OPINIONES SOBRE LOS QUE HAN SACADO MÁS DE 600

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

ciberginger escribió:lo digo porque según las encuestas del foro la media de las 10 mejores puntuaciones está en 632 aprox. lo que quiere decir que hay puntuaciones por encima de ese número, y no sé a mí me parece mucho, y una muestra de que cada vez estamos más preparados.
O una muestra de que este año ha habido un mínimo de cuarenta preguntas que estaban repetidas literales (32) o ligeramente modificadas (8) de años anteriores. :arrow: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=12810

40 preguntas x 3 puntos = 120 puntos que sólo discriminan entre haberse estudiado o no las preguntas de convocatorias anteriores.

Sin desmerecer, por supuesto, el trabajo de los compañeros con notas altas y asumiendo que la mía está tan inflada como la de cualquiera. :roll:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Persever
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Mensaje por Ivanpsi »

SaRa=) escribió:Jajaja.Me he sonrojado y todo! :smt095
Muxas gracias
Con lo de nada del otro mundo me refería al material que he mirado. Por aquí hay gente con un dominio de la bibliografía increible, y que ha ampliado un montón... xeso decía.
Espero que conteste más gente con buenas notas y que lo que contamos sirva de algo a quienes no han tenido tanta suerte o van a empezar con ello. Me temo que no hay una receta mágica para sacarlo, xo a mí todas estas orientaciones me vinieron bien al principio!
Un besote :wink:
Dios mio...
ya podía interiorizar yo así...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Mensaje por MONICAASV »

A mí el ejemplo de Sara, que básicamente ha utilizado los apuntes de CEDE de los que hemos oído mil veces que ya no eran suficientes para aprobar (hablo de los del año pasado, no de la nueva edición, que por supuesto desconozco), me ratifica en mi idea de que el material es importante, pero lo fundamental realmente es lo que eres capaz de asimilar de ese material....

Enhorabuena Sara,
Mónica
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Yo personalmente creo que CEDE no es suficiente para contestar a multitud de preguntas de este exámen, y de las dos últimas convocatorias; simplemente porque no aparecen ni en las carpetas ni en los esquemas de clase:

- Las preguntas de personalidad de esta convocatoria (aunque algunas sí vienen, pero no las "nuevas").
- Las preguntas de diferencial (no vienen en cede las "nuevas").
- La pregunta del tratamiento de la hipocondría (que el año pasado cayó otra del mismo artículo).
- Psicología organizacional positiva.
- Engagement.
- Preguntas del Olivares que no están incluidas en CEDE (tiempo fuera de exclusión del año pasado, Murphy este año...).
- Preguntas del año pasado y de este sobre el tratamiento de víctimas recientes y víctimas de catástrofes naturales, etc. que son de un artículo.
- Preguntas de neuropsicología (de la que los apuntes de cede son pésimos, aunque los esquemas de presenciales son muy buenos; pero claro, no se los dan a la gente que estudia a distancia).

Etc. etc.

A mi se me quedaron cortas las carpetas y este año ni las he tocado, y hay muchas cosas que no se pueden "interiorizar" porque simplemente no existen en CEDE. De hecho, en algún examen "comentado" tienen preguntas mal respondidas porque no tenían la bibliografía completa (yo sí las he encontrado, y por eso sé que están mal respondidas), y en otras preguntas te dicen literalmente "no hemos encontrado referencias bibliográficas... si las encuentras háznoslo saber", cuando la pregunta en concreto pertenece al mismo manual del que han "comentado" una pregunta anterior.

Está claro que en clases presenciales sí te corrigen las erratas del temario, te avisan de las preguntas de simulacros mal corregidas, y te informan de más material importante; pero a distancia no se lo recomiendo a nadie: no tienen la vergüenza de enviarte las correcciones de erratas, de informarte de las correcciones de preguntas de simulacros, responden a las dudas tarde y mal, si te responden, etc. etc. Y esto lo sé porque estuve en presencial (muy bien) y a distancia (pésimo), y por ello puedo contrastar el trato diferencial a unos y otros (y gente dirá: "claro, es que en presencial se paga más"; sí, se paga a los profesores, pero los alumnos a distancia también pagan en proporción y tienen derecho a enterarse de esas cosas, o incluso pagar algo más y que les envíen los esquemas.)

Y todo esto lo digo para que la gente no se equivoque y se piense que con cede se puede sacar una nota elevada fácilmente (claro que hay casos, pero creo que se deben a varios factores y no al material incompleto de cede únicamente) y a distancia, sin ampliar...lo dudo que se pueda.

Yo he estudiado por manuales, me he leído y estudiado los "marinos" (no sólo las tablas, del texto también caen preguntas), Belloch, Olivares, Labrador, Méndez, Rita, etc. etc. etc. y es lo que recomiendo a quien quiera tener la seguridad de sacar una buena nota, sobre todo si realmente necesita buena nota por el expediente. Hay que controlar todos esos factores, y con CEDE no es suficiente, aunque te puede salir bien. A parte de que cede hace sus apuntes a posteriori, incluyendo lo que ha caído en la convocatoria anterior; pero pocas veces incluye lo que es muy posible que caiga en la convocatoria próxima (aunque en clases si lo hagan, en esquemas, pero sólo a veces y nunca para los alumnos a distancia).

No sé cómo son los libros de Estrella, pero según la gente son más completos que cede, y se preocupa por la gente que se los ha comprado, envía actualizaciones, responde dudas, etc. Eso es algo a valorar para quién empiece con el PIR y pretenda estudiar a distancia.

Para quien ya parta de una base, o ya haya ido a academia, o quien ya se estudió las carpetas en su día...manuales es lo mejor. Es el método que sigue Foco, y es el mejor método creo yo: todo esta en esos libros, si te los puedes estudiar (o incluso leer si ya partes de una base) e "interiorizar" tienes el examen hecho; nunca podrás decir: "es que esto no venía, no sé de dónde se lo han sacado..." porque está ahí.

Esa es mi experiencia y es lo que recomiendo; a ver esta noche si me ha servido de algo.
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Mensaje por MONICAASV »

Hola Antonio,
probablemente tengas razón, yo me he presentado por primera vez este año y tomé la decisión de hacerlo por manuales. Y sí, he visto preguntas que sólo se podían responder si te habías leido los Marino y no las tablas, así como los otros libros que mencionas. Este año me he quedado cerca, y voy a seguir con el mismo método (pero mirandome todo el temario, que en 4 meses sólo me había centrado en psicopatología, clínica y evaluación), pero, efectivamente, me parece más seguro ir con manuales.

Sin embargo, lo que quería resaltar es la importancia, no sólo de tener un buen material, sino de "tenerlo dentro" o "interiorizarlo", y por eso me parece tan significativo el ejemplo de Sara, da la impresión de que ha sabido sacar el máximo partido de un material que, a priori, no parece el mejor y hacer así un muy buen examen. Para mí tiene mucho mérito y lo tomo como una reflexión sobre la importancia de la profundidad del estudio y no sólo de abarcar mucha materia.

Y aprovecho también para darte la enhorabuena a tí, has hecho un examen para quitar el hipo a cualquiera. :smt038 También he leído tus mensajes, y creo que también me "voy a aprovechar" de tus sugerencias de estudio.

Mucha suerte para esta noche (aunque yo tengo pocas dudas sobre tu posición, pero entiendo que quieras ser precavido....)

Mónica
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Ya, yo a lo que me refería es que, por mi experiencia, para mí cede es insuficiente: no puedo interiorizar lo que no existe en los apuntes; por ejemplo:
- Pregunta de la "hora del preocuparse" o la de convocatoria anterior de la "distracción", que aunque esta era más lógica: en cede no viene y por mucho que "interiorices", si no sabes de qué partes se compone la técnica de la "hora de preocuparse" sólo puedes contestar por descarte.
- O la pregunta de Murphy, no entiendo por qué en cede no lo nombran como base teórica en esa pregunta cuando redactaron los apuntes (bueno, si: hace años el labrador entraba más en examen y ahí no viene Murphy) cuando usaron el Olivares (y Labrador) para confeccionarlos.
- Inteligencia biológica: por Cede creo que no viene, pero es que si te coges el manual también te habla de la amplitud de las ondas cerebrales del EEG en personas más y menos inteligentes, del consumo de glucosa, etc. etc. (el resto de alternativas), con lo que se contesta con lógica y suerte si no lo has mirado.
- Las preguntas sobre el Marino: en cede te las metieron en anexos (despúes de que cayeran en exámen, y lógicamente no está todo, sólo lo que contestaba a lo que entró en examen). Si te lees y estudias los libros, te das cuenta de que las aparentes contradicciones entre el texto y las tablas no son tales, ya que tiene su lógica el que en el texto diga una cosa y en la tabla otra. Y eso se consigue con procesamiento profundo, interiorizando, no mirando sólo las tablas del final del libro o los resúmenes de cede.
- Preguntas sobre técnicas concretas, o sobre las víctimas, como dije, etc. si no está no se puede interiorizar porque no se sabe de que se habla, y sólo puedes confiar en la lógica y la suerte para contestarlas, y en lo que sí está, que puede que te ayude a descartar las otras o discernir la correcta, pero sin la seguridad, a veces, de que es la correcta.

A lo que me refiero es que es "más fácil" procesar de forma profunda e interiorizar la información si dispones de ella al completo, de toda la información; el que hayas leído y estudiado gran cantidad de manuales no quiere decir que no se interiorice, o que se haga menos. Yo creo que es al contrario, te da una perspectiva más amplia y real e integras más fácilmente todas las materias que estudias unas con otras, al tener unos conocimientos generales (y específicos) de cada área más amplios.

Sara ha hecho un muy buen examen, sí, pero yo no quiero que la gente se lleve a engaño pensandose que con CEDE va a hacer "fácilmente" un examen como ella, porque creo que ella es una excepción (o una de las excepciones, que igual salen más notas así de cede; pero pondría más la mano en el fuego por Foco y su "metodo" que por los apuntes de Cede, y más conociendo al dedillo sus carpetas y anexos y viendo cómo es el examen últimamente. De hecho ha sido la tendencia estos tres años: Cede ha ido "perdiendo credibilidad" y Foco ha subido como la espuma, por sus resultados).

Y como esto se trata de dar impresiones para servir de ayuda a la gente que se presente nueva, o que tenga que volver a presentarse...pues eso, no quiero que la gente se lleve un desengaño, sobre todo los de expediente bajo, que son (somos) los que tenemos que bordar el examen para poder entrar. Por eso recomiendo a los expedientes bajos que amplíen por manuales (aunque tengan como base, sobre todo en algunas materias, las carpetas/cuadernos de Cede, o de Estrella).

Y muchas gracias! no es que sea precavido, que también, es que estoy acojonado, muy acojonado.
Suerte también, y si no la hay o ya lo sabes...mucho ánimo para la siguiente. Mucha suerte a todo el mundo.
Avatar de Usuario
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 407
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:25 am
Ubicación: H.U. La Paz, Madrid

Mensaje por MONICAASV »

Bueno, no te voy a decir que no tienes motivos para estar acojonado porque no va a servir de nada, pero desde fuera te aseguro que se ve distinto.

Ahora, me parece que te va a caer como tarea, cuando pase esta época de nervios, darnos a todos el listado de la bibliografía que has utilizado, estoy segura de que ha sido completísima.

Mucho ánimo para las horas que quedan :wink:
Mónica
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Mensaje por Joseluis »

Muchas gracias, Antonio, por tus comentarios y a los demás, a mí me vienen de maravilla. Sé que se abrirá un post luego donde todos los que tienen plaza comentarán su trayectoria en esto, pero como soy uno de los expedientes bajos y necestio como mínimo 600 puntos por eso quería la opinión de estas personas sin desmerecer a los demás, por supuesto.

Me queda claro que para nosotros (miniexpedientes) tenemos que ampliar lo que podamos buenamente, si es con manuales mejor porque, visto lo visto con las puntuaciones tan altas que cada año se van viendo tenemos que pensar en ese 600 y pico que no es moco de pavo :shock:

Un saludo y felicidades por esa plaza tan merecida
Marikiya
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Sab Mar 06, 2010 12:32 am

Mensaje por Marikiya »

Enorawena Sara!!!!! A que t refieres con las tablas del marino?? estoy un poco perdida...Un saludoooo
Avatar de Usuario
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jun 25, 2008 8:50 pm

Mensaje por madrid »

antonioCC escribió:resúmenes de cede.

A lo que me refiero es que es "más fácil" procesar de forma profunda e interiorizar la información si dispones de ella al completo, de toda la información; el que hayas leído y estudiado gran cantidad de manuales no quiere decir que no se interiorice, o que se haga menos. Yo creo que es al contrario, te da una perspectiva más amplia y real e integras más fácilmente todas las materias que estudias unas con otras, al tener unos conocimientos generales (y específicos) de cada área más amplios.

Y como esto se trata de dar impresiones para servir de ayuda a la gente que se presente nueva, o que tenga que volver a presentarse...pues eso, no quiero que la gente se lleve un desengaño, sobre todo los de expediente bajo, que son (somos) los que tenemos que bordar el examen para poder entrar. Por eso recomiendo a los expedientes bajos que amplíen por manuales (aunque tengan como base, sobre todo en algunas materias, las carpetas/cuadernos de Cede, o de Estrella).

.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo también lo veo así. Yo interiorizo mejor la información si dispongo al completo de ella. Lo que al principio puede parecer que lleva más tiempo, a la larga se agradece porque te quedas mejor con las cosas. Hablo de mi caso particular y de prepararse un PIR con un expediente bajo.
Los apuntes están bien para tenerlos de base, para asignaturas de las que caen menos preguntas o para repasos finales, pero si hay tiempo los conocimientos quedan mejor asentados si lees primero manuales y pasas después a los apuntes. Y de los manuales, cada uno que seleccione aquello que cree que es más importante o necesite afianzar más.
Para esta convocatoria, me lo estoy planteando hacer así: manuales + apuntes. Y sobre todo manuales para afianzar más los conocimientos. Hay personas que con sólo los apuntes tienen bastante y que han sacado plaza. Me parece genial. Cada uno tendrá que ver cómo se lo monta para conseguirlo (aputes sólo, manuales...)
Un saludo!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Estoy de acuerdo con Madrid aunque con matices. Muchas veces los apuntes vienen bien, sobre todo si consigues darles muchas vueltas!. Soy más partidaria de asentar muy muy bien lo importante que leer mucho, porque yo creo que el factor más importante es asentar la materia. Mucha gente tiene esa experiencia. Muchas preguntas no se contestan no porque no estuvieran en los apuntes sino porque simplemente no les dió tiempo a aprenderselas, o no se memorizaron. Por eso yo creo que el factor común de la gente que ha sacado plaza es haber repasado, repasado y repasado, y todo ello acompñado de muchísimas preguntas test. Los libros no creo que sea la clave de sacar plaza, porque los apuntes ya de por sí contienen muchísimas información. Eso sí si uno no busca las dudas que surgen en los apuntes en los libros, este estudio también me parece incompleto. Pero insisto en que yo creo que lo más importante es saberte muy muy bien lo que estudies y no por encima!!!.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Hombre, está claro que no te puedes saber literalmente 20 manuales de 600 páginas; pero te aseguro que yo (y otros) no me los sé por encima. Por ejemplo, un caso concreto: la pregunta de Murphy de este año (del Olivares)...por mucho que te hayas estudiado CEDe contestas "a ciegas", porque en los apuntes ni lo nombra; y dices...tiene que ser esta, por descarte, si puedes descartar . En cambio yo me leí los manuales y me quedé con todas esas cosas más lo que viene en cede, y contesté sabiendo que ERA ESA.

Docsil, tú preguntaste ayer una duda sobre los manuales de Estrella del TOC pensando que era una errata; ¿por qué? porque, a lo mejor, en los manuales de Estrella no especifica (y a ella, que lo redactó le sirve, porque sabe de dónde lo ha sacado; pero a tí no te servía); en cambio yo me estudié el manual y sé de dónde viene y porqué. (ojo, por lo que sé, los manuales de Estrella son bastante más completos que cede, no estoy diciendo que sean "malos", ni mucho menos).

Después de haber estudiado por manuales psicoterapias (Labrador, Labrador, Olivares, Feixas, Martorell, Isabel Caro, etc., etc.) veo las 100 páginas de Cede y me da la risa. Me parece muy insuficiente, aunque está bien si tienes buen expediente y/o es el primer año que te presentas. Pero te aseguro que yo (y quien haya estudiado de la misma forma y lo mismo) sé más de esa materia que cualquiera que se sepa al dedillo, de forma literal, esos apuntes de Cede de psicoterapias; y podremos contestar más preguntas, de cualquier tipo, sobre psicoterapias que quién sólo se haya estudiado literalmente esos apuntes de Cede. Otra cosa es que te venga la inspiración en el examen o que tengas claridad descartar muy bien, o que pongan preguntas que sí están en esos apuntes.
Una cosa es procesamiento superficial (literal) y la otra te da una perspectiva muucho más amplia, completa y profunda de la materia que te van a preguntar, que de hecho, es lo que "respalda la psicología", el procesamiento profundo y no superficial.
Avatar de Usuario
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jun 25, 2008 8:50 pm

Mensaje por madrid »

Yo estoy más en la linea de lo que dice Antonio. Pero también comparto lo que dice Docsil y si no fuese como dice aquellas personas que sólo estudian por apuntes no sacarían plaza. La cuestión estriba en que cada persona es un mundo. Hay personas que se pueden agobiar mucho con los manuales y prefieren dar mil vueltas a los mismos apuntes y otras que prefieren utilizar manuales y luego pasar a los apuntes o sólo manuales como FOCO y elaborarse ellas sus propios apuntes.
Si tuviese que prepararme un exámen de la facultad (donde lo único que cuenta es el exémen) tiraría sólo de apuntes pero en el caso del PIR hay muchísima información que memorizar y sé que soy incapaz de retener todo. Sin embargo, los manuales me dan un conocimiento más amplio para poder contestar y no por descarte sino porque tengo una base de conocimientos más amplia. Los apuntes son resúmenes de libros, se ha sacado la información más importante y pueden estar muy bien pero creo que el esfuerzo memorístico es mayor para retener. A mí particularmente me cuesta más. También agradezco de algunos libros como el Olivares la gran cantidad de ejemplos que pone. Todo esto me sirve muchísimo. Pero repito que cada uno tendrá que adaptar los materiales a su alcance a sus necesidades. A mí, los apuntes que tengo se que me van a ayudar mucho pero también el ir leyendo de manuales. De hecho, en la convocatoria pasada pude contestar alguna pregunta porque en su día me chapé los libros correspondientes y en mi cabeza estaba, no porque me hubiese mirado nada porque hubo materias que no toqué por falta de tiempo (y todo hay que decirlo, en ese momento ganas, aunque ya me ha vuelto a cambiar el chip y a por todas).
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

La verdad es que en el fondo pienso lo mismo que vosotros, Antonio CC y Madrid :-D ...
Contestando a Antonio CC efectivamente aunque los apunts de Estrella están genial a mi me surgen mil dudas, no ni una ni dos, y necesito cogerme el Belloch por ejemplo para terminarme de enterarme de ciertas cosas. Pero esto no me pasa crónicamente. Vamos que a mí por ejemplo es lo que dice Madrid los libros me agobian porque siento que tardo muchísimo en leermelos. Con los apuntes me siento más segura, aunque nunca me sentiría segura si no soy capaz de dales 6 o más vueltas. Luego otra historia son los apuntes de Cede. A mí personalmente nunca me han terminado de gustar, y por eso nunca me los he leído del todo. (también es cierto que nunca me ha preparado a fondo, porque bastante tengo con acabar el doctorado). Pero con los apuntes de Estrella sí que apuesto, sobre todo por ganar tiempo y porque yo me siento menos agobiada con ellos que con tanto libro. Yo creo que hay una gran parte del examen que uno la saca sin necesidad de razonar mucho, y luego hay otro tanto por ciento que si te has leído los libros mejor pero no creo que sean los que te dan la nota más alta. Por supuesto no estoy segura de ello, es sólo lo que yo creo. Lo que también creo mucho y eso ya lo he dicho es que hay qeu completar los apuntes con los libros en lo que cada uno cree que es importante. No sé yo personalmente al hacer las preguntas tests también me sirven para discernir lo que una y otra vez preguntan de mil formas diferentes. . Yo no veo que en el examen caigan tantas tantas preguntas que no se puedan contestar con los apuntes y que te impidan sacar una nota alta. Otra cosa claro es que haya que sacar una nota ALTISIMA por el expdiente bajo. Ese es otra cantar,y tal vez por ello yo empecé el docto, porque no me veía capaz de meterme mil libros o de estar más de 1 año estudiando y sacrificando mi vida sin conseguirlo. Todos son caminos diferentes, pero que al final te llevan en el fondo a lo mismo, pero como dice Madrid a cada uno le viene uno mejor que otro. Mucha gente sería incapaz de meterse al Docto sólo pa subir expdiente, y yo me veo incapaz de estarme años solo estudiando. Igual que no me apetece nada tener qeu leerme el belloch, el pueyo, el olivares, el nuevo que haya salido, el mendez....qeu una cosa es consultarlos y otra leertelos enteritos. Cuantas horas y cuantos años hay que dedicar para leer tanto libro?????..porque ni de coña te metes todos esos libros en un año!!!..y si te los metes iras a la velocidad del rayo...por eso si uno se decide por libros a mí me dá que más de una convocatoria va a necesitar pa sacar plaza. En cambio si tiene unos buenos apuntes machacados, y digo buenos apuntes alomejor si lo consigue, y sino me remito a todas las que han aprobado este año a la primera con el material de Estrella. La verdad es que comparto vuestro punto de vista pero no en su totalidad. :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Mensaje por Joseluis »

Creo que como vosotros para cada caso particular hay también una forma particular que le vaya bien al estudiar. En mi caso, soy de la opinión de Antonio, seguro que porque también tengo expediente bajo.

Pienso que estudiar por apuntes tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas que yo veo como vosotros es el tiempo y con ello, no tener que chapar tanto libro, donde todo "lo importante" está sintetizado en menos folios para el estudio. Los inconvenientes para mí derivan de las ventajas, al estar sintetizados puede que se pierda de vista el contexto de donde proviene de lo que se habla, el contexto como sabemos es importante como clave de memoria para recordar y reconocer información. Además, si te estudias los textos, seguro que la integración del conocimiento es mejor como dice Antonio, ya no por aprenderte algo, sino para saber discriminar en el examen entre posibles alternativas de respuesta ya que, muchas preguntas de las que pueden ser bien contestadas, no es porque se sepa la respuesta correcta, sino por la discriminación que se hacen entre las posibles soluciones y, esto sólo se pude hacer con una buena base o que estés inspirado ese día.

Otro inconveniente que veo con los apuntes es que, se supone que al ser "todo importante" hay que memorizar TODO, o casi todo, esto puede que no sea un inconveniente para algunos porque se le dé bien memorizar datos, pero a mí, personalmente, me cuesta mucho y me agobia.

Mi opinión es la misma que ya se ha dicho por ahí varias veces, todo lo que he dicho depende del expediente que se tenga, un expediente alto lo mismo estudiando de ellos saca plaza (con 550 puntos), pero los que tenemos un expediente por debajo de 1,7 (tenemos que sacar más de 600 puntos) no sé si con apuntes sólo se podría llegar a esa puntuación, yo tengo mis dudas y, no es porque no estén la mayoría de las 260 preguntas en los apuntes, seguro que sí, sino por lo que he dicho de la integración de conocimiento, contextualización y discriminación entre alternativas.

También creo que no se trata de escoger o manuales o apuntes, yo apuesto por el método de estudio de manuales en las primeras vueltas y, luego pasar a los apuntes. Y cuando, escojáis apuntes, la mejor opción será Estrella, sin duda!!.

Termino este rollo con un refranillo de esos rancios: "Cada maestrillo tiene su librillo" :wink:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”