LA LAGUNA. C.H. Universitario de Canarias

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Saradediego
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 27, 2021 5:52 pm
Agradecido : 1 vez
Género:

Re: LA LAGUNA. C.H. Universitario de Canarias

Mensaje por Saradediego »

Hola :smt039
Podrías contar un poco cómo está la plaza actualmente?

Gracias!!
Persever
Raqueller
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 25, 2021 11:52 am
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: LA LAGUNA. C.H. Universitario de Canarias

Mensaje por Raqueller »

¡Hola! Antes que nada, aunque aún no hayan salido las listas, enhorabuena a todas y todos por el enorme esfuerzo de estos meses/años y enhorabuena a los que nos lean ya con una placita bajo el brazo!!! ♥️♥️♥️

Somos Valeria (R2) y Raquel (R1) y hemos venido a actualizar la plaza porque, a parte de que creíamos que ya era hora, consideramos que es una plaza muy buena, con un muy buen equipo de trabajo y que a veces pasa bastante desapercibida. Así que vamos a tratar de organizar un poco la info para que esté lo más clara posible!

Rotaciones:
El Plan Individual de Formación (PIF) de los PIRes tiene una estructura más o menos así: el primer año se hace contacto con trastorno mental grave, desde la planta del hospital (UIB) hasta el ámbito más comunitario (CRPS, HD, ECA…); de R2 se pasa a un ámbito más vinculado a Psicología de la Salud (Interconsulta y Paliativos) y otras como la de adicciones, TCA…, posteriormente de R3 es de infantil + rotación externa y de R4 es USM, con la idea que, tras adquirir suficiente experiencia y conocimientos, podamos aprovechar más esta rotación con más autonomía pudiendo llevar una agenda propia.

De esta forma, al menos el orden de Raquel (R1) es el sig:

R1:
  • Unidad de Internamiento Breve (4 meses): Esta es la planta de psiquiatría de adultos del hospital. Tiene una psicóloga clínica adjunta los 5 de las semana.
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial (3 meses): Los CRPS son centros a los que derivan personas con TMG que están en su fase estable, para una intervención ambulatoria de tipo rehabilitador. Se trabaja Terapia Cognitiva de Escucha de Voces de Chadwick, Grupos de Mindfulness para personas con TMG, IPT, REHACOP, Psicoeducación familiar, Terapia basada en la compasión…
  • Centro de Día/ Unidad de Noche (1 mese): Es un centro con dos psicólogas clínicas muy similar al anterior, pero con una unidad de noche.
  • Unidad de Subagudos (1 mes): Este lugar es lo que antes era el “Hospital Psiquiátrico”. Aquí hay usuarios que derivan desde la UIB que necesitan prolongar su ingreso para estabilizarse psicopatológicamente.
  • ECA (Equipo Comunitario Asertivo) (1 mes): Rotación sin la figura de psicólogo/a clínico/a, aun así nos permiten rotar un mes para aprender del funcionamiento y porque tiene un equipo de enfermería que no tiene desperdicio.
  • Atención Primaria (2 meses)
R2:
  • Adicciones (4 meses): Punto flaco del hospital. Actualmente se ha iniciado un equipo de Patología Dual con Psicóloga Clínica y aunque tiene muy buena perspectiva, de momento al estar comenzando va un poco lento, quizás para cuando ustedes sean R2 ya puedan rotar por ahí. Nosotros tradicionalmente nos vamos a rotar fuera de Tenerife, como al Clinic en Barcelona o al Dr. Negrín en Gran Canaria, pero puedes irte donde quieras mientras esté organizado con la Comisión de Docencia de ambos Hospitales (y no cuenta como rotación externa).
  • Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (3 meses)
  • Unidad Interconsulta y Enlace (5 meses)
R3:
  • Paliativos (1 mes o 2)
  • Rotación libre (3 meses, pudiendo ampliar si no quieres hacer las específicas que hay aquí).
  • USM Infanto-Juvenil (3 meses)
  • Hospital de Día Infanto-Juvenil (3 meses)
NOTA: En principio hay 6 meses para infantil, pero es cierto que hay nuevas unidades interesantes para rotar de infanto-juvenil, por lo que puedes modificar los tiempos de rotación o ampliarlo para que sea más completo si te llaman la atención. Están:
  • Unidad de Internamiento Breve Infanto-Juvenil
  • Interconsulta y enlace Infanto-juvenil (y psicología perinatal)
  • Hospitalización a domicilio (esta unidad es muy nueva y aún está cogiendo rodaje, nadie ha rotado).
  • Unidad de Salud Sexual (1 mes o 2)
R4:
  • Unidad de Salud Mental (12 meses)
Rotación Externa:
Suele haber bastante permisividad y no ponen pegas a que vayas donde quieras, siempre y cuando quede justificado adecuadamente que esa rotación tendrá un peso importante en tu formación. Los últimos destinos de los resistentes mayores han sido Argentina, Perú, Australia, Londres, Madrid, BCN, Coruña…

Orientación:
Depende bastante del dispositivo en el que se esté rotando y del adjunto. Personalmente consideramos que son bastante integradores, con mucha Terapias de 3º generación, sistémica, humanista, breve, TCC…

Docencia:
Le dedicamos un día entero en horario laboral a las docencias, que son 3 miércoles al mes (2 generales y 1 específica). Hacemos la docencia junto con el otro hospital de Tenerife (HUNSC).

En las Docencias Generales nos reunimos los MIRes, PIRes y EIRes de ambos hospitales y se hacen revisiones bibliográficas, revisión de casos clínicos, debates sobre las dificultades en la práctica clínica, seminarios, a veces sesiones monográficas o formación en psicoterapia. La docencia suele ser lo mejor de la semana, donde te encuentras con otros compañeros y compartimos también el café (SUPER importante).
En las Docencias Específicas nos dividimos por especialidad. En estas los PIRes (también de ambos hospitales) nos ponemos al día y comentamos cómo nos está yendo en el dispositivo en el que estamos rotando en ese momento. También abordamos distintos problemas de Salud mental con diferentes enfoques, comentamos casos clínicos y dificultades en la práctica clínica. Al final de la docencia específica, hacemos grupo BALINT (apoyo para terapeutas) entre los resis con una adjunta externa con la que no rotamos.
Además, una vez al mes se desarrollan sesiones clínicas a cargo de los adjuntos del HUC o el HUNSC, en horario de 13:30 a 15:00, coincidiendo normalmente con los miércoles de formación específica, donde se presentan casos y temas de actualidad e importancia clínica.

Atención Continuada:
Actualmente podemos hacer entre 4 y 8 tardes en nuestro hospital de 15 a 20 horas (es decir, esos días trabajarías 12 horas). Generalmente son en urgencias con un MIR y adjunto de Psiquiatría.
También se organizan grupos de psicoterapia durante el año que quedan a cargo de 2 pires por grupo. En el último año, se estuvo aplicando el Protocolo de Barlow, pero actualmente se están haciendo grupos desde el enfoque de Terapias de 3ra generación. Estos grupos están abiertos a ser de cualquier tipo mientras sea una propuesta que se justifique a la Comisión de docencia y pueda ser supervisada por los adjuntos de la Unidad de Salud Mental del hospital.

Sueldo:
El sueldo base es de 1389 en Canarias para los residentes (tenemos un plus de residencia), que con 4 AC es de unos 1500 hasta enero, que baja a 1400 aprox. por el IRPF, depende de las tardes que hagas también. Además, cada año se cobra un incentivo de hasta 1500 euros por productividad.

Puntos fuertes:
  • Supervisión: La supervisión suele ser bastante buena y las tutoras se preocupan porque estemos siendo formados y supervisados.
    Las tutoras, María y Laura, son maravillosas. En nuestro caso, que es María, está súper pendiente, hacemos reuniones frecuentemente sobre todo al empezar la resi, nos recoge muuuuy bien, nos hace sentir super tranquilas y nos orienta estupendamente. Por referencia, Laura también es un amor.
  • Localización: los dispositivos están en zona metropolitana o cerca por lo que se puede acceder bien en transporte público a todos (para los residentes canarios el transporte este año es gratis)
  • La flexibilidad del Programa Formativo: A pesar de tener un programa formativo inicialmente organizado y estructurado, las tutoras facilitan los cambios que sean necesarios para cada uno.
  • Cada año, tenemos 22 días de vacaciones, 7 de libre disposición y 6 y 8 para formación (pte confirmar) Los días festivos que coincidan con fin de semana, siempre los compensan y te los puedes coger un día de semana laboral.
  • Además de la rotación externa, tenemos la posibilidad de hacer la rotación de Adicciones fuera de Tenerife.
  • Todas las Unidades (salvo el ECA y algunos centros en Atención Primaria) tienen psicóloga clínica.
  • Cada año, aunque solo entra un PIR, también entran 2 MIR y 5 EIR, con lo que se suelen hacer muy buenas piñas!
  • A pesar de entrar solo un PIR por año, nosotras no tenemos la sensación de estar solas. Aquí, nuestro/a CoRs es el/la que entra en el Hospital de la Candelaria. Casi semanalmente nos encontramos con todos los resis para las docencias, en la AC de grupos en la USM se hacen en conjunto y además hacemos planes fuera del Hospital.
  • En prácticamente todas las rotaciones, tenemos el mismo horario: de 8:00 a 15:00. Pudiendo en algunas salir un poco antes o después.
  • Buen ambiente entre resis y en general con todo el Servicio. La despedida de los resis mayores y las cenas de navidad con todo el servicio, son fechas fijas que no te vas a querer perder.
  • No hay un enfoque predominantemente biologicista. Hay una corriente muy humanizadora y desestigmatizante en algunos/as adjuntos/as.
  • A los PIRES se les suele tener mucha consideración, al igual que a los psicólogos clínicos.
  • MUCHA empleabilidad, a día de hoy (en general en todo Canarias) Todos (si no me equivoco) los resis que hicieron el PIR aquí se quedaron trabajando.
  • Un clima caaaaasi perfecto todo el año.
  • Tenemos grupo Balint, lo cual no sabes la falta que hace hasta que lo tienes 😂.
Puntos flojos:
  • A pesar de que nos puedan financiar algún curso o congreso, nos suelen dar muy poco para poder pagar al 100% la formación, por lo que estos gastos los asumimos nosotros (aunque creemos que pasa en muchos hospis)
  • Actualmente hay dificultades para encontrar pisos en Tenerife, además de haber subido mucho el precio del alquiler en el último año.
  • Estaría bien tener otros dispositivos como centro de día para TP o TCA, pero siempre podemos rotar en otros lugares.
Nos pueden contactar para cualquier cosa!!!! En mi caso (Raquel), pueden hablarme por instagram @prepsynaptica para cualquier duda!!
Responder

Volver a “Plazas PIR”