UDM SALUD MENTAL H. UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

UDM SALUD MENTAL H. UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2022: 1

Suerte para el compañero que la estrene :smt038 :smt038 queremos muuuuucha información :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: UDM SALUD MENTAL H. UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Mensaje por Eliruefer »

Enhorabuena! Ole ole, espero verme pronto en la situación de decidirme por una de esas plazas ;) :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
AlexisHancevich
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jul 10, 2022 6:45 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Género:
Contactar:

Re: UDM SALUD MENTAL H. UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Mensaje por AlexisHancevich »

Resis!! Necesitamos algo de información de esta plaza, que al ser nueva vamos a ciegas :smt100 :smt100 :smt100
El ministerio aprieta, pero no ahoga... no...? :smt100
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: UDM SALUD MENTAL H. UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Mensaje por Solebo »

Celia R1 del infanta Sofía me escribió el viernes, tranquilidad que va a actualizar la plaza en cuanto pueda 👏👏👏
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
celiarosba
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 18, 2022 12:54 am
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: UDM SALUD MENTAL H. UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Mensaje por celiarosba »

¡Hola a todxs! Soy Celia, R1 (y única de momento) del Hospital Universitario Infanta Sofía. ¡¡Estoy deseando conocer a mi R pequeñx así que cualquier duda que tengáis podéis poneros en contacto conmigo y estaré encantada de responderos lo mejor que pueda!!
Como ya muchos sabréis esta plaza se inauguró en el año 2023 por lo que es muy reciente, pero está planteada con mucho cariño e ilusión por parte de todo el equipo que compone el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. También de nueva aparición ese año se inauguró la plaza de MIR de psiquiatría y de EIR especialista en Salud Mental, así que todas las resis estamos deseando acoger a las nuevas incorporaciones con los brazos abiertos.

Os cuento aspectos sobre la plaza :
Lo primero, el calendario de rotaciones planteado es el siguiente:
Imagen

Os explico un poquito más sobre las rotaciones por las que ya he pasado:
- CSM adultos (3 meses): [CSM Miraflores, en Alcobendas]. Como veis, algo “original” que tiene este calendario es que el tiempo de rotación en el CSM se divide en dos partes, realizando la primera de R1 y la segunda de R2. En la primera parte de la rotación se prioriza la observación, el conocer el recurso, los grupos que hay en el CSM, la labor multidisciplinar de los profesionales y, en resumen, familiarizarse con cómo funciona una consulta de salud mental, ganando poco a poco autonomía y pudiendo realizar primeras entrevistas supervisadas antes del final de esta primera parte de la rotación. Los adjuntos (6 psicólogos clínicos) tienen distintas orientaciones: cognitivo-conductual; sistémica; intervención breve… Y existe la posibilidad de pasar a consulta con todos ellos y poder aprender de todos. En el CSM hay además multitud de grupos psicoterapéuticos de diversas temáticas: TCA, TOC, TLP, Ansiedad-Depresión, Distimia, Multifamiliar…
- Unidad de Hospitalización Breve (3 meses): [Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes]. En esta rotación el principal punto negativo que señalo es que no hay Psicólogo Clínico. En planta actualmente hay 4 psiquiatras y se pasa con todos ellos en los 3 meses que dura la rotación. La perspectiva, por tanto, es principalmente biologicista, pero todos tienen cierta formación en psicoterapia, por lo que valoran la presencia de un residente de psicología y son afines para escuchar la perspectiva más psicológica. En general, yo diría que mi experiencia ha sido positiva y he sentido que mi punto de vista siempre ha sido respetado, valorado y tenido en cuenta.
- Atención Primaria (3 meses): [CS Valdelasfuentes en Alcobendas y Consultorio Local en San Agustín de Guadalix]. En esta rotación el adjunto es psicólogo clínico y consiste fundamentalmente en realizar las valoraciones iniciales para la inclusión de los pacientes en el grupo PsicAP y la realización de las sesiones. Para mi está siendo una rotación muy enriquecedora e interesante y estoy aprendiendo mucho del adjunto, que sigue una orientación integradora y tiene una formación amplísima en distintas perspectivas. Lo peor para mí de esta rotación es que hay que adaptarse al horario del adjunto y es: L-X-V de 8 a 15 en el CS de Valdelasfuentes y M-J de 14 a 21 en San Agustín de Guadalix.
- Atención continuada: Se realiza en el CSM Miraflores. La atención continuada tiene lugar una tarde a la semana (en principio los lunes) y son 6 horas. Principalmente en la atención continuada este primer año lo que he hecho es aplicar sesiones de relajación y mindfulness y participar del Grupo de Terapia Multifamiliar. Para mí, poder acudir al grupo Multifamiliar ha sido una experiencia increíble y una gran oportunidad de acercarme a otro tipo de intervenciones para mí hasta ahora desconocidas.

**He de decir que la plaza está en construcción y es una labor de todos, por lo que las voces de los resis son muy escuchadas. En el CSM hay multitud de grupos y actividades para llevar a cabo y estoy segura de que todo el equipo está dispuesto a intentar adaptar la formación a nuestros intereses, así que las propuestas son siempre comentadas y estudiadas.

- Docencia: Se realiza en el Hospital Universitario La Paz, los miércoles de 9:00 a 17:00. En mi opinión esto es una gran ventaja, ya que, pese a ser una plaza de nueva aparición tenemos la oportunidad de beneficiarnos de acudir a una docencia con tanta tradición y tan bien organizada como la de La Paz. Además, compartir espacio con los resis de este hospital me ha parecido un gran punto positivo en este primer año. Tener este espacio común hace que se conviertan en CoRs adoptivos por decirlo de alguna manera.
La docencia consta de muchas actividades diferentes: Sesiones clínicas, sesiones de investigación, revisiones bibliográficas, formulación de casos, seminarios de actualización…También hay Grupo Operativo una vez al mes, que es un espacio seguro en el que se abordan las dificultades que vamos encontrando en la realización de nuestro trabajo o las preocupaciones que podamos tener.
El enfoque de la docencia es principalmente psicoterapéutico, lo cual para mí también es un aspecto positivo.

- Investigación: Hay varios adjuntos afines a la investigación y si tenéis interés estoy segura de que vuestras propuestas serán escuchadas y se pondrán los medios posibles para que sean llevadas a cabo. Yo hasta ahora no me he adentrado mucho en este mundo, pero sí que hay adjuntos que lo proponen y dan facilidades para ello.

- Sueldo: El sueldo base de residente de primer año es de unos 1280 euros y el precio de cada hora de atención continuada unos 11 € en el primer año. Al principio el salario es mejor porque te retienen muy poquito de IRPF (2%) pero a partir de diciembre se recomienda ajustarlo. Este salario se va aumentando un poquito con cada año de residencia.

-Localización: Los recursos por los que se rotan se encuentran en la zona norte de Madrid. El hospital se encuentra en San Sebastián de los Reyes (parada de Metro Hospital Infanta Sofía línea 10 o salida 20 por la A1). También hay buses que salen de Plaza Castilla que te llevan hasta el hospital.
El CSM de adultos se encuentra en Alcobendas. La parada de Renfe de Alcobendas/SS de los Reyes está a 5 minutos andando del CSM (tanto del de adultos como del de infantil) y esa línea tiene parada en Chamartín, Nuevos Ministerios y Atocha. Es decir, el acceso en trasporte publico a los dispositivos es relativamente sencillo y no es imprescindible el coche para estas rotaciones.
Se puede ir desde el hospi al CSM tanto en metro como en alguno de los buses (20/30min). En coche son 10 minutos entre el hospital y el CSM.
Respecto a la rotación en atención primaria, se puede acceder también en Renfe o metro al Centro situado en Alcobendas, pero para el centro de San Agustín de Guadalix si que recomendaría el uso de coche (salida 34 de la A1). Sé que hay algunos buses que conectan esta localidad con Madrid, pero creo que no tienen una alta frecuencia y no sé si el horario es compatible con el horario de la rotación.
De las demás rotaciones aún no puedo decir mucho porque todavía no he pasado por ellas.

-Ambiente: El ambiente es muy bueno en todos los recursos en los que he estado. Hasta ahora me he sentido muy bien acogida y cuidada por todos los adjuntos y todos se muestran ilusionados y dispuestos a facilitar el proceso de adaptación.
Las tutoras (tenemos dos: María José es la tutora principal de R1 y R2 y Sara de R3 y R4) siempre se muestran disponibles y cercanas y cuando se les transmite una dificultad tratan de resolverla lo más rápido posible.
Asimismo, con los demás residentes el ambiente también es muy bueno. Especialmente con las resis de salud mental con las que el contacto es muy estrecho. Además, con los resis de la paz nos juntamos los miércoles en docencia y también hacemos quedadas para comer o tomar algo.

En conclusión, la plaza está en construcción y como todo, eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como mencionaba antes, todos vamos aprendiendo a medida que van apareciendo las dificultades y las oportunidades y nos vamos adaptando. A mi me daba un poco de miedo el ir a ciegas, pero a día de hoy puedo decir que los aspectos positivos ganan contundentemente sobre los negativos así que estoy bastante contenta con haber seleccionado esta plaza. Y estoy segura que haremos todo lo posible para que quien decida venir al Infanta se sienta también contento con su elección. Quedo a vuestra disposición si tenéis dudas más específicas sobre la plaza y os recuerdo que el día 16 de marzo en Madrid hay una quedada para conocer las características de los distintos hospitales y allí estaremos para que nos pongáis cara.

Os dejo también la página web del hospital por si queréis consultar algo más concreto:
https://www.comunidad.madrid/hospital/i ... lud-mental

¡Espero que la info os haya servido y nos vemos pronto!¡Un besito!
Responder

Volver a “Plazas PIR”