CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Skinner96
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Mar 14, 2017 9:10 pm

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Skinner96 »

guachu2008 escribió:
Skinner96 escribió:Buenas, residentes! Creo que al final me decido por dedicarme a preparar el PIR y me gustaría poder entrar en Córdoba por el tema de cercanía, el qué se hace ya lo han explicado aquí algunos compañeros, ¿hay algunos cambios? Y el tema sueldo, ¿cuánto pagan en Andalucía? Gracias!
Este año he conseguido la plaza de Córdoba. Todavía no me he incorporado. En cuanto lo haga y tenga info nueva que compartir, por aquí la pondré :smt023
Muchas gracias, espero tu vuelta por el foro cuando te incorpores!!
Persever
guachu2008
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:34 am

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por guachu2008 »

Muy buenas. Parece que me ha costado un poco escribir cómo es la resi en Córdoba :s . He entrado en un año con bastantes cambios y ajustes. Este es el cuarto año que entra sólo un residente y tienen que ajustar los servicios :smt102 . La cuestión es que han cambiado algunas rotaciones:
El primer año es en equipo. Como en Córdoba hay dos centros, y sólo entra un residente, un año el resi se incorpora a uno y al siguiente le toca al otro centro. Yo he tenido la suerte de comenzar al lado de mi casa :smt038. Comienzas observando con la adjunta y según cómo te veas vas asumiendo responsabilidades poco a poco. Te van supervisando los casos. También se comienza con El programa de rehabilitación cardiaca. Es una rotación de cuatro meses, un día a la semana. A mí particular, me encanta!
El segundo año, entero en usmij. Pocos cambios ahí.Estamos intentando que ese año acudir a neuropediatría y atención temprana un día a la semana. Este año se realizan las interconsultas de infantil; de eso no puedo decir mucho ya que aún no he rotado allí.
El tercer año no ha cambiado mucho. Aunque como ahora sólo somos un residente por año, nuestro tutor nos ha dejado cierta libertad para aprovechar la rotación que más nos interese. Sobre todo en cuestión de poder hacerla en el mes más productivo. También vamos en este año a la Universidad para impartir una clase del máster.
En el cuarto año comenzamos con atención primaria, seis meses, y vuelta a los grupos de cardio, dos meses. Y los cuatro meses de rotación externa.
Estamos ajustando los días en cpd y prisión. Ya os digo que estamos en proceso de ajustar las rotaciones al número de residentes.
Continúan las tres tardes a la semana. Ahí ha cambiado un poco. El R1 comienza a asumir más responsabilidades. Ya no sólo realiza labores de gestión, sino psicoterapia infantil. La unidad de psicoterapia está en marcha y una vez al mes tenemos formación específica y supervisión de los casos de psicoterapia. Actualmente estamos trabajando Act, con recomendaciones bibliográficas entre otros.
También estamos trabajando para poner en marcha protocolos para el tratamiento de adolescentes con desregulación emocional.
Formación e investigación siguen igual.
En fin, no sé si me dejo algo.
Sólo deciros que estamos deseando que se incorpore nuestr@ nuevo resi. :smt038
alg
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 06, 2017 5:17 pm

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por alg »

Buenas! me gustaria saber que tal es la accesibilidad a los distintos dispositivos mediante trannsporte público, parece una plaza interensante, pero al no tener coche es algo importante para mi ! gracias!
guachu2008
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:34 am

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por guachu2008 »

alg escribió:Buenas! me gustaria saber que tal es la accesibilidad a los distintos dispositivos mediante trannsporte público, parece una plaza interensante, pero al no tener coche es algo importante para mi ! gracias!
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Ton »

guachu2008 escribió:Muy buenas. Parece que me ha costado un poco escribir cómo es la resi en Córdoba :s .
Hola guachu2008! Lo primero, muchas gracias por dedicar un rato a actualizar la información. Creo que queda todo claro, y particularmente me ha llamado la atención la posibilidad de dar clase en el máster.
Sólo me queda una duda al leerte, el sueldo. Qué tal el base más AC?
guachu2008
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:34 am

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por guachu2008 »

Ton escribió:
guachu2008 escribió:Muy buenas. Parece que me ha costado un poco escribir cómo es la resi en Córdoba :s .
Hola guachu2008! Lo primero, muchas gracias por dedicar un rato a actualizar la información. Creo que queda todo claro, y particularmente me ha llamado la atención la posibilidad de dar clase en el máster.
Sólo me queda una duda al leerte, el sueldo. Qué tal el base más AC?
Buenas. Pues al final como media se quedaría entre 1400 y 1500 el primer año. Todo depende de las retenciones
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

Residentes, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida!!

Mil graciaaas! :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
monpe
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 30, 2020 1:09 pm

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por monpe »

Hola.
Me gustaria saber algo mas sobre como siguen estas plazas.
Sobre todo de la Atencion Continuada, que es lo que menos me gusta de la residencia en este hospital.
¿Siguen siendo tres tardes por semana?
Me parece mucho, cuando en otros hospitales es una o dos...
¿Es obligatorio realizar tantas tardes?
Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Catrina
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Sab Ago 08, 2015 9:41 am
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Catrina »

Hola!! Dejo por aquí el correo de las pires del Reina Sofía pireshurs@gmail.com, por si alguien tiene alguna duda con la plaza!

:13
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

2 plazas ofertadas convocatoria 2020

Residentes, si tenéis información para actualizar la plaza de mi ciudad, estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:

secreto: P.D.: Si actualizáis el hilo, os invito a una birrita con tapita incluida... paga Foro Pir :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

3 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes agradecidos si actualizáis la información de la plaza :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cris012021
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 07, 2021 12:50 pm
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Cris012021 »

Hola Hola !!!! algun resi por ahi que nos ayude con la actualización de información porfi?? :13
Avatar de Usuario
Catrina
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Sab Ago 08, 2015 9:41 am
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Catrina »

Bueeeeno! Más vale tarde que nunca, y aunque nos ha costado un poquito actualizar la info sobre la plaza... allá va!
He intentado resumir un poco y a la vez responder a casi todo lo que se suele preguntar. De cualquier forma, si alguien necesita saber algo que no se responda en el post, que no dude en escribirme :smt038


Rotaciones: Aunque es algo que tiende a estar en constante cambio y se están añadiendo dispositivos nuevos, en términos generales es así:
R1 – USMC (12 meses) (es la Unidad de Salud Mental Comunitaria). Hay dos USMC en córdoba capital, y el tercer residente iría al USMC de Palma del Río. Generalmente se observa durante un mes aproximadamente, y poco a poco vamos formando agenda.
R2 – USMIJ (9 meses). (Infantojuvenil). Tenemos bastantes funciones y autonomía. Aprendemos mucho de diagnóstico diferencial de TEA, pero también trabajamos bastante con otro tipo de pacientes (TCA, rasgos de personalidad acusados, etc).
R3- Agudos, Comunidad Terapéutica, U.Conductas Adictivas, C.Paliativos, ETIC, Hospital de Día (son rotaciones de 3-4 meses aprox.).
R4- A. Primaria. (6-9 meses aprox.)

También se rota por la prisión algunos días de R1, aunque lleva parado desde que comenzó la pandemia porque las prisiones están bastante estrictas en ese sentido. Se supone que cuando se permita, se retomará. También rotamos por Neuropediatría durante una semana de R2. Y por el dispositivo de Atención a la Mujer (VdG) durante la rotación de A. Primaria. También llevamos a cabo el programa de Rehabilitación Cardíaca durante el último año de residencia.

En todas las rotaciones hay psicólogo clínico, excepto en la de Paliativos.

Hay 2 y 4 meses para las rotaciones externas, nos dan bastantes facilidades y son flexibles. No nos ponen problemas para elegir destino.

Es una plaza que históricamente ha estado muy centrada en infantojuvenil. Aunque en parte queda algo de esto, creemos que a día de hoy no es tan así, y que aunque seguimos teniendo bastante tiempo de infantil, nuestro plan formativo tiende a diversificarse y enriquecerse de otros dispositivos.

At. Continuada
: Hacemos 3 tardes por semana, de lunes a miércoles. Siempre. Sin excepción. Es bastante duro durante los dos primeros años, a partir de ahí se hacen más llevaderas (probablemente porque vamos dominando el trabajo… o eso o síndrome de Estocolmo).
El trabajo de la A.C. varía en función del año y del día de la semana. Durante el primer año se dedica bastante tiempo a evaluación infanto-juvenil (NEPSY, ADOS, ...) también se comienza a participar como coterapeuta de los R2 en los grupos de escuela para padres y en el grupo de habilidades sociales para niños o adolescentes. También se entra a observar el grupo de TCA adolescentes (ese sí lo hace una psicóloga de USMIJ). De R2 se participa de coterapeuta de los grupos que realizan R3 y 4 y se comienza con el programa de psicoterapia transdiagnóstico en adultos. Además de continuar con los ADOS. De R3 llevamos diferentes grupos de adultos: TCA (Fairburn), Barlow, PsicAP,… De R4 depende, pero suele ser casi toda la Continuada para A. Primaria.

El ambiente entre resis:
al tener tantas tardes juntos (y haber tenido suerte de querernos un montón) actualmente el ambiente es muy bueno!! Imagino que esto también depende mucho de cada persona… Pero ahora mismo el ambiente de trabajo (y de no-trabajo) es muy agradable y creo que es uno de los puntos fuertes de la plaza, la colaboración y el apoyo que nos damos los unos a los otros. Con los resis de psiquia no tenemos tanta relación porque no coincidimos tanto, pero es cierto que depende de cada uno, porque algunos de nosotros sí que tenemos más relación con ellos.

Formación: Hay un programa de formación específico para PIRES y otro de formación conjunta con psiquiatría. Normalmente se realizan los miércoles y viernes alternos de cada mes. Esto es posible que se modifique de cara al próximo año. La tendencia es a aumentar y mejorar la formación, aunque con el covid se ha visto un poco parada.

La ciudad: Córdoba es una ciudad medianita. Y como todo, tiene sus pros y sus contras! Es tremendamente divertida en primavera pero luego te quieres morir un poquito en verano. Suele ser todo muy accesible, aunque en nuestro caso, el coche es fundamental. Hay resis que han estado un par de años sin coche y se han manejado bien con el transporte público, pero no es lo ideal.

Espero haber ayudado y aportado luzzzz!!! Que soy consciente de que el proceso de selección de plaza puede ser un pelín angustioso! En este hospital se hacen todos los años (que la pandemia permite) unas jornadas de puertas abiertas, os recomiendo pasar a saludar y así os resolvemos dudas en el momento! jeje

:13
noelusi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 05, 2021 10:23 am
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por noelusi »

Hola!! Alguna info nueva de esta plaza?? Gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: CÓRDOBA H. Universitario Reina Sofía

Mensaje por Solebo »

Catrina si tienes información para actualizar la plaza, estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaaas :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”