SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

patriciobroman
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 08, 2018 12:10 pm

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por patriciobroman »

Buenos dias!! Estaria interesada en tener informacion sobre esta plaza
APIR
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por mjesus »

Hola! en el mensaje anterior está actualizada la información de la plaza, si necesitas saber algo más o alguna cuestión en concreto, puedes preguntar por aquí mismo! :smt023
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por Solebo »

mjesus, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida! :prayer:

No sé si acabas este año o si ya eres adjunta xDD. De cualquier forma, espero que te vaya de lujo y estés aprendiendo una jartáaa

Mil graciaaas!! :heart: :heart:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por mjesus »

Hola a todos!! :smt039 :smt039 qué buenos recuerdos!! este último año ha habido algún que otro cambio así que actualizo info y dejo lo que sigue igual!!

Comentaros que nuestro tutor que nos ha acompañado durante tantos años se ha jubilado :smt089 pero ahora tenemos dos tutores :smt023 que son estupendos también, estamos muy contentas!! se complementan super bien y el ambiente es muy bueno!! super implicados y nos tienen mucho en cuenta!! :smt038 :smt038 :smt038

-El orden de rotaciones es flexible, aunque a partir de este año los tutores han planteado realizar una rotación breve por USMC (2 meses) y USMIJ (2 meses) como toma de contacto para conocer el funcionamiento al principio de la residencia, y de R4 completar estas rotaciones. Es la primera vez que se hace.

-USMC (2 meses R1 + 10 meses R4 -de momento-): Este año y el anterior se ha ido a Macarena Norte (en Sevilla ciudad). También hay USMC en Camas, Carmona, Macarena Centro (Sevilla centro), La Rinconada, etc. Son 12 meses que se reparten en dos periodos, 2 al principio y 10 al final de la residencia. Los últimos meses se solía rotar con el tutor de residencia, y este año también ha sido así ya que uno de los tutores trabaja en USMC. Las orientaciones son muy variadas, desde gestalt, sistémica, psicoanálisis, cog-cond., tercera generación, etc. No es tanto la orientación general del hospital, sino los profesionales que forman los dispositivos en ese momento, esto es muy enriquecedor! :smt035 :smt035

- Hospitalización 4 meses: que se rota con distintos psiquiatras, no hay psicólogo clínico. Se rota a la vez que los MIRes lo cual es ventajoso, se comparten angustias. Se prevé que se incorpore un psicólogo clínico dentro de poco para hacer grupos :smt038 :smt038 :smt038

-Unidad de Rehabilitación 2 meses

-Comunidad terapéutica 2 meses

-Atención Primaria: 2 meses ¡¡¡¡ Ya tenemos psicólogo clínico!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 En Andalucía recientemente se han creado plazas para la incorporación del psicólogo clínico, en este momento hay una por hospital y la previsión es su aumento, esto son buenas noticias!!

-Interconsulta y enlace 4 meses: Hasta ahora se solía hacer fuera porque no hay psicólogo clínico, aunque se prevé su incorporación en breve :smt038 :smt038 Los años anteriores se ha ido a La Fe, al Gregorio, al Virgen del Rocío, y a la La Paz, etc.

-Hospital de Día: 6 meses. Muy buena rotación. A mí me encantó. Hay programas para PEP, TCA, y TLP, además de atender otras patología graves. La atención es individual, grupal y familiar. Es una rotación muy bonita y se aprende muchísimo, la psicóloga clínica es la coordinadora y es una crack! :smt023 :smt023

-Unidad de salud mental infanto juvenil : 6 meses (Me tocó rotar allí en marzo 2020 recién iniciada la pandemia :roll: :roll: :roll: ) pero bueno aún así aprendí mucho. También realicé una rotación externa en el gregorio marañón en hosptalización de adolescentes (UADO) y en hospital de Día para adolescentes (PRISMA) -esta última muuuuy recomendable si os gusta infantojuvenil-

-Tratamiento Intensivo Comunitario: 1 o 2 meses

- Rotaciones externas: Hay bastante flexibilidad, 12 meses a repartir (hasta 4 meses de R2, R3, R4) Hay resis que han ido a la UDP de granada, argentina, barcelona o madrid....no suele haber problemas para elegir destino. O si no, puedes ampliar rotaciones internas. Yo fue 4 meses a La Fe de Valencia a la Unidad de Psicología de la Salud, 4 meses al Gregorio Marañón a infanto-juvenil y 2 meses al Hospital Román Alberca de Murcia a una unidad de Trastornos de Personalidad :smt023

- Ojo: Drogas en Andalucía no pertenece al SAS por lo que está habiendo problemas para rotar....de hecho yo no he rotado.. al parecer hay un proyecto para integrarlo en el SAS o eso es lo que se comenta pero no se en que punto está.... ...pens2: Yo no he rotado por Drogas, es cierto que tampoco es un ámbito que me entusiasme, pero con las rotaciones externas se puede compensar perfectamente a quien le guste el tema.

- Atención Continuada: se hacen entre 4 y 6 guardias de 15h-22h. Se hacen en Urgencias de psiquiatría con el mir y el adjunto. Estresante, pero te curtes y aprendes de manejo del paciente agudo, psicopatología, diagnostico y mundo medico todo lo que te echen. Se aprende muchíiiisimo y creo aportamos muchiiiisimo tmb, de R1 quizás estamos más como observadores, aprendiendo, etc, pero a final de R1, principio de R2 nos vamos implicando más. Vamos cogiendo responsabilidad progresivamente y acabamos atendiendo urgencias (con el compañero MIR o adjunto, o solos en función de como vaya la tarde), realizamos entrevsitas de valoración, intervenimos, damos altas, realizamos ingresos, etc.
A nivel formativo, muy bien, aunque también agota. Es un espacio que queremos cuidar.

Nos gustaría combinar guardias con tardes en el CSMC y/o Atención primaria.... y parece que hay posibilidades y disposición, pero con la pandemia se ha paralizado todo. Actualmente se están realizando grupos con profesionales sanitarios afectados por el Covid.

DOCENCIA: todos los miercoles por la mañana.

-Uno al mes es conjunta MIR PIR y EIR. La mitad de la mañana suelen venir invitados a realizar una sesion clínica y la otra mitad de mañana los residentes realizan una sesión clínica.

- Espacios PIR y MIR. Hay un curso mensual de Psicoanalisis impartido por Antonio de la Plata, psicoanalista de la Asociacion andaluza. Tambien se hace supervision desde el punto de vista psicodinamico una vez al mes con el. Y grupo Balint, que nos juntamos todos los residentes de salud mental y uno lleva un caso que le haya presentado emocionalmente intenso y se analiza su rol como asistente, lo que le ha movido, por qué, etc.

-Espacios PIR. Nos reunimos Pires con nuestros tutores y realizamos actividades varias que vayamos proponiendo (supervisión de casos clínicos desde modelo sistémico, psicoanálisis, etc lectura y preparación de textos de psicoterapia, invitados expertos en alguna temática de interés...). Ahora estamos tratando de que haya al mes un tiempo dedicado a formación en infanto-juvenil, grupos, psicopatología, y de supervisión de casos, así como lo que vayamos proponiendo.

-Se mantiene el espacio de investigación, en el que los pires nos reunimos con uno de los tutores con el que anteriormente desarrollábamos esta actividad, y lo dedicamos a realizar proyectos de investigación, postérs, artículos, recogida de datos, etc. Suelen ser cosas de nuestro interés :rolleyes:

- Ambiente de trabajo: Estupendo, hay muy buen rollo entre MIRes y PIres!

- Sueldo base:900€ (R1)-1200€ (R4) aprox + Nº guardias 50-70€ (R1)- 100€ (R4)

Yo acabo de terminar y en general estoy muy contenta, se han mejorado muchas cosas y otras están en camino! El ambiente es bueno, yo me he sentido cuidada y escuchada... Se nos tiene muy en cuenta y es un ambiente muy cercano, lo que ayuda bastante! Al final yo creo que lo importante es estar a gusto :heart: :heart: :heart: y luego hay cosas y posturas menos afines a la psicología que creo q nos vamos a encontrar en cualquier hospital... en general mi balance es positivo :heart: :heart: :heart:

Ahh y creo que para el año que viene se podrá ofertar otra plaza PIR, este año se ha realizado el trámite para su acreditación :rolleyes: :rolleyes: esperemos que la acepten!


Cualquier cosa preguntad!! mucha suerte a todos!! :smt035 :smt035 :smt035
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por mjesus »

Solebo escribió:mjesus, si tenéis alguna novedad sobre esta plaza, será bien recibida! :prayer:

No sé si acabas este año o si ya eres adjunta xDD. De cualquier forma, espero que te vaya de lujo y estés aprendiendo una jartáaa

Mil graciaaas!! :heart: :heart:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
Hola Sole!! :heart: :heart: He terminado este año y ya soy adjunta :smt038 :smt038 :smt038 todavía no me lo creo :-D :-D :-D plaza actualizada!! :smt023 :smt023 cualquier cosa por aquí estoy!! un abrazo enormeee!! :heart:
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por Solebo »

mjesus escribió: Lun Jun 07, 2021 9:19 pm Hola Sole!! :heart: :heart: He terminado este año y ya soy adjunta :smt038 :smt038 :smt038 todavía no me lo creo :-D :-D :-D plaza actualizada!! :smt023 :smt023 cualquier cosa por aquí estoy!! un abrazo enormeee!! :heart:
Oléeeee mjesus :smt038 :smt038 espero que estés disfrutando muchísimo como Adjunta :heart:
Un fuerte abrazo :goodman:

Si tienes contacto con las Residentes de esta plaza y pueden actualizar la información, estaremos eternamente agradecidos :smt038 :smt038

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021 ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
GloriaT
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 13, 2022 8:05 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por GloriaT »

Buenas compis!!! :smt039 Lo primero enhorabuena a todos!!! :smt038 :supz: :supz: Yo soy Gloria, R1 del HU Virgen Macarena. Ya he hablado con varios de vosotros por teléfono, pero añado la información por aquí para intentar que esté lo más actualizada posible y accesible para todos.

En cuanto a tutorización, contamos con dos tutores, uno en USMC y otro en USMIJ. Se nos tiene mucho en cuenta, son muy flexibles, se interesan por todo lo que esté pasando en nuestra residencia y nos ayudan en todo lo que pueden. Son muy cercanos y el trato con ellos es muy familiar. Yo me siento muy cómoda estando con ellos y con mis R mayores. Están muy implicados y hay buena compenetración.

ROTACIONES: orden flexible y se intenta ajustar para que sea lo más útil posible para nuestra residencia. Se comienza en Equipo, la USMC (Unidad de Salud Mental Comunitaria) Macarena Norte, con uno de nuestros tutores.

Otras rotaciones:

Hospitalización (4 meses): no hay psicólog@ clínic@ y se rota con psiquiatras. Tienen diferentes orientaciones y se puede aprender mucho con ellos. Buena aceptación de los rotantes PIRes. Rotamos a la vez que los MIRes, lo cual viene muy bien para hacer piña con ellos, compartir las angustias propias de esa rotación, ayudarnos unos a otros...

Unidad de Rehabilitación (2 meses): La dirige un psicólogo clínico. Hay 2 psicólogos clínicos, enfermería, trabajadora social y terapeutas ocupacionales.

Comunidad terapéutica (2 meses). Aún no he rotado por ahí, pero contamos con psicólogo clínico.

Tratamiento Intensivo Comunitario (2 meses). Acaban de incorporar a una psicóloga clínica ;) ;)

Atención Primaria (2 meses): No tenemos psicólog@ clínic@, pero esperamos que sean contratados pronto. :prayer:

Interconsulta y enlace (4 meses): acaban de contratar a una psicóloga clínica en este servicio. :smt038 :smt038 Esperemos que se mantenga ese puesto. De momento se está preparando para comenzar trabajo en grupos como rehabilitación cardíaca... Hasta ahora se solía hacer fuera como rotación externa y se solía ir a hospitales como La Fe, el Gregorio, Virgen del Rocío, la Paz...

Hospital de día (6 meses): las resis mayores hablan súper bien de esta rotación. Hay programas específicos para PEP, TCA, y TLP, además de atender otras patologías graves. La atención es individual, grupal y familiar. Es una rotación muy bonita y se aprende muchísimo, la psicóloga clínica es la coordinadora y es una crack! :smt082 :smt082

Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (6 meses): allí está uno de nuestros tutores!!! :-D Cuentan con diferentes tipos de profesionales (psicólogo clínico, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeras, trabajadora social, orientadora educativa). Se trabaja a nivel individual, grupal y familiar. Hacen muchas intervenciones grupales y hay muy buen rollo entre ellos. Se puede aprender mucho :smt016

Rotaciones externas: en este hospital son muy flexibles en cuanto a las rotaciones externas. :smt038 :smt038 Si justificas bien los motivos y se te acepta en el otro hospital, no hay problemas. 12 meses a repartir (hasta 4 meses de R2, R3, R4) Hay resis que han ido a la UDP de Granada, Argentina, Barcelona o Madrid....no suele haber problemas para elegir destino. O si no, puedes ampliar rotaciones internas.

DROGAS: En Andalucía no pertenece al SAS, pertenece a los servicios sociales, y hay problemas para rotar por algún dispositivo dedicado a ello. Si te interesa puedes utilizar las rotaciones externas para ello sin problema.

Atención continuada vs Guardias: Por el momento estamos haciendo guardias en el servicio de urgencias de Salud Mental del hospital con los Mires y adjuntos de psiquiatría. Tenemos que hacer un mínimo de 4 y un máximo de 6 guardias al mes. Nuestro horario es de 15-22h. Es un espacio en el que podemos aprender muchísimo de psicopatología, de atención en momento de crisis, de aspectos más médicos... En nuestra opinión es un lugar que queremos mantener en nuestra residencia y esencial en nuestra formación. :rolleyes: :rolleyes: :tonqe:

Empezamos las guardias con un papel más de observadores pero poco a poco nos vamos integrando en la dinámica de trabajo. Tanto los resis mayores como los adjuntos son de ayuda para familiarizarnos con el programa de urgencias y el servicio en general. Realizamos entrevistas de exploración, intervenimos, realizamos altas e ingresos.

Nos gustaría ver cómo compaginar las guardias con algún tipo de atención continuada, siendo especialmente interesante el trabajo con grupos, pero actualmente no se está llevando a cabo ninguno en ese sentido. :roll: :roll:

DOCENCIAS: Tenemos docencias todos los miércoles del mes. Actualmente, tras reorganización, están divididos de la siguiente manera y estamos comprobando si nos es útil o tenemos que hacer algún cambio:

1er miércoles: mitad de la mañana sólo PIRes con uno de nuestros tutores y está dedicada a la investigación. Lo hemos metido ahora porque es cierto que la investigación es uno de nuestros puntos débiles. Nuestra idea actual es que cada resi se centre en un tema que le interese, se plantee algún tipo de investigación y nos ayudemos unos a otros. Así aprendemos todos del proceso en conjunto. Pueden ser revisiones bibliográficas, pasarle cuestionarios a la gente, estudios de caso único... Vamos a ver qué podemos ir sacando, pero nos gustaría hacer algo de publicación y de posters también. :s :s

La segunda mitad de la mañana la dedicamos a una formación conjunta con los MIRes sobre Psicoanálisis impartida por Antonio de la Plata, psicoanalista de la Asociación Andaluza. Que tengamos esta formación no implica que el hospital sea de esta orientación ni que sólo nos formemos en esto. Es un espacio en el que trabajar con textos a los que no estamos tan acostumbrados.

2º miércoles: toda la mañana para los PIRes!!! Mitad de la mañana dedicada a la presentación de algún manual que se esté trabajando. Por ejemplo, ahora se está presentando el Manual de Tratamiento en la Mentalización para TTPP de Bateman y Fonagy. Una de las resis se lo prepara y nos lo presenta al resto y debatimos al respecto (dudas que surgen, experiencias a compartir...).

La otra mitad de la mañana se dedica a supervisión de caso. Una de la resis nos trae un caso que esté viendo actualmente o que haya visto y le resulte interesante compartir. Su exposición al resto puede servirle a ella a la hora de intervenir porque nos planteamos en grupo aspectos a explorar, modos de intervenir, posibles hipótesis a plantear...

3er miércoles: primera mitad de la mañana grupo Balint con los resis de psiquiatría y enfermería. Llevan el grupo una psiquiatra y una psicóloga clínica del HU Virgen del Rocío. Tres de los resis tienen un papel cada día. Uno trae una situación de la residencia para compartir con el resto del grupo y servirá como punto de partida para la sesión. Otro transcribe todo lo que se dice. El tercero recoge los emergentes que compartirá hacia el final. Estos roles se van repartiendo.

La segunda mitad de la mañana es para las PIRes y nuestros tutores. Se dedica principalmente a aspectos de tutorización. Actualización sobre nuestras rotaciones, información sobre rotaciones externas, temas que nos interesen de formaciones.... :smt016 :smt016

4º miércoles: Día dedicado a la formación conjunta con los resis de psiquiatría y enfermería. Nos dividimos en resis mayores y resis pequeños (R1/R2 y R3/R4). La primera mitad de la mañana uno de los grupos está en un grupo operativo (se prepara un texto sobre terapia de grupos, se expone y se trabaja en formato de grupo operativo). Lo lleva uno de nuestros tutores y una psiquiatra. :supz: :supz:

La segunda mitad de la mañana es la exposición de un tema por parte de una pareja de resis. Este año se han estado presentando principalmente PAIs (TMG, TEA, TCA...) y están presentes los tutores de los resis de psiquiatría, los de enfermería y otro de nuestros tutores.

SUELDO: se empieza cobrando el sueldo base y se va aumentando cada año el sueldo y las guardias. Los primeros 6 meses se cobra algo más porque retienen muy poco, pero posteriormente atiza el IRPF. :smt013 :smt013 El número de guardias que hagas es lo que va a marcar la diferencia. El sueldo base en neto, tras la retención, está ahora mismo en torno a 966 € (lo han subido un poco este año) y la guardia se cobra la hora como R1 a algo más de 12 € sin contar con el IRPF. Vamos, que con retención y todo, haciendo 6 guardias al mes se cobra en torno a 1400 €. Para una ciudad como Sevilla, está bien. ;) ;)

ORIENTACIÓN: No podría decir que este hospital tenga una orientación concreta. Estamos con muchos profesionales diferentes y con formación muy variada.

No sé si me quedo algo en el tintero. :smt102 Espero que os sea de ayuda y si necesitáis más información o aclarar dudas podéis contactar con nosotras. Pedid nuestros contactos a compañer@s sin problema.

Yo estoy en mi primer año de residencia y creo que es una plaza que encaja mucho conmigo. Se está trabajando por mejorar muchas cosas y las resis somos partícipes de ello. Se nos tiene muy en cuenta y el trato es muy cercano.

Mucha suerte con la elección y de nuevo enhorabuena a tod@s!!!!! :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por Solebo »

GloriaT escribió: Dom Mar 13, 2022 8:49 pm Buenas compis!!! :smt039 Lo primero enhorabuena a todos!!! :smt038 :supz: :supz: Yo soy Gloria, R1 del HU Virgen Macarena.
Gloria, ¿hay algún cambio en esta plaza para actualizar la información? :smt055 :smt055

Graciaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Carmenmm
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 02, 2024 11:14 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: SEVILLA H. Universitario Virgen Macarena

Mensaje por Carmenmm »

Holas compiss!!!! Lo primero, enhorabuena a todos y todas por ese esfuerzo tan grande :smt038 :smt038
Soy Carmen, R1 actual del Macarena, disponible para resolver las dudas que tengáis!! :smt039 :smt039

Todo lo comentado por mis Rs mayores está más que completísimo y, sobre todo, puede serviros de guía para las rotaciones por las que yo todavía no he pasado, pero os comento un poco las cositas que tenemos de actualización.

Desde hace dos años hemos cambiado un poco la organización de los rotatorios al inicio:

* Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC): Son 12 meses en total durante toda la residencia, pero ahora empezamos haciendo de R1 aquí los 8 primeros meses. Esto se ha hecho para poder tener una primera rotación más larga que nos permita asentarnos, llevar nuestros propios pacientes y la verdad que a mí me ha parecido una duración muy buena. Estos primeros 8 meses se hacen en la USMC de Macarena Norte que está donde el Centro de Salud de al Alamillo. Fácilmente accesible en autobús o a pie. Aquí empezáis con uno de nuestros dos tutores de residencia por lo que estaréis muy bien acompañados, atendidos y supervisados. Esta USMC es famosa porque la mayoría de los adjuntos (psicólogos clínicos y psiquiatras) hacen grupos de terapia y vais a aprender un montón en este sentido. Ahora mismo se llevan grupos de TOC, agorafobia, padres de hijos con trastorno de conducta, adolescentes, adultos jóvenes, transdiagnóstico con orientación sistémica, transdiagnóstico con orientación psicodinámica y trastornos adaptativos para enfermedades somáticas. Además, en este momento se está construyendo en el centro una sala Gesell con espejo unidireccional con el objetivo de que los resis podamos colaborar con un psicólogo clínico del centro con formación sistémica en terapia familiar. :13 :13
Quedarían pendientes 4 meses de rotación en USMC que se realizarán al final de la residencia.

* Hospitalización: Estos sería los siguientes 4 meses de R1. Es el único dispositivo en el que todavía no hay un psicólogx clínicx. Aun así, el equipo de psiquiatras que trabaja actualmente allí es un equipo joven, con distintas orientaciones, de los que puedes aprender mucho y que en general te hacen sentir muy cómodo y acogido.

Luego empieza R2 con 6 meses de las diferentes rotaciones de rehabilitación, actualmente está siendo flexible el orden en el que se hacen. Serían:

* Comunidad terapéutica (2 meses)

* Unidad de Rehabilitación (2 meses)

* ETIC (2 meses)

En todos estos dispositivos hay psicólogxs clínicxs y utilizan diferentes abordajes para el trabajo con el trastorno mental grave.

El resto de las rotaciones pueden tener un orden variable.

*Atención primaria (3 meses): actualmente hay tres plazas de psicología clínica en el Hospital Virgen Macarena. Es un puesto muy interesante que funciona como atención intermedia y coordinadora entre los médicos de atención primaria y las USMC. Tiene parte de función coordinadora y otra parte asistencial de casos que pueden ser abordados mediante una intervención más breve que no requeriría derivación a Salud Mental.

* Interconsulta/enlace (4 meses)

* Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (6 meses): Según me cuentan mis resis mayores, es de las rotaciones que más gustan del Macarena, funciona muy bien y hay muy buen ambiente. Allí estaréis también muy bien cuidados con nuestro otro tutor de residencia. Tiene muchos grupos de terapia muy interesantes en activo: de madres, de adolescentes, multifamiliares, con chicos y chicas con trastornos del vínculo, entre muchos otros. Actualmente creo que están desarrollando un programa de atención a la Salud Mental perinatal.

* Hospital de día (6 meses): es posiblemente la rotación más famosa del Macarena, la que más rotantes externos recibe. Todos los resis mayores hablan maravillas. Allí se realiza un trabajo psicoterapéutico intensivo a través de grupos de terapia, terapia individual y familiar a un perfil de pacientes jóvenes principalmente en trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria y primeros episodios psicóticos.

Rotación externa: Se permite hasta 12 meses de rotaciones externas u optativas. El máximo serían 4 meses en el 2º año, 4 meses en el 3er año y 4 meses el 4º año de rotación. Esto permite solicitar rotar en dispositivos que te interesen fuera del hospital o incluso de España para poder complementar la formación a tu gusto. También dentro del hospital existen posibilidades de rotar en otros dispositivos además de los comentados o alargar, si así lo quieres, alguna de las rotaciones. Por ejemplo alguna de las rotaciones diferentes que han hecho los Rs mayores dentro del hospital sería en Cuidados Paliativos o en pediatría con una psicóloga clínica que lleva programas de valoración en atención temprana y atención en el síndrome alcohólico fetal, entre otras cosas.

Respecto a la atención continuada, en el Macarena se realizan guardias de urgencias de Salud Mental de 15:00 a 22:00. Se hacen entre 4 y 6 tardes de guardia al mes dependiendo de tus preferencias y la posibilidad. Esto consiste en atender cualquier tipo de urgencia que llegue al hospital que pueda requerir un profesional de salud mental, por ejemplo: ideación o intento de suicidio, descompensación psicótica, ansiedad, alteraciones de conducta de conducta con agresividad... En ella estás con un adjunto de psiquiatría y con otro resi de psiquiatría que es con quien sueles estar normalmente viendo las urgencias. Los primeros 6 meses de la residencia estarás de mochila que significa que estarás rotando con un residente mayor de psicología clínica, esto es nuevo y viene muy bien para empezar a situarse. Tengo que admitir que es de las partes más intensas de la residencia y es bastante cansado, pero a la vez es de las que más aprendes y en el Macarena estamos muy contentos de haber conseguido estar en este espacio. :smt109 :smt109

La opción de hacer otro tipo de actividades de tarde como atención continuada está actualmente en debate y sobre la mesa. Se está proponiendo la posibilidad de continuar haciendo tardes de atención individual o grupal en la USMC o la posibilidad de asistir como coterapeutas en terapia de familia, como os comentaba antes, pero la realidad es que ahora mismo no hay nada concreto ni seguro, seguiremos actualizando si hay nuevos cambios.

Docencia: Todos los miércoles tenemos día de docencia por la mañana.
-El primer miércoles del mes empezamos con un espacio de tutoría con nuestros dos tutores para contarles como nos encontramos y organizar/resolver cuestiones si lo necesitamos. Luego tenemos supervisión sistémica de casos clínicos. Esto consiste en que cada mes uno de nosotros (los pires) lleva un caso y un adjunto formado en orientación sistémica nos ayuda a enfocar el caso con esta perspectiva relacional. Solo puedo decir que es chulísimo. Finalmente tenemos junto con los resis de psiquiatría formación en psicoanálisis.
-El segundo miércoles hemos empezado este año con dos actividades nuevas a petición nuestra. Primero empezamos con formación sobre la atención en urgencias y después tenemos un taller de creatividad. Esto último consiste en que cada mes, uno de nosotros (pir y turores) se prepara para impartir a los demás una tarea de trabajo experiencial. Es muy difícil de explicar, cada uno ha hecho algo diferente, pero está siendo lo más bonito de las docencias y realmente estamos aprendiendo muchísimo tanto de prepararlo como de recibirlo.
-El tercer miércoles empezamos con un grupo Balint con todos los resis de salud mental (con enfermería y psiquiatría). Posteriormente, solo pires tenemos la exposición de algún libro o manual que hayamos decidido trabajar entre todos (por ejemplo ahora estamos con la terapia de esquemas) y después uno de los resis expone un caso clínico o traemos a algún invitado para que nos cuente sobre un tema del que queramos aprender.
-El último miércoles es el día de la conjunta con todos los resis de salud mental. Primero tenemos una formación en grupo operativo (un enfoque de terapia grupal) y después un grupo de resis expone al resto, con o sin invitado, algún tema del que hayamos decidido aprender (por ejemplo este año tenemos perinatal, duelo, tdah, transcultural, victimización sexual, musicoterapia...).

El sueldo dependerá un poco de las guardias que hagáis. Los primeros meses al tener una retención tan bajita se queda en 1.526 euros con 4 guardias y 1.711 euros con 6 guardias. Luego llega enero con sus retenciones y te da un palo gordito :? :? : el sueldo base se queda en unos 1.000 y cada guardia creo que unos 75 euros aprox. Vamos, con 6 guardias de R1 creo que son unos 1.450 netos aproximadamente. Cada año de residencia va subiendo el sueldo base unos 100 euros creo y lo que se cobra por hora de guardia. Luego tenéis las pagas extra en verano y Navidad y los prorrateos de las guardias cuando tienes vacaciones.

Orientación: como dicen todos los posts anteriores, no se podría decir que haya una orientación característica del hospital. Depende mucho del profesional con el que estés rotando ya que hay una grandísima variedad de enfoques de atención y eso precisamente creo que es una de las grandes virtudes de la residencia.

Desplazamiento: puedes realizar todas las rotaciones dentro de la ciudad de Sevilla y puedes llegar muy fácil en autobús o andando. Yo soy de fuera, no tengo coche, vivo por el centro por la zona de San Julián y voy a todos lados andando sin problema. Es verdad que el Macarena tiene algunas USMC en pueblos, pero no es necesario rotar por allí. La primera USMC va a ser la de Macarena Norte y la del final de la rotación actualmente la estamos eligiendo nosotros. Lo cerquita que está el hospital del centro es una de las virtudes.

Supervisión: creo que nuestro servicio tiene muy bien integrado que la función del residente es aprender y no descargar trabajo al adjunto con el que rota y es esto lo que guía tu desarrollo de autonomía. Con todos los profesionales con los que he estado puedo decir que me he sentido muy acompañada en todo el proceso de adquisición de funciones, no me he sentido forzada ni sola y va siendo progresivo y teniendo en cuenta como te vas encontrando. Además, teniendo en todo momento a mis tutores muy disponibles ante cualquier duda o dificultad. Muy contenta en este sentido.
Por otro lado, una iniciativa muy positiva que se está haciendo con los pires es la posibilidad de escoger a un psicólogo clínico del área para tener durante la residencia un espacio de supervisión psicológica personal.

Por todo esto que os he comentado, creo que lo más caracteriza al Macarena es el cuidado que tiene de sus residentes. Tienen en cuenta nuestra opinión, nuestras preferencias y cuidan que estemos bien en este tiempito tan intenso que es la residencia. Entrar en una plaza que había solo un residente yo creo que es de las cosas que más me asustaban pero puedo decir que el acogimiento de resis y turores lo compensa perfectamente para sentirse a gusto. También hay que decir que el hecho de que hagamos las guardias con los mires de psiquiatría y las formaciones conjuntas hace también algo bastante característico de este hospital la unión con ellos y el contar con un grupito más grande de acogida y CoRs que funcionan como tal.

Poco más puedo decir, creo que de este mensaje se percibe lo contenta que estoy con mi elección, así que quedo a vuestra disposición por si tenéis cualquier otra duda sobre este sitio y esta plaza tan bonita :heart: :heart: :heart: .
Responder

Volver a “Plazas PIR”