FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2010

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!! nos vienen genial y nos ayudan a animarnos!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt038 :smt038 :smt038
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Persever
Avatar de Usuario
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 520
Registrado: Sab Dic 19, 2009 2:49 pm
Ubicación: origen: Galicia. PIR: Jerez

Mensaje por lisbeth »

MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!!!!!!!!!!!!! ayudan muchisimo, ver la alegria que teneis hace que piense k merece la pena!!!! me motiva para empezar a estudiar otra vez, con alegria como si fuese la 1ª vez :smt038 :smt038 :smt038


enhorawena de verdad!!!! espero poder leeros en el hilo de residentes y que nos conteis todas vuestras experiencias, para ir haciedome a la idea de que para el año yo haré lo mismo :yuuiy :yuuiy

a vuestros pies!! :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola!

Pues me iba a echar a dormir un poco antes de comer, pero ya creo que me voy a esperar a la siesta, porque me he emocionado leyendo cositas. Así que os dejo mi contribución a "Futuros PIRES ayudadnos, 2009", que me hacía una ilusión que te cagas, porque estos hilos me han ayudado MUCHÍSIMO mientras estudiaba.
► Mostrar Spoiler
Es una sábana, pero sé que os gustan las sábanas, jejejeje...

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos?Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Yo empecé a estudiar el 22 de junio, una semana después de haber terminado los exámenes de la carrera. En mi caso, fue una buena decisión. Había hecho sólo dos exámenes y no estaba cansada, así que decidí empezar del tirón y descansar más adelante, cuando lo necesitara. Previamente me había mirado el libro de Psicopatología de Estrella allá por abril, pero eso tampoco lo cuento mucho, porque para cuando me puse en serio ya no me acordaba de la mitad.

Empecé con seis horas y fui subiendo hasta siete-siete y pico. Pero mi media de los cinco primeros meses habrá estado en seis horas y media, porque cuando pasaba más de dos o tres días estudiando siete y media, me rayaba muchísimo. Así que, siguiendo los consejos de FucsiaGroan, que sacó el mejor examen de 2006 y dijo que no era capaz de estudiar más de seis horas al día, decidí dejarlo ahí y seguir a mi bolilla.

Descansaba fines de semana enteros, lo que me vino estupendamente para tener algo de verano. A partir de noviembre, empecé a estudiar también sábados por la mañana. En agosto descansé media semana con la feria, en septiembre doce días para un curso de meditación, en noviembre diez días porque tuve gripe A y en navidad varios días también. Vamos, que he descansado un huevo. Para mí, ésa ha sido parte de la clave de mi éxito: he tenido pocos momentos de quemamiento total, y en general he estado bastante tranquila y contenta todo este tiempo.

Al final, en diciembre-enero, en lugar de subir horas las bajé. :yuuiy :yuuiy Casi ningún día estudiaba más de cinco o seis horas. Esto se debe 1) a que estaba muy cansada y 2) a que cambié de método de estudio y conseguí que el tiempo me cundiera más. Decidí que no iba a pasar un segundo más calentando silla porque sí, que no iba a estudiar cansada y que iba a dejar de contar las horas. Conseguí dar un buen repaso final a la clínica, pero para el resto me faltó un poco de tiempo y fue un caos (ya lo explicaré más adelante, en la parte del punto de cruz :P).

Os cuento esto para que no os desmoralicéis si no conseguís llegar a las 14 horas al día en Enero. Es normal, y creo que también merece la pena en invertir en descanso para llegar despejado al examen.

Ah, también me echaba todos los días una siestecita de media hora :-D Esto es fundamental.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Tengo un 2'83 de expediente y un 593 en el examen. Mi meta personal era llegar a 600, pero creo que para el tiempo que he estudiado, para haberlo hecho sola en casa (a lo pobre, como dice mi madre) y para los descansos que me he pegao, está muy bien.

¡Ah! He quedado la 12 :smt026 :smt026

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Sólo Estrella, y amén. La verdad es que estoy muy contenta por mi elección. Creo que fue una elección inteligente para el tiempo y dinero del que disponía y para el expediente que tengo. Me habría encantado poder ir a FOCO y sacar una notaza, pero quizá lo habría pasado peor y con más agobios. He echado unos meses bastante buenos, he estado con mi familia y mi pareja y tengo una plaza muy buena que probablemente me permitirá elegir con bastante libertad. Así que guay :-D

Recomendaría Estrella para expedientes como el mío o un poco más bajos. Creo que es la mejor forma de optimizar recursos. Para expedientes pequeños, y tal como se está poniendo el patio, no puedo hacer otra cosa que recomendar manuales. Estrella está muy bien, pero no sé si ha salido algún 600 con ella, así que tal vez sea mejor manuales o FOCO, más que por el contenido en sí, por el método (por lo que hemos hablado más de una vez de contextualizar la información y de abarcar más materia.

4. Nº de convocatorias

Una. (el breikindans) :yuuiy :yuuiy

5. Rollazo y punto de cruz

Bueno, ya sabéis que estoy escribiendo en un blog contando mis reflexiones sobre el estudio en http://quieroserpir.blogspot.com. Ayer hablábamos con Carmele en el chat y nos contaba el increíble atracón de estudiar que se dan en FOCO, y que había gente que al final llegaba a las 15 horas/día, y me sentí un poco culpable de andar recomendando que hagáis seis horas :smt082 Así que matizo: quien sea capaz de hacer más, que haga más... pero siempre medianamente descansado y motivado, y con un rendimiento de moderado a alto. No sé, a mí no me va estudiar harta de cafés, hecha polvo y teniendo que leer doscientas veces un párrafo para enterarme. Me deprime mucho y al final no me cunde.

Ahora voy a contaros las vueltas que di y cómo las di.

Primera vuelta: de junio a principios de octubre. Leí y subrayé todos los libros. No he hecho apenas esquemas, porque creo que para los exámenes de test son una pérdida de tiempo, sobre todo si tienes como base los manuales de Estrella, que ya están muy esquematizados. Yo leía y subrayaba, leía y subrayaba. Al principio subrayé demasiado (lo subrayé TODO en varios colores) y perdí mucho tiempo. Esto lo hice porque como aún no conseguía concentrarme bien, utilizaba el subrayado para no distraerme. Después me di cuenta de que era como usar muletas porque no estamos acostumbrados a andar; mejor fortalecer los músculos y olvidarnos de las muletas. Las ampliaciones de Estrella, por ejemplo, que fue lo último que estudié, apenas las subrayé, porque las leía y se me quedaba todo fijado casi casi a la primera.

La segunda vuelta la di en dos meses y pico y consistió en repasar los libros, hacer reglas mnemotécnicas y RAZONAR MUCHÍSIMO todo el temario. Lo que alguna gente ha llamado "interiorizar". Para mí suponía estar constantemente explicándome las cosas a mí misma, relacionando conceptos con temas anteriores o con otros libros, poniendo ejemplos surrealistas de todo... también hacía dibujitos e historietas, y tengo hasta una canción sobre la ciencia personal de Mahoney con la música de "Mayonesa" :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Lo más importante, para mi gusto, es masticarlo todo un montón, fijarse en los detalles y en las diferencias sutiles que podrían caer como preguntas. Hacer mucho trabajo metacognitivo y darse cuenta de qué nos resulta más fácil memorizar y qué es más difícil. Cuando releía un tema y me daba cuenta de que se me había escapado un concepto o era difícil de recordar, le ponía flechitas o asteriscos. Cuando había cosas muy parecidas, ponía al lado ¡¡¡no confundir!!!

La tercera vuelta fue de repasos. Como aquí ya me había hecho fan de la lectura ultrarrápida y tal, me dediqué a dar repasos muy rápidos de todos los libros, pero de forma que me diera tiempo a leerlos el mayor número de veces posible. Cada día me leía la mitad de un libro y luego leía lo que había repasado el día anterior y lo que había repasado la semana anterior. Al final de cada semana repasaba lo de la semana. Patología de adultos, por ejemplo, creo que me la leí cuatro o cinco veces en el repaso final (las demás menos veces, porque ya me hartaba un poco xD).

Este planning se me descojonó un poco porque me empeñé en estudiar en navidad. Ahora creo que fue un error. Debí haber descansado de verdad entre el 24 y el 31, durmiendo mucho y desconectando un poco, porque acumulé un cansancio tremendo, relacionado también con movidas familiares navideñas, que me hizo muuyy difícil el tirón final.

Las preguntas tipo test las hice un montón de veces. Al principio las hacía después de cada tema. Luego al final de cada libro, para ver si se me habían quedado los conceptos en la MLP y diferenciar lo que realmente sabía de lo que recordaba de coña porque me lo acababa de leer. Al final tenía marcadas las que había fallado más de una vez y me las estudié aparte. Creo que es muy importante ESTUDIARSE TAL CUAL las preguntas, no sólo hacerlas, sobre todo aquéllas que has fallado más de una vez. Nos creemos que por corregir una pregunta se nos queda para siempre, pero cuando la volvemos a hacer al cabo de un par de meses es fácil confundir la respuesta correcta con la que creímos que era correcta en primer lugar. Así que a partir de cierto punto, recomiendo estudiarse las preguntas sabiendo de antemano la respuesta correcta, para no dar lugar al cerebro a que nos líe de cara al examen.

Simulacros no he hecho. Sólo hice el examen de 2008 cuando terminé la segunda vuelta. Saqué un 565 sin haber visto el examen hasta entonces y me animé mucho, así que fue muy bueno desde el punto de vista motivacional. No hice más simulacros porque veía mucho más útil emplear mi tiempo en hacer preguntas de convocatorias anteriores, y porque no tengo ningún problema para los exámenes tipo test y sabría que tendría tiempo de sobra para hacerlo. De hecho, el examen lo acabé en tres horas y media (y habiéndolo repasado ya varias veces).

Más cositas. La técnica de examen para mí fue muy importante. Di varias vueltas y procuré mirar más de una vez todas las preguntas en las que tenía una mínima duda. Esto tiene que ver con que frente a una pregunta se pueden hacer varios razonamientos. Muchas veces haces un razonamiento la primera vez y la siguiente te das cuenta de que era una chorrada, o te acuerdas de algo nuevo. Si nada más ver una pregunta de la que no estás seguro/a decides arriesgarte sin darle a tu cerebro la oportunidad de que recuerde cosas y se oxigene, corres (en mi opinión) más riesgo de liarla.

También es súper importante no acojonarse con las preguntas que no te suenan y tirar de la lógica y de lo que sí sabes respecto a ese tema. Yo algunas de las de diferencial las saqué por eliminación, porque sabía cosas de las opciones aunque no supiera la pregunta tal cual. En general creo que sólo tuve un fallo tonto (la de la diabetes, porque razoné absurdamente). Las otras que fallé, además de las que no me sabía y punto, creo que las fallé porque razoné mal, pero fue cuestión de mala suerte. Quiero decir, que aquí en el foro casi todos habíamos hecho los mismos razonamientos sobre las preguntas más dudosas, y al final decidirse por uno u otro depende más del volunto (como dicen los granaínos) que te dé en ese momento que de tus conocimientos reales sobre la pregunta. En ese sentido, no tengo mucho cargo de conciencia, y creo que hice el examen lo mejor que pude para los conocimientos que llevaba.

Para mí arriesgarme fue fundamental. Acerté muchas de las preguntas que contesté al final del todo y fallé algunas que había contestado en la segunda vuelta. Creo que de haber dejado más en blanco, habría perdido aciertos. Para mi gusto, en un examen como el que hemos visto este año, arriesgar es muy necesario, porque el nivel de seguridad entre las primeras en las que te arriesgas y las últimas muchas veces no es tan distinto, y corres el peligro de dejarte precisamente las que habrías acertado.

Otra cosa que hice en el examen y que me ayudó fue saltarme las preguntas raras en la primera vuelta. Mi examen era la versión 2 y empezaba con diferencial, y todos sabemos cómo fue diferencial, así que después de leer unas cuantas preguntas me quedé muerta. Lo que hice fue moverme a la parte de clínica y empezar a contestar preguntas de ahí para subir moral, y después volver sobre las primeras.

En la primera vuelta sólo contesté las que tenía 100% seguras. Si tenía una mínima duda, no contestaba la pregunta para poder revisarlo, por lo que os digo de darle al cerebro la oportunidad de que se oxigene, recuerde cosas y razone de otra forma.

BALANCE GENERAL DE MI ESTUDIO:

Cosas que habría hecho de forma distinta:

- Tardar menos en la primera vuelta. Creo que huevoneé un poco, y para colmo me dejé temas de asignaturas más light que luego me quise estudiar porque me agobié. Creo que de haberme dado más prisita, aunque hubiera leído los temas con menos profundidad, habría tenido más tiempo para la segunda vuelta y para el repaso final, que resultó ser un poco caótico. En ese sentido, recomendaría no pararse mucho muchísimo en la primera vuelta. Al final, el porcentaje de lo que recuerdes de esa vuelta va a ser muy similar si tardas mucho o si tardas un poquito menos, y mientras más tiempo consigas ganar para las siguientes vueltas, mejor. Creo que la vuelta verdaderamente importante debería ser la segunda, y la primera se tendría que hacer de una forma más exploratoria, como un "screening" de los apuntes.

- Descansar en navidad. Creo que habría marcado la diferencia entre dar el último repaso en condiciones y el salto de mata que terminó siendo. La clínica la llevaba muy bien porque la repasé en diciembre, pero de bio sólo repasé un tema (y así me fue) y de básica me salté la mitad de los libros también. Organizaciones me lo miré muy someramente, y lenguaje y pensamiento me lo salté del todo y punto. Al final es en esas asignaturas donde he perdido más puntillos, así que recomiendo no dejarse nada (aunque bio, visto lo visto, no sé si merece la pena chapárselo para las preguntas TAN cabronas que han puesto este año...). Por ejemplo, pensamiento y lenguaje no cayeron (sólo la de la coherencia y cohesión, creo recordar, ¿no?) pero organizaciones volvió a hacer su entrada triunfal con un par de preguntillas, así que no hay que olvidar que lo que el tribunal te da, el tribunal te lo quita. O viceversa xD.

- No obsesionarme con las horas. Al principio me vino bien para motivarme y como feebdack, pero acabé un poco quemada.

Aciertos:

- Empollarme muy bien las convocatorias anteriores y hacer muchísimos exámenes. Eso es básico, también para pillar la dinámica del examen PIR desde el principio.

- Descansar mucho.

- Mantener el ánimo alto y tomármelo todo a cachondeo.

- No apuntarme a academia. Me ha encantado ir a mi bola, sin competitividades y sin historias. Esto lo
digo para MI caso personal, aunque siga viendo FOCO como la mejor opción en cuanto a resultados.

- Examinar constantemente mi método, a ver si había algo que podía hacer mejor.

- No preocuparme por el hecho de estudiar otro año. La verdad es que me estaba molando mucho estudiar y no me habría importado seguir, aunque por supuesto que habría sido un palo quedarme fuera.

- Mentalizarme desde el principio de que ésta era mi convocatoria y poner toda la carne en el asador.

- Pasar de todo y de todos. No he fregado un plato en mi casa, por ejemplo :yuuiy :yuuiy También gracias a mi madre, que es una santa. Mi idea era: mejor no ayudar ahora y poder buscarme la vida en seis meses, que estar aquí viéndolas venir durante dos años. Creo que mientras más obligaciones, neuras y procupaciones se pueda quitar uno de la cabeza para estudiar, mejor, siempre dentro de sus circunstancias, por supuesto. Si se puede, hay que ser monocanal. Por supuesto, sin olvidar el ocio y el descanso, pero pensando básicamente en estudiar y en que ese es tu cometido y tu meta en esta parte de tu vida.

- Abstraerme de las vidas ajenas: mis amigas estaban todas viajando por ahí y pasándoselo bomba, y yo aquí viviendo con mi madre y estudiando todo el día. Ahora entre ellas soy una triunfadora social porque tendré curro seguro cuatro años :supz: :supz:

- No machacarme ni compararme con nadie. Animarme mucho todo el rato. Cuando no podía estudiar más o estaba harta y me tomaba el día libre, me decía: "No es que sea una vaga, es que ésta es mi forma de hacerlo. Si así no lo saco en esta convocatoria, será porque no me lo tengo que sacar, pero lo hago lo mejor que puedo".

- Meterme en el SUPERFORO, que además de animarme y darme muchísimas buenas ideas, me ha mantenido en todo momento muy bien informada de todas las opciones antes del examen, y de todos los resultados después. Sois los mejores.

Y bueno, más o menos así lo he hecho... iré colgando más cositas en mi blog, porque creo que estudiar tiene un montón de matices y esto se me queda corto, pero aquí tenéis la versión resumida para poder echarle un ojo rápido.

Además de la dirección del blog, que os he puesto antes, también os recomiendo la página de www.elartedelamemoria.org. Por cierto, hoy me ha escrito Luis (el administrador de la página) para hacerme una entrevista. Te cagas xD

Por cierto, a todos los lectores y preguntadores: no os olvido, pero hoy concretamente estoy un poco espesa, así que a ver si en estos días puedo volver a escribir y a contestar las preguntillas.

Muchos besitos, enhorabuena a los que lo habéis conseguido y mucho ánimo a los que estáis fuera... espero que esta pequeña contribución os sirva de algo.
Última edición por Brujinus el Jue Feb 25, 2010 2:53 pm, editado 2 veces en total.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 153
Registrado: Sab Sep 12, 2009 5:27 pm
Ubicación: R1 en Benito Menni (Barcelona)

Mensaje por Martamo »

Niceday escribió:
Se que mi caso es un poco particular y que me ha ayudado mucho el super expediente q tengo, y haber terminado la tesis el año pasado, lo q me animó a dar el salto y prepararme el pir
Enhorabuena! Tu expediente te ha dado la plaza 4 pero tu examen es brillante, probablemente también hubieses entrado (no estoy ahora para cálculos pero así a lo bruto!!) Así que eres un ejemplo para todos diría yo!

Saludos.. yo iré poniendo lo mío en breve.. :smt050 :smt050
Gracias! La verdad es q cuando me lo empecé a preparar ni se me ocurrió q podía sacar esta plaza.. pensaba en sacar una d las últimas e irme al País Vasco o a Canarias (q tampoco estaria mal, jeje). Pero la verdad es q me lo preparé con ganas y salió bien! Otra idea, creo q hay q intentarlo con todas nuestras fuerzas y pensar q es posible, aunque sea la primera vez q nos presentamos. :heart: Animo!!

Pd. Niceday, me gusta tu fotillo! :wink:
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Bruji: Sólo puedo decir :prayer: :prayer: :prayer: Y mil gracias por tus consejos.

Yo tengo un expediente chiquitín, así que creo que tendré que tirar de manuales... Pero me da una pereza resumirlos!! :yuuiy :yuuiy (yo en la carrera no los solía resumir, me los estudiaba de lo que subrayaba y en los exámenes que eran de libro me fue bien, que yo recuerde...). Pero me da a mí que con tanto libraco como no los resuma me voy a morir xDDDDD así que me iré mentalizando...

Y en cuanto a lo de las horas, yo me martirizaba pensando que hacía pocas...6-8 y al final también bajé...Creo que fue un error por mi parte estudiar todos los días sintiéndome culpable de no haber hecho más horas, porque igual no me cundían lo que debían con tanto pensamiento chungo... Así que voy a intentar aprender de tí y de otros compis!!

Un besazo y disfruta!! campeona!!

:smt026 :smt026 :smt026
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Brujinus escribió:y tengo hasta una canción sobre la ciencia personal de Mahoney con la música de "Mayonesa" :yuuiy :yuuiy :yuuiy
¡Prométeme que si algún día nos vemos me la vas a cantar!

Gracias por la parrafada, ¡parrafadas así queremos! :supz:
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

El primer año dejé de contarlas, muuchas horas en estos tres años, muchas. Muy resumido:

El primer año era todo "nuevo" y lógicamente te cuesta más estudiártelo, le echaba unas 12 horas al día desde mayo (que empecé en Cede); me levantaba a las 6 de la mañana, me ponía de 7 a 14, y por la tarde (los días que no había academia) de 16 hasta que aguantase, cenar y a la cama. Eso durante la academia, al final ya estudiaba por las noches, y el mes libre de antes del exámen... le faltaban horas al día (535 puntos)

El segundo año estudié en casa con Cede a distancia (una patata en contestar dudas, tarde y mal. A distancia no se lo recomiendo a nadie, por eso y más cosas) y con muchos manuales (el primer año también compré manuales porque Cede me parecía poco en algunas materias y necesitaba asegurar, por lo del expediente, ya sabeis). Me levantaba a las 7 y me ponía de 8 a 15, después de 16:30 a 21, 22. Algunos días estudiaba hasta más tarde por la noche después de cenar, hasta las doce o la una; era un yonki del estudio, no podía dejar cosas a medias. (586 puntos, sólo 38 personas hicieron mejor examen que yo y me quedé fuera, en el 171).

Este año he estado todo el tiempo con una indefensión y un agotamiento mental de la hostia, lo he pasado muy mal (tampoco es que los otro dos los haya pasado muy bien, muuucho estrés por saber que lo que hagas puede no servir de nada). Pensaba que no podía más y no tenía ninguna esperanza. Me he levantado cuando he podido (ponía el despertador a las 7 pero era incapaz de levantarme); me lo he tomado más "relajadamente", básicamente porque no podía mantener el ritmo otro año más, aunque sabía que era lo que debía hacer, no podía. Estuve trabajando por las tardes hasta julio (sí, de "clínico" en una asociación de discapacitados; eso me vino muy bien y me ayudó a desconectar un poco); me fué muy bien y tenía mi puesto reservado si no sacaba el PIR, esta tarde iré a darles la buena noticia y a decirle al que está ahora por mí que se puede quedar definitivamente; los echaré de menos.

No he contado las horas, sólo me ponía a estudiar hasta que acabase lo que me había propuesto, si lo dejaba era porque no podía más. Salir...¿qué es eso? El primer año saldría 15 dias en 6 meses (y tirando por lo alto). El segundo año salí algo más, pero no llegaba a los 2 meses juntando todos los días que salí. Este año he salido "más", pero en verano dejé de salir y he estado 4 meses enclaustrado hasta el día del exámen; ni nochevieja, ni nochebuena ni nada. Lógicamente no he tenido vacaciones en estos tres años, y he "perdido" contacto con muchas amistades por rechazar propuestas de salir y "hacer cosas".

Por todo ello, a veces y según el tono, me jode mucho y "me hace gracia" lo del esfuerzo en la carrera, los expedientes y demás. Claro, cada uno barremos para casa y es normal; pero una cosa que no "acepto" es que alguien por tener mejor expediente me diga que se ha esforzado más que yo, o que eso se de por hecho a veces.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 221
Fallos: 28
Blancos: 1
Valoración particular del examen: 635
Puntuación final de examen: 75,4993
Baremo académico: 1,3134
Puntuación final de baremo académico: 8,9798
Puntuación total: 84,4791
Número de orden: 68

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

El primer año Cede presencial y las jodidas carpetas lilas, más unos cuantos manuales. El segundo año miré cede y para algunas asignaturas me centré más en manuales, me compré otros cuantos más. Este año casi exclusivamente por manuales, excepto algunas materias, y por los "esquemas" que nos dieron en presencial, que ya no són esquemas, se puede sacar una tesis doctoral de lo que llevan dentro; no queda espacio para apuntar nada más (y escribo en letras mayúsculas de tres milímetros de tamaño) espirales puede dar fe de ello. Y buscando en los libros de google, descargando artículos, con apuntes y otros manuales de la carrera...paso de recordarlo.

4. Nº de convocatorias

Esta es la tercera como ya he dicho

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejeje

Puff, el rollazo ya lo he soltado en la primera pregunta, y si me pongo no acabo. Sólo creo que cada uno debe encontrar su forma de estudiar, como ya han dicho, y en esto no hay "trucos", sólo estudiar (sobre todo si tienes la zancadilla puesta de entrada con el expediente) mucho más y mejor que el resto dentro de las posibilidades de cada uno. E intentar, después del batacazo, que el afrontamiento sea centrado en el problema y no en la emoción; aunque a mí este año me ha sido muy dificil; he tenido una indefensión aprendida y una desesperanza... de la hostia. Al final he tenido mi recompensa, y estoy muy orgulloso de ello, porque partía de una situación muy desfavorable (soy el PIR con el peor expediente de la historia) y, para mi, injusta, y lo he conseguido.

Por todo esto, no me gusta intentar convencer a gente con expediente bajo a que se embarque en esto (aunque ahora, con la euforia, lo he hecho) tiene que ser una decisión personal, porque se puede pasar muy mal y a veces te planteas si compensa. No se puede animar a la ligera, cada cual, según la confianza que tenga en su capacidad (autoeficacia) y sus expectativas de resultados debe decidir sabiendo lo que le espera.

Aún así, tengo la certeza de que no seré el único ni el último, el año pasado Casilda ya dio ejemplo; y cuando lo vea me sentiré feliz y orgulloso por quien lo consiga, como si fuese yo.
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Empece la ultima semana de julio, antes estuve mirando algunas cosillas de metodologia, evaluacion... pero bueno poca cosa, no fue muy relevante. 4 meses de estudio activo y 2 de repaso. el repaso me parece fundamental, desde mi punto de vista, mejor saber 4 cosas bien que 16 con pinzas (aunque si puedes saberte 4 cosas bien y 16 con pinzas es la ostia ya jaja).
Horas, hasta finales de noviembre unas 9 horas diarias, cuando empece el repaso de diciembre me flipe y subi a unas 11 o 11 y pico. sin embargo a los 15 dias me canse, y empece a estudiar unas 7 horas... en enero ya fue la bomba, estaba hasta las narices y encima me enganche al foro, por lo que no estudiaba mas de 5 horas al dia... desastre.
Durante estos meses no descansaba ningun dia, lo unico que sabado y domingo me levantaba una hora o dos mas tarde.
El resultado fue que me queme muchisimo, le pille una mania a santiago terrible (quien dice santiago dice a la biblioteca de santiago jajaja) y por eso el ultimo mes rendi tan poco. pero bueno, me cuesta compaginar tantas horas de estudio con vida social, asi que marcharme de asturias y enclaustrarme fue lo mejor que hice.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expediente, nº de aciertos/errores...)
Expediente= 3,219
Examen= 653
Puesto=2

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Metodo Foco, es decir, con manuales. eso si, manuales hiperresumidos. me parece inabarcable chaparse el belloch tal cual. y direis vosotros, claro como tienes un expediente de no se cuanto... creo que aunque tengas un 1,5 hay cosas inutiles de estudiar. Al final lo que estudie realmente fueron mis resumenes, unas 70 paginas de belloch, 60 aprox de terapias, 30 de evaluacion y unas 25 de cada una de las otras asignaturas. pa que os hagais una idea...

4. Nº de convocatorias
Una.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejej
Pues punto de cruz no, pero punto normal si que hice jajajaj que os digan martukis y shade, me hice una bufanda y otra para mi novio. si es que era una abuela total.
bueno pues como ha dicho Morris, al final hay que olvidarse de los consejos e ir viendo que es lo que funciona a cada uno mejor. por mucho que yo de mi opinion o me atreva a recomendaros cosas, a muchos de vosotros no os funcionaran, a otros sí. asi que voy a soltar el rollazo pero que nadie pierda de vista eso de "niños no lo hagais en casa" jajjaja
como le dije un dia a ivanpsi, mi lema en esta convocatoria ha sido...

quedate con lo importante, sintetiza lo accesorio, identifica la paja para eliminarla y equipara coste-recompensa

merece la pena pasarse una tarde chapándose una tabla de la que en toda la historia del PIR ha caido una pregunta?? Nooo! en todo caso le dedico media hora y sintetizo las lineas generales de las que trata.

pero el gran problema es.... como saber que es lo importante? hay varias formas:
- te lo dicen en la academia
- te suena de la carrera
- lo repiten en los libros hasta la saciedad
- de examenes de años anteriores

es el caso por ejemplo de los autores, solo estudie los importantes, si fulanito de tal hizo un experimento que confirma la teoria de nose que... pues mira me quedo con el experimento y con la teoria pero fulanito de tal queda desterrado de mi memoria...

bueno de momento no se me ocurre nada mas, un saludo a todos
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Avatar de Usuario
Martukis
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 141
Registrado: Mar Oct 28, 2008 5:20 pm
Ubicación: Palma de Mallorca- Son Dureta

Mensaje por Martukis »

fusi escribió: Pues punto de cruz no, pero punto normal si que hice jajajaj que os digan martukis y shade, me hice una bufanda y otra para mi novio. si es que era una abuela total.
Certifico que ES cierto jajajaja, Fusi encantada de haber compartido aventura contigo! Nos reencontramos en madrid!!
Shade! Ens veiem a madrid!! no ens vam coneixer molt però em vas caure genial!
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Mensaje por luthienlaiho »

antonioCC ,da gusto leerte la verdad :smt023 Enorabuena !!
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4206
Registrado: Dom Ene 25, 2009 3:04 pm
Ubicación: R2 Salamanca

Mensaje por *Lau* »

Gracias por contar vuestras experiencias :smt038 :smt038 en tamaño sábana :wink: q así es mejor... :-D

Antonio no tengo palabras... :prayer: :prayer: Crack!!
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

AntonioCC: Tenía muchas ganas de leer tu historia, porque realmente eres una inspiración para todos, sobretodo para los que tenemos expediente pequeñito. Has hecho un PEDAZO de examen y finalmente has visto recompensado tu gran esfuerzo. Desde luego, mis más sinceras felicitaciones!! :smt026 :smt026

Fusi: Me ha encantado lo de la bufanda! :-D por cierto, me encanta el lema que has comentado. Qué tal la aventura de resumir los belloch? Porque yo me veo 5 meses resumiendo!! :yuuiy :yuuiy

A todos los que comentáis, GRACIAS una vez más... No puedo parar de leeros!!
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Desliz escribió:
Brujinus escribió:y tengo hasta una canción sobre la ciencia personal de Mahoney con la música de "Mayonesa" :yuuiy :yuuiy :yuuiy
¡Prométeme que si algún día nos vemos me la vas a cantar!

Gracias por la parrafada, ¡parrafadas así queremos! :supz:
► Mostrar Spoiler

Fusi
, yo también estoy aprendiendo a hacer punto :-D Menos mal, creí que era la única con vocación de viejinus :yuuiy :yuuiy
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1481
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Bruji a eurovisión!! jajajaja, buenííiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimaaaaaaaaaaaaaaaa :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Avatar de Usuario
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:18 pm
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Brujinus escribió:
► Mostrar Spoiler
JAJAJAJJAJAJAJA Me tenías que haber visto cantándola ahora mismoo! Me la voy a aprender y como el año que viene salga alguna pregunta del Mahoney me voy a jartar de reír en el examen! :smt046
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”