Referencias bibliográficas preguntas último examen

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Referencias bibliográficas preguntas último examen

Mensaje por Desliz »

Os agradecería mucho si pudiérais indicarme de dónde han salido las siguientes preguntas del último examen si es que habéis logrado localizar alguna en manuales:

Las de casos pácticos:

- Desde que me levanto me inunda una sensación horrorosa...
- Un joven es llevado a urgencias drogado...
- Mujer futuro marido jabalí (si no repito la oración 10 veces...)

- Según Stampfl y Levis, si estamos aplicando implosión y el grado de ansiedad sube mucho y no desciende...

- Las de hipocondría: Warwick y Salkovskis y Botella y no sé quién. - La del bipolar, para qué usar gráficas del estado anímico.
Estas las acerté por lógica y descarte pero no sé de dónde salen, ¿Marinos?

- Modelo dinámico para trastornos de la personalidad perspectiva interpersonal: Análisis estructural del comportamiento social (Benjamin) --> ????

Estas de salud que me parecieron tontas pero aun así quiero saber de dónde salen:
- La del enfermo terminal, la del VIH y estrategia no adecuada para tratar el agotamiento por estrés.

- Primer paso para tratar aversión al sexo tras experiencia traumática.

- Dirigir un rayo de luz a diferentes partes del campo visual. :arrow: Edito para comentar que esto que me pareció tan raro viene en el PINEL (biopsicología) capítulo 7.

¿Y las de biología son del Carlson?

Por cierto, que las que más curiosidad me dan son las de los casos prácticos, básicamente porque me parecen un poco surrealistas y si hay un libro donde vienen esos ejemplos estaría bien saber cuál es para no echar a cara o cruz si la idea es delirante o es obsesiva el año que viene...Si alguien los localiza que por favor lo comparta.
Última edición por Desliz el Mié Jul 14, 2010 9:38 pm, editado 4 veces en total.
Persever
Avatar de Usuario
kali
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 93
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:23 pm

Mensaje por kali »

Hola,
De la corrección q me ha enviado CEDE te puedo pasar algunas referencias que son las q de momento he encontrado aunque de la mayoría no salen las páginas exactas.

1. Según Stampfl y Levis, si estamos aplicando implosión y el grado de ansiedad sube mucho y no desciende... --> CABALLO (2008) Manual de técnicas de modif de conducta

2. Las de hipocondría: Warwick y Salkovskis y Botella y no sé quién. --> CABALLO (1997) Manual para el trat cognitivo-conductual de los trastornos psicologicos Vol I.

3. Modelo dinámico para trastornos de la personalidad perspectiva interpersonal: Análisis estructural del comportamiento social (Benjamin) --> CABALLO Manual de los trastornos de la personalidad:descripcion, evaluacion y trat. Madrid. Sintesis, 2004 (p. 25 - 56)

4. Primer paso para tratar aversión al sexo tras experiencia traumática. --> VALLEJO Manual de Terapia de Conducta Vol I.
- Segun pone se basa en el programa del grupo de Kilpatrick (1983)

Espero q te sirva de ayuda!!
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Muuuchas gracias!! Las páginas no me hacen falta, sólo quiero saber de qué libro salen :smt023 ¿Alguien sabe las demás? Voy a editar el primer mensaje y tachar las que ya me ha aclarado kali.
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

En otro hilo acabo de leer que las de biología del último examen eran de -Rosenzweig "Psicología Fisiológica"-. Yo me compré el Carlson hace unos meses. Me lo miré unos días, de aquella forma que se miran los libros gordos... pero creo que específicamente las preguntas no eran de allí. Que por cierto, el libro me parece magnifico. Tal vez alguien que tenga o haya mirado el Rosenzweig podría decirlo. :smt102
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo tengo un Rosenzweig antiguo y por lo que he estado mirando no encuentro ninguna pregunta. No las he buscado todas y además mi libro es una edición bastante antigua... a lo mejor en las nuevas ediciones hay cambios y justo han salido de ahí. Pero vaya, yo diría que este no es el libro definitivo :?
Avatar de Usuario
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 171
Registrado: Jue Ene 10, 2008 1:20 am
Ubicación: Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

Yo al principio pensaba que casi ninguna de este año estaba en el Carlson, pero después de pasarme prácticamente todo Mayo estudiándome solo ese libro he encontrado que se pueden responder casi todas las preguntas, menos 2 o así. Eso si, no están literales.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con Yimmi :wink:

Las preguntas de biología se pueden responder casi todas por el Carlson, exceptuando alguna aislada que ha salido de Rosenzweig. El que yo tengo es “Psicobiología” 2ª edición actualizada del 2005 y vienen preguntas literales de las últimas convocatorias. Cris puso unos índices de "Psicología fisiológica" y también dice que vienen preguntas literales. Ahora busco el hilo y lo pongo

Amaya, el libro que tú tienes supongo que será el que yo estudié en la carrera y realmente para MUCHOS temas te vale porque NO ha cambiado tanto.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Os pongo el hilo que os comenté antes.

http://www.foropir.es/viewtopic.php?p=2 ... ht=#204154

Siento postear dos veces :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:El que yo tengo es “Psicobiología” 2ª edición actualizada del 2005 y vienen preguntas literales de las últimas convocatorias.
Lo corroboro. En este también he comprobado que vienen las preguntas de este mismo año. Quizá no todas pero sí la mayoría, así que yo casi lo recomiendo más que el de Psicología Fisiológica (teniendo en cuenta que no he podido echarle el ojo a la última edición).
Lo más probable es que ambos se solapen en la información, al fin y al cabo ha participado en ambos el mismo autor... :smt082
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Desliz, no lo he dicho pero este hilo me parece muy interesante!! cuando me ponga en serio a hacer este ultimo examen, empezare a preguntar como un loco de donde sale ésto y de donde sale aquello!!!!jaja
:yuuiy :yuuiy
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Mensaje por MONICAASV »

Ahhh, acabo de perder el mensaje que había escrito, porque me ha hecho "logarme" otra vez.. :?
Bueno, resumo lo que había puesto.

La del joven drogado creo que se puede contestar con Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría de Vallejo, en el tema de la conciencia (en el hilo del foro convocatoria 2009 que se abrió sobre la pregunta después del examen se discute la pregunta y creo que alguien puso la bibliografía).
La del ttno bipolar se puede contestar con el Méndez de adultos (que se llama Terapia Psicológica, Casos Prácticos, de Espada, Olivares y Méndez) y con el Manual de tratamiento cognitivo-conductual... de Caballo (dos preciosos tochazos).

¿Alguien sabe de dónde salió la pregunta sobre el tto para la fobia social de Heimberg (147, v0)?

Espero no haber resumido demasiado y que se entienda :wink:

Mónica
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

MONICAASV escribió:¿Alguien sabe de dónde salió la pregunta sobre el tto para la fobia social de Heimberg (147, v0)?
Creo que de tratamientos eficaces tomo 1 (Marino Pérez) :smt023
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Mensaje por MONICAASV »

Gracias Desliz. Y pensar que ese libro lo he resumido y ni he visto que estuviera allí la respuesta... Otra llamada de atención a "menos ampliar y más llevar bien bien las cosas".
En fin, en principio es una buena noticia que sea de un manual "recomendado".

Mónica
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”