Supongamos un dilema moral...

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Bueno, Vergel NO ha dicho que el expediente te toque en la lotería. Esto es justamente lo que no quería, que ahora esto se convierta en una nueva discusión expedientes sí - expedientes no. Creo que la pregunta es un poco, ¿si las cosas son injustas y a menudo me perjudican, es moralmente correcto que yo me aproveche de algunas injusticias que podrían beneficiarme en este mismo sistema injusto? Creo, si no he entendido mal, que por ahí iba un poco lo que Vergel quería dejar caer (y si no que me corrija :smt023 ) y mi respuesta sincera y de todo corazón es:

No tengo ni puta idea. :|
Persever
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo probablemente reclamaría. Si no me merezco mi plaza, no me la merezco y punto. Pero es que yo de honrada soy tonta :-D. Esta mañana ha venido a mi casa la policía para decirme que hace un par de noches vieron como un tío tiraba mi moto al suelo. Parece ser que apuntaron sus datos y han venido a preguntarme si quiero denunciarle por los rayajos. Le he dicho al tío que la moto estaba rayada de antes y que vería un poco falso denunciar por eso cuando mi moto estaba ya to reventá. Mi hermano dice que soy tonta y que podría haberle sacado pasta al seguro para que me arreglaran la carcasa, pero es que no me parece justo que alguien (la otra persona, el seguro, el gobierno o Pepito Pérez) pague por un daño que no ha cometido.

Yo creo en el karma, no ciegamente, pero sí en aceptar las consecuencias de tus actos y en procurar no haer daño a los demás, aunque no les conozcas. Mi padre siempre dice que las excusas son como el culo y que todo el mundo tiene una. Si en el dilema moral elegimos callarnos como perras, pues no nos hace peores personas, porque somos humanos, pero el hecho de que haya otros factores injustos en el sistema de selección no nos exime de nuestra responsabilidad. Es trampa y lo sabemos.

Las otras reglas las conocíamos de antes y podemos "aprovecharnos" de ellas en el sentido de elegir participar en el juego si nos favorecen, pero no nos convierten en unos tramposos. Es como si yo digo que Gasol se aprovecha de las reglas del baloncesto porque ha elegido jugar a ese deporte en vez de al fútbol, y ni siquiera es comparable, porque yo no sé en qué idioma hay que decir que el expediente no se asigna al azar como el número que te tatuaban en el brazo al entrar en Auschwitz.

La cuestión es: si te callas, haces trampa. Según las reglas del juego, que tú aceptaste al entrar en él, hay otro que se está quedando sin plaza por tu culpa, y de acuerdo con esas reglas que tú aceptaste, se merece la plaza más que tú. La no plaza de esta persona, ahora mismo, es tu responsabilidad, y no te escudes en los otros miles de condicionantes que hacen que este proceso no sea justo. Tú podrías cambiar los acontecimientos y no lo estás haciendo por tu beneficio. Eso no te hace peor persona, pero tampoco puedes lavarte las manos diciendo "cualquiera lo haría". Es como la gente que se cuela en el metro, que roba bolis en las oficinas o que se salta los semáforos. Cada uno tenemos la oportunidad de ser buenos y honrados en la medida de nuestras posibilidades, y si aprovechamos nuestras mediocres circunstancias para aprovecharnos de ellas, no sé yo qué haríamos de estar en el pellejo de políticos corruptos o cantantes que evaden impuestos.

Que nadie se sienta aludido, a ver si ahora además de la fama de Nazi de la Ortografía voy a ser también una Guardiana de la Moral. :yuuiy :yuuiy
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

[quote="Desliz"] ¿si las cosas son injustas y a menudo me perjudican, es moralmente correcto que yo me aproveche de algunas injusticias que podrían beneficiarme en este mismo sistema injusto? [/quote

Pues yo tp se q contestar a esto. Yo quiero pensar q el mundo es justo y q al final conseguimos lo q vamos buscando d una u otra forma.. pero tb es verdad q hay cosas injustas y mucho.. y ante eso no se que decir. Que cada uno actue d acuerdo con lo q cree q es moralmente bueno. NO quiero sacar otra vez el tema dl expediente, es verdad, q es muy cansino.. jeje :prayer:
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Desliz escribió: ¿si las cosas son injustas y a menudo me perjudican, es moralmente correcto que yo me aproveche de algunas injusticias que podrían beneficiarme en este mismo sistema injusto?
:|

MODE Recurso de autoridad ON.

Gandhi dijo: "Ojo por ojo, y todos quedaremos ciegos".

Supongo que eso es una respuesta...

MODE Recurso de autoridad OFF.:-D

Y como decía más o menos, el personaje de K-Pax (Kevin Spacey). Cuando le pregunta como en su "planeta" logran difenciar el bien del mal... responde... (más o menos) todos los seres del universo saben eso... no escuchasteis a vuestros Buda y Jesucristo... humanos... me sorprende que hayais llegado tan lejos... :smt017
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Brujinus, si tú dices que reclamarías me lo creo y además veo muy razonable todo lo que has dicho, pero es verdad que conforme he ido leyendo opiniones de gente que lleva presentándose sin suerte varios años...Mi idea de lo justo e injusto se ha ido viendo un poco matizada. Creo que en el PIR deberían darte puntos por antigüedad o algo así, al menos a partir de determinados resultados acumulados. Creo que después de quedarse a las puertas varios años sería normal esa sensación que algunos comentaban de "¡al fin, justicia divina!". Creo que nuestra opinión frente a este dilema está necesariamente influida por cuántas convocatorias llevamos, cuánto nos perjudica el sistema, etc. Nadie está libre de estos condicionantes en su opinión, por eso todos podemos opinar que es injusto quedarnos con lo que no nos corresponde pero actuar de otra manera en la práctica...Yo sigo pensando que el factor más determinante para mí sería saber a quién jodo con mi decisión de callarme.

Por otra parte hay a quienes les han corregido mal el examen y que no van a reclamar porque no es suficiente su puntuación como para tener plaza. Y digo yo, para hacer justicia, ¿no deberíamos reclamar siempre ante cualquier error? Y lo digo sabiendo y entendiendo que quien no reclama no estará ahora mismo de humor y lógicamente lo entiendo, aparte de que no es exactamente lo mismo...No lo digo con ánimos de fastidiar a nadie.

Espintoni, antes ya dije "Que hay injusticias, claro, ¿entonces nuestro deber cuál es, seguir fomentándolas? ¿De perdidos al río?" Está claro que ojo por ojo y todos nos quedaremos ciegos...Esa es mi opinión general para todos los dilemas de la vida. Lo que pasa es que intento dar cabida a todas las opiniones y ponerme en el lugar de todos y al final no sé ni qué pensar. Para mí que esto no es muy buena cualidad en una psicóloga...

:smt073
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Desliz escribió: Lo que pasa es que intento dar cabida a todas las opiniones y ponerme en el lugar de todos y al final no sé ni qué pensar. Para mí que esto no es muy buena cualidad en una psicóloga...

:smt073
Dicen que los sabios son los que dudan...

Lao Tse, decía:

Los hombres del mundo estan radiantes, tan radiantes,
sólo yo estoy turbio.
Los hombres del mundo son inteligentes, tan inteligentes,
sólo yo estoy encerrado en mí mismo,
intranquilo como el mar y
agitado sin tener a dónde asirme.

(Tao Te King, verso XX, fragmento)

Supongo,que en lo que dependemos del sistema, es necesario dar cierta imagen de seguridad... pero el que sabe con seguridad qué pensar es que no piensa mucho... :?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo entiendo la lógica del argumento "como no conozco a aquel al que fastidio, pues no me importa", pero aún así me es muy difícil compartirla, porque aunque no le conozca SÉ que se trata de una persona, otro ser humano (aún no convalidan títulos de Psicología obtenidos en el espacio exterior :-D ), sé que es alguien que se parece a mí al menos en sus intereses (quiere ser PIR), sé que es alguien que probablemente esté muy motivado para este objetivo porque se ha quedado muy cerca mío lo cual significa que ha estado empollando y haciendo los mismos sacrificios que yo... etc etc. Es decir, me cuesta no verle como a un igual, me cuesta no ver que la situación podría ser al revés y ser yo la que injustamente se ve desplazada 1, 2 ó 10 puestos para abajo.
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Desde luego, pero aún te cuesta más si ese alguien tiene nombre (o nick del foro) y si puedes oír o leer cómo sufre. Si no existiera el foro y tampoco tuviéramos amigos que se presentaran con nosotros, en mi opinión sería bastante más fácil dejar de lado toda esa preocupación por los demás y aferrarnos a la plaza cual bichos carentes de moral :yuuiy
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Desliz escribió:Brujinus, si tú dices que reclamarías me lo creo y además veo muy razonable todo lo que has dicho, pero es verdad que conforme he ido leyendo opiniones de gente que lleva presentándose sin suerte varios años...Mi idea de lo justo e injusto se ha ido viendo un poco matizada. Creo que en el PIR deberían darte puntos por antigüedad o algo así, al menos a partir de determinados resultados acumulados. Creo que después de quedarse a las puertas varios años sería normal esa sensación que algunos comentaban de "¡al fin, justicia divina!". Creo que nuestra opinión frente a este dilema está necesariamente influida por cuántas convocatorias llevamos, cuánto nos perjudica el sistema, etc. Nadie está libre de estos condicionantes en su opinión, por eso todos podemos opinar que es injusto quedarnos con lo que no nos corresponde pero actuar de otra manera en la práctica...Yo sigo pensando que el factor más determinante para mí sería saber a quién jodo con mi decisión de callarme.
A ver, por supuesto, si yo no juzgo a nadie, y de hecho admiro tu sinceridad. Lo que quiero decir es que creo que hay que asumir la propia responsabilidad. Por ejemplo, yo he bajado muchas veces música de Internet y he fotocopiado libros. Pues no es legal y mi acción está ocasionando pérdidas económicas a personas que se han ganado ese dinero, en principio de forma honrada, o al menos siguiendo las leyes del sistema. En este caso la responsabilidad es más difusa (¿qué más le da a Alan Baddeley un libro más que un libro menos? :yuuiy :yuuiy ) pero sigue siendo mi responsabilidad, y mi única excusa, que es el tema de que estoy siempre sin un leuro, no deja de ser eso, una excusa. Si Mick Jagger es millonario y yo soy ceroeurista, y me escudo en eso para no comprar sus discos y bajármelos de Internet, pues bueno, pero ese dinero le corresponde legítimamente a Mick Jagger, aunque se limpie los mocos con billetes de dólar. Si no me gusta el sistema, lo ideal es que cambie el sistema, no que haga de mi capa un sayo para sacarle el mayor beneficio posible.

En el caso del Dilema de Asakamaya (¡¡¡como el Dilema de Heinz!!! Que sé que le gustan las cosas con su nombre :smt016 ), además, puedes alegar que el sistema te perjudica, pero es que no le estás devolviendo el daño al sistema, sino a una persona que no tiene la culpa de que éste sea así. Quiero decir, que si con tu silencio consiguieras hacer una trampa tipo sacar una indemnización del tribunal (no se me ocurre otra cosa) que perjudica al sistema pero a nadie en concreto y hace que tú saques un beneficio, pues bueno. Pero es que el silencio sólo perjudicaría a quien se va fuera. El sistema se quedaría tan ancho.

Insisto: yo no juzgo a nadie. Allá cada uno con su conciencia, porque yo también he sido a veces muy poco moral y me he justificado por mis acciones como he podido. Lo que quiero decir es que llamemos a las cosas por su nombre. Una persona se va a quedar sin una plaza y es MI responsabilidad, porque YO era quien podría haber cambiado esa situación. Y no somos quiénes para decidir si esa persona se lo merece más o menos que nosotros, si el sistema es justo o injusto, porque las reglas ya estaban ahí antes y las hemos aceptado antes de ponernos a jugar. A lo mejor esa persona se ha presentado a la primera, tiene un expediente cojonudo, ha entrado de coña y va a renunciar a la plaza porque quiere su ciudad y no le llega; o a lo mejor es un miniexpediente que lleva diez convocatorias, que ha dejado un trabajo por el PIR y lo dejará para siempre si no lo consigue este año. La cuestión es que no nos corresponde a nosotros juzgar las circunstancias de nadie: hemos aceptado las reglas y la otra persona tiene más puntos que nosotros, nos guste o no. :smt102

En fin, besitos :heart:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Desliz efectivamente no lo digo por nadie lo de hacernos sentir morales y tachar a otros de insolidarios etc. Son sólo suposiciones, que se nos podrían dar a cualquiera. Y creo que has resumido perfectamente mi postura, errores en un sistema errado, no son cosa de pecado (jaja toma rima) o quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón (esto sin entrar en que "robas" a otra persona inocente, que lo comentaré luego)
Desliz escribió:... Creo que en el PIR deberían darte puntos por antigüedad o algo así, al menos a partir de determinados resultados acumulados.
Pues sí, porque en la mayoría de oposiciones te suman puntos por haber aprobado años anteriores, aquí no te dan ni las gracias (tengo la sensación de que en esto del PIR nos están perdonando la vida, o nos están regalando una formación y tenemos que estar agradecidos, callar y poner el culo. Nose, me parece que nos conformamos con cualquier cosa....)

Brujinus pones un ejemplo muy claro, bajar música de internet. Sabemos que es ilegal, pero ... ¿Está mal...? ¿Seguro que lo está...? Es un claro ejemplo de que los ideales morales atraviesan las leyes a su antojo (y así debe de ser para que las leyes sean flexibles y nos representen, y no que vayan en contra de nosotros) Si entramos en que la legalidad está bien, sin suposición ni critica alguna, entramos en la moral heterónoma, de que lo que dicen las autoridades es lo correcto... Bajar música es ilegal pero todo el mundo lo hace, y NO LO PENAN. Hay una ley pero no se cumple, por tanto lo que pasará finalmente es que se eliminará la ley (será porque va contra la lógica) Vender en el top manta y lucrarse es ilegal pero compartir archivos (ya sea por youtube o por emule) lo es? Si yo puedo regalar unas carpetas de CEDE supongo que también podré regalar la música que he comprado (ahhh que ahora con internet en lugar de tener 3 amigos a los que grabárselo, puedo tener 30 mil "amigos".. AHhhh pobres) Se ha hecho un estudio de que los músicos ganan más dinero ahora, gracias a la afluencia de conciertos (los que ganan menos, evidentemente, son los productores, montadores y todos esos que se aprovechaban del carisma del músico) Bueno, que este tema da para largo... jaja

Estoy muy de acuerdo Brujinus en que no valen excusas, ni disonancias, es nuestra Reponsabilidad (relativa, ya que no hemos cambiado nosotros la nota, nos la cambió el ministerio), el callarnos y dejar a un compañero fuera para tener nuestra plaza (si tenía algún amiguete en el foro ahora me va a empezar a mirar mal jajaja), pero también es responsabilidad del ministerio y de sus errores. Ya sé que no son excusas pero uno tiende a pensar mal: si llevas 25 años comprando en el mismo quiosco y te das cuenta que un día te devuelven el cambio de más, te preguntas ¿y nunca me habrá dado cambio de menos? ¿y cuando me ha dado menos dinero del que me correspondía nunca se ha dado cuenta de ello....? Te quedas el dinero. A lo mejor es ojo por ojo y todos tuertos, pero lo más probable es que lleves un tiempo con un parche en el ojo sin darte ni cuenta :yuuiy

Sabéis que los bancos comercian y trafican con nuestro dinero, con el único mérito de guardárnoslo. Pues por lo visto legalmente (estipulado en el código mercantil) si un día te meten 1 millón de euros en tu cuenta por error, SON TUYOS, los puedes sacar y no te pueden decir nada.... Han comerciado, han movido, han quitado tu dinero y por casualidad te han metido dinero en tu cuenta ERROR DE ELLOS. Esto es hablando legalmente, hablando moralmente si encima esa persona es pobre, está en paro o no tiene para llegar a fin de mes con holgura, ¿es moral que le llegue ese dinero del cielo? Pues para mí sí. ¿Se lo está quitando a alguien? Pues probablemente, pero no ha sido él quien ha movido el dinero de ese alguien (igual que no eres tu, que te llevas la plaza, quien se ha equivocado y dejado fuera a la otra persona)

Pensaréis que son excusas pero lo cierto es que esto del PIR es una competición, y yo no tacharía a alguien de insolidario (son suposiciones desliz jajaja) por callarse y disfrutar de su plaza... Se puede decir, con toda responsabilidad que está siendo mal compañero, pero yo creo que es PERFECTAMENTE ENTENDIBLE.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo sí q soy de las q dan el dinero al de la tienda cuando me dan de más y devuelvo móviles y carteras cd me los encuentro, pero en lo del pir lo tendría claro, y no me iba a sentir mal porque xa mí siempre hay mucha gente dentro q no se lo merece tanto como otros. Estoy con Vergel, q se equivoquen contando es un error pero q cuente tanto el expediente tb lo es, así q iba a tener la conciencia muy tranquila porque no iba a sentir q le quito la plaza a nadie, ya q otros ocupan una q justamente no les correspondería y para mí serían ellos las q ocuparían esas plazas d otros.
Bueno, si se equivocasen mucho, y estuviese entrando yo con un mal examen sí q lo diría, pero es q yo estoy dando por hecho q se equivocan en pocas preguntas, por lo tanto para q yo estuviese entre tener plaza o no tenerla, a lo mejor estaríamos hablando de sacar 610 puntos y entrar cd realmente serían 599 y no entrar, y es más justo entrar con 599 puntos q con muchos menos puntos por el expediente.
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

joder, amaya!! en que cosas me pones!! yo creo que no he dudado cuando he leido tu supuesto: yo no diría nada. Eso sí, contando con la posibilidad de que me haya quedado en una posición razonable. En ese caso no me importaria bajar unos puestos.
Pero si estoy en el límite, tengo super claro que no me quejaria. Y creo que podría vivir perfectamente con mi conciencia (sobre todo distanciandome de los posibles afectados por mi conducta, esto es, otros pirados que estuviesen rondando mi puesto). El PIR es algo que muchos como yo sueñan y eso lo veria, como han dicho por ahi, como un golpe de suerte. En el examen de este año han ido bastantes cosas en contra mia (y dios sabe que he estudiao hasta la saciedad y no solo eso, sino que sé que sé un monton, jaja) pero no ha salido bien. Es algo que quiero con todas mis ganas y mi situacion ahora mismo en la vida es bastante cruda por diversas razones. No me sentiria culpable. Lo tengo claro.
Y yo no suelo quedarme con lo que no es mio. Por ejemplo, ahora ando fatal económicamente y el otro dia me diero el doble de la vuelta que me correspondia comprando y volvi desde casa a devolverlo cuando lo vi.
En fin, somos leones en la jungla ¿no?
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 778
Registrado: Dom Sep 10, 2006 12:49 pm
Ubicación: Salmantino en Madrid

Mensaje por hastaelPIR »

Si supone la diferencia entre entrar y no entrar, tengo bastante claro que me callaría como los muertos.

Además, creo que el que diga lo contrario, miente (no en el sentido de mentir de forma intencionada para quedar bien, que no me malinterprete nadie, que no es un ataque a nadie, por favor).

Dicho de otro modo, ahora, en frio, en una situación teórica e hipotética, creo que es más fácil decir que reclamarías que si te ves en la situación real.

No sé, creo incluso que hay algún estudio publicado al respecto (me suena que un profesor del doctorado lo comentó un día), pero he buscado por google (una mini-búsqueda) y no he encontrado nada.

Besos morales...
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Avatar de Usuario
panfrito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 06, 2009 8:43 pm

Mensaje por panfrito »

Pues la verdad, me parece un super dilema...

Si ya llevara más de X convocatorias a mis espaldas, seguramente la cosa cambiaría una barbaridad. Como dice HastaelPir una cosa es opinar aquí tan tranquilamente y otra cosa es verme mirando la pantalla de ordenador fijamente con cara de: "Dios!! ¿qué hago?"

Pero creo que a pesar de eso, que el sistema, como ya se ha repetido mil veces, NO es justo, para nada, pero ¿eso significa que no lo deba ser yo? ¿Entonces, de qué me podría quejar? (y con lo que me gusta quejarme a mí, madre de dios!)

No sé, pienso que después estar haciendo la residencia durante 4 largos años y sabiendo que NO es ese el lugar donde a mi me correspondería estar.... me daría bastante pena. Me refiero a MI caso particular: con lo obsesiva que soy, estaría los cuatro años dándole vueltas a la cabeza. Y sé que cada vez que recibiera una felicitación o un reconocimiento, la sonrisa se me torcería un poco, un poco bastante.

Yo creo que el gran mérito de todas las personas que se presentan al PIR es la lucha constante y la capacidad para amortiguar pérdidas y seguir ahí, a pie de cañón. Es algo que yo no sé si sabré hacer, pero que, por descontado, hay mucha gente en este foro que representa un ejemplo de fuerza y de ilusión.

Ahora..... como se dice: "a mucho hablar, mucho errar".....

Y otra cosilla: respecto a no reclamar porque de todas maneras no tienes plaza, yo reclamaría de todas maneras. Joder! Con lo difícil que es esto y encima, se equivocan! Es el poco cuidado con el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los demás una de las cosas que más me enciende......

:smt039
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Para mí es que no es lo mismo equivocarse uno y callarse, que simplemente callarse. Yo soy una persona que si me he equivoco yo mismo inmediatamente tengo que reconocerlo, si me he equivocado en el trabajo (por insignificante que sea) lo digo, aunque me echen. En este caso el que se equivoca es el ministerio y uno simplemente calla. A mi callar no me parece realmente una mentira, se pueden callar cosas importantes que no hace falta decir (por ejemplo puedes guardar un secreto de un amigo o amiga de tu pareja sin contárselo a ésta. Otra cosa es callar una infidelidad, que eso ya formaría parte de la equivocación propia, y eso si que lo diría)

A mi lo que me produce disonancia es la abismal diferencia entre la gente que veo preparándose el PIR y el ministerio
. Me parece heroico sacarse una plaza en las condiciones que nos ponen, y no hacen EL MÁS MÍNIMO HONOR, NO ESTÁN A LA MÁS MÍNIMA ALTURA de esta gente. Me gustaría que nuestra profesión fuera una profesión corriente, sin necesitar ser héroes, donde uno no se plantee cosas como "no estoy en el lugar que me corresponde", "esto lo he ganado/esto no me lo he ganado" y cosas así; cómo si realmente tuvieramos que estar a una altura moral determinada para ser psicólogos, mientras que los que mandan no la tienen lo más mínimo. Imaginaros si los del ministerio fueran la mitad de eficaces que Estrella Munilla (por lo que he visto por akí, que manda erratas, actualizaciones, cambios) o que Asaka (que si se le nota tanto un error es justamente porque nunca los comete) o de otras personas que Solemos ver por aki :yuuiy entonces sí que les tendríamos algo de respeto, pero lo cierto es que hacen chapuzas muy muy muy facilmente resolubles, y que no son cambiadas por pura pereza, sin la más mínima consideración (preguntas mal redactadas, fallos absurdos y tontos...) nose para que demonios se reunen, la verdad.

Pongo un texto antigüo:

El que tanto os domina no tiene más que dos ojos, no tiene más que dos manos, no tiene más que un cuerpo y no tiene nada que no tenga el hombre más humilde de entre el grande e infinito número de los que habitan nuestras ciudades, a no ser la ventaja que vosotros le concedéis para que os destruya. ¿De dónde ha sacado tantos ojos con que os espía, si vosotros no se los distéis? ¿Cómo tiene tantas manos para golpearos si no las toma de vosotros? Los pies con que pisotea vuestras ciudades ¿de dónde los saca si no es de los vuestros? ¿Cómo se atrevería a convocaros a la guerra si no estuviera de acuerdo con vosotros? [...] y de tantas indignidades que las mismas bestias no podrían sentir ni aguantar, podréis libraros si tratáis no ya de libraros sino solamente de querer hacerlo. Resolvéos a no servir más y he ahí que ya sois libres.

Étienne de La Boétie, Sobre la servidumbre voluntaria, 1553

Puede hablar sobre una mujer maltratada, sobre un niño que tiene miedo a su padre, o sobre los del ministerio del PIR :yuuiy Pero, en este caso, trata de los gobernantes, por lo visto. Ya en el siglo 16 se hablaba sobre la proyección gestáltica y de cómo le cedemos el poder a otros, pensando que están llenos de unas virtudes que es a nosotros, realmente, a quién corresponde.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”