Supongamos un dilema moral...

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Casilda, muy bueno también tu apunte. Realmente no es una cuestión de malas o buenas personas, y en parte por eso es un dilema. Si sólo hubiese una forma clara de actuar correcta, probablemente sólo habría una respuesta posible, no habría dilema...

Tienes toda la razón, el peso de la conciencia implica que hay un conflicto interno entre lo que tú entiendes que no es justo o no está bien y lo que realmente te apetece hacer. Está claro que a mí me apetecería mucho más quedarme en el puesto donde estoy aunque no me toca, que destaparme y bajar puestos. Pero es que esos deseos internos son completamente NORMALES. No creo que las personas seamos ni malas ni buenas por tener deseos, simplemente los tenemos y ellos nos empujan más hacia unas líneas de acción que otras. Lo que está en juego entonces es la fuerza con la que te empuja ese deseo y la otra fuerza (cognitiva, moral, ética, no sé cómo llamarla) que te empuja hacia el camino contrario.

Espintoni, también es cierto lo que tú dices, al preguntar por ¿qué se debe hacer? estoy directamente limitando la respuesta. Se supone que lo que se "debe" hacer es "lo correcto", que convencionalmente sería poner las cosas en su sitio. Era mejor la pregunta abierta del principio "¿qué haríais?" sin implicar más juicios.
Para mí la motivación para ser justa no diría que es obtener una superioridad moral ante los demás, o al menos no para que eso llene mi autoestima, sino obtener más bien una autoridad gracias a la cual yo pueda pedir o exigir que las cosas estén bien hechas cuando el perjuicio me afecte a mí. Es decir, yo no me vería con "autoridad moral" para exigirle a alguien que no me robe cuando minutos antes yo he estado haciéndole lo mismo al otro. Y en esto del PIR a mí me jodería bastante enterarme de que he bajado puestos porque hay otras personas delante mío que han mirado para otro lado al ver que tienen mal puesta la nota. Entendería por qué no dicen nada, pero no admitiría el perjuicio que a mí me supone.

Otra motivación para actuar así es porque yo al menos me doy cuenta que necesito tener la ilusión del mundo justo para vivir con una cierta seguridad. Creo que el mundo es bastante injusto ya de por sí como para contribuir más a que esto sea la selva :yuuiy Así que me gusta pensar que cada uno equilibra un poco más la balanza de la justicia con las pocas cosas que haga que estén en su mano... y para las que sea capaz de actuar con esa supuesta "justicia". También creo que hasta la persona con mayor orientación hacia la justicia comete todos los días actos que a la vista de otro serán completamente injustos.
Persever
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Asakamaya escribió:
Para mí la motivación para ser justa no diría que es obtener una superioridad moral ante los demás, o al menos no para que eso llene mi autoestima, sino obtener más bien una autoridad gracias a la cual yo pueda pedir o exigir que las cosas estén bien hechas cuando el perjuicio me afecte a mí. Es decir, yo no me vería con "autoridad moral" para exigirle a alguien que no me robe cuando minutos antes yo he estado haciéndole lo mismo al otro.
En el fondo, esa acción, nos ha de dar cierta autoridad (lam dicho superioridad -pese a que el peso del ego es un gran peso-), para poder pedir algo. La autoridad moral, para mantener el status quo (o las reglas del juego), puede ser una razón, como bien dices.
Avatar de Usuario
resca
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Dom Feb 21, 2010 6:02 pm

Mensaje por resca »

Pufff que preguntas!! Pero justo el otro día estuve también pensando en esa posibilidad, y creo que estoy seguro que en todos los años de Pir alguna vez al menos habrá pasado. Simplemente por ley de probabilidad si se equivocan para mal también se equivocarán para bien, al final son humanos los del ministerio (o eso creo ://13 ://13 )

Pero efectivamente pienso que no hay conductas buenas ni malas porque todo dependerá en función de que perspectiva lo mireremos. Lo que estoy segura que tanto si lo dices como sino la sensación interior no debe ser nada buena, porque quedarte con algo que no te pertenece te tiene que dejar unos remordimientos.... y si lo dices sí te sentirás muy justa pero tonta seguro que también porque la oprtunidad de tu vida se te va ( y las plazas del PIR no es algo de conseguir) En fin decisión muy que muy difícil.

Yo sinceramente creo que lo diría y no por ser buena persona sino por MIEDO, no quiero ni pensar desde el día que te enterás hasta la asignación la incertidumbre de que subes a pedir la plaza y dicen "perdon es un error" Yo creo que ese miedo me duraría los 4 años de residencias bueno quizás algo menos pero me conozco y no me sentiría agusto conmigo misma.

De todas formas son especulaciones, creo que hay que verse en la situación para ver que haría finalmente.

Que rollazo he contado :yuuiy :yuuiy
irenilla
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:49 pm

Mensaje por irenilla »

Me parece una pregunta superinteresante, verdaderamente. La mayoría de nosotros pensamos que somos buenas personas y que en situaciones en que se requiere nuestra buena acción, seríamos capaces de actuar. Pero cuando alguien nos plantea una situación como esta, el mero hecho de que nos suponga un dilema (independientemente de la conclusióna la que lleguemos) ya supone que no somos tan honestos como creíamos :smt017

Y ahora intentaré mojarme, como habéis hecho vosotros. aunque lo que realmente haría, no se puede saber, creo que, si me ocurriera ahora mismo, no lo diría, sino que intentaría justificarlo como que me había equivocado en mis cálculos iniciales. Pufff, que duro es encontrarse con uno mismo :Hangman:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

irenilla escribió:Pufff, que duro es encontrarse con uno mismo :Hangman:
Qué gran verdad... :wink:
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Mensaje por Casilda »

resca escribió:Yo sinceramente creo que lo diría y no por ser buena persona sino por MIEDO, no quiero ni pensar desde el día que te enterás hasta la asignación la incertidumbre de que subes a pedir la plaza y dicen "perdon es un error" Yo creo que ese miedo me duraría los 4 años de residencias bueno quizás algo menos pero me conozco y no me sentiría agusto conmigo misma.
Jeje, esto también me hace preguntarme si la supuesta "fuerza moral" está motivada por la búsqueda de la recompensa (sentirse bien con uno mismo, tener autoridad moral para esperar de los demás el mismo comportamiento...) o por la evitación del castigo (disonancia, vergüenza, miedo). Supongo que depende de la persona y la situación. :roll:
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo hace años lo hubiese dicho, ahora mismo ni de coña. No es justo, pero para mí el pir tampoco lo es. Yo ya lo dije una vez, Kolberg se equivoca, con los años no me vuelvo más buena sino más mala, y la conciencia ya me debe muchas, q ya he sido demasiado pringada en la vida, así q no estaría mal machacarla un poquito de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Alikia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1633
Registrado: Dom Feb 25, 2007 9:36 pm
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Alikia »

Angy, pienso como tu y por ahí va mi argumento... ://13

Yo soy de las "tontas", de las que la conciencia no me dejaría dormir...de hecho, el primer año que me presente me contaron 2 asignaturas como matriculas de honor que tenía como notable y como tonta (mejor dicho ingenua...) fui a reclamar para que me pusieran esas dos asignaturas con notable, que era lo q correspondía...Aqui decir, que soy miniexpediente, que vamos me hubieran venido de perlas esas matriculas :yuuiy . Pero bueno, lo hice y no me arrepiento.

Ahora...ya hablando de plaza..pues probablemente los 2 o 3 primeros años si hubiera reclamado, porque en mi vida y ante esas cosas se como he actuado otras veces y mi disonancia puede ocnmigo ://13 , y porque todavía tenia una visioón muy ingenua e ilusa del PIR y seguía creyendo que SOLO con mi esfuerzo podría sacarlo..
Pero claro..despues de 6 convocatorias, de quedarme fuera 3 años por pocas preguntas fuera (no este año q no lo prepare..), por fallar preguntas por pasarlas mal a la plantilla como me paso el año que me quede con 2 preguntas fuera, por ver el tipo de examenes que van haciendo ultimamente, por ver 2 años que la mitad que entraban habian hecho peor examen que yo, pero el epxediente....Concusión, que lo interpretaría como KARMA, suerte a favor o algo asi, y me callaria :smt102
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Creo que finalmente voy a mojarme en que me callaría :-D

Cuando he empezado a leer el hilo he pensado ¿pero que dice esta Asaka? Como vamos a decirlo? jaja Pero porque uno piensa primero que se está beneficiando engañando al ministerio; pero luego he visto lo que argumentáis de que estás pisando a otros compañeros y ya la cosa cambia...Después de tantas injusticias con el ministerio uno se siente que equilibra la cosa ganándoles en un error que han tenido, pero robar al pobre ya dá más palo (yo robé de pequeño alguna vez en el carrefour pero nunca en un ultramarinos. Los del pryca no lo notan, pero el vendedor de barrio igual sí que nota la pérdida jejeje) Pero luego he pensado que es cierto que akí siempre habrá injusticias; igual que una persona que tiene un expediente alto se limita a aprovecharse de la situación y disfrutar de las reglas del juego, una persona que ha sido beneficiada por un error puede disfrutar, en un momento dado, simplemente de las reglas del azar (si se equivocan tanto alguna vez será para bien)

Yo creo que más de uno de los que ahora piensa que lo diría, estoy seguro que, llegado el momento, se callaría y sonreiría de esa "ayudita" del destino; y no se plantearía dilemas morales (cuando no tienes para comer no buscas florituras jaja), aferrándose a la plaza como sea.

Seguramente cambiaría la cosa si conozco a las personas a las que dejo por detrás, y eso igual me impediría aprovecharme del error y les cedería el puesto y dejaría que me pasaran ,de la forma más honrosa. También aunque parezca contradictorio, si fuera para entrar o no entrar a las plazas, para mí habría mucha más probabilidad de que lo dijera, que si fuera para luchar por la plaza 21 o 33. Sí, ya se que eso sería una gran putada, porque te quedarías sin hacer la residencia, pero al callarte en algo tan trascendente el beneficio injusto del que te aprovechas sería más grande, y la pérdida, de alguien que tienes detrás, también.

Ya os digo, si conociera a quien sale perjudicado, para mí está claro que sería más fácil confesar y renunciar a la plaza. Me manejo bien ante la disonancia, así que si fuera por la simple culpa de estar donde no me corresponde, seguro que no me iba a quitar el sueño, y que me reiría de la suerte tomando unas cañas :smt082 (CONCLUSIÖN: depende de cuanto jodas a otra persona, y lo mucho que te importe esa persona, no disfrutaría de ese beneficio, y no por morales, culpabilidades, sentimientos de que ese sitio no es merecido, etc.)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Avatar de Usuario
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 281
Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:29 pm
Ubicación: Barcelona, Sabadell R1

Mensaje por Niceday »

igual que una persona que tiene un expediente alto se limita a aprovecharse de la situación y disfrutar de las reglas del juego, una persona que ha sido beneficiada por un error puede disfrutar, en un momento dado, simplemente de las reglas del azar (si se equivocan tanto alguna vez será para bien)
¡Igual no! ¡Esa palabra allí me molesta un montón! El que tiene expediente alto se beneficia pero de algo que es suyo, el otro está cogiendo algo que no es suyo!!! Mira, no quiero abrir otra vez el debate del expediente pero tampoco hay que hablar ya como si fuera igual que engañar, porque no denunciar un engaño es también engañar!
Que yo lo haría, por supuesto que sí, me callaría, porque tengo un instinto de supervivencia, igual de muchos de vosotros, pero que bien no está, eso sé reconocerlo.. El último estadio de Kohlberg igual lo domino, pero no lo pondría en práctica.. y si la disonancia me mata, cambiaría las cogniciones contradictorias pero no la conducta..

Saludos,
Eva.
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Mensaje por Celeno »

Yo en la universidad si que era de las que reclamaba a favor y en contra (un profesor por sincera me dijo que no me bajaba la nota jejeje).
También soy de la de "disculpe me ha cobrado de menos"... Pero si intento imaginarme la situación, creo que en este caso me callaría, luego lo pienso otra vez y creo que lo diría :rolleyes: imagino que como habéis dicho otros, depende de si supone plaza o no, de si que la plaza que dejo es de algún conocido o no... Pero la verdad es que sintiendome muy mal, seguro que me alegraría de mi suerte y no diría nada en la mayoría de las circunstancias y creo que me disculparía con lo de "la mayoría de la gente no lo haría", pensaría que hay más en mi situación que se están callando y que entonces mi "confesión" sería menos necesaria o que si todos habláramos la plaza/puesto seguiría siendo mía jejeje ¡¡¡¡maldita disonancia xDDDD!!!!
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Niceday escribió:
igual que una persona que tiene un expediente alto se limita a aprovecharse de la situación y disfrutar de las reglas del juego, una persona que ha sido beneficiada por un error puede disfrutar, en un momento dado, simplemente de las reglas del azar (si se equivocan tanto alguna vez será para bien)
¡Igual no! ¡Esa palabra allí me molesta un montón! El que tiene expediente alto se beneficia pero de algo que es suyo, el otro está cogiendo algo que no es suyo!!!
Oye, yo pienso igual que Niceday, los expedientes altos toman ventaja limpiamente de una circunstancia del sistema que te puede parecer bien o mal organizada, pero es lo legal y no se debe a ningún error. Como tú dices, Vergel, aprovechan las reglas del juego y punto. En el caso que planteamos se trata de aprovecharse de algo que no nos pertenece y que no son las reglas del juego, sino un simple error. Para mí es muy distinto. De todos modos seguro que no has dicho eso para crear polémica y yo tampoco la quería crear, lo que pasa es que a mí tampoco me ha parecido muy bien la comparación.

Que hay injusticias, claro, ¿entonces nuestro deber cuál es, seguir fomentándolas? ¿De perdidos al río? Está claro, ahora viene el debate de "si las cosas son injustas, hasta qué punto está justificado que yo me las pase por el forro". Pues no sé, es lo que decís, es muy difícil decir si uno haría esto o lo otro, y para mí dependería esencialmente de si sé a quién perjudico o no. Ojos que no ven, corazón que no siente...
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Desliz escribió:... los expedientes altos toman ventaja limpiamente de una circunstancia del sistema que te puede parecer bien o mal organizada, pero es lo legal y no se debe a ningún error. ..... En el caso que planteamos se trata de aprovecharse de algo que no nos pertenece y que no son las reglas del juego, sino un simple error. Para mí es muy distinto.
¿Se está hablando de legalidad o de moralidad? Que cuente el expediente es un error, exáctamente igual que otro fallo más del ministerio chapucero equivocándose en las puntuaciones (igual que equivocarse en las preguntas de exámen, que pasarse con el número de preguntas repes...) Que el fallo y error en este caso sea exterior a sus normas, no significa que las normas que en sí SON UN ERROR sean adecuadas (entonces en que estadio de la moralidad estamos, en el 3? en el 4? Como mucho en el 4. )

De TODAS las discusiones que ha habido en el foro sobre los expedientes (y ya me he tragado unas cuantas) no he leido a una sola persona que diga que el expediente no debiera de contar menos. A ni una. Que se valore algo sí, pero que siga contando un 25% nadie ha reconocido que sea algo justo. ¿Alguien de ese grupo ha puesto un email al ministerio quejándose?? No lo creo. Alguien que aún no tiene plaza y que considera que tiene un buen expediente no creo que haya reclamado para que lo bajen... (si existe alguien que lo diga, puede ser interesante ://13 ) Lo que quiero decir con todo esto, es que uno actúa por su propio beneficio y que me parece una barbaridad tachar de insolidarios y cosas así a otro que hacen exactamente igual que uno, Si los beneficios coinciden estamos en el grupo de los buenos, si difieren, de los malos, y seguimos para alante con plena inconsciencia ://13
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Bueno, vamos a ver. Son errores diferentes, no puedo evitar verlos como diferentes y a lo mejor soy yo la que está razonando en un estadio un poco subdesarrollado de la moral o está obcecada con la clara diferencia entre lo establecido y lo que constituye un error administrativo (llover sobre mojado).

A ti te han avisado de que el expediente cuenta lo que cuenta y tienes varias opciones ante esto (no las enumero, ya las sabemos). Estoy de acuerdo contigo en que ya partimos de un sistema un tanto cutre que en mi opinión no estaría mal si simplemente aumentaran las plazas lo suficiente, cosa que es cuestión de años que ocurra, espero. El caso es que es verdad que en la actualidad es un sistema bastante injusto y yo no quería discutirte eso porque pienso igual que tú.
Lo único que yo quería señalar sin meterme a juzgar a nadie es que me parece bastante distinto tomar ventaja de un expediente que es real (independientemente de los mil peros que le podamos poner) que de que he hecho un examen mejor de lo que realmente he hecho, o sea, de un examen falso.

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo y no encuentro en qué momento nos hemos puesto a tachar de insolidarios a nadie. :smt102

Soy la primera que en la página anterior dijo: Si por quejarme me fuera a quedar sin plaza, casi seguro que me callaría. Porque yo también entiendo que en un mundo construido con el culo, que yo actúe en mi beneficio no me convierte en una mala persona. Lo que pasa es que no lo veo lo ideal. Lo de buenos, malos y neutros, desde luego no habré sido yo quien lo ha dicho, y creo que no lo ha dicho nadie, perdón si me equivoco.

De todas maneras no hay de qué preocuparse. Algo me dice que para bien nunca se van a equivocar :smt097
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

Me parece muy fuerte q compareis un error en corregir el examen con tener un alto expediente. Creo q todos sabemos q los expedientes no los ganamos en la lotería, se sacan con mucho esfuerzo y curre constante. Aunque creo q el sistema no está bien hecho porque les deja a los que tienen expediente bajo poco margen d aprobar, eso es verdad. Pero a mí me parece justo q cuente algo, si no nos dedicaríamos a tocarnos la barriga toda la carrera porque nos daría igual. Tal vez queremos creer en un mundo justo y por eso hacemos atribuciones externas (suerte) en lugar d internas (esfuerzo, capacidad). Bueno, q no quiero enredarlo más. En cuanto a la pregunta trampa, no se qué haría, para ser sincera creo q no reclamaría, con la pereza q da.. sobre todo si fueran pocos puntos y no fuera un error tan grande como ser la 1 cuando tendría q ser la 100 (eso si q me haría sentir mal y lo diría). :smt051
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”