Dudas sobre el doctorado

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Pinker
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar May 06, 2008 8:06 pm
Ubicación: PIR

Dudas sobre el doctorado

Mensaje por Pinker »

Llevo unos días valorando hacer el doctorado durante los 4 años de residencia...me parece el momento ideal. Sin embargo, es posible que coja plaza en un sitio sin facultad de Psicología. Me gustaría saber si alguien sabe si hay problemas en hacerlo en la facultad de Medicina y tb valorar un par de rumores q he oído. Como sabéis el DEA ha desaparecido con el plan Bolonia, y se sustituye por un máster de 2 años...no obstante he oído q hacen cursos express de un año para sacar el DEA y tb q, dado q estamos en una formación de 4 años, a los pires nos dejarían en un año el supuesto máster... A alguien le suena todo esto? Gracias!
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero nunca te quedes quieto. (M.L. King)
Integrapir
Avatar de Usuario
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Mar Feb 06, 2007 5:37 pm
Ubicación: R2 Vigo

Mensaje por Abrilita »

Pinker, me uno a tu petición... Iba a poner un hilo de lo mismo :-D A ver si alguien nos aclara algo! Es que todo lo que he oído, cada uno dice una cosa distinta... :smt073
Mis dudas son muy básicas, seguro que la mayoría lo tenéis claro, pero en fin... A ver, por el principio:

1) El "doctorado" es algo que consta de 2 partes: la teórica (cursos, master, DEA o como se llame) y la tesis própiamente dicha + su defensa. ¿Verdad?
2) La parte teórica ES INDEPENDIENTE de la tesis? Quiero decir, tengo que hacer todo el conjunto en la misma facultad o lo puedo hacer por separado?
3) En qué consiste la parte teórica? Es un curso de 2 años? Tiene que ser presencial? Cómo es de difícil?
4) Tiene que ser específicamente un master dirigido al doctorado? Me refiero a que si por ejemplo encuentro un master, digamos, en terapia psicodinámica, ¿me sirve? O son cursos oficiales iguales para todo el mundo?
5) Si en mi ciudad no hay ninguna facultad de nada, ¿puedo hacer la parte teórica por la UNED y luego seguir con la tesis en otra parte?
6) Me pueden dirigir la tesis en mi hospital?
7) Siendo licenciada en psicología y PIR, ¿puedo hacer la tésis en medicina? (quiero decir, si mi tesis se ajusta más al tema hospitalario y mi director es psiquiatra... ¿puede ser?) O la tengo que hacer sobre algo que la facultad de psicología da el visto bueno?

Como véis, son preguntas muy básicas... En resumen: no tengo ni p.idea :smt102 :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 778
Registrado: Dom Sep 10, 2006 12:49 pm
Ubicación: Salmantino en Madrid

Mensaje por hastaelPIR »

Hola chic@s!!!

A Pinker le respondí el otro día en otro hilo y no había visto todo lo que ha preguntado Abrilita. Eso de poner la misma pregunta en dos sitios diferentes como que no es buena cosa, creo yo. Y dejo a criterio de las masters la decisión sobre la fusión de hilos.

Ahora voy a intentar contestar a Abrilita:

Lo primero:

[img][img]http://img215.imageshack.us/img215/8333/esquemadoctorado.gif[/img][/img]

Esto es un esquema comarativo entre los dos planes de estudio existentes todavía para cursar estudios de doctorado. El primero está en extinción, y creo que ya no es posible matricularse en ningún doctorado siguiendo ese plan.

El segundo es lo que teneis que hacer todos los que querais hacer un doctorado a partir de ahora.

Creo que con esto respondo a algunas dudas, pero intento profundizar:
Si que se puede hacer la primera parte es una universidad y la segunda en otra, al igual que se puede hacer la carrera en dos facultades diferentes, pero implica un traslado de expediente, con un papeleo y un trámite administrativo (del que ignoro su nivel de dificultad).

Cuando se acaba la docencia y se comienza la tesis, lo primero que te piden entregar es un proyecto, una especie de memoria de trabajo de lo que vas a hacer, qué metodología vas a emplear, cuales son tus objetivos y el nivel de innovación científica previsto (es un formulario con formato cerrado, que puedes consultar en la sección de tesis de la usal, por ejemplo www.usal.es).

Una vez inscrito el proyecto de tesis en una universidad no es posible hacer ningún traslado, pero solo si la tesis ya está inscrita y aprobado el proyecto por el departamento correspondiente.

A la tercera cuestión no te puedo responder porque yo cursé por el plan antiguo. En dicho plan, el nivel de exegencia y dificultad dependía muuuuuuuuucho del programa en que estuvieras. El mio fue un poco chorra, con clase solo algunos fines de semana y sin exámenes y conozco otra gente que se pegaba en clase de lunes a jueves de 16 a 20 todo el año y tenían examenes por escrito y orales....

La única forma de hacer algo no presencial (o no completamente presencial) es via UNED, así que si te interesa esa modalidad entra en su web a buscar info sobre doctorados que te puedan interesar.
Si te matriculas en un doctorado que no sea de la UNED, SEGURO que será obligatorio ir a clase, SEGURO.

Si, tiene que ser un master oficial un master que tenga reconocido el plan bolonia. Los masters que no cumplan estos requisitos ya no se llaman masters, se llaman títulos propios. Es decir, que si encuentras un master de terapia canina, por poner un ejemplo chorra, no te servirá como trampolin para convertirte en doctor a no ser que el master sea un título oficial adsquito a una universidad.
En las universidades, coexisten masters oficiales y títulos propios, por lo que es importante enterarse bien: Ejemplo: En la facultad de psicología de la universidad de Salamanca, existe un programa de doctorado de psicología clínica (que ahora ya se llama master oficial en psicología clínica) y, a la vez, impulsado desde el mismo departamento, existe un título propio, que se llama curso de intevenciones en psicoterapia (y que antes de llamaba Master en intervenciones en psicoterapia). Espero haber aclarado bien esto.

No hay ningún problema por hacer un doctorado de medicina, siempre y cuando eso doctorado admita licenciados en psicología. Es decir, si te vas a medicina y solicitas entrar en un programa de doctorado de cirugia, casi con toda probabilidad ni si quiera consientan que entegues la solicitud. Es un programa dirigido a licenciados en medicina y punto, no hay discusión posible.

En cambio, algunos programas de doctorado del área de psiquiatría si admiten a psicolólogos. Repito, ALGUNOS, no todos. Por lo que eso también hay que consultarlo. Yo me he doctorado en un programa de medicina y, salvo que me ha tocao leer alguna cosa que era mucho más específica de médicos, no he tenido problema, pero, claro, la coordinadora del programa era psicóloga y nos facilitaba las cosas.
Para que una persona pueda ser director de una tesis, OBLIGATORIAMENTE debe trabajar también en una facultad. Lo llaman estar adscrito a un departamento docente. Existen muchas personas que son clínicos y ademas profesores asociados en un departamento por lo que podrían dirigir una tesis.
Otra opción es que tengas 2 directores, es ese caso, con que uno de ellos esté adscrito bastaría, pero las codirecciones son complicadas si los dos directores no se conocen bien, han trabajado mucho tiempo ya juntos y han demostrado que pueden trabajar en equipo. Mi tesis ha sido dirigida por 3 presonas (lo máximo permitido), un psiquiatra, catedrático del área, y dos psicologas, una clínica y la otra metodóloga. Los tres han dirigido tesis (normalmente de 2 en 2) desde hace casi 30 años y te puedo asegurar que ha sido una puta locura ponerlos de acuerdo con algunas cosas. En mi momento actual yo recomiendo encarecidamente 1 solo director.

Si empiezas un doctorado, da igual cual es la carrera que te da acceso al mismo, es decir, si te admiten en él, da igual dónde estudiaste y qué estudiste, da igual y nadie tiene que darte el visto bueno de nada. Si te matriculas en uno de medicina/psiquiatría, pues perfecto, estarás muy influenciada del modelo médico, y el nivel de estadística necesario será menor (que nadie olvide que a los psiquiatras les sacas de lo que son las diferencias de medias y se han perdido fijo - bueno, no quiero generalizar, pero el 100 % de los que he conocido eran así).
Si consigues matricularte en uno de psicología, pues el nivel de exigencia metodológica será mucho mayor pero tus resultados tendrán una pátina científica a mi modo de ver muy necesaria.
Y si consigues matricularte en un programa de filosofía (conozco psicologos que están en ello), pues tendrás que leer muuuucho (más que en los demás programas y ya es decir), y harás una tesis de unos 2000 folios (lo normal allí), cuando lo normal en otros ámbitos es 250-350 folios.

En cualquier caso, el título es el mismo.

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas no lo dudes y pregunta.

salud
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Avatar de Usuario
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 379
Registrado: Vie May 30, 2008 10:41 am

Mensaje por tatita »

Gracias por la info, hastaelPIR, sólo una novedad al respecto: la universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, ha sacado ahora 2 o 3 programas oficiales de doctorado vía on-line, así que con esos no tienes que ir a clase y puedes compatibilizarlos con la residencia, porque si no no hay manera.
:smt039
no pierdas la esperanza, al final se puede
Avatar de Usuario
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 778
Registrado: Dom Sep 10, 2006 12:49 pm
Ubicación: Salmantino en Madrid

Mensaje por hastaelPIR »

Vale, perfecto, desconocía esa opción...hacer una tesis es, sobre todo, trabajo personal. Son muchas horas luchando contra uno mismo, por lo que esta opción no me parece mala, pero saguirá siendo necesario un director real, no online, por lo que hay que informarse muy bien de todos los aspectos.
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Avatar de Usuario
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 379
Registrado: Vie May 30, 2008 10:41 am

Mensaje por tatita »

completamente de acuerdo con lo que dices, pero sí que es cierto que ahora mismo los que estamos haciendo la residencia, y más con la atención continuada, tenemos bastante complicado lo de asistir a las clases, así que eso de poder estudiártelo en tu casa pinta bastante bien. Por supuesto que necesitas un director de tesis real, si no vas jodido jodido. Se agradecen los consejillos para los que nos lo estamos planteando.
:smt039
no pierdas la esperanza, al final se puede
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Pues de acuerdo con lo que ha dicho hastaelPIR (¡¡gracias!!), veo complicado hacer un master presencial a la vez que la residencia, y con AC imposible. Entre otras cosas, porque si la metodología de los master nuevos es tipo bolonia, no se tratará sólo de asistir, sino de hacer mil trabajos e historias como deberes para casa. Conclusión: el master casi mejor planteárselo por la UNED, ¿no creéis?.

Aunque para nosotros sea una putada, esto tiene su lógica si pensamos que a partir de ahora la gente probablemente haga el master del tirón después de sacarse el grado, es decir: el camino lógico para el PIR de aquí a unos años será 1) Grado; 2) Master; 3) PIR, y no se enfrentarán al problema de los que sólo tenemos la licenciatura. Corregidme si me equivoco.

Otras preguntas que me han surgido. Si me las pudieras contestar, hastaelPIR, sería genial :heart: :heart:

1) ¿Cómo se busca un director de tesis? Quiero decir: ¿primero buscas al director y él te orienta para la idea? ¿Si tienes una idea vas por ahí buscando un director? Es que claro, me imagino que si haces el master presencial conoces a los profes, ellos te conocen a ti, sabes las líneas de investigación que lleva esa facultad y todo es más fácil pero, ¿y si haces el master por la UNED? ¿Puedes tener una idea para una investigación e ir por ahí buscando un director? (en plan "ay paaayo, dirígeme una teeesis" :yuuiy :yuuiy :yuuiy ).

2) ¿Cómo se consigue ahora lo que en tu esquema aparece como "formación investigadora básica"?

3) Si tu ciudad de residencia no tiene facultad de psicología, ¿es viable la cosa? Por ejemplo, buscando un director que dé clases en una ciudad cercana, manteniéndote en contacto por via no presencial y viajando allí de vez en cuando?

4) ¿Se puede hacer el master y la tesis en un área que no sea clínica? ¿Cuenta menos luego para las oposiciones? A ver, a priori no me planteo hacer el docto en otra área, pero la básica me encanta y quién sabe... Supongo que es más lógico hacerlo en clínica si estás trabajando como resi, porque tienes acceso a pacientes y demás, pero me gustaría saber si hay más opciones.

Uf, qué complicación. Además, si me clavaran en la frente las ganas que tengo de hacer el doctorado... :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Gracias :prayer: :prayer: :prayer:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Mar Feb 06, 2007 5:37 pm
Ubicación: R2 Vigo

Mensaje por Abrilita »

hastaelPIR :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: MIL GRACIAS, qué explicación más completa, creo que ahora lo voy pillando...

Gracias gracias gracias! :smt023
:prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Mar Feb 06, 2007 5:37 pm
Ubicación: R2 Vigo

Mensaje por Abrilita »

tatita escribió:Gracias por la info, hastaelPIR, sólo una novedad al respecto: la universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, ha sacado ahora 2 o 3 programas oficiales de doctorado vía on-line, así que con esos no tienes que ir a clase y puedes compatibilizarlos con la residencia, porque si no no hay manera.
:smt039
Tatita, ¿¿¿de verdad??? Voy a mirar ahora mismo... :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 778
Registrado: Dom Sep 10, 2006 12:49 pm
Ubicación: Salmantino en Madrid

Mensaje por hastaelPIR »

Hola de nuevo!!!

Vamos a ver, lo del director de tesis, es muy variable. En muchos programas de doctorado, lo que tienen abiertos son líneas de investigación y tu te "añades" a un grupo. En ese caso, lo más probable es que tu director de tesis acabe siendo alguien que lleve una línea de investigación concreta. En otros casos, como fue el mio, la gente que lleva el programa de doctorado, a pesar de tener alguna línea de investigación abierta, te dejan via libre para proponer temas sobre los que investigar y ellos se encargan de "encauzarte" un poco si el tema es poco viable o poco publicable o si es muy innovador o muy poco...

En este último caso, lo de buscar director de tesis es más como decías es tu frase de "aayyyyy payo, dirigeme la tesis"...ya que lo que haces es ir a su despacho con una propuesta y si ellos la van factible te van a decir que sí. Ahí ya influye mucho lo que consigas interesar al susodicho. Y entra en juego también el tipo de tesis que quieras hacer. Me explico: si propones un tema de investigación básica a un tipo que lleva 20 años haciendo clínica la mayor parte del tiempo...pues igual no consigues despertar su interes...o sí, vaya ud a saber.

Respecto al tema básica - - clínica, creo que el acceso a muestra clínica otorga un salto de calidad a las investigaciones, y si se tiene acceso a pacientes se debería pensar en "utilizarlos" con un objetivo final, genérico si se quiere: encontrar métodos de tratamiento o evaluación más eficaces.

Peeeeeeeeeeeeero, las muestras clínicas, en mi opinión, deben ser contrastadas con población "normal" por lo que el diseño, casi obligatoriamente, debería convertirse en "comparación grupo control -grupo experimental en X variables con Z niveles cada una" Es decir, siguiendo las líneas de metodología actuales, no deberían publicarse estudios solo con pacientes clínicos, al menos no estudios de tesis. Mis directores de tesis fueron muy claros al respecto y, si bien tengo que reconocer que al principio me costó entenderlo, creo que tenían y tienen razón.

Para mi la situación ideal es en la que consigues "tener un puente" de unión entre la investigación básica y la clínica...creo que yo lo conseguí, ya que investigue sobre percepción y estimación del paso del tiempo (algo básico) con población clínica como objetivo, pero comparando sus resultados en todo momento con un grupo libre de psicopatología y muy parecido en variables sociodemográficas al grupo experimental (ya sabes, misma edad, mismo nivel formativo, mismo género).

Respecto a cómo se va a conseguir ahora lo de ´Formación Investigadora Básica", pues no estoy muy seguro, pero SUPONGO que será algo parecido a lo que antes era necesario para tener el DEA, es decir, 2 trabajos de investigación tutorizados o una tesina (si hay más dudas sobre la diferencia entre uno y otro, concepto y demás, no tengo problema por escribir sobre esto en otro post).
Es decir, antes ibas un año a clase, y el segundo año tenías que presentar un trabajo de investigación y acababas obteniendo El Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Ser DEA es como ser licenciado y pico.
Ahora, creo, que haras el periodo de docencia del master, después presentarás un trabajo de investigación a modo de proyecto de fin de master, y el título que obtendras será Formación Investigadora Básica. Algo que igual empiezan a llamar dentro de nada FIB. Bueno, pues ser FIB será ser licenciado y pico.

Respecto a la viabilidad con respecto a la distancia, te diré que en mi doctorado, hay gente que vive y trabaja en Portugal y ya han defendido la tesis en Salamanca, salvando además problemas de idiomas y demás. es decir, se puede hacer, pero depende mucho de los directores. Hay profesores que "exigen" que trabajes codo a codo con ellos, que ya que te están dirigiendo, los "remuneres" ayudando en sus tareas...dándoles clases, organizando congresos, preparando artículos en los que tu apareceras como último autor, incluso yendo a por cafés y a fotocopiadora...eso es cierto y verdad...
A otros les da igual, y si estás por allí cerca aprovechan para que hagas cosas que te sirvan de curriculum (a mi me han hecho dar alguna clase y me han llevado como autor en varias comunicaciones de congresos), aunque también he hecho fotocopias y me he quedado destruyendo historias clínicas en una destructora de papel más de una vez.
Pero en este programa era diferente, por ejemplo lo que te cuento de los portugueses....ellos vienieron a hacer la docencia, propusieron un tema al catedrático, llegaron a un acuerdo y luego hicieron muuuuuuuhcas tutorías por email y bastantes presenciales.

En definitiva, es muy dificil sacar un denominador común, ya que al final depende del modo de trabajar que tenga la persona que te dirige la tesis.

Mi opinión general es que es mejor proponer tú un tema, tener claro lo que quieres "descubrir" o "aportar" que no añadirte a una línea de investigación que no te mole mucho. Hacer una tesis es super jodido, no me cansaré de repetirlo, y si la tienes que hacer sobre un tema que no te motive o con población que no te aporta nada, se te va a hacer mucho más jodido.

En fin, no me alargo más que ya me he pasado...pero estoy dispuesto a seguir hablando del tema....cuando y cuanto querais.

Besos...
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

Guau!! hastaelPIR, muchas gracias por todas tus aportaciones: son muy útiles e interesantes. Yo empiezo la residencia este año y tengo una gran ilusión por cursar estudios de doctorado; así que te agradezco un montón todo lo que has escrito y tu disposición a seguir resolviendo dudas. :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensaje por froaone »

Me uno a los agradecimientos.

Un Saludo.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”