SANTIAGO DE COMPOSTELA. C.H. Universitario

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

johan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 31, 2021 9:17 am
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: SANTIAGO DE COMPOSTELA. C.H. Universitario

Mensaje por johan »

Las guardias forman parte de las 8 tardes mensuales, en concreto el desglose de las 8 tardes es: 6 tardes de programas, 1 de guardia y 1 libre (en el que puedes citar pacientes que te llevas de USM, primaria, etc).
El horario de la guardia es, aproximadamente, de 3 a 10.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: SANTIAGO DE COMPOSTELA. C.H. Universitario

Mensaje por Solebo »

Johan, mil gracias por actualizar la plaza y por responder a las dudas :smt038 :smt038

Cito el mensaje de AnxoFer y subo el power point que nos ha dejado desde AGAPIR en el hilo fijo de la C.A. :smt055
AnxoFer escribió: Sab Mar 26, 2022 9:36 pm Buenos días,

Adjunto en este post el power point que hemos realizado este año desde AGAPIR (Asociación Galega de Psicólogos Internos Residentes) con información de todas las plazas de Galicia, además de las actualizaciones de los post dedicados a cada plaza en concreto en este foro.

Un saludo!

Anxo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
tania1310
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 31, 2021 11:29 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SANTIAGO DE COMPOSTELA. C.H. Universitario

Mensaje por tania1310 »

¡Hola! Soy Tania, la R1 de Santiago de Compostela. ¡¡Enhorabuena por vuestra merecida plaza, ya sois PIR!! Voy a colgar de nuevo toda la información, cualquier duda me podéis escribir, estaré encantada de ayudaros.
Este año hay una novedad ya que entrarán 3 PIRES y antes era solo 1. Por tanto, no disponemos aún de información sobre cómo se organizará la plaza y las rotaciones. Os pongo cómo está siendo todo por el momento.

R1:Unidad de Salud Mental (12 meses). Ubicada en un centro de salud (Fontiñas, Conxo o Concepción Arenal). Consultas externas. Recibimos a pacientes derivados por el médico de atención primaria o por un psiquiatra. Al principio empezamos como observadores y, progresivamente y dependiendo del adjunto se va adquiriendo una mayor responsabilidad, con agenda propia.

R2: Rehabilitación Psiquiátrica (6 meses). Ubicada en el Psiquiátrico de Conxo. Aquí vemos a pacientes con trastorno mental grave, ingresados en media estancia o que acuden a centro de día.

Unidades de drogas (4 meses). A elegir entre la Unidad de Trastornos Adictivos, ubicada en el Hospital Provincial de Conxo, donde se trata adicción a drogas legales (alcohol, juego patológico…) o bien en la Unidad Municipal de Atención a Drogodependencias, ubicada en la calle de Manuel María, donde se trabaja con adicción a sustancias ilegales con enfoque sistémico.

Atención Primaria (12 meses 1 día a la semana). Rotación ubicada en el centro de salud de Milladoiro. No hay psicólogo clínico.

R3: Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses). Ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Se trata de consultas externas y pacientes hospitalizados hasta los 16 años de edad (a partir de los 16 pasan a la Unidad de Salud Mental de adultos). También rotamos por el Hospital de Día Infanto-Juvenil (3 meses).

Rotación específica (4 meses). A elegir entre el Centro de Orientación Familiar (terapia sexual, abortos, terapia de pareja…), ubicado en el centro de salud de Fontiñas. Psicogeriatría, ubicada en el centro de salud Conxo, o la Unidad de Desórdenes Alimentarios ubicada en el Hospital Provincial.

R4: Unidad de Agudos (4 meses). Hay dos unidades de corta estancia, una en el Hospital Provincial, en la que hay psicólogo clínico, y otra en el Hospital Gil Casares, en el que no hay adjunto psicólogo.
Acaba de estrenarse la Unidad de Prevención de Suicidio en el Gil Casares, así que se está hablando de incorporar rotación allí cuando estemos por Agudos.

Rotación externa (3 meses)

Interconsulta y Enlace (6 meses). Ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. 3 programas: ELA, daño cerebral adquirido y epilepsia. También se realizan interconsultas atendiendo a pacientes hospitalizados de otras especialidades médicas.

Atención continuada: se realizan un máximo de ocho tardes al mes a repartir en dos a la semana. Horario de 15 a 22h.

1 tarde de guardia en Urgencias de Psiquiatría. Estamos el PIR, el MIR de Psiquiatría y el adjunto psiquiatra.
2 tardes en grupo de cáncer de mama o duelo perinatal en función del año de residencia.
2 tardes de supervisión con cámara, enfoque sistémico. Uno de los residentes está en una sala con el paciente, en otra sala y a través de una cámara el resto del equipo (pires y adjunto) observamos la sesión en directo. Llamamos para proponer preguntas, orientar…. Terminada la sesión el residente viene a hablar con el equipo y entre todos se propone la intervención, de modo que éste vuelve a la sala a hacer la devolución al paciente.
Durante el verano también realizaron grupo de regulación emocional para adolescentes el R2 y la R3, llevado por la adjunta que ahora dirige el de cáncer, con lo cual este no se está haciendo.
Se prevé que próximamente se incorporen nuevos programas, mientras tanto el resto de tardes las dedicamos a realizar evaluaciones psicométricas, formación, citar a pacientes de USM...

Docencia: todos los miércoles de 11.30 a 13.30 hay seminarios, una semana específico de PIRES y otra semana con MIRES de psiquiatría y EIRES de salud mental. Es decir, dos al mes son sólo de psicólogos. Hay seminarios de supervisión de casos, duelo, suicidio, psicopatología, trauma… De 13.30 a 15.00 tiene lugar una sesión clínica para todo el servicio de Psiquiatría en la que un profesional del servicio o bien un invitado expone algún caso o tema de relevancia.
La docencia tiene sus pros y sus contras, creemos que hay puntos a mejorar ya que algunos seminarios son muy básicos y repetitivos.

Sueldo: de R1 y haciendo las 8 tardes al mes, el sueldo anda por los 1800 euros. A medida que suban las retenciones bajará (no sé cuánto por el momento).

Hay transporte público para ir a todas las rotaciones.
Santiago es una ciudad con un gran encanto y muy cómoda para vivir. ¡Os esperamos!
Begolamuno
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 21, 2020 3:49 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

SANTIAGO DE COMPOSTELA. C.H. Universitario

Mensaje por Begolamuno »

Hola! Somos Juan, Marta y Bego R1s de Santiago de Compostela.
¡¡Enhorabuena por vuestra merecida plaza, ya sois PIR!! Vamos a colgar de nuevo toda la información, cualquier duda nos podéis escribir, estaremos encantados de ayudaros. (podréis apreciar copia-pega de la anterior convocatoria con ligeros cambios).
El año pasado entramos tres resis y este año seréis tres de nuevo, por ello puede haber algunos cambios (sobre todo las tardes y en el orden de las rotaciones).
Os exponemos las rotaciones aproximadas según el año.

R1:Unidad de Salud Mental (12 meses). Ubicada en un centro de salud (Fontiñas, Conxo o Concepción Arenal, son los que han estado hasta ahora, no sabemos si cambiara alguno y de ser así puede que no sea Santiago centro y se necesite coche o autobús). Consultas externas. Recibimos a pacientes derivados por el médico de atención primaria o por un psiquiatra. Al principio empezamos como observadores y, progresivamente y dependiendo del adjunto se va adquiriendo una mayor responsabilidad, con agenda propia.

R2: Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (7 meses en total). Ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Se trata de consultas externas hasta los 16 años de edad (a partir de los 16 pasan a la Unidad de Salud Mental de adultos), aquí estamos 5 meses. También rotamos por el Hospital de Día Infanto-Juvenil (1 mes) y planta de hospitalización (1 mes).

Rehabilitación Psiquiátrica (6 meses). Ubicada en el Psiquiátrico de Conxo. Aquí vemos a pacientes con trastorno mental grave, ingresados en media estancia o que acuden a centro de día.

R3:
Unidades de drogas (4 meses). A elegir entre la Unidad de Trastornos Adictivos, ubicada en el Hospital Provincial de Conxo, donde se trata adicción a drogas legales (alcohol, juego patológico…) o bien en la Unidad Municipal de Atención a Drogodependencias, ubicada en la calle de Manuel María, donde se trabaja con adicción a sustancias ilegales con enfoque sistémico.

Unidad de Agudos (3 meses). Hay dos unidades de corta estancia, una en el Hospital Provincial, en la que hay psicólogo clínico, y otra en el Hospital Gil Casares, en el que no hay adjunto psicólogo.

Atención Primaria (3 meses). Rotación ubicada en el centro de salud de Milladoiro. Se acaba de incorporar una psicóloga clínica en Enero del 2024.

R4:
Rotación específica (4 meses). A elegir entre: el Centro de Orientación Familiar (terapia sexual, abortos, terapia de pareja…), ubicado en el centro de salud de Fontiñas; Psicogeriatría, ubicada en el centro de salud Conxo; la Unidad de Desórdenes Alimentarios ubicada en el Hospital Provincial y la Unidad de Prevención de Suicidio en el Gil Casares. Se esta hablando de que se creara una plaza de Psicólogo Clínico en el 2024 en la unidad de Primeros episodios Psicóticos, en la que podríamos rotar.

Rotación externa (3 meses). Con disponibilidad para realizarla donde queramos. R4 la hizo en Madrid y el R3 está organizándola para irse a Argentina.

Interconsulta y Enlace (6 meses). Ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. 3 programas: ELA, daño cerebral adquirido y epilepsia. También se realizan interconsultas atendiendo a pacientes hospitalizados de otras especialidades médicas.

Esto con respecto a las rotaciones (que se pueden variar el orden).

Atención continuada: se realizan un máximo de ocho tardes al mes a repartir en dos a la semana. Horario de 15 a 22h. Cabe la posibilidad de que sufran algunas modificaciones al ser más residentes y que se reduzcan el número de tardes (nuestra idea es que se mantengan, pero no podemos asegurarlo).
Las tardes ahora mismo están repartidas de la siguiente manera.
1 tarde de guardia en Urgencias de Psiquiatría. Estamos el PIR, el MIR de Psiquiatría y el adjunto psiquiatra.
2 tardes en grupo de prevención de suicidio (R2-R1), grupo de dolor crónico (R4-R1) y terapia sexual (R3-R1).
2 tardes de supervisión con cámara, enfoque sistémico. Uno de los residentes está en una sala con el paciente, en otra sala y a través de una cámara el resto del equipo (pires y adjunto) observamos la sesión en directo. Llamamos para proponer preguntas, orientar…. Terminada la sesión el residente viene a hablar con el equipo y entre todos se propone la intervención, de modo que éste vuelve a la sala a hacer la devolución al paciente. La idea es cambiar esta tarde y sustituirla por evaluación de pacientes TEA, con el mismo formato (todavía pendiente de implementarse).
2 tardes de grupos paralelos. Un grupo de adolescentes y otro grupo de transdiagnóstico.

Docencia: todos los miércoles de 9.00 a 13.30 hay seminarios, algunas semanas específico de PIRES y otras semana con MIRES de psiquiatría y EIRES de salud mental. Hay seminarios de supervisión de casos, duelo, suicidio, psicopatología, trauma, lectura crítica, investigación… De 13.30 a 15.00 tiene lugar una sesión clínica para todo el servicio de Psiquiatría en la que un profesional del servicio o bien un invitado expone algún caso o tema de relevancia.
La docencia tiene sus pros y sus contras, creemos que hay puntos a mejorar ya que algunos seminarios son muy básicos y repetitivos. Las sesiones clínicas hay semanas que se cancelan.

Sueldo: de R1 y haciendo las 8 tardes al mes, el sueldo sin retenciones esta sobre 1900-2000 euros, cuando aumenta la retención va bajando quedándose en 1600 (aprox). Tenemos 14 pagas.

El ambiente entre resis es bastante bueno, los pires nos llevamos bien, vamos juntos de congreso, organizamos viajes, cenas... Con los resis de otras especialidades también nos llevamos bien, nos sentimos parte del hospital.
Con respecto a la ciudad, Santiago es una ciudad con un gran encanto, oferta cultural y muy cómoda para vivir. Hay transporte público para ir a todas las rotaciones, y salvo a Milladoiro se pueden alcanzar todas bien a pie. Los alquileres rondan entre 500-600 euros (sin compartir piso), hay bastante ambiente (es una ciudad con mucha vida universitaria), con aeropuerto y bien comunicada. Galicia tiene muy buena gastronomía, fiestas, playas y naturaleza. Un punto negativo es el clima.

¡Belén, Juan, Tania, Juan, Marta y Begoña os esperamos!
Begolamuno
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 21, 2020 3:49 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SANTIAGO DE COMPOSTELA. C.H. Universitario

Mensaje por Begolamuno »

Hola futuros resis!
Nos han informado la jornada de las puertas abiertas, adjuntamos el mensaje. Es en el Hospital de Santiago.



El programa de la jornada es el siguiente:

Fecha: 19 de marzo de 2024
Lugar: Aula Magna del Edificio Novoa Santos.

09:00 h. Café de Bienvenida con los residentes de las distintas Especialidades del Área Sanitaria.
Se servirá un desayuno en el hall del Edificio Docente Novoa Santos para los futuros residentes y los residentes actuales del Área Sanitaria para que puedan consultarle sus inquietudes o dudas con respecto a la formación sanitaria especializada en los distintos servicios.

11:00 h. Acto Institucional
Presidirá el Acto la gerente del Área Sanitaria, el decano de la Facultad de Medicina, la directora de enfermería, jefe de estudios y yo mismo en calidad de de jefe de estudios.

12:00 h. Visita guiada a los servicios
Los residentes podrán visitar los distintos servicios que hayan indicado previamente en la inscripción a la jornada.
Responder

Volver a “Plazas PIR”