Supongamos un dilema moral...

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

hastaelPIR escribió:Si supone la diferencia entre entrar y no entrar, tengo bastante claro que me callaría como los muertos.

Además, creo que el que diga lo contrario, miente (no en el sentido de mentir de forma intencionada para quedar bien, que no me malinterprete nadie, que no es un ataque a nadie, por favor).

Dicho de otro modo, ahora, en frio, en una situación teórica e hipotética, creo que es más fácil decir que reclamarías que si te ves en la situación real.

No sé, creo incluso que hay algún estudio publicado al respecto (me suena que un profesor del doctorado lo comentó un día), pero he buscado por google (una mini-búsqueda) y no he encontrado nada.

Besos morales...
COMPLETAMENTE DE ACUERDO :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Integrapir
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Yo creo que nos estamos emperrando en un punto erróneo y aquí se desvía la verdadera cuestión. Decimos: "Como el ministerio lo hace mal, que les den". Pero es que a quien le dan no es al ministerio, es a otra persona como nosotros, que se quedaría sin plaza por nuestra culpa. Si perdemos esto de vista ya no hay dilema ni hay nada. :smt102
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Desliz escribió:Yo creo que nos estamos emperrando en un punto erróneo y aquí se desvía la verdadera cuestión. Decimos: "Como el ministerio lo hace mal, que les den". Pero es que a quien le dan no es al ministerio, es a otra persona como nosotros, que se quedaría sin plaza por nuestra culpa. Si perdemos esto de vista ya no hay dilema ni hay nada. :smt102
Totalmente de acuerdo con esto. Al ministerio se la chufla a quién le den la plaza :-D
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
elga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 29, 2009 1:20 pm
Ubicación: hospital clinico de valencia

Mensaje por elga »

si a mi alguien viniera a contarme que ha ido a protestar porque le han hinchado la nota (osea, hace un ESFUERZO, como es protestar, para encima salir perjudicada) yo pensaria: "esta tia esta tonta"...
Si eso le pasara a un@ buen@ amig@ vuestr@, ke le aconsejariais?? que fuera a reclamar?? Esta claro que esa persona deberia hacer lo que le hiciera sentir mejor, pero COMO AMIGA yo lo tengo claro: le daria mil razones por las que no deberia protestar (pero respetaria su decision siempre, eso por supuesto).

Si pensara que todo el mundo a quien le corrigen mal va a protestar seguramente yo tambien lo haria (no voy a ser yo quien haga injusto al mundo), pero esta claro que cuando nadie lo hace, el que lo hace parece "tonto". A veces ser tan moralmente correcto parece poco adaptativo.
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

yo creo que si me viese en la situacion dependeria del caso...
si no me he esforzado gran cosa por el examen y tengo expediente alto lo cual quiere decir que tengo bastantes posibilidades de sacarlo al año siguiente... entonces hablaria.
si me he esforzado muchisimo, tengo expediente bajo y ya llevo unas cuantas convocatorias frustradas... entonces me callaria como una puta ://13 ://13 ://13

aunque bueno, yo no se si podria vivir con una plaza que no me corresponde... soy demasiado perfeccionista :smt102
pero ya digo que depende de la situacion en la que se vea cada uno
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Rous
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Ene 28, 2009 8:15 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Rous »

"si me he esforzado muchisimo, tengo expediente bajo y ya llevo unas cuantas convocatorias frustradas... entonces me callaria como una puta"


Nada que añadir al comentario de fusi. Cuando se llega a un determinado número de palos en la vida
:smt021 el dilema deja de ser "moral" . ://13
Avatar de Usuario
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 426
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:26 pm
Ubicación: València (residencia en Vila-real/Castelló)

Mensaje por miquelroca »

Quedaría genial decir que reclamaría y que le den la plaza a otr@. Pero creo que lo haría en determinadas situaciones y en otras no. Si se trata de perder puestos pero no perder la plaza y/o afectara a una persona que conozco bien probablemente reclamaría. También podría ser si la diferencia que me atribuyen es muy grande (por ejemplo, del puesto 98 al 503) porque no merecía plaza ni de coña. En cambio, si la diferencia es pequeña y supone tener o no tener plaza, probablemente también callaría. El hecho de que me ayudara no conocer a quien afecta no creo que sea tan criticable como se ha dicho en el hilo, demuestra que somos humanos: no es lo mismo que tu novi@ se quede fuera que no sepas ni quién es.

De todos modos, son especulaciones porque nadie sabe 100% seguro cómo actuaría si no está en la situación. En cualquier caso, creo que en mi caso la experiencia me dice que suelo hacer lo correcto incluso cuando me perjudica. No sé si éste sería el caso también. :smt026
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

elga escribió: Si pensara que todo el mundo a quien le corrigen mal va a protestar seguramente yo tambien lo haria (no voy a ser yo quien haga injusto al mundo), pero esta claro que cuando nadie lo hace.
Pero eso es partir de la base de que nadie reclamaría como si eso fuera un HECHO. Y no lo es, es una suposición del que lo piensa, suposición que serviría para autojustificar la propia conducta.
Es decir, se trata de un pensamiento circular: como yo no voy a reclamar, doy por hecho que la mayoría de la gente tampoco reclamaría; y puesto que la mayoría de gente no reclamaría es por eso que yo no voy a reclamar.

¿Es uno el que se convierte en tonto al hacer lo contrario de lo que piensa que harían los demás, o más bien es uno el que convierte en tonto a los demás al hacer lo contrario de lo que esperaría que los otros hicieran?

Otra reflexión: ¿por qué hacemos las cosas bien: porque los demás lo hacen (y una no quiere ser la que tenga toda la responsabilidad de la injusticia en el mundo), o porque "el bien" es un valor intrínseco para uno mismo (por lo que contribuir a mayor justicia dentro de un mundo injusto es más importante que lo anterior)?
miquelroca escribió: El hecho de que me ayudara no conocer a quien afecta no creo que sea tan criticable como se ha dicho en el hilo, demuestra que somos humanos: no es lo mismo que tu novi@ se quede fuera que no sepas ni quién es.
Miquelroca, yo no digo que sea criticable eso, entiendo que es un instinto preocuparnos más por los nuestros que por los desconocidos. Lo que quería decir en este caso es que aunque para mí son unos desconocidos yo personalmente no puedo abstraerme de las cosas que sí sé de las personas afectadas (que como decía son: que son personas, que comparten intereses conmigo y que el PIR es algo importante para ellos). Y por estos motivos esas personas desconocidas adquieren la suficiente relevancia como para hacerme consciente del "daño" que estoy haciéndoles.
Avatar de Usuario
Clara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 666
Registrado: Lun Jun 09, 2008 10:10 am

Mensaje por Clara »

fusi escribió:si me he esforzado muchisimo, tengo expediente bajo y ya llevo unas cuantas convocatorias frustradas... entonces me callaria como una puta ://13 ://13 ://13
Yo en ese caso haria lo mismito... :-D
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Asakamaya escribió:Otra reflexión: ¿por qué hacemos las cosas bien: porque los demás lo hacen (y una no quiere ser la que tenga toda la responsabilidad de la injusticia en el mundo), o porque "el bien" es un valor intrínseco para uno mismo (por lo que contribuir a mayor justicia dentro de un mundo injusto es más importante que lo anterior)?
A ver, en mi caso concreto por ejemplo yo medito (o lo intento), y me gustan mucho los cinco preceptos budistas, a saber: no robar, no matar, no intoxicarse, no mentir y no hacer daño con la conducta sexual. Creo que son reglas sencillas que indiscutiblemente son buenas para uno mismo y buenas para los demás. Mi búsqueda personal consiste en atenerme a la realidad y aceptarla tanto como sea posible. Así que en este caso concreto yo lo diría simplemente porque es la verdad y no quiero mentir. Independientemente de las consecuencias que nos traiga la verdad, es la verdad y siempre va a ser mejor atenerse a ella que a una trampa.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Kailan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:12 pm

Mensaje por Kailan »

Todos estamos aquí porque queremos una plaza PIR; pero por mucho que lo deseemos, es materialmente imposible que todos la consigamos.

Sinceramente, si mi objetivo es conseguir una plaza, jamás diría que me han corregido mal en el caso de que eso pasara si esta reclamación me perjudicara, ni aunque la rectificación tan sólo me supusiera bajar un puesto en la lista. Por otro lado, quién sabe la de gente con expedientes falsos y enchufes encubiertos que pudiera haber en una oposición como ésta...

Mi consejo a las personas que se encuentren en esta situación: "Coge la plaza y corre" :snakeman: Aunque ahora mismo la desconozcas, tienes una plaza por alguna razón.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para mí el objetivo es obtener plaza, sí, pero no obtenerla por el medio que sea. Porque de lo contrario ¿qué nos impide falsificar el expediente de notas para que nos lo pongan más alto?

Ya sé que no es lo mismo tomar una actitud activa (como cuando falsificas documentos) que una pasiva (como cuando callas por un error a tu favor), pero aún así para mí el argumento de que "puesto que el objetivo es tener plaza también vale para ello aprovecharse de situaciones injustas" justificaría tanto lo pasivo como lo más activo. O en todo caso deja un margen muy pequeño entre una cosa y la otra.

Es que casi suena a sinónimo del "todo vale" cuando persigues algo...
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Asakamaya escribió:Para mí el objetivo es obtener plaza, sí, pero no obtenerla por el medio que sea. Porque de lo contrario ¿qué nos impide falsificar el expediente de notas para que nos lo pongan más alto?

Ya sé que no es lo mismo tomar una actitud activa (como cuando falsificas documentos) que una pasiva (como cuando callas por un error a tu favor), pero aún así para mí el argumento de que "puesto que el objetivo es tener plaza también vale para ello aprovecharse de situaciones injustas" justificaría tanto lo pasivo como lo más activo. O en todo caso deja un margen muy pequeño entre una cosa y la otra.

Es que casi suena a sinónimo del "todo vale" cuando persigues algo...
¿¿Casi?? :yuuiy :yuuiy

Estoy de acuerdo contigo, Amaya. De hecho, me estoy quedando TAN flipada con este hilo...
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Pues no me parece para tanto la verdad Asaka. Yo creo que no es lo mismo devolver una cartera perdida, que encontrarte con esto, que tantísimo afecta a tu vida personal. Bueno, yo no es que sea un paladín de la moral (de hecho estuve 3 años usando un móvil que se encontró mi suegra en el metro, el pensamiento que tuvo es "si alguien lo ha dejado será que no lo valora" jajaja) , creo más en la moral que en la legalidad pero creo mucho más en la anarquía y en la bondad natural de las personas,(es un hecho que en catástrofes naturales, muchas víctimas arriesgan su vida por desconocidos que se encuentran en su misma situación) que en una supuesta moral que sea la reformadora del mundo. Yo creo que somos "buenos" por naturaleza y también malos, y sobre todo, siempre adaptativamente buscamos lo que nos beneficie ANTES a nosotros, todos nos movemos por intereses que nos gusten a nosotros (yo no habría ido a ayudar a Guinea Bisau sino quisiera vivir esa experiencia, aprender mucho de un país así, etc.), y todos funcionamos para el deleite de nuestra cabeza y no de la del vecino. Salvo quizás algún esquizofrénico paranoico que actúe según el beneficio de una planta que le ha dado una orden, todos buscamos el beneficio propio, otra cosa son LOS MEDIOS y las FORMAS.

"Por el medio que sea", y "todo vale" me parecen frases sacadas de contexto, que no tienen ninguna sintonía con una situación como esta, en que sería el Ministerio el que ha errado, y nosotros quienes, simplemente, callamos. "Trampear" (aunque no hacemos nosotros la trampa, sino que nos viene) la legalidad por omisión NO ES LO MISMO que actuar hacia una destrucción hacia un igual tuyo. La persona que trepa y medra en un trabajo pisando a los otros, tiene mucha mayor culpa (vamos es que no tiene nada que ver!!) que la persona que asiste estupefacta a cómo su jefe le da un ascenso porque le parece que su apellido es muy noble, o porque le gusta su cara, su vida familiar, etc. No es igual aprovecharte de otro que aprovecharte de una situación. Esto es una competición y hay miles de omisiones y las vemos cada día; quienes tienen un expediente muy alto y saben que, a pesar de habérselo currado mucho, han tenido condiciones mejores (planes de estudio, universidades más asequibles, evaluaciones continuas, apuntes más masticados...) para tener un expediente mucho más alto que otros, y no protestan al ministerio. Personas que han estudiado los Marinos el año que nadie sabíamos que iban a entrar. Quienes han estado en una academia y no quieren contar cosas de ella o dar sus datos... He visto, en este foro, hasta casos de personas que no dan unos datos que a ellos no les sirve para nada guardar, y que a otros les ayudaría enormemente a decidir su futuro (y en esos casos si he intervenido yo, porque si a ti no te perjudica hacer algo que a otro beneficia tanto, es casi tu deber dar esa ayuda al otro. Pero hombre, en algo que nos perjudica ¿Porqué vamos a darle un favor al otro, fustigándonos a nosotros mismos? ¿Van a pensar nuestros papis que somos mejores? No lo veo)

No robar, ese precepto me gusta mucho, yo tiro mucho por el Zen, y el asistir a LO QUE SON LAS COSAS, no a COMO NOS GUSTARÍA QUE FUERAN, y por eso me gusta algo el budismo (aunque no deja de ser una religión...), yo también creo que mientras que no robamos, el mundo poco a poco va siendo mucho mejor, pero POR OMISIÓN todos estamos robando, en el sentido de que, como país desarrollado, tenemos una hiperproducción que no nos pertenece, y seguimos exigiendo una deuda externa de épocas desfasadas coloniales, y tiramos comida para que no se devalúe la que ya hay (no la llevamos al tercer mundo), ¿es lo mismo esta omisión que lo que hace Mario Conde por acción? Pues no. ¿Tenemos que fustigarnos por tener comida (por tener un buen expediente, o por recibir un error en nuestro exámen que nos beneficia) y habría que dejar de comer? Pues no. Que nosotros dejemos de comer no va a quitarle el hambre a ningún niño de Senegal. Está bien que comamos, y que matemos gente por omisión, simplemente creo que es mejor no sacar pecho, ni pensar que somos moralmente superiores a nadie (las circunstancias de otros les han llevado a hacer lo que hacen, en la mayoría de los casos)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Vergel: no me voy a poner a discutir punto por punto todos los ejemplos que has puesto. Mi vida no es completamente moral, y estoy segura de que muchos de mis actos, como comprar la ropa en Zara, poner la calefacción a tope o comer carne, pueden ser perjudiciales para los demás humanos o para el medio ambiente. Pero también creo que cada uno de los actos a los que nos enfrentamos y cada una de las decisiones que llevamos a cabo exige un juicio independiente en el que aceptemos plenamente nuestra responsabilidad por sus consecuencias. ¿Contribuye esto a hacer el mundo mejor, más justo, más ético? ¿Sí o no? El resto de nuestros actos no pueden pesar en la balanza, y tampoco los actos de los demás. Es nuestra decisión, y todos los ejemplos que se pongan o las excusas que se busquen no son más que formas de diluir nuestra responsabilidad.

Quien diga: "lo haría por mí y punto, porque estoy hasta los huevos de estudiar y quiero sacar plaza como sea", olé su sinceridad. Me parece estupendo. Lo que no entiendo son las parrafadas de justificaciones y excusas aludiendo a la dureza de la vida, a los fallos del ministerio o a los posibles enchufes o expedientes falsos. Por lo que sabemos, podría ser así o puede que el proceso sea completamente transparente. Lo que sí sabemos es lo que hacemos nosotros, y ahí es donde está nuestro poder de decisión y nuestra responsabilidad.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”