Supongamos un dilema moral...

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Supongamos un dilema moral...

Mensaje por Asakamaya »

Pensando en estos días en los errores que parece que tiene el Ministerio de vez en cuando al grabar el examen, ya que hay varios de nosotros a los que nos han contado mal las correctas/incorrectas/en blanco, incluso a algunos de los que tienen plaza (si no recuerdo mal), se me ha ocurrido pensar que también podría ocurrir al contrario, que el Ministerio se equivoque al contar pero a favor del aspirante.

Así que me he puesto a imaginarme qué haría yo si viera que me han puesto una nota mejor de la que en realidad he sacado y eso me hace ponerme por delante de otras personas que teóricamente deberían estar por justicia por delante mío... ¡¡Qué gran dilema moral!! Con estas cosas no sé en qué estadio moral de los de Kohlberg me posicionaría ://13

Creo que sería tan atontada como para corregir el error... siempre y cuando eso no significara quedarme sin plaza, claro. Porque en ese caso creo que pasaría varias noches atormentada con la idea de qué hacer... ¡y ahora mismo no sé qué decidiría!

¿Vosotr@s qué haríais? ¿Aguantaríais el peso de vuestra conciencia con tal de subir puestos en la lista? Ahí queda eso, jejejee
Persever
Avatar de Usuario
elga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 29, 2009 1:20 pm
Ubicación: hospital clinico de valencia

Mensaje por elga »

a mi, sinceramente, me extrañaria que alguien fuera a protestar porque le han contado de mas... igual soy muy mal pensada.
RedondA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1104
Registrado: Vie Feb 26, 2010 12:15 am
Ubicación: Barcelona

Re: Supongamos un dilema moral...

Mensaje por RedondA »

Bueno, sinceramente....

Yo me callaria la boquita....jajaja ://13

Me ha llegado a pasr en bachillerato que me han corregido a favor un examen y esa diferencia era de aprovarme estando suspendida...y he ido a contarlo y...suspendida!!! pero orgullosa... Pero con el PIR, que todavia no me he puesto, solo por lo que estoy leyendo sobre vuestras experiencias... yo creo que no diria nada de nada.

Piensalo, despues de años de estudio y dedicación, de sueños, esfuerzos, y alguna que otra injusticia como por ejemplo tener un buen examen y un expediente bajo.... creo que la plaza estaria merecida igual, no va de 3 puestos arriba o abajo.

Claro que si yo me entero que uno ha pasado por encima mio por un error de ese calibre es normal que me queje...Las cosas como son.

Un saludo
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Claro, es que no es lo mismo que te cuenten mal algo de lo que sólo sales beneficiada tú y ya está, el dilema viene cuando el saber que tú subes implica que otros bajen injustamente...
Avatar de Usuario
elga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 29, 2009 1:20 pm
Ubicación: hospital clinico de valencia

Mensaje por elga »

mujer, si por ese error tu entras y un colega tuyo se queda fuera... pues ahi seguramente si que lo diria. no se si podria con ese cargo de conciencia... pero por gente que no conozco creo que no lo haria ni yo ni nadie (mejor casi nadie).
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Supongo que es muy difícil que alguien protestara. ¿Qué motivos tendría? Altruismo hacia un grupo abstracto de personas... Miedo a una revisión... Dignidad personal...

Supongo que ya contamos con el factor “suerte”, cosa que nos haría justificarnos...

Y vista toda la maraña burocrática... no creo que sea igual a que si en la cola de racionamiento a uno le dan la ración que le correspondía a una anciano enfermo... Ahí, mucha gente es posible que rectificara (y no toda).

En tu dilema, el beneficio es muy grande y el riesgo irrisorio.

Suponiendo que las listas definitivas sean inapelables (como supongo que son, claro), eliminado así el miedo a que la cosa se corrija. Tal vez un Gandi o un Sócrates lo hiciera... De hecho es lo correcto... Pero no soy muy optimista respecto a que las personas sean intrínsecamente éticas...

Como decía Grouxo, hay un forma de saber si un hombre es un caballero...¡Pregúnteselo! Si dice que sí... es que es un bellaco!

Pero que preguntas... :-D :-D
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

:arrow: Más callá que en misa!!!!!!!!!!!!

Hombre, me encantaría ponerme aquí muy bien puesta y decir que sería tan buena y correcta y demás.. pero no creo.. sinceramente...no.

Y creo que poca gente, muy poca gente, probablemente nadie lo diría.. aunque muchos lo puedan decir en la teoría, en la práctica no, no me lo creo...
brightday2
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 02, 2009 9:09 pm
Ubicación: Hospital Clínico Universitario Valencia

Mensaje por brightday2 »

que hay que hacer si crees que te han valorado menos de las que has contestado. A mí por ejemplo, creo que me han contado una correcta menos. Qué se hace en estas situaciones???? gracias.
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Si no me diera para la plaza sí lo diría. Si me diera para tener plaza y diciéndolo sólo me bajara puestos pero no me quedara fuera, probablemente también lo diría. Si entrase por los pelos a causa de este error y por ser honrada me fuese a quedar fuera...Creo que me callaría, aunque esto depende de si sé a qué persona concreta puedo estar perjudicando con mi silencio.

Conclusión, Kohlberg tenía razón: Al último estadio en realidad no llega nadie :yuuiy
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Desliz escribió:Conclusión, Kohlberg tenía razón: Al último estadio en realidad no llega nadie :yuuiy
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

YO ME CALLARIA COMO UNA AFOGAO ASAKAMAYA :snakeman:
Ami también me han contado mal, pero igual me da 210 que 200.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A mí efectivamente me han contado mal pero en mi contra, pero también me da igual 550 que 525 :yuuiy

Yo no sé qué haría. A priori digo que reclamaría porque para todo intento ser muy justa. Sé que en esto mundo la justicia pura no existe, pero es que en general no depende de mí. ¿Pero qué pasa cuándo sí está en mis manos? ¿Qué ocurre cuándo depende de mí que alguien tenga una mejor oportunidad de elegir la plaza que desea? ¿Qué pasa si alguien que también desea la misma plaza que yo queda por debajo de mí a sabiendas de que debería estar por encima? Mi conciencia no puede con esa idea.

No obstante también es verdad que al no encontrarme en esa situación es muy fácil decir que me comportaría según el criterio más justo... Pero a priori creo que sería la mayor de las tontas, aunque sigo pensando que es muy fácil decirlo desde mi posición.

Espintoni, la cuestión es que sí hay unos días para reclamar si te han contado mal. Lo que pasa es que lo normal es porque te han contado de menos. Pero... ¿y si te han contado de más? ¿Qué debe hacer uno?

Desliz, me encanta tu conclusión :yuuiy :yuuiy

Es probable que dependa de cuánto te has jugado en esto y de cuánto te juegues (bajar plazas o directamente quedarte sin plaza...). Pero aún así creo que la respuesta más justa (no necesariamente la más correcta) es aspirar a la plaza que realmente te corresponde.
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

Uf! Yo creo que reclamaría. Por un lado, porque no creo que pudiera soportar saber que alguien se ha quedado sin plaza porque a mí me han contado mal el expediente, y por otro, porque a mí me sentaría muy muy muy mal quedarme fuera por ese motivo, así que pienso que la disonancia cognitiva me vencería :smt082.

Escribiendo se me ha ocurrido otra cuestión: cuando decimos "no podría cargar con el peso de mi conciencia" ¿se debe a que tenemos una ética o moral a prueba de bombas y digna de admiración o a que en realidad somos unos cobardonazos incapaces de lidiar con la disonancia? ¿qué pensáis? Lo digo porque me parece muy simple la reducción a "buenas" o "malas" personas, dicho así para que nos entendamos. :smt017
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Mensaje por concepcion »

pues a mi de 152 bien me han puesto 146 y de 17 sin contestar ma han puesto 18 y los fallos ya ni los cuento porque me da verguenza pero se han equivocado en 13 puntos menos , que ya son puntos y creo que ha podido ser por la modificacion que ha habido , que creo que han sido despues de habernos mandado los resultados porque asi es como yo los tenia antes, con el cambio a mi ma habia favorecido todos esos puntos con las anulaciones con el cambio de correcta la pregunta y todo eso, pero como yo tengo plaza me da igual, pero creo que no se han dado cuenta y pienso que tan solo han modificado los que estan dentro y el resto lo han dejado estar :smt089
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Asakamaya escribió: Espintoni, la cuestión es que sí hay unos días para reclamar si te han contado mal. Lo que pasa es que lo normal es porque te han contado de menos. Pero... ¿y si te han contado de más? ¿Qué debe hacer uno?
Que "debe" hacer... la respuesta correcta es decirlo. Esto se parece un poco al dilema del prisionero, pero sin contrapartida...

¿Qué beneficio tiene conservar la coherencia? Bueno, nos puede dar una cierta superioridad moral. Por ejemplo... yo cuando habla un político, intuyo, que es más falso que un euro de yeso. Pero, si he visto hablar a Vicente Ferre (el de la India), o al Che, por ejemplo. No me han dado la misma impresión. Creo que decian "la verdad". Supongo que todos tenemos más o menos esa impresión subjetiva... sabemos de foma instintiva (por algunos circuitos seleccionados durante cientos de miles de años, en que otros Homo spp han intentado tomarnos el pelo).

Creo que el romper la coherencia nos lleva a perder la "sinceridad de expresión" (cosa qeu no es incompatible con mentir a un enemigo). No hablamos de bien o mal, sólo de coherencia. Si uno rompe mucho su cohernencia el resultado debe se no tenerla (como un jarrón).

Así pues, a efectos prácticos... visto lo visto. Soy de la opinión que (redoble de tambor): si consideramos el PIR de forma parecida a una competición "rollo guerra", no hay que decir nada.

Si consideramos el PIR, de forma deportiva, como una noble competición (y somos nobles britanicos del S.XVIII), entonces sin duda hemos de aclarar el desaguisado.

Si somos como Don Quijote (tan idealistas que perdemos el encuadre de la realidad) tambien, sin duda alguna; femos de desfacer el entuerto (como él diría).

Esto ya es suficientemente dificil así tal cual... encima si le ponemos dilemas morales...
:yuuiy :yuuiy :-D
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”