MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por haplo »

Solebo escribió: Sab Mar 05, 2022 2:45 pm 2 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021 ;)

Residentes, si tenéis nueva información para actualizar la plaza estaremos eternamente agradecidos! :smt055

Pzapata a ver si cuando acabe que reactivas los hilos pregunto a los compis de Madrid ;)
Hola nuevos resis!

La jornada de puertas abiertas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid oficial será el 1 de abril de 2022 de forma presencial (y telemática?).
La reunión no oficial tomando un café con nosotros será el 30 marzo. :heart:

Iremos actualizando horarios y localización... :rolleyes:
Integrapir
BLANCATH
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 08, 2022 2:11 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por BLANCATH »

Hola nuevos resis!
Os confirmamos que la jornada de puertas abiertas oficial será el 1 de abril a partir de las 9.00h en el salón de actos. Para la reunión informal hemos pensado quedar el día 30 de abril a las 16.30h en la entrada principal del hospital.
Estamos deseando conoceros!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Muchas gracias BLANCATH :smt038 :smt038

Cito tu mensaje en el tema Jornadas de Puertas Abiertas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
gracelga
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 02, 2021 3:37 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por gracelga »

Hola futuros resis!! Somos Silvia y Gracia, las actuales R1 del Ramón y Cajal :) Enhorabuena por la plaza, estamos deseando conocer a nuestros nuevos resis pequeños! :heart:

Os ponemos un poquito la info del hospital:

1)Rotaciones -> al ser dos resis nuevos, haréis las rotaciones un poco en espejo, es decir, cada año de resi iréis a los mismos dispositivos pero en diferente orden (aunque a partir de R3 es más flexible y podréis organizar para ir juntos a las externas).
R1:
- Interconsulta y enlace (6 meses). Se rota con tres adjuntas para ver diferentes cosas. Los martes se pasa por el programa de rehabilitación cardiaca, que es muy potente en el hospi y se trabaja con un equipo multidisciplinar (cardiólogos, fisio, enfermera, psicólogos).
Nuestras R2 hicieron un par de meses menos en nuestra inter y se fueron a rotar a la interconsulta de la Paz para poder ver población infantil y adolescente.
- Hospital de Día (3 meses): Esta rotación se compone de terapia grupal (y ahora que acaba de llegar una nueva psicóloga parece que también individual) con pacientes del hospital de día de psiquiatría. En esta rotación se esta la mitad del tiempo en HDD, y el resto del tiempo también se hacen grupos de pacientes con TOC y de ludopatía, además de evaluaciones neuropsicológicas.
- Dispositivos de rehabilitación en trastorno mental grave a elegir (3 meses): UME de San Miguel, Fundación Manantial (CRPS, CRL, y Mini Residencia) o CRL de Candelita. En esta rotación nuestros resis mayores han ido tanto a la Fundación Manantial como a la UME, por lo que os podrán aconsejar bien sobre cual elegir.
Nosotras estos 3 meses decidimos irnos a otro hospital de día que hay cerca del hospital para ver población infantil y adolescente.
Como podéis ver, nuestra tutora nos permite hacer adaptaciones a las rotaciones siempre que el BOE lo permita, lo que a nuestro parecer es un punto muy fuerte de la plaza.

R2:
CSM (12 meses). Podemos elegir entre los cuatro pertenecientes al área (Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Barajas).

R3:
-Hospitalización- UHB (4 meses). Rotas con la PSICOLOGA de la planta, esto es algo muy particular porque normalmente en la mayoría de hospitales se rota con el psiquiatra. En esta rotación también se ven grupos de TCA.
-Rotación específica (4 meses).
-Adicciones (4 meses). Podemos elegir entre los diferentes dispositivos de área: CASI, Unidad de deshabituación alcohólica del H. R. Lafora, etc.

R4:
-CSM infanto-juvenil (a elegir) (6 meses)
-Rotación externa (3 meses)
-Atención primaria.(3 meses)


2. Docencia.
La hacemos conjunta con los resis de psiquiatría y enfermería de salud mental, por lo que es un buen día donde nos juntamos todos y pasamos los descansos juntos.
Se realizan todos los miércoles de 9.15 a 15.00. Se divide en varias partes.
• 9.15-9.45: reunión de servicio. Aquí se reúne todo el equipo del servicio de psiquiatría del hospital, para ser informados por la jefa de servicio de distintas cuestiones de interés.
• 9.45-10.30: sesión clínica. Consiste en presentar un caso sobre un paciente que nos haya sugerido algún problema, dificultad, impacto, etc y se finaliza con un debate sobre el mismo. De R1 os tocara presentar un caso al final del año.
• 11.00-12.30: sesión autoimpartida. En esta parte de la docencia estamos solo los resis de salud mental. Aquí nos preparamos por nuestra cuenta y exponemos uno de los temas propuestos por el BOE, supervisados por un adjunto.
• 13.00-2.30: sesión de adjunto. Puede impartirla tanto un adjunto del área, como de fuera. La mayoría de adjuntos son psiquiatras.

Este es el punto donde más vemos la influencia de la fama de biomédico del hospital. La mayoría de las sesiones están dirigidas a los psiquiatras y a nosotras nos son menos relevantes de cara a la práctica.

3. Transporte
El hospital está situado en la zona norte de Madrid. Tiene su propia parada de tren (parada Ramón y Cajal), y está muy cerca andando de la parada de Metro de Begoña.
Los CSM donde se rota de R2 están algo lejos del hospi, ya que al tener La Paz tan cerca, el área donde estamos corresponde a La Paz y nuestro hospital queda situado fuera de su área. Os recomendaríamos mirar también eso, aunque a nosotras por ejemplo tampoco nos supone mucho problema porque están bien comunicados por metro.

4. Investigación.
Te suelen animar a asistir a congresos y jornadas, pero no hay ningún tipo de obligatoriedad al respecto. Si estas especialmente interesada en hacer investigación puedes conseguirlo y se te ofrecerán los recursos del hospital, pero no es el punto fuerte de la plaza.

5. Atención continuada.
En este hospi no hacemos tardes, sino guardias como los mires, es decir, de 17 horas entre semana y 24 horas los findes. Las guardias se hacen siempre con dos resis de psiquiatría y un adjunto psiquiatra. Están muy chulas porque te permiten ver mucha psicopatología aguda y otro tipo de abordaje y manejo, y además se genera un trabajo conjunto con los psiquis por lo que podemos aprender los unos de los otros.

El número de guardias es variable cada mes. Nos repartimos las guardias con los R2 de familia, y hasta ahora no había problema porque eran pocos pires, pero desde que subieron a 2 plazas al año no hay tantas guardias y nos las tenemos que repartir. Hace un par de meses se instauró un sistema de reparto de las guardias entre los pires para hacerlo de manera equitativa a lo largo de los meses, pero como es muy nuevo no sabemos cómo puede ir cambiando, aunque esperamos que se mantenga.
En principio el reparto de guardias se queda con que cada mes te puede tocar una de estas tres situaciones:
- 1 guardia de finde + 1 de entre semana
- 2 guardias entre semana
- 1 guardia de finde
Como veis la idea es que el mes que nos toque hacer solo una guardia, esta sea de finde porque se cobran mejor. Pero como es un sistema nuevo, no sabemos si puede haber meses raros. De todos modos, en el peor de los casos, mínimo se garantiza una guardia de entre semana.
Ademas, las guardias se libran al día siguiente (excepto los viernes por estar el finde en medio), y te dan de comer, cenar y desayunar en el hospi.

6.Sueldo.
Con una sola guardia de finde, el mes se queda en 1.300 con el IRPF ya subido.
(Los números brutos de R1 son: el sueldo base es 1.416, una guardia entre semana 197.37, y la guardia de finde 331.44)

7. Ambiente
En general el hospi tiene fama de tener muy buen ambiente. De R1 se organizan muchas actividades entre los R1 de todas las especialidades, por lo que, si vienes de fuera, es perfecto para conocer gente.
Además, dentro del propio servicio de psiquiatría el ambiente es genial. Con los resis de psiquiatría y enfermeria nos llevamos súper bien, coincidimos todos los miércoles en docencia y en las guardias por lo que se acaba haciendo piña, y se hacen algunos planes fuera del hospi también.
Otro punto fuerte es el hecho de tener coR PIR, porque no hay nadie mejor con quien compartir esta experiencia, tanto para lo bueno y para lo malo y acabareis siendo un gran apoyo entre vosotros.

8. Vacaciones.
Normalmente no suele haber ningún problema, además también son bastante flexibles cuando nos pedimos algún día de formación.


Queremos hacer una reunión informal para que nos podáis conocer mejor, en cuanto sepamos cuando os decimos :13  También se hará una jornada de puertas abiertas del hospi, que igualmente pondremos cuando en cuanto lo sepamos.
Última edición por gracelga el Vie Feb 24, 2023 12:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

gracelga escribió: Jue Feb 23, 2023 8:27 pm Hola futuros resis!! Somos Silvia y Gracia, las actuales R1 del Ramón y Cajal :) Enhorabuena por la plaza, estamos deseando conocer a nuestros nuevos resis pequeños! :heart:

Queremos hacer una reunión informal para que nos podáis conocer mejor, en cuanto sepamos cuando os decimos :13  También se hará una jornada de puertas abiertas del hospi, que igualmente pondremos cuando en cuanto lo sepamos.
gracelga gracias por la actualización de la plaza! :smt038 :smt038

Paso la cita al hilo de Jornadas Abiertas para que estén al tanto los compis!

Te escribo un privadillo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Los Residentes SEPC-ANPIR @AnpirResidentes nos piden que difundamos esta encuesta para que lo rellenen los Residentes que deseen colaborar!



Enlace para rellenar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... g/viewform

Copio el mensaje de la publicación por si acaso no tienes cuenta en Twitter.

"Os pedimos vuestra colaboración rellenando esta encuesta sobre el cuidado del PIR en vuestro hospital.
No os llevará mucho tiempo y esperamos que sirva para conocer los aspectos en los que debemos seguir trabajando por nuestra especialidad."

"Los resultados se comentarán en la mesa redonda de residentes de #ANPIRCoruña2023 bajo el título “Cuidar a los residentes, cuidar la profesión”, a la que os animamos a acudir y compartirnos vuestra impresión."

"¡Gracias por vuestra ayuda!"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
sgf
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 28, 2022 2:26 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por sgf »

Hola futuros resis!!
Parece que ha habido un poco de lío con la jornada de puertas abiertas este año y no nos hemos enterado bien, así que queremos hacer una reunión informal para que podáis ver el hospital y resolver dudillas. Hemos pensado en este miércoles, 29 de abril a las 16h. Sabemos que es muy poca antelación, pero no queríamos dejarlo para después de semana santa por si acaso. Si no podéis venir siempre se puede organizar otra quedada.
Nos vemos el miércoles, estamos deseando conoceros!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Muchas gracias :heart: sgf

Cito tu mensaje en el hilo de Jornadas de Puertas Abiertas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Salm
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 29, 2023 11:26 am
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Salm »

Hola! ¿alguien puede poner por escrito la información para poder verla con facilidad? Gracias!
Última edición por Salm el Sab Abr 08, 2023 3:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por Solebo »

Salm escribió: Dom Abr 02, 2023 1:32 pm Me han hablado maravillas de esta plaza y sé de buena mano que es muy buena pero ¿alguien puede poner por escrito la información para poder verla con facilidad? Gracias!

Salm, hay una actualización de la plaza en el 2023, supongo que lo habrás visto :rolleyes: NO cito todo el mensaje para no ocupar tanto espacio ;)
gracelga escribió: Jue Feb 23, 2023 8:27 pm Hola futuros resis!! Somos Silvia y Gracia, las actuales R1 del Ramón y Cajal :) Enhorabuena por la plaza, estamos deseando conocer a nuestros nuevos resis pequeños! :heart:

Os ponemos un poquito la info del hospital:

Queremos hacer una reunión informal para que nos podáis conocer mejor, en cuanto sepamos cuando os decimos :13  También se hará una jornada de puertas abiertas del hospi, que igualmente pondremos cuando en cuanto lo sepamos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
irenerodrigo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 09, 2024 12:35 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: MADRID - H. Universitario Ramón y Cajal – Área 4

Mensaje por irenerodrigo »

Hola futuras resis!! Somos Mabel e Irene, residentes de primer año. Antes que nada, ENHORABUENA POR ESA MERECIDÍSIMA PLAZA!! :13

La información del año pasado no ha cambiado prácticamente nada. Es cierto que no hemos podido rotar fuera del hospital este primer año, a diferencia de nuestras compañeras. En cuanto a las guardias, estamos pudiendo cubrir algunas de los mires de familia, así que hay meses que podemos hacer más si queremos (nos vamos turnando), lo cual supone un extra en el sueldo que viene muuy bien. Por otro lado estamos intentando que la docencia sea de corte más psicoterapéutico, pues sigue siendo bastante biologicista. El ambiente entre nosotros y con los mires continúa siendo muy bueno y creemos que es el punto fuerte de la plaza.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarnos!!
Deciros también que hay organizada una quedada con resis de otros hospitales de Madrid para contaros la plaza de forma un poco más informal. Será el día 16 de marzo de 10.00 a 13.00 en Espacio Ronda C/Ronda de Segovia, 50. Os esperamos!!! :smt039
Responder

Volver a “Plazas PIR”