiz facilita mucho las cosas!! Ir a ver playitas y eso. Los alquileres son baratos, y tapear también. Se come muy bien y barato. El ambiente entre resis es muy bueno. El primer año el pir está algo apartado en el centro de salud, pero si quiere puede montarse un buen grupito!!.

Esperamos con los brazos abiertos a los nuevos resis de este año!!! Creo que mas o menos esto seria todo!!
Si tenéis alguna duda adicional escribidme a martxuki_smile@hotmail.com
Maypsique
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 08, 2018 12:57 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Maypsique »

Hola chicos!! Enhorabuena a todos los afortunados de este año :smt038
Como la información está bastante actualizada hay poquito que añadir.
Como este año volvéis a ser dos, uno se iría al CSM de Sanlúcar y otro al de Jerez (como en mi caso). También va en aumento el número de los residentes MIR y EIR.
En el CSM pasamos casi todo el primer año y después el resi de Jerez va a la unidad y el de Sanlúcar pasa a CT.
Podrá variar según las preferencias de cada uno pero en Jerez empiezas los meses de verano viendo pacientes principalmente con un psicólogo que ve niños y adolescentes aunque no exclusivamente. Se respeta bastante el ritmo al que quieras ir empezando a ver casos solo pero suele ser en torno a septiembre-octubre. En el mensaje de mi superR2 se ven las actividades que tocan cuando eres R1 aunque la carga asistencial se ha reducido debido a la asistencia de la tutora a at. primaria (está previsto que se produzca un cambio de tutores aunque todavía no hay nada claro). A lo largo de toda la residencia llevamos pacientes supervisados por c-c y por dinámica aunque puedes llevar casos supervisados por otros adjuntos, todos están dispuestos a ayudar :smt023 .
La formación en grupos es uno de los puntos fuertes de esta plaza, sin duda. Tendrás la opción de entrar a aquellos que más te interesen y poder ver cómo se trabaja desde diferentes corrientes y patologías. También podrás asistir a atención primaria con varios adjuntos y observar cómo trabajan y se coordinan.
Creo que no falta mucha info pero para cualquier duda estamos a vuestra disposición y deseando conoceros!! :smt026
Podéis escribir por mp y os dejo mi email marinagp.15@hotmail.es
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Meteora »

Hola!! De momento soy la 36 y estoy bastante interesada en esta plaza porque vivo en El Puerto. Me gustaría saber cómo está el tema de la investigación porque para mi es muy importante poder hacer el doctorado durante la residencia.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Meteora »

¡Enhorabuena a todas por la plaza!

Hace un año entré yo en este post a preguntar y ahora yo misma me contesto. Las cosas de la vida :smt040

Como explicaron maravillosamente bien mis R mayores :heart: las plazas de Jerez continúan sin cambios sustanciales.

Los puntos fuerte de la plaza son la orientación psicoterapéutica, la formación y la atención continuada. Es un servicio, en su mayoría, bastante alejado de modelos más biomédicos (por lo menos comparado con otros hospitales) y con muchos adjuntos psiquiatras puedes aprender aspectos más de psicoterapia, a parte de con los adjuntos que son psicólogos, claro. En cuanto a orientaciones propiamente dicha, destaca el psicoanálisis, lo cognitivo-conductual y la tercera generación.

Sueldo: ahora mismo el sueldo baste está en 1193€ y la AC a 12€ la hora. En bruto.

Como puntos más débiles destacaría que si haces todas las tardes de atención continuada corres el riesgo de que tu vida desaparezca. Adiós vida :smt100

Si queréis información más concreta, resolver dudas existenciales y hablar un ratito del devenir de la vida de residente, aquí me tenéis :-D
marta01
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 21, 2018 2:58 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por marta01 »

Hola a todos :) Tengo algunas dudas acerca de esta plaza..

¿La atención continuada sigue siendo lunes y martes tarde?
¿Sigue habiendo formación por la tarde los miércoles alternos?
¿Hay algo de gestalt u otras terapias humanistas?

Gracias por la info!! Un abrazo :smt038
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Meteora »

Holaa
La AC te la organizas tú según el año. Hay de lunes a jueves.
La formación es todos los miércoles por la mañana y miércoles alternos por la tarde.
De Gestalt y humanismo hay un psicólogo pero se jubila este año, el R1 que llegue al equipo de Jerez rotaria con él junio, julio y agosto, pero este hombre en octubre se va.
marta01
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 21, 2018 2:58 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por marta01 »

Muchas gracias por las respuestas! Entonces el número de tardes lo elige el propio residente? es decir, no sería obligatorio hacer las 12? un saludo :smt038 es que me gustaría compaginar el trabajo con otras cosas y la verdad que con tantas tardes me va a resultar muy complicado...
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Meteora »

A ver obligatorias las 12 no son, también depende un poco de cómo te organices pero si asumes un ritmo de trabajo medio puede que haya un momento que las necesites, por lo menos de r1 es mi experiencia.
El R1 hace obligatoriamente por las tardes los grupos de relajación semanal, dos pacientes quincenales de supervisión, todas las evaluaciones psicométricas de CI y atención y los grupos de formación (quincenal)... según cómo te organices puede que hagas 8-10 casi fijas.
RLDavid14
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 16, 2018 3:46 pm

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por RLDavid14 »

Buenas tardes, entonces respecto a la rotación externa ¿sólo ofrecen 3 meses y ponen problemillas a la hora de irte?
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Meteora »

Son 3 meses y es un tema delicado en este área, pero hasta ahora no ponen problemas para hacer esos 3 meses fuera
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: JEREZ DE LA FRONTERA H. de Jerez de la Frontera

Mensaje por Solebo »

Meteora, tenéis alguna novedad sobre esta plaza??? :prayer:


Mil graciaaas, espero que estés disfrutando mucho como Residente :heart:

2 plazas ofertadas convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”