CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

Toc-toc-toc-toc… aquí una intrusa. ://13

Si hay algún residente que pueda colaborar y facilitarnos información de todo lo relacionado con las plazas de Córdoba, recibirá todo nuestro agradecimiento. :prayer: :smt038 :smt038

Para más información AQUÍ
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
marcm
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:52 pm
Ubicación: Madrid/R1: H.U Reina Sofía Cordoba

CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por marcm »

Hola a tod@as!!!

Soy Mar, R1 del H.U Reina Sofia. Lo primero comentaros que las dos r1 estamos muy contentas con las plazas y convenciadas de que fue una buena elección, :supz:

A ver que contaros de mi plaza:

1) Salen 2 plazas por año, desde el 2008.

TODOS LOS DISPOSITIVOS ESTAN EN CÓRDOBA CAPITAL Y SE PUEDE ACCEDER EN TRASPORTE PÚBLICO!!! :-D

La rotaciones son las siguientes:
1) 9 meses en CSM (centro de salud mental, se empieza por esta rotación). En Córdoba hay dos centros, uno es Cordoba centro y otro Córdoba sur, ambos se accede bien por trasporte público en incluso se puede ir andando. Se elige uno u otro en función de la nota.
Al terminar la rotación de los 9 meses, se sigue acudiendo un dia a la semana o cada 15 dias a los CSM durante los 3 años de la residencia pq sigues manteniendo pacientes. Yo destacaría como algo importante y muy enriquecedor que desde el principio, más o menos a los 10-15 empiezas a llevar pacientes sola, tanto primera entrevista como evaluación y psicoterapia. En los dos CSM hay un tutor con el que entras a consulta como observador los primeros dias y luego será el que te supervise los caso que tú lleves sol@, aunque tb según aumentes en responsabilidad irás llevando casos en coordinación con otros profesionales y supervisados por ellos. La orientación es variada, dependiendo del centro: sitémica, cognitivo conductual, ATC.... de todas formas no te imponen en principio que te definas por una orientación determinada.

2) 1 año en USMI_J (Unidad de Salud Mental Infanto juvenil). Hospital Los MOrales. Este hospital está en la sierra de Córdoba, hay transporte público para llegar. Aqui el tutor es el jefe de Salud mental infantil y TUTOR GENERAL DE LA RESIDENCIA. Las funciones son evaluación y psicoterpia. Desde el primer dia tienes pacientes y la supervisión la realiza el tutor y los adjuntos. En este dispositivo rotan los dos pires juntos. La orientación es cognitivo conductual.


A partir de la rotación en la USMI-J. El orden de los rotatorios va cambiando debido a que no podemos coincidir los pires juntos

3) UME ( comunidad terapeútica). Hospital Los Morales. hay tanto adjunto de psiquiatría como de psicología. (3 meses)
4) URA (hospital de dia) Hospital los Morales. Hay tanto adjunto de psicología como de psiquiatría. (3 meses )
5) Unidad de Agudos. Hospital provincial (al lado del H.U reina sofia). (3 meses). Aquí se realizan consultas de observación junto con el psiquiatra y evaluaciones.
6) CPD ( centro de drogodependencias) 2 meses y es un dispositivo de rotación opcional.
7) Rotación externa, hasta 4 meses.

Nota: los tiempos de estos rotatorios son aproximados.

CUARTO AÑO: aún no sabemos cúal va a ser el programa. Ha habido cambio recientemente de coordinadora de área y estamos pendiente de reunión con ella y que se vaya cerrando el tema de los dispositivos por los que vamos a rotar.


ATENCIÓN CONTINUA: 3 tardes a la semana en horario fijo: lunes, marte y miércoles hasta las 10 de la noche. Durante los años de R1 y R2 la atención continua se realiza las 3 tardes en la USMI-J. Las funciones son tratamiento, evaluación, terapia de grupo... Desde este año ha cambiado y los R3 pasan dos tardes solo de atención continua en la USMI y la tarde de los miércoles en Urgencias del hospital Reina sofia junto a los residentes de psiquiatria.


DOCENCIA!!!

La docencia se realiza mires de psiquiatria y pires juntos. Son los miércoles cada 15 dias, los residentes nos preparamos temas que los tutores proponen y los exponemos. Un viernes de cada mes tenemos conferencias de la Fundación Castilla del Pino, en la que acuden profesionales de toda España para dar seminarios. Por otro lado también tenemos que realizar unos módulos obligatorios por año convocados por el SAS y ahí los hacemos todos los residentes de cada promoción.

Posibilidad de ir a congresos fuera de Córdoba, tenemos unos dias de formación. El problema es que no te pagan nada.
Investigación: no existe universidad de psicología. Aunque si q se realiza investigación para presentar poster y demás en los congresos, aunque no es comparable con la investigación que se realiza en otras plazas.

La relación mires y pires es buena, ya que nos vemos cada quince dias en la docencia y además en todos los dispositivos rotamos al menos un pir y un mir juntos del mismo año o de diferente año, por lo que hace que estrechemos lazos.


Por último. Comentaros que como veis es una plaza muy centrada en infantil, o sea que si no os gustan mucho los crios no es una buena elección. El horario de trabajo es duro, los lunes, martes y miércoles se trabaja de 8,30 a 10 más o menos y jueves y viernes por las mañanas.

La cuidad es pequeña pero si te haces tu grupo de amigos, normalmente salimos los resis juntos,no hay problema para divertirse,ejejje!!!
No es una ciudad cara por lo que con el sueldo se puede vivir bien, incluso en el centro de la ciudad si te curras lo d buscar piso.



Un saludo a todos.
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 989
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:46 pm
Ubicación: H.C. San Cecilio. Granada
Contactar:

Mensaje por Alberto »

muchas gracias marcm :smt038 :smt038

la verdad es que tiene buena pinta.
marcm
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:52 pm
Ubicación: Madrid/R1: H.U Reina Sofía Cordoba

Mensaje por marcm »

Hola otra vez!!! cotilleando por ahí he visto que se me ha olvidado que nosotros tb tenemos interconsultas y vamos a empezar a hacer psicología de enlace. Por último hay facilidad para hacer el doctorado, de hecho el tutor imparte clases de doctorado (claro orientado a infantil, como no, :yuuiy :yuuiy :yuuiy ), hay un departamento de psicología en la universidad de Córdoba y nos ha informado y animado a que antes de acabar la resi tendriamos que pensar en esa posibilidad :-D

Ya os dejo tranquilos, jejej, cualquier duda me mandais un mensaje!!!
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

marcm escribió:Hola otra vez!!! cotilleando por ahí he visto que se me ha olvidado que nosotros tb tenemos interconsultas y vamos a empezar a hacer psicología de enlace. Por último hay facilidad para hacer el doctorado, de hecho el tutor imparte clases de doctorado (claro orientado a infantil, como no, :yuuiy :yuuiy :yuuiy ), hay un departamento de psicología en la universidad de Córdoba y nos ha informado y animado a que antes de acabar la resi tendriamos que pensar en esa posibilidad :-D

Ya os dejo tranquilos, jejej, cualquier duda me mandais un mensaje!!!
Pues fíjate que yo tenía en mente que en Córdoba, al no haber facu de Psicología, no se podía hacer el docto presencial!

No nos dejes tranquilos, ¡¡¡queremos información a muerte!!!
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
nubedecanela
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 231
Registrado: Jue Abr 09, 2009 8:28 pm
Ubicación: Andalucía

Mensaje por nubedecanela »

Y el sueldo??? Si se puede preguntar...
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Subo este hospi, que a mí también me interesa el tema del sueldo, a ver si lo ve marcm. :smt038 :smt038
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
litana
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mar Feb 22, 2011 1:28 pm

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por litana »

Hola!!!
Me gustaría buscar un contacto que me cuente como va este hospital, porque me interesaría muchísimo, es de mis prefes!!!
Os dejo mi email: kikuxa22@hotmail.com.
un saludo :13
annacv
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:47 pm

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por annacv »

hola!!

qué tal está la neuropsico en córdoba? aunque sea en infantil.. jeje (que me encanta igualmente!!)

graciass!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

Marcm, tienes alguna novedad sobre Reina Sofía :prayer: :prayer:

Gracias ;)

Espero que te vaya del 10 en mi ciudad :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 2
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
acp
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 16, 2011 1:09 am

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por acp »

Hola, somos las actuales PIR 2 en HURS de Córdoba. Escribimos para actualizar la información sobre la plaza, ya que ha habido algunas modificaciones con la ampliación del 4º año.

Se han añadido las siguientes rotaciones:
- Neuropediatría (2 meses).
- Enlace (7 meses). El programa actual incluye la realización de Interconsultas y la participación, a través de terapia individual y grupal, en Unidad del Dolor, Rehabilitación Cardiaca y Atención Primaria (Pediatría). Además, también se está intentando implantar un protocolo de intervención en pacientes derivados de Diabetes Pediátrica y Oncología Pediátrica como parte de la actividad de Atención Continuada, incluyendo algunos días de observación en las consultas de estos dispositivos.
- Prisión (6 días). Visitas a los pacientes con patología mental acompañando a un psiquiatra del hospital.
- Centro de Drogodependencias (2 meses). Antes era una rotación opcional y ha pasado a incluirse en el programa oficial.

Se ha ampliado el periodo de rotaciones externas, y se ha dividido en dos: Una primera rotación, de 2 meses de duración, durante el tercer año de residencia; y un segundo periodo, de 4 meses, durante el último año.

Hace unos meses se ha puesto en marcha un Programa de Formación en Psicoterapia específico para PIRes con vistas a abrir una Unidad de Psicoterapia. Consta de cuatro 4 módulos, dirigido por nuestros tutores generales de residencia. Una mañana al mes nos reunimos tutores y residentes y participamos activamente con la revisión de bibliografía y supervisión de casos clínicos.

Por lo general, se mantiene el resto de información anotada por Mar anteriormente.

Un saludo y suerte con la elección de plazas!
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Ego Volo »

Una compañera que está terminando su cuarto año me ha escrito esto y quería compartirlo. No sé si añade algo más a lo dicho pero ahí queda.
:smt023

Te cuento un poco. Yo en general estoy muy contenta con la residencia, he echado de menos tener mas formación, pero eso ahora está cambiando porque ha entrado un tutor nuevo y tenemos un programa específico de formación solo para Pires (tenemos otro complementario que compartimos con los MIr de psiquiatría). Este programa es de formación en psicoterapia, sobretodo cognitivo conductual, pero a la hora de pasar en consulta no hay ninguna orientación concreta, respetan un poco lo que trae cada uno.

En cuanto a las rotaciones:
- la primera es por el equipo de salud mental, allí rotamos 9 meses y una vez que terminamos seguimos yendo un día a la semana durante un tiempo.
- Despues pasamos a USMij donde estamos un año, allí está el tutor y ahora ha entrado una Psicóloga bastante formada en Trastorno del Espectro Autista.
- Rotaciones de 3 meses: unidad de agudos, Hospital de Día, Comunidad Terapéutica.
- Rotaciones nuevas del cuarto año: enlace (rotamos por Rehabilitación cardiaca, allí estamos solos pero se está super bien; y Unidad del Dolor; interconsultas, valoración de trasplantes y donantes) y atención primaria (lo hacemos en pediatría).

Atención continuada (bastante bien...; aunque no se si sufriremos recortes.....)
Son tres tardes a la semana, de 4 a diez (algunos días se sale antes). Los dos primeros años se hacen las tres tardes en USMIJ (como ves en Córdoba te formas mucho en infantil, así que es mejor que te gusten los niños). El siguiente año empezamos a hacer guardias con los MIres de PSiquiatría (muy chulo) y se hacen valoraciones de niños de onco y diabetes. Tambien quieren poner una tarde de psicoterapia supervisada, donde se lleve a la práctica lo que se trabaja en la formación de psicoterapia, pero eso lo están montando ahora.

En todas las rotaciones estamos con Psicólogo. NO hay mucha supervisión, enseguida andas solo. NO hay mucha investigación pero si que hemos presentado varios posters y cosas así, eso depende un poco de lo que se involucre uno.

NO se que más decirte, depende un poco de las prioridades que tengas, si quieres quedarte cerca de casa Córdoba está bastante bien. Yo estoy ahora de rotación externa en Barcelona, y la verdad es que esto es otro mundo. Si no te importa irte fuera yo por aquí veo mucha más formación (pero también puedes venir a un sitio de estos de Rotación Externa).

La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Power »

Por favor, si alguien la tiene pensado coger por encima del 129 qe me avise!!!! hay dos plazas, a ver si me pudiera llegar una!!! es una de mis primeras opciones. saludos :smt039
{Cabeza de Chorlito}
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Ilargibete »

Esta es también una de mis favoritas (por todo el tema de infantil), pero me queda un poco lejos. Así que en principio intentare coger alguna por el norte, pero si no me llegan, esta en mi lista! Te aviso por si acaso!!
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Responder

Volver a “Plazas PIR”