Página 1 de 1
Finalidad de representación gráfica en tto bipolar
Publicado: Jue Feb 04, 2010 2:58 pm
por josesilos
V3 128
V0 138
Hola Hola! He mirado en todo el foro pero no he encontrado referencias bibliográficas de esta pregunta.
Alguien sabe con qué libro se puede contestar?
Gracias!
Publicado: Vie Feb 05, 2010 12:23 pm
por josesilos
umm supongo que no viene en ningún libro....
Publicado: Vie Feb 05, 2010 12:39 pm
por sandraab
Hola Joselisos!
Yo esto lo ví en la universidad en un libro de casos que se llama
"Terapia Psicológica. Casos prácticos" de José Pedro Espada, José Olivares y Xavier Méndez. Hay un capítulo dedicado a trastorno bipolar donde viene lo del gráfico de vida. Te copio lo que pone: "E
l gráfico de vida es una representación gráfica de los distintos episodios que ha sufrido el cliente, así como de otros datos relevantes como fármacos o estresores ambientales. Sirve para comprender el trastorno, clarificar su evolución, conectarlo con otras variables y además, ya pensando en términos terapéuticos, predecir futuros episodios".
No se si lo habrán sacado de aquí o no, porque me suena a ver visto lo del gráfico de vida en otros libros, a ver si hay alguien que pueda darte más datos.
Un saludo y espero haber ayudado

Publicado: Vie Feb 05, 2010 2:08 pm
por josesilos
gracias cielo, espero que no tengas que estudiar más....
Publicado: Vie Feb 05, 2010 2:28 pm
por sandraab
josesilos escribió:gracias cielo, espero que no tengas que estudiar más....
Pues desgraciadamente sí tendré que estudiar un año más.. Me jugaron una mala pasada el cansancio y los nervios, especialmente el cansancio. Lo podría haber hecho mucho mejor, haber razonado mejor y no haberla cagado en algunas súper básicas o en el pase de algunas preguntas al cuadernillo, pero bueno, de los errores se aprende, no?
Espero que a tí te haya ido bien

Un saludo!
Publicado: Vie Feb 05, 2010 2:45 pm
por Solebo
sandraab escribió:"Terapia Psicológica. Casos prácticos" de José Pedro Espada, José Olivares y Xavier Méndez. "El gráfico de vida es una representación gráfica de los distintos episodios que ha sufrido el cliente, así como de otros datos relevantes como fármacos o estresores ambientales. Sirve para comprender el trastorno, clarificar su evolución, conectarlo con otras variables y además, ya pensando en términos terapéuticos, predecir futuros episodios".
Oléeeee esa
Sandraab

Como bien dices, viene en ese libro y en otros.
Terapia Psicológica. Casos prácticos" de José Pedro Espada, José Olivares y Xavier Méndez 2ª edición 2008. Página 255
Completo la información por si acaso tenemos que volver a esta pregunta. Además del párrafo que ha puesto Sandra viene lo que copio a continuación.
Como
estrategias habituales de evaluación en el
trast bipolar se usa el
gráfico de vida, el
resumen de síntomas y el
gráfico del estado de ánimo.
- El
gráfico de vida 
es el párrafo que ha puesto Sandra.
- El
resumen de síntomas 
es una descripción de Cds en los 3 canales: cognitivo, emocional y motor, del comportax del paciente en fase asintomática, en fase depresiva y en fase maníaca. Sirve para conocer cómo es el trast bipolar del pac y, siempre pensando en el control, para aprender a identificar síntomas tempranos de recaída.
- Finalmente el
gráfico del estado de ánimo 
es un registro de observación a rellenar por una persona allegada al paciente con la que convive en el que se detalla con número el estado de ánimo del paciente. En muchos casos , el propio paciente lo puede rellenar como un autorregistro. Sirve para monotorizar el estadoo de ánimo y, a partir de la puntuación +3 o - 3, poner en marcha estrategias terapéuticas.
sandraab escribió: Pues desgraciadamente sí tendré que estudiar un año más.. Me jugaron una mala pasada el cansancio y los nervios, especialmente el cansancio. Lo podría haber hecho mucho mejor, haber razonado mejor y no haberla cagado en algunas súper básicas o en el pase de algunas preguntas al cuadernillo, pero bueno, de los errores se aprende, no?
Sandra, lo siento muchísimo.

El año pasado me equivoqué na más y na menos que en 30 preguntas casi 100 puntos menos incluidas la penalización.

Animooooooo

que tú vales una jartáaaaaaaa.. Un besazo

Publicado: Vie Feb 05, 2010 6:41 pm
por josesilos
el proximo año será diferente para nosotros
En cuanto a ti Sole creo que eres la que más sabe del PIR del mundo no?, Chihiro tiene un significado diferente para mi ahora....